Publicidad

jueves, 2 de febrero de 2012

Cinco Carros se incendiaron en la Autopista Mexico-Puebla a la altura de Xoxtla

Reforma/Xoxtla, Pue.-
Una carambola de dos tráileres y tres vehículos particulares, con saldo de dos personas muertas, afecta la circulación en ambos sentidos de la Autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 108+500.
Los cinco vehículos se incendiaron y perdieron la vida quienes manejaban las unidades de carga.
Estas últimas quedaron atravesadas sobre el carril que va hacia Puebla, sin embargo, la circulación se ha interrumpido ambos sentidos para retirarlas.
De acuerdo con personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el accidente múltiple ocurrió después de las 18:00 horas.
Los conductores de ambos tráileres colisionaron y provocaron que tres carros más, que venían atrás lo hicieran.
El encontronazo hizo que todos los vehículos se incendiaran, pero las unidades de carga se calcinaron.
Los cuerpos de emergencias, además de reportar las víctimas mortales, confirmaron al menos cuatro heridos.

Se reanuda la circulación tras accidente en la Autopista México-Puebla


Redacción-Twits/San Miguel Xoxtla, Pue.-
Automovilistas reportan que se reactiva la circulación en autopista México- Puebla a la altura de Xoxtla tras accidente, luego de estar varados por mas de dos horas; cabe señalar que el resultado fue de dos persona calcinadas y varios heridos.
El accidente en la autopista México-Puebla fuer reportado como pasando la caseta San Martín Texmelucan; con dirección a la capital poblana, a la altura del kilómetro 110, en el municipio de San Miguel Xoxtla, donde algunos tomaron como ruta alterna por el entronque al aeropuerto de Huejotzingo y así tomar la carretera federal
Esto mientras se realizaba las maniobras para retirar los escombros sobre la autopista México-Puebla.
Ya que el accidente en la autopista bloqueó la circulación en ambas direcciones; tras dos personas fallecidas, se esperó llegada del Ministerio Publico para el levantamiento de los cuerpos que se calcinaron.




PGR evita la comercialización de 40 mil dosis de heroína


Con esto, se inhibieron ganancias a las organizaciones criminales por 9 millones, 680 mil pesos, aproximadamente.
El narcótico quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación. 

Boletín/México, D.F.-
La Procuraduría General de la República, a través de la Delegación en Sonora, consignó ante el Juzgado Primero de Distrito con residencia en Mexicali, Baja California, a una persona por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de posesión de heroína con fines de venta. 
   Derivado de la averiguación previa AP/PGR/SON/SLRC-II/95/2012, esta persona fue detenida por elementos de la Policía Federal Ministerial en atención a una denuncia ciudadana, respecto a que viajaba en un taxi en posesión de drogas, por lo que al transitar por el callejón Jalisco, de la colonia Progreso, se le marcó el alto y le encontraron cuatro paquetes, con un total de dos kilos de heroína. 
   Con esa cantidad de narcótico, se evitó la comercialización de más de 40 mil dosis, y se inhibieron ganancias a las organizaciones criminales por 9 millones, 680 mil pesos, aproximadamente. 
   El narcótico quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró los elementos de prueba, mientras que el detenido fue recluido en el Centro de Readaptación Social, de Mexicali, Baja California, y remitido ante el Juez de la causa, que se encargará de determinar su probable responsabilidad. 
   El Gobierno Federal sostiene con firmeza su compromiso de desarrollar acciones encaminadas a evitar que la droga llegue a la sociedad mexicana. 

Asegura PGR más de 100 kilos de semilla de amapola durante operativo "Colonia Segura"


Se inició averiguación previa por delito contra la salud.

Boletín/México, D.F.-
La Procuraduría General de la República a través de su Delegación en Guerrero, inició averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables por el delito contra la salud, luego de asegurar más de 100 kilos de semilla de amapola en el municipio de Tixtla, Guerrero, durante la implementación del operativo "Colonia Segura".
   El Agente del Ministerio Público de la Federación, informó que de acuerdo con el expediente PGR/GRO/COE/009/2012, elementos del Centro de Operación Estratégica y personal de los tres niveles de gobierno, aseguraron más de 100 kilogramos de semilla de amapola a siete kilómetros de la ciudad de Tixtla, rumbo a la comunidad de Troncones.
   En dicho lugar, se encontraron cinco costales, los cuales contenían semillas pequeñas con las características propias de la amapola, con un peso total de 109 kilos 500 gramos.
   Las semillas de amapola fueron puestas a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con las investigaciones correspondientes.
   Con estas acciones, queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

