Publicidad

miércoles, 8 de febrero de 2012

Muere abuelita atropellada en Texmelucan


Ozair Viveros/Periodico Digital
Bajo las llantas de un vehículo del transporte público, murió la mañana de este miércoles una mujer de 55 años. Los hechos se registraron en San Martín Texmelucan y el responsable, aunque intentó escapar, quedó detenido.
   El accidente se registró en el crucero de las calles 5 de Mayo Sur y Libertad Sur, cuando la hoy occisa, Emilia Carrillo Barrera, iba cruzando la calle y fue embestida por un camión DINA, del servicio público de pasajeros pero sin placas de circulación.
   Una de las llantas le pasó sobre la cabeza a la finada, provocándole la muerte de manera instantánea. El chofer quiso escapar pero los mismos usuarios le detuvieron y entregaron a la policía.
   Se trata de Ubaldo Loranca Paredes, quien tras ser sometido a un examen toxicológico dio negativo al consumo de alcohol o drogas.

En la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan recuperan en Totolac vehículo robado


Sergio Espinoza/Totolac, Tlax.
Alrededor de las 10 de la mañana de este miércoles, se recibió la notificación de que en la calle México, casi esquina con la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan, en el municipio de Totolac, donde el denunciante  aseguró se encontraba estacionado un automóvil marca Nissan Tsuru, Tipo sedan 4 puertas, color blanco, el cual contaba con reporte de robo desde mediados del 2010, por lo que dio aviso a su familiar quien es el propietario legítimo del auto, asi como a las autoridades para que realizaran el cotejo de los números de serie y de motor con que cuenta cada vehículo al ser producidos por las armadoras.
   Al lugar arribaron elementos de la policía municipal acompañados de la policía ministerial, ya que el vehículo tenía un reporte de robo desde el año 2010, al tiempo que arribaba el propietario de la unidad, quien dijo llamarse Sergio Carro Abdala, originario del municipio de Panotla, el cual aseguró que la unidad en cuestión era de su propiedad, y que hasta el momento del hurto fungía como Taxi, situación que fue corroborada por los oficiales al observar claras marcas de los rotulos que correspondían al servicio de trasporte, los cuales fueron cubiertos de manera deficiente con pintura.
   Carro Abdala señaló que la unidad hurtada hace más de año y medio, y la cual él aseguraba era la que se encontraba en la escena, presentaba peculiaridades que él conocía, y que fueron corroboradas por los ministeriales, además de acreditar la propiedad del vehículo con la factura original de la unidad, con la que constataron que el número de serie había sido modificado, cuyo numeración de serie original era 1LB12-58179, modificando una cifra para intentar encubrir el ilícito cambiando la terminación a 1LB12-58979, esto sumado al hecho de que las placas de circulación estaban sobre puestas, así como los debidos engomados se encontraban fijos a los cristales del auto con cinta transparente.
   Poco después apareció en el lugar de los hechos, quien tenia el vehículo en su poder para tratar de abordar la unidad, por lo que fue interceptado por los elementos de policía, los cuales lo aseguraron y remitieron a la comandancia municipal, en calidad de presentado, al asegurar que había adquirido el automotor de buena fé en un tianguis de autos ubicado en el municipio de Chiautempan, hace cuatro meses. Refiriendo que al adquirirlo cubrió la cantidad de 14,000 pesos, recibiendo con el mismo una  factura que certifica su legal propiedad.
   El hoy asegurado por las autoridades dijo llamarse Prospero Xochitemol Nava, originario de el barrio de Xaltipa, municipio de Contla, y aseguró trabajar en una institución educativa cercana a la zona. Después de constatar la propiedad del bien robado, los elementos ministeriales procedieron a remitir la unidad a la PGJE, a la par del propietario actual quièn tendrá que llevar acabo el proceso respectivo para deslindar cualquier responsabilidad ante la autoridad competente.

