Publicidad

martes, 17 de enero de 2012

Reafirma el Ayuntamiento de Texmelucan propuesta de pacificacion y orden en el tianguis



Texmelucan, Pue.-
En el ánimo de instalar la pacificación y el orden en el gran Tianguis de San Martín Texmelucan y con la idea de que su reactivación económica sea una realidad, es que el Gobierno Municipal ha entablado una permanente comunicación y diálogo con los líderes de este importante centro de abasto que durante muchos años ha beneficiado a la economía local y generado importantes beneficios económicos a San Martín.
   En ese entendido, Jaime Hernández Hernández, Director de Gobierno explico que desde hace ya varios meses el Gobierno  Municipal encabezado por Carlos Sánchez Romero busca  la pacificación y el orden a través del diálogo y del respeto a la vida interna de las organizaciones que cada martes confluyen en este gran tianguis, en esa observancia el trabajo de mediador entre los diversos conflictos busca fortalecer la gobernabilidad del centro de abastos que cada martes deja importante derrama económica a muchas familias Texmeluquenses.
   Este día martes, finalmente la Dirección de Gobierno participó en la elaboración del padrón de la organización Francisco Villa, toda vez que realizará la elección de su Mesa Directiva, en ese entendido, Jaime Hernández, dijo que además la 16 de Septiembre y la Organización del Valle de Texmelucan, deberán vivir un proceso similar al interior de su estructura, por lo que el Gobierno Municipal continuará mediando los desencuentros entre las organizaciones.
   Para el Ayuntamiento el diálogo como instrumento básico para los acuerdos ha sido una constante que el propio Presidente Municipal ha encabezado con los diferentes liderazgos que ahí convergen, toda vez que incluso en el ánimo de avanzar positivamente ha tenido a bien escuchar sugerencias y propuestas para encontrar un rumbo que beneficie la imagen del tianguis, para ello Jaime Hernández, Director de Gobierno, asegura que la comuna seguirá  en esa posición de encuentro y no de desencuentro.
   Finalmente el Funcionario hizo un llamado a la corresponsabilidad de los Texmeluquenses y en general a los usuarios de este importante Centro de Abastos para que concentren sus compras en las áreas  delimitadas para dicha actividad y con ello incentiven a los ambulantes que cada martes acuden de manera responsable a ocupar los espacios previamente designados, ya que comprar fuera de esas áreas, a los ambulantes que invaden las vías de acceso y las zonas no planificadas para la compraventa, es fomentar el desbordamiento del tianguis actitud que no abona ese reordenamiento.

Defensores comunitarios del agua cumplen 2 años injustamente presos

Difusión Cencos México D.F.-
  • El 13 de enero de 2012  se cumplieron dos años del injusto encarcelamiento de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, defensores nahuas del derecho al agua.
  • Su caso está en espera del turno a magistrado para resolver su libertad en la última instancia judicial.
El 13 de enero de 2012 se cumplieron dos años del injusto encarcelamiento de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, exautoridades nahuas (Presidente Auxiliar y Juez de Paz, respectivamente), de la comunidad de Atla, en el municipio de Pahuatlán, Puebla. Debido a su labor en defensa del agua potable para su comunidad, se les imputó falsamente el delito de robo violento de un vehículo automotor. Por este hecho fueron sentenciados en primera instancia, confirmándose en el recurso de apelación condenándolos a 6 años, 10 meses y 20 días de prisión.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, quienes hemos emprendido la defensa de José Ramón y Pascual tras un amplio y serio proceso de documentación, reafirmamos la inocencia de los Defensores Comunitarios del Agua, quienes se encuentran en prisión con base en la ilegalidad de las resoluciones del Juez de lo Penal de Huauchinango y de la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Dichas autoridades los condenaron a pesar de las contradicciones de los testimonios acusatorios, de donde se desprende la inexistencia del delito.
El día 27 de octubre de 2011, el Centro Prodh, el Instituto Ignacio Ellacuría y las esposas y familiares de los Defensores Comunitarios del Agua, llevamos a cabo una rueda de prensa en la ciudad de Puebla para informar sobre la interposición del amparo directo, mismo que deberá conllevar a la inmediata liberación de José Ramón y Pascual. Dicho amparo fue radicado en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal del estado de Puebla, en donde actualmente se está a la espera de que se turne a uno de los tres magistrados de dicho tribunal federal.
A más de 730 días de su injusta encarcelación, instamos a las autoridades federales a que analicen con prontitud y con pleno apego a derecho el amparo directo interpuesto, a fin de que José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz recuperen su justa libertad. Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal del estado de Puebla tienen ante sí la oportunidad histórica de revertir una injusticia y marcar un precedente en la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Atentamente,
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J.
México, D.F. a 12 de enero de 2012

