Publicidad

lunes, 23 de enero de 2012

Retienen al presidente estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala

Reforma/Tlaxcala, Tlax.-
Integrantes de organizaciones de la sociedad civil retuvieron hoy al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Mixcoatl Antonio, para exigirle la reinstalación de un abogado en la visitaduría del Municipio de Tlaxco.
Encabezados por Iluzka Mejorada Palacios, presidenta de la organización Madres Solteras Tlaxcaltecas A.C., un grupo de al menos 15 personas arribó a la oficina para hablar con Mixcoatl Antonio.
El Ombudsman de Tlaxcala los recibió en su oficina, donde con gritos y manotazos le exigieron que reinstale en la visitaduría de Tlaxco, al abogado Joel Bernardino Ramírez Arroyo.
La explicación que recibieron, fue que no es posible su demanda, en virtud de que el litigante renunció a su cargo y ya está en proceso de liquidación.
Como la respuesta no fue favorable para los quejosos, éstos impidieron que Mixcoatl Antonio saliera de su oficina y ahí lo retuvieron.
"Aquí te quedas, aquí te quedas hasta que resuelvas esto", le gritaba uno de los quejosos entre manoteos y a punto de llegar a los golpes.
Incluso, Mejorada Palacios sacó un escrito y exigió al Ombudsman que lo firmara en calidad de renuncia a la Presidencia del organismo defensor de los derechos humanos, ya que a su decir incumple con el perfil para ocupar el cargo.
Tras más de cuatro horas de discusión y de la negativa del Ombudsman por reinstalar a Ramírez Arroyo, fue necesario el auxilio de la fuerza pública.
A la CEDH llegaron por lo menos 30 elementos de la Policía Estatal, quienes apoyaron a Mixcoatl Antonio para salir de la sede de la institución.
Los quejosos no quedaron conformes y advirtieron con regresar y continuar sus protestas hasta lograr la reinstalación del abogado al que defienden.
Y es que aseguraron que en la visitaduría de Tlaxco, Municipio del norte de Tlaxcala, se registran varias irregularidades como la parálisis de los casos de quienes han presentado quejas por violaciones a sus derechos humanos.
Manifestaron que el personal ahora responsable de esa visitaduría, nunca se encuentra en su lugar de trabajo, así sea horario laboral.
De ahí que exigieron que regrese el antiguo personal, de quien aseguraron, si recibían la atención correcta, en tiempo y forma.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Desmantelan narcolaboratorios en Jalisco

Reforma/Guadalajara, Jalisco.-
En diferentes acciones, elementos del Ejército desmantelaron dos narcolaboratorios en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
El más grande de los laboratorios se encontraba en el rancho El Ventarrón y medía cerca de 18 hectáreas, divididas en tres áreas distintas.
En la zona de acopio de precursores se decomisaron 10 tambos de plástico, 110 cubetas y 100 sacos con sosa cáustica, así como un campamento para los "cocineros".
En el área 2 se encontraban las máquinas de mezclado de productos químicos y ahí se hallaron 23 tambos de plástico, 200 kilos de sustancias químicas, 23 cilindros de cartón con sustancias químicas y 30 kilos de sosa cáustica.
Finalmente, en el área 3 se localizaron 16 tambos con diversos líquidos, 82 cubetas, 9 alambiques y 2 cisternas con capacidad de 10 mil litros cada una.
El otro narcolaboratorio se localizó en el rancho Los Hernández, en donde se decomisó una tonelada 170 kilos de precursores químicos.
También se decomisaron cinco cisternas de plástico, cuatro calderas y una olla mezcladora.
Durante los operativos no hubo detenidos.
Las sustancias y equipo decomisados en uno de los laboratorios fueron valuados en cerca de 420 millones de pesos.