Fuga de gas ocasionó estallido de preescolar en Juan C Bonilla


SEPROCI clausuró plantel, la cocinera con quemaduras en el 10% de su cuerpo

Aurelia Navarro/NGPuebla
Juan C. Bonilla.- La Secretaría de Protección Civil Estatal colocó los sellos de clausura al preescolar particular Nicolás Copérnico, tras la fuga de gas LP que provocó una explosión, que dejó como resultado quemadura de tercer grado en el 10 por ciento del cuerpo de la mujer que responde a nombre de Rosa María Pérez Muñoz de 46 años de edad.
   La escuela se encuentra a dos kilómetros de la carretera sentido a Juan C. Bonilla-Cholula en medio de un terreno semi baldío, lo que provocó el retraso de las unidades de emergencia y ambulancia llegaran hasta la colonia Los Ángeles, en la calle Manzanares donde se ubica el preescolar.
   Pedro Mejía vecinos del lugar, narró que la fémina fue trasladada al Hospital General de Huejotzingo, para recibir atención a las quemaduras que llevaba en muslos y piernas.
   La fuga de gas se originó al interior de un cuarto de 2 por 3 metros de ancho puso en riesgo a casi 100 niños que estaban a unos minutos de acudir al desayunador, de ser así, los padres de familia refieren que la explosión hubiera alcanzado a los alumnos, por ello fueron evacuados de inmediato.
   Fue como poco antes del medio día el personal de Dirección General de Protección Civil Estatal y Emergencia acudió a colocar los sellos de clausura en las dos entradas de malla ciclónica, oficio marcado con el número 170 y 171, y con fundamento en los artículos 1, 4 y 19   de la Ley del Sistema de Protección Civil.

PROTESTA DE TUTORES
Después de lo ocurrido en el preescolar Nicolás Copérnico, trascendió que los padres de familia denunciaron que desde hace varios meses han solicitado al presidente municipal de Juan C. Bonilla Andrés Cadena Zamora para que ayude a la legalización de la escuela, ya que refieren no cuenta con matrícula oficial.
   Tan es así, que los alumnos de generaciones anteriores reciben su certificado con el nombre y clave de un preescolar ubicado en la junta auxiliar de Puebla, Romero Vargas.
   Raquel Mejía Domínguez comerciante refirió “que se escuchó a dos kilómetros el estruendo de la fuga de gas, y vimos como policías en camionetas y ambulancia pasaron rápido para ver si había niños quemados o no”, apuntó, a tiempo de solicitar más seguridad al presidente municipal, de quien refieren siempre se ha negado mejorar las condiciones de vida en la población.
   Y aun más, permitiendo que a menos de 10 metros de las instalaciones del preescolar se encuentren varias pipas con material altamente peligroso por ser flamable, lo que alertó a los padres de familia para exigir a la Secretaría de Educación Pública del Estado y regiduría de Educación del municipio a que no permitan la operatividad de escuelas “patito”.

Se manifiestan pobladores de Tlahuapan contra la tala clandestina frente a la Semarnat


Habitantes de Tlahuapan e Ixtapaluca llaman a las autoridades a frenar la deforestación en ese municipio

Abel Martínez
Personas procedentes de las comunidades de Santa Rita Tlahuapan y San Rafael Ixtapaluca, del municipio de Tlahuapan, adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), se manifestaron de manera pacífica este martes al exterior de las oficinas de la delegación poblana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
   Fabián Tapia, uno de los manifestantes, hizo un llamado a las autoridades ambientales para detener la desenfrenada tala clandestina que se ejecuta en gran parte de los 298 kilómetros cuadrados con los que cuenta ese municipio, algunos de los cuales son considerados como reserva ecológica.
   “Queremos que nos escuchen y que resuelvan los inconvenientes ambientales; desde hace muchos años uno de los problemas de las 17 localidades del municipio es la tala clandestina, en la región hay comunidades indígenas que tratamos de proteger el ecosistema. También las autoridades deben hacer su trabajo, esperamos un respuesta o de lo contrario estaremos exigiéndoles por medio de la manifestación que nos volteen a ver”, explicó el demandante.
   Cabe mencionar que en abril de este año, policías y habitantes del municipio sorprendieron a un grupo de talamontes que lograron huir. En el mes de julio se plantaron 22 mil árboles de diferentes especies en la demarcación.

Flamazo en preescolar del DIF de Juan C Bonilla


Redacción/Juan C. Bobilla, Pue.-
Se reportado que en la comunidad de San Lucas Nechtetelco, se suscitó un flamazo de gas en una unidad preescolar del DIF estatal.
Lo anterior fue resultado de una fuga del combustible no detectada a tiempo, lo que dio por resultado que una de las personas encargadas del lugar, sufriera daños por quemaduras en su cuerpo.
Según los comentarios, Rosa Pérez Muñoz accionó el apagador de luz de una unidad preescolar del DIF, en la junta auxiliar de Juan C. Bonilla, cuando, a raíz de la fuga de gas, inició un flamazo de consideraciones, por lo que ha sido trasladada al Hospital General de Huejotzingo.
Más información en una minutos...