40 aniversario de la ejecución extrajudicial de Diego Lucero Martínez


Difusión Cencos México D.F.-
Este 15 de enero que conmemoramos el 40 aniversario de la ejecución extrajudicial de Diego Lucero Martínez reivindicamos su memoria como luchador social y revolucionario, así como la de sus compañeros caídos en Chihuahua ese primer mes de 1972 y la de todos aquellos que ofrendaron su vida por un México realmente democrático, por una Patria sin explotados ni explotadores.
La impunidad en que permanecen las masacres del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y la del 10 de junio de 1971 en San Cosme; la desaparición forzada de más mil 200 detenidos desaparecidos, las decenas de ejecuciones extrajudiciales, las torturas a innumerable número de personas durante la mal llamada "guerra sucia" del pasado -en realidad se instrumentó una estrategia de terrorismo de Estado para reprimir a los movimientos sociales y organizaciones políticas de oposición, particularmente a las que ante el autoritarismo imperante optaron por la vía armada-, entre otros delitos de lesa humanidad, explica en gran medida que en la actualidad persistan prácticas represivas que violan los preceptos constitucionales y los derechos humanos.
El 16 de enero de 1972, en la ciudad de Chihuahua, fue ejecutado extrajudicialmente Diego Lucero Martínez, quien había sido detenido un día antes por integrantes de la policía judicial estatal y luego interrogado por agentes de la Dirección Federal de Seguridad, que encabezaban el capitán Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro.
Recordamos que hace 40 años cayeron en combate Avelina y Oscar siendo detenidos, torturados y posteriormente ejecutados extrajudicialmente Ramiro, Gaspar y Diego Lucero Martínez, a quienes hoy rendimos homenaje y en cuya memoria reivindicamos el compromiso de continuar en la lucha por la verdad y por la justicia.
La ejecución extrajudicial de Diego Lucero Martínez, como las de decenas de hombres y mujeres que se comprometieron a transformar la sociedad y enfrentar un sistema anti democrático y autoritario que controlaba y oprimía las luchas populares, es uno de los delitos de lesa humanidad que permanecen impunes.
Se considera como ejecución extrajudicial a la privación de forma arbitraria de la vida, llevada a cabo sin que la persona haya sido previamente juzgada por los tribunales establecidos y conforme a las leyes o normas, sistemas normativos vigentes y legítimamente reconocidos por la sociedad.
Diego Lucero Martínez, joven y maduro dirigente revolucionario, fue detenido después de un triple asalto bancario realizado en la ciudad de Chihuahua, existen testigos de que se encontraba con vida en manos de las fuerzas policíacas y que enfrentó con valentía los interrogatorios.
Cabe destacar que ante la negación de justicia en México, familiares y organizaciones defensoras de los derechos humanos que los acompañan en este largo camino de lucha contra el olvido, acuden ante organismos internacionales como una manera de presionar al Estado mexicano para que cumpla con sus obligaciones legales y constitucionales.
Un ejemplo alentador de dicho sendero de lucha y compromiso lo constituye el caso de Rosendo Radilla, detenido desaparecido en 1974, en el que después de más de tres décadas se logró que la Corte Interamericano de Derechos Humanos condenara al Estado mexicano por su responsabilidad en ese crimen de lesa humanidad, lo que sienta un destacado precedente en los casos de desaparición forzada del "pasado", que en realidad son del presente pues se trata de una grave ofensa a la sociedad que no prescribe y para la cual no hay amnistía alguna.
Sin embargo, como es de esperarse en un gobierno como el actual, los resolutivos de la Corte no se han cumplido por lo que deben proseguir los esfuerzos por poner fin a la impunidad y alcanzar justicia y verdad.
Nuestra organización, que tomó su nombre de un compañero revolucionario que es patrimonio del pueblo trabajador en su conjunto, lucha por la Verdad, la Justicia y contra la Impunidad como una forma de contribuir a que el movimiento social enfrente en mejores condiciones la represión que, desgraciadamente, el Estado sigue aplicando en su contra y que en esta etapa de agudización de la crisis económica, política y social que padece México tiende a agudizarse.
¡Justicia para Diego Lucero y sus compañeros!
¡Presentación con vida y respeto a la integridad física y psicológica del compañero Francisco Paredes Ruiz!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Libertad a los presos políticos!
¡No a la impunidad! Verdad y Justicia    
Blanca Hernández
México, D.F. a 15 de enero de 2012

Operativo en Calpan para el retiro de mototaxis, con esta accion inician el programa de la ST

El diputado de Movimiento Ciudadano lanza señalamiento por la utilizacion de la fuerza publica atraves de su cuenta de Twitter.

