Publicidad

domingo, 22 de enero de 2012

PUEBLA REPUNTA EN EMPLEO: INEGI

Boletín/Puebla, Pue.-
De acuerdo a datos preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI, la tasa de desocupación en Puebla durante diciembre de 2011 fue de 3.87 por ciento, lo que representa una mejoría con relación al mismo mes del 2010 cuando se ubicó en 4.59 por ciento.
Esta tasa es mejor a la registrada a nivel nacional del 5.04 por ciento.
De acuerdo al reporte del INEGI, Puebla mostró una mejoría en el desempeño laboral.
Con relación al mes de diciembre de 2010, la entidad redujo la desocupación en 12 por ciento, al cierre de ese mismo año, cuando Puebla mostraba 108 mil desempleados, lo que en 2011 se redujo a 95 mil personas sin actividad laboral.
  Puebla se encuentra entre los diez estados con menor desocupación en toda la República, que junto con Chiapas con 2.16 por ciento; Guerrero, 2.18%; Yucatán, 2.51%; Morelos, 2.54%; Campeche, 2.64%; Oaxaca, 2.86%; Michoacán, 3.03%; Veracruz, 3.14% y San Luis Potosí, 3.37 por ciento.
De acuerdo con el INEGI, Puebla registra fortaleza en materia de empleo, producto de las acciones emprendidas por la presente administración.
Cabe recordar que en los últimos días, iniciaron actividades empresas como; UTT y VW, que generaran nuevos empleos en favor de lo poblanos.

DISMINUIR LA CARGA DE TRABAJO: JUZGADO DE EXHORTOS DE PUEBLA, CHOLULA Y HUEJOTZINGO

Disminuir la carga de trabajo a los juzgados de Puebla, Cholula, y Huejotzingo y zona conurbada de la Capital del Estado, es primer objetivo del Juzgado de Exhortos del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
               Actualmente, diariamente se maneja un promedio de 35 a 40 exhortos, lo que implica que en un año se estarán radicando aproximadamente de 9 a 10 mil exhortos.
            Así lo informó la licenciada María de Lourdes López Herrera, Jueza del Juzgado de Exhortos, creado por Acuerdo del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del 17 de Junio del 2011 y puesto en marcha el nueve de noviembre del mismo año.
            La competencia del Juez de Exhortos será tanta como la necesaria para actuar en auxilio de la autoridad exhortante, regulando sus funciones, atribuciones e integración de la oficina correspondiente mediante la expedición del acuerdo plenario que al efecto se dicte.
             Por lo tanto, el Juez de Exhortos tendrá competencia en materia civil, mercantil y familiar dentro de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla.
          El Juez de Exhortos es competente para desahogar todos los exhortos, cartas rogatorias, requisitorias y todo medio de comunicación procesal análogo que deban diligenciarse dentro del territorio a que se ha hecho  mención.
          Estos documentos llegan del interior del Estado u otros de la República. Se está cumpliendo con el despacho de los mismos, Se está agilizando el trámite de todo lo que nos llega, le damos la prontitud inmediata, hemos desahogado y diligenciado aproximadamente el 50 por ciento de todo lo que nos ha llegado, acotó al Juez de Exhortos.
          Aclaró que si no se ha desahogado el trabajo al ciento por ciento, es porque hay diligencias en el que  diligenciarlo necesariamente debe estar acompañado de la parte actora, y si la parte actora no comparece a solicitar su cita ante la Central de Diligenciarios no se puede desahogar y devolver debidamente diligenciados los exhortos. En este aspecto, se está supeditados a que comparezca la parte actora, puntualizó la Juez López Herrera.
          Hizo notar que en las rogatorias en que se encomienda una diligencia de oficio, de inmediato se radica, admitimos, turnamos a la Central de Diligenciarios para que se realice el emplazamiento y devolvemos de inmediato el oficio a la autoridad exhortante.
Agregó que también están llegando del extranjero cartas rogatorias, notificaciones judiciales o extrajudiciales y asuntos de carácter familiar, a las que les damos el trámite correspondiente. 