PGR EN PUEBLA CONSIGNA A UNA PERSONA POR POSESIÓN DE COCAÍNA Y HEROÍNA


Boletín/Puebla, Pue.-
La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a su Delegación en Puebla, consignó ante el Juez Primero de Distrito en el estado a una persona, como probable responsable del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína y heroína.
   De acuerdo con el expediente AP/PGR/PUE/PUE-I/111/12, al realizar una inspección de rutina a los internos que pasaban por la caceta "C", elementos de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Puebla, sorprendieron al inculpado en posesión de 200 miligramos de cocaína y 150 miligramos de heroína, distribuidos en cuatro envoltorios.
   Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal Federal, quien inició la averiguación previa mencionada dentro de la cual lo consignó, turnando el caso ante el Juez de la causa, para los efectos legales correspondientes, y dejándolo interno en el mismo penal.
   A través de la Procuraduría General de la República, el Gobierno Federal ratifica su decisión de llevar ante las instancias judiciales correspondientes a toda persona que cometa algún ilícito, para que se le aplique la ley con todo rigor.

SGP asegura 42 Mil Dolares ocultos en envases de shampoo en el aeropuerto de Guadalajara


EN ESTA ACCIÓN FUERON DETENIDAS TRES PERSONAS EN POSESIÓN DE 8 MIL 200 DÓLARES EN EFECTIVO
LO ASEGURADO EQUIVALE APROXIMADAMENTE A MÁS DE 650 MIL PESOS

BOLETÍN/MÉXICO, D.F.-
Esta acción fue resultado de los trabajos de inspección, seguridad y vigilancia implementados por la Policía Federal en el Aeropuerto Internación de Guadalajara, Jalisco, en donde este 1 de febrero fueron detenidas tres personas que pretendían viajar a la ciudad de Lima, Perú con un total de 50 mil 200 dólares estadounidenses. 
  Los elementos federales efectuaban revisiones aleatorias a los equipajes con el apoyo de un binomio canino especializado en la detección de narcóticos y papel moneda, el cual modificó su comportamiento sobre tres maletas documentadas dos de ellas a nombre de Francisco Ruelas y una más a nombre de Alberto Torres. 
  Por este motivo se implementó un operativo de búsqueda y localización de dichas personas en la terminal aérea, mismas que fueron ubicadas y trasladadas a las oficinas de la Policía Federal. 
  En presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, se realizó una inspección minuciosa a las maletas, que llevaban dos envases de shampoo y uno de crema corporal que contenían 84 rollos confeccionados en cinta color negro con billetes de distintas denominaciones. 
   Tras realizar el conteo de las divisas extraídas de los envases, se obtuvieron 42 mil dólares estadounidenses. Además, las tres personas portaban en sus billeteras un total de 8 mil 200 dólares, lo que dio un total de 50 mil 200 dólares, que equivalen a un aproximado de 650 mil pesos. 
   Por lo anterior fueron detenidos Francisco Javier Ruelas Tejeda, Alberto Torres Aceves y Juan Manuel Ruelas Navarro quienes al igual que las divisas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quien continuará con las investigaciones correspondientes. 
   Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

En Puebla Mueren dos Niños Ahogados en Hechos Aislados


Uno cayó en una cubeta y la otra en una cisterna

por ODILÓN LARIOS/Cinco Radio
Dos niños perdieron la vida ahogados en sus respectivos domicilios, el primero fue un masculino de año y medio de edad quien cayó en una cubeta de agua en la colonia San Diego Manzanilla. El segundo caso fue el de una niña de 2 años de edad que cayó a la cisterna de su domicilio ubicado en la colonia 1 de Mayo.
   En el primero de los casos señalados  se trató de la muerte de un niño de nombre Francisco Javier Ranchero Vidaña, quien al encontrarse en el interior de su domicilio ubicado en la calle San Miguel número 35 de la colonia San Diego Manzanilla, cayó en una cubeta de agua.
   Su mamá Juana Vidaña, solicitó el apoyo de los rescatistas, llegando al lugar paramédicos del 066 a bordo de la unidad 039, quienes trasladaban al menor a un nosocomio cuando en el camino perdió la vida, por lo que el agente del Ministerio Público realizó el levantamiento del cuerpo en el Boulevard 18 de Noviembre a la altura del entronque de la Pepsi.
   El segundo caso es el deceso de una niña de nombre Alison Yatziri García Regalado, de 2 años de edad, que cayó a una cisterna de su domicilio ubicado en la avenida Insurgentes, lote 21, de la colonia 1 de Mayo, en la Junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
   De acuerdo con las versiones extraoficiales mientras la familia se preparaba para desayunar, uno de los adultos salió a sacar agua de la cisterna y la habría dejado abierta, siendo así que la niña cayó accidentalmente.
   Los familiares dijeron a las autoridades que poco después de percatarse de la ausencia de la niña, la buscaron y al asomarse en la cisterna se dieron cuenta de que ella estaba en el interior, por lo que pidieron apoyo de los vecinos. Hasta el lugar llegó un albañil que fue el que sacó el cuerpo del agua y comenzaron a tratar de darle reanimación.
   Como vieron que la niña no reaccionaba la tomaron y la llevaron a un médico cercano, donde les confirmó el deceso, por lo que tomaron a la niña y la llevaron de vuelta a la casa, hasta donde llegó el agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios a realizar el levantamiento del cuerpo de la menor.