Calpan/Pedro Alonso
El operativo que se implementó desde durante la mañana de este martes en el municipio de San Andrés Calpan, dio como resultado el decomiso de 5 unidades de mototaxis, con lo cual, se inicia con esta acción un programa para el retiro de dichas unidades que no aceptaron el programa del gobierno del estado.
Fuentes de la Secretaria de Seguridad Publica, así como versiones de los pobladores, entre las nueve y once de la mañana, se registró un operativo por parte de la Policía del estado, Seguridad Vial así como de la Secretaria del Transporte.
Esto bajo la supervisión del subsecretario de Seguridad Pública, Segismundo Doguin Garay; por lo cual, se logró el aseguramiento de cinco unidades mototaxis, las cuales fueron llevadas al corralón de la ciudad de Puebla, perteneciente a la Secretaria del Transporte.
Cabe señalar que el diputado José Juan Espinosa informó que granaderos del Gobierno del Estado retiraron a los operadores de este tipo de servicio de transporte en Calpan, esto a través de su cuenta de Twitter.
El diputado informó la movilización de agentes de seguridad y pidió a la Secretaría General de Gobierno no poner en riesgo la integridad de los habitantes y mototaxistas de Calpan.

Denuncian a policías de Texmelucan por abuso de autoridad

Fidel Pérez Alonso, originario de la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, perteneciente a San Martín Texmelucan, denunció a policías municipales por uso excesivo de la fuerza, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad, bajo la averiguación previa 33/2012/SNMAR.

Por Cecilia Espinoza Galindo/municipios puebla
Tres elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan fueron denunciados ante el Ministerio Público, por uso excesivo de la fuerza, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad, además el agraviado pidió la devolución de ocho mil quinientos pesos que desde que ocurrió la detención se han negado a entregar.
   Fidel Pérez Alonso, originario de la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, perteneciente a este municipio, señaló que bajo circunstancias aun desconocidas, fue detenido el pasado 4 de enero del año en curso por elementos de la Policía Municipal, quienes sin darle explicaciones arremetieron en su contra, esposaron y golpearon, para posteriormente trasladarlo hasta la comandancia municipal, donde lo despojaron de todas sus pertenencias.
   Pérez Alonso dijo que durante su estancia en los separos, los policías que lo detuvieron lo amenazaron con la finalidad de que no diera a conocer las irregularidades que se cometen al interior de la Dirección de Seguridad Pública, a cargo de Adalberto de Jesús Pelayo Corona, con quien han intentado hablar para la devolución del dinero.
   El agraviado señaló de manera directa al policía municipal Mauro Pérez Mogoyan y a dos elementos más como sus agresores. Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa 33/2012/SNMAR.
   Fidel Pérez explicó que tras presentar la denuncia correspondiente, solo personal del área de Gobernación se le ha acercado para intentar mediar la situación a fin de que retire la denuncia, sin embargo, el agraviado refirió que no dará marcha atrás, ya que es necesario poner fin a los abusos de los policías.
   Cabe hacer mención que no es la primera vez que la ciudadanía presenta quejas contra los elementos de la Policía Municipal, quienes aparentemente bajo la mirada de las autoridades abusan de su poder y ejercen un excesivo uso de la fuerza.

PRIORIDAD DEL GOBIERNO GARANTIZAR LA PAZ SOCIAL EN SAN PABLO DEL MONTE: SEGOB

EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE TLAXCALA, NOÉ RODRÍGUEZ ROLDÁN, ASEVERÓ QUE SERÁN LAS AUTORIDADES COMPETENTES LAS QUE RESUELVAN EL CONFLICTO ENTRE PARTICULARES POR UN PREDIO QUE SE UBICA EN LOS LÍMITES DE TLAXCALA.
Boletín/Tlaxcala, Tlax.-
El Secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, precisó que  elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) acudieron a San Pablo del Monte la madrugada de este lunes 16 de enero, a petición de las autoridades de ese municipio para salvaguardar el orden público y establecer un cerco policíaco, a efecto de evitar enfrentamientos, tras un desalojo efectuado por particulares, con respaldo de la comuna.
    Asentó que las personas que fueron desalojadas, en su trayecto rumbo a Puebla, cerca de las 10:30 horas de este lunes, protagonizaron un enfrentamiento con la policía municipal en el que dispararon una escopeta con postas, hecho del que resultaron heridos en las piernas dos policías municipales y un estatal.
   Aseveró que estos elementos fueron trasladados a un nosocomio de la ciudad de Puebla, donde fueron atendidos y, afortunadamente, están fuera de peligro.
   Rodríguez Roldán puntualizó que este desalojo compete exclusivamente a los particulares, por lo que serán las instancias competentes las encargadas de decidir quién tiene la razón y las acciones conducentes en el tema.
   Reiteró que el Gobierno del Estado no intervino en el desalojo, sino que su actuación se ciñó a garantizar la paz social y el orden público en esa región del sur durante toda la jornada de este lunes.