AGENTES MINISTERIALES DE LA PGJEM PRIVAN DE SU LIBERTAD A PERIODISTA

Tras Golpearlo y Amenazarlo lo despojan de material Periodístico

Boletín/Naucalpan Méx.-

La noche de día 19 de enero el reconocido Periodista Alberto Cruz Moreno uno de los pilares y titulares del Periódico "HABLEMOS CLARO", Presidente del Comité de Vigilancia de la Asociación Nacional Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), y ex Co Conductor del Programa Radiofónico "México Libre" de MVS Radio, fue privado de su libertad; por parte de agentes ministeriales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Los hechos tuvieron lugar "casualmente" en las instalaciones de la Procuraduría del Centro de Justicia de Naucalpan Estado de México, donde cerca de las 19:30 arribó a esta dependencia pública con el fin de cumplir con su labor de investigación periodística; pues ahí permanecía detenido por presuntos actos de corrupción y delitos de cohecho Juan Marcial Paredes, alto funcionario Municipal de Naucalpan dependiente del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado (OAPAS).
Tras ser fotografiado el presunto delincuente por el compañero Alberto Cruz en presencia de quien dijo llamarse Sergio Orlando Ávila León basto para que fuera incomunicado y privado de su libertad mencionando que él era la ley y le "Valía Madre" que fuera un periodista pues era influyente y mantenía compadrazgo con altos mandos de la PGJEM de igual forma acotó ser Comandante de la Policía Ministerial en el Municipio de Atizapán de Zaragoza Estado de México, por lo que inmediatamente el compañero fue agredido soezmente de manera verbal y física junto con 7 elementos más, que al parecer son secuaces y subalternos de prepotente servidor público Ávila León, mismos que lo introdujeron a un cubículo por la fuerza sin dejar de golpearlo dentro del Centro de Justicia en linderos de las galeras donde también fue amenazado de muerte.
Las amenazas continuaron en diversos sentidos para que no publicará los acontecimientos despojándolo no solo de su celular y radiolocalizador sino también de material fotográfico como de audio grabaciones.
Estos hechos pueden ser en doble sentido ya que lo más probable es que hay intereses para no se sepa la forma en la que trabaja el Partido Revolucionario Institucional en épocas electorales con la intención de amedrentar al único medio de comunicación que en ese momento cubría el hecho, y que ha dedicado sus páginas a destapar cloacas de podredumbre, de diversos actores del poder sin importar la tendencia partidista y jerarquía o nivel gubernamental.
Cabe destacar que el vulgar jefe policíaco Ávila León y compañía, torturaron psicológica y físicamente al compañero para después hacerlo firmar y poner su huella digital donde recibía su equipo de trabajo a su entera satisfacción; sin regresar el material periodístico antes mencionado, por estos hechos se dio parte a las autoridades correspondientes, este es un claro ejemplo de cómo se instrumenta la amedrentación y represión de una forma brutal utilizada por cobardes para silenciar a la prensa atropellando el trabajo de periodistas comprometidos con las verdaderas causas éticas y profesionales del periodismo.
El comunicador mencionó: Estos actos, alcanzaran las últimas consecuencias además de ser acciones de interés público, será puesto al descubierto y publicado a nivel nacional, ya que la única forma de vencer la violencia y delitos cometidos contra periodistas es utilizando toda la fuerza de los elementos legales y de comunicación para combatir esté cáncer que transgrede la libertad de expresión, principal instrumento y materia prima de trabajo de los Periodistas. 

PGR realiza diligencias a propiedades de Vicente Fox

Luego de años de no registrarse públicamente ninguna acción por la indagatoria por enriquecimiento ilícito contra Vicente Fox, la PGR realizó en días recientes diligencias en propiedades del ex Presidente en esta comunidad.
   Su esposa, Marta Sahagún, dijo que las pesquisas se llevaron a cabo hace una semana y que forman parte de la investigación abierta por la denuncia penal presentada por el senador Ricardo Monreal en septiembre de 2007.
   "Hubo una indagatoria para que la demanda siga su curso y se pueda desahogar", comentó la ex Primera Dama, quien acaba de regresar de China, a donde acompañó al ex Mandatario, que impartió allá varias conferencias.
   "No hubo cateo; solamente fue una diligencia", precisó.
   Según fuentes federales, agentes de la PGR realizaron la inspección en los ranchos La Estancia y San Cristóbal, el Centro Fox y un restaurante.

106 elementos de la Policía Regia fueron detenidos por militares y agentes ministeriales

Reforma Móvil
Por presuntos vínculos con el crimen organizado, 106 elementos de la Policía Regia fueron detenidos ayer por militares y agentes ministeriales en el cuartel de la corporación.
Entre los detenidos, se encuentran dos mandos medios, informó una fuente.
Los policías, se explicó extraoficialmente, son investigados por "halconeo", que consiste en reportar a los delincuentes las acciones de las fuerzas federales.
A las 7:00 horas, cuando inició el operativo, en la corporación, que cuenta con aproximadamente 700 elementos en total, se encontraban los oficiales que acababan de terminar el turno nocturno y los que iban a iniciar el del día.
Tras pedirles a los agentes su identificación, los soldados y ministeriales separaron a los 106 policías municipales para llevarlos a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Ya en el edificio de esa corporación, se señaló, fueron sometidos a pruebas antidoping.
Esta captura se da 18 días después de que el General retirado José Pablo Leonel Vargas Martínez asumiera como Secretario de la Policía Regia.
Tras su ingreso a la corporación, Vargas anunció cambios, y el 16 de enero informó que 25 ex militares ocuparían puestos de mando y operativos.
Aunque ésta no es la primera detención de policías en Monterrey por presuntos vínculos con el crimen, sí es la más numerosa.
A principios de enero, cinco elementos de la Policía Regia fueron detenidos por agentes ministeriales para ser investigados por la detención de cuatro jóvenes a quienes, posteriormente, habrían entregado al crimen organizado.
Además, en mayo de 2010, durante un operativo en la corporación, 15 elementos de la Regia fueron detenidos por la Agencia Estatal de Investigaciones y el Ejército. En 2011, no hubo detenciones masivas en esta Policía.