Consignan a Banda de Secuestradores “Los Ayotlas”


Se les relaciona con cuatro secuestros en la zona de Izúcar de Matamoros, fueron detenidos por agentes de la DGADAI

por ODILÓN LARIOS NAVA/Cinco Radio
Derivado de las pruebas, presentadas por la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) en contra de los integrantes de la banda de secuestradores “Los Ayotlas”, hace unas horas la autoridad judicial otorgó las respectivas órdenes de aprehensión al acreditarse su participación en cuatro plagios.
   Los detenidos son: Esteban Primor Nieva, alias “El Clavo” o “El Vaca”, líder de la organización criminal, Roberto Hernández Ramos, alias “El Muñeco”, Domingo de la Cruz Martínez, alias “El Labios” y/o “El Labiotes”, y Víctor de la Cruz Martínez, alias “El Leches”.
   Los presuntos secuestradores se encontraban arraigados desde el 13 de enero del presente año, luego de que personal de la DGADAI los detuvo durante una incursión en una casa de seguridad situada en la comunidad de San Miguel Ayotla, perteneciente a San Juan Epatlán, municipio de Izúcar de Matamoros, donde además de la captura fue rescatado con vida un hombre de 35 años de edad que se encontraba privado de su libertad.
   Durante el periodo de arraigo, personal de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto amplió las indagatorias y recabó diversos elementos de prueba a través de inspecciones, testimoniales, declaraciones y otras periciales, labor que permitió documentar la vinculación de los detenidos con cuatro secuestros registrados en comunidades de la mixteca poblana como El Tronconal, Teacalco, San Juan Epatlán y San Juan Raboso.
   Cabe señalar que como rasgo distintivo que marcaba el modus operandi de esta banda, se sabe que seleccionaban como víctimas principalmente a gente humilde que podía conseguir préstamos de entre 150 y 600 mil pesos para el pago de los rescates.
   Además, durante la etapa de cautiverio ejercían violencia física contra su víctima a fin de intimidarla y con ello evitar repercusiones futuras.

En Puebla: Ex funcionario Golpeaba y Amenazaba de Muerte a su Esposa


por ODILÓN LARIOS/Cinco Radio
Debido a que constantemente agredía física y verbalmente a su esposa y a su menor hija de 2 años de edad, Gibran Said Guzmán Zavaleta  o Jibran Said Guzmán Zavaleta de 28 años de edad, fue aprehendido por la Procuraduría General de Justicia luego de que agentes de la Policía Ministerial del estado lograran ubicarlo en  las inmediaciones de la colonia Real de Castillotla.
   De acuerdo a la denuncia presentada por la agraviada, en el año de 2008, poco tiempo después de haber contraído matrimonio con el hoy detenido, ésta comenzó a ser objeto de constantes agresiones.
   No obstante las agresiones físicas, el sujeto, quien es ex funcionario en la pasada administración municipal, la amenazaba de muerte constantemente y a raíz de esto en varias ocasiones la mujer pidió auxilio a las autoridades, pero a pesar de que el agresor era detenido únicamente lo remitían al juzgado calificador.
   Cabe señalar que la última agresión del sujeto hacia su esposa fue cuando trató de arrollarla con su vehículo, por lo que entonces la mujer acudió ante la Procuraduría de Justicia donde el Ministerio Público tomó la denuncia e integró el expediente el cual consignó a la autoridad judicial por el delito de violencia familiar.
   A través de las indagatorias se supo que al saberse denunciado Gibran Said Guzmán Zavaleta  o Jibran Said Guzman Zavaleta huyó de territorio poblano, sin embargo hace unos días regresó a Puebla procedente del estado de Chiapas y al tener conocimiento de esto la Policía Ministerial implementó un operativo mediante el cual fue capturado.
   Tras la detención, Gibran Said Guzmán Zavaleta  o Jibran Said Guzman Zavaleta fue ingresado al Cereso de San Miguel donde quedó a disposición del Juez Octavo de Defensa Social bajo el proceso penal  345/2010.

Mueren dos persona calcinadas en accidente de la Autopista Mexico-Puebla


Twits/Puebla, Pue.-
Mediante Twitter se informó sobre un incendio de vehículo en la Autopista Puebla-México a la altura de Xoxtla, con dirección a Puebla, acude Bomberos.
En Xoxtla autopista fue porque trailer de Coppel invade carril. Hay varios autos calcinados.
Dos trailers averiados en carriles centrales de la Méx-Pue desquiciando el tránsito antes de la caseta San Martín Texmelucan
un trailer se impacta contra un vehículo en la pista Mex-Pue con sentido a Puebla y se incendia.
Al menos dos lesionados en choque de trailer y 4 vehículos mas en la autopista altura Xoxtla.
Mueren dos calcinados en accidente de Xoxtla cuando trailer invade carril y embiste 4 autos sentido contrario
No hay paso. única vía para la ciudad de México, es la carretera federal. Mas en breve.

Edil auxiliar de Jesús Nazareno balea a un hombre y se da a la fuga


Por Diana Jiménez/e-consulta
El presidente auxiliar de Jesús Nazareno, en Palmar de Bravo, José Agapito Rosas Castillo, se encuentra prófugo de la justicia luego que fuera denunciado por un vecino de esa localidad, a quien lesionó de bala provocando que requiriera hospitalización en un nosocomio de Tepeaca.
   De acuerdo con los reportes, el edil baleó a un hombre con quien presuntamente sostuvo un altercado el día de ayer.
   Por estos hechos, se interpuso la averiguación previa 123/2012/Tecamachalco, mientras que el lesionado está internado en un hospital de Tepeaca, donde se encuentra grave.
   Por su parte, trascendió que el alcalde se dio a la fuga y hasta el momento se desconoce su paradero.

CEPET-MÉXICO Policías ministeriales de Sinaloa golpearon a periodista

México, D.F.-
Policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa golpearon y quitaron el equipo al reportero Ararak Salomón Cuadros, del periódico Noroeste,  cuando tomaba fotografías por la detención de agentes de la Policía Municipal de Guasave.
   El lunes 30 de enero, alrededor de las 20:30 horas (horario del Pacífico), Salomón Cuadros, después de varios enfrentamientos a balazos en la ciudad de Guasave (noroeste de México), captó gráficas de agentes ministeriales cuando desarmaban y esposaban a policías municipales para aprehenderlos.
   Al advertir la presencia del reportero, de 31 años, los policías ministeriales lo agredieron verbal y físicamente para despojarlo de su cámara fotográfica.
   "Eran unos cuatro o cinco policías ministeriales con el rostro cubierto los que me rodearon. Primero me gritaron y luego me golpearon para quitarme la cámara. Afortunadamente no hubo lesiones que dejaran secuelas, y me devolvieron mi cámara después de que borraron las imágenes", relató al CEPET Salomón Cuadros, quien tiene nueve años de experiencia en el trabajo periodístico.
   No había duda, dijo, de que estaba en el lugar de los hechos realizando su labor profesional, pues se identificó ante los policías, traía su carnet de periodista colgado del cuello y vestía la camiseta que portan los reporteros del periódico.
   Por los hechos, Salomón Cuadros interpuso una denuncia formal el martes 31 de enero ante la agencia segunda del Ministerio Público con sede en Guasave, Sinaloa.
   Funcionarios estatales, entre ellos Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, y Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado, ofrecieron una disculpa al comunicador y la promesa de que aplicarán un correctivo a los policías que lo agredieron.
   El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, explicó que 35 agentes de la Policía Municipal de Guasave fueron detenidos por la Policía Ministerial para investigarlos por presuntamente  haberse negado a apoyar a efectivos del Ejército que el lunes sostuvieron varios enfrentamientos con pistoleros, en los que murieron tres militares.
   La Comisión Estatal de Derechos Humanos entabló comunicación con el periodista agredido por los policías ministeriales para formalizar una queja ante esta instancia.
   Sobre el caso, Nuria González, visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que si bien es cierto que las autoridades son las responsables de proporcionar justicia, tiene el deber ineludible de hacerlo con estricto respeto a los derechos humanos, particularmente a la libertad de expresión.
   Durante 2011, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió en la zona norte de Sinaloa 201 quejas por fuerza excesiva de las corporaciones de seguridad pública. De ellas 46 corresponden a la Procuraduría General de Justica del Estado, órgano al que pertenece la Policía Ministerial.
   El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.
   Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades a que se realice una investigación a profundidad para que la agresión sufrida por el periodista Ararak Salomón Cuadros no quede impune.

Contacto:  
libex@cepet.org 
Tel.
(+52) 55 8421 6060



La defensa de la libertad de expresión no implica respaldo a actividades ilícitas o antiéticas de medios o periodistas.


Reporta las Agresiones aquí 
Proyecto financiado por
National Endowment for Democracy (EU)