Serán desalojadas 2 familias en Texmelucan y 100 de Coronango por vivir sobre ductos de Pemex


Sobre ductos de Petrolesos mexicanos (Pemex) dentro del territorio de Texmelucan, 2 familias y en Cuauhtlancingo 100 familias, estan asentadas, por lo cual, seran desalojadas, aseguró el director estatal de Protección Civil del Estado.
Agregó que en el caso del municipio de San Martín Texmelucan se ubicaron a dos familias sobre ductos del Complejo Petroquímico Independencia, pero ya se está en pláticas para recuperar esos derechos de vía.
Alrededor de 100 familias que asentaron de manera irregular sobre ductos de Pemex ubicados en la colonia el Conde del municipio de Cuautlancingo serán desalojadas a la brevedad.
    “Tenemos asentadas a 100 familias que ya se mando el escrito a tenencia de la tierra y está en posesión de la Secretaria General de Gobierno para que se tome el cursos legal y las familias no estén asentadas de manera irregular, no pueden estar habitantes porque están de manera irregular”.
    Finalizó que será el área jurídica del Tribunal Superior quien ejecutará las órdenes de desalojo de manera inmediata, dijo que se trata de evitar percances sobre los ductos de PEMEX.

AU: Exige justicia para Mar, agredida y explotada sexualmente

Actúa de nuevo y exige justicia para Mar
Difusión Cencos México D.F.-
El de Mar es un caso de grave violencia física, sicológica y sexual. Su vida y la de su familia estará en riesgo si el agresor sale libre. El caso se refiere a dos mujeres, madre e hija, que durante años fueron agredidas y explotadas sexualmente por el padrastro de Mar, que la embarazó cuando ella tenía 11 años y comenzó a explotarla sexualmente desde que ella tenía 15. Incomprensiblemente, el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán lo liberó del delito de violación y sólo es juzgado por lenocinio, que no es un delito considerado grave.
Desde octubre de 2010 Mar presentó nueva denuncia, ahora por violación equiparada. Más de 350 personas, entre ellas seguramente tú, acompañamos la exigencia al fiscal, hecha también a la gobernadora y al Instituto para la Equidad de Género de Yucatán: realizar las pruebas de ADN y consignar el expediente a la brevedad.
La fiscalía no realizó la prueba de ADN —no cuenta con los instrumentos para realizarla ni se hizo cargo del costo— pero Mar la solventó con la solidaridad nacional e internacional y aportó la prueba desde desde el 1 de septiembre de 2011.
15 meses después de presentada la denuncia y 6 meses después de contar con los resultados de la prueba, el fiscal no ha consignado el expediente, que se encuentra ya cerrado y, desde noviembre de 2011, en el área de Consignaciones de la fiscalía.
¿Por qué no actúa la Fiscalía? ¿Por qué no ha consignado el expediente? ¿Querrá proteger o salvar a los magistrados que determinaron que no fue violada?
Exígele al Fiscal que consigne el expediente de inmediato
Rellena el formulario de la página siguiente con tu nombre, correo electrónico y lugar de residencia. Al presionar "enviar", dirigiras un correo electrónico.
Contacto: derechoshumanos@indignacion.org · Equipo Indignación, A.C.· Teléfono y fax: +52 (999) 913 70 21
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Comuneros toman la presidencia de Chilac para pedir la destitución de su alcalde


Habitantes de San Gabriel Chilac desquitaronn su furia a golpes, jalones y empujones, y asi detuvieron al secretario general del ayuntamiento, Jorge Montoya, cuando intentaba huir de la población.

Miriam Pomposo/Azteca Puebla
  Habitantes de San Gabriel Chilac desquitaronn su furia a golpes, jalones y empujones, y asi detuvieron al secretario general del ayuntamiento, Jorge Montoya, cuando intentaba huir de la población.
   Lo acusan de ser juez y parte en el despojo de tierras que se dan en el municipio por parte de los comuneros, son más de 15 propietarios afectados y cerca de 100 hectáreas.
   “El llega como asesor de los supuestos comuneros y a la vez es secretario del ayuntamiento, -¿qué le parece esta situación?, pues la verdad muy mal , muy mal algo que no debe de ser”, dijo Jesús Guillermo Martínez representante de propietarios de Chilac.
   A esta situación se sumo la inconformidad de los pobladores hacia el presidente municipal, Jerónimo Efraín Solano Espinoza por la inseguridad, falta de transparencia y un supuesto desvío de recursos durante su administración.
   “Como le dijimos al señor presidente la malversación de fondos, el desvío de recursos del programa Prodet de Conagua, se nos hizo un desvío etiquetado del ayuntamiento anterior un total de 480 mil pesos”, acusó Nicolas Mendoza Salazar.
   Los inconformes cerraron la presidencia y encarcelaron al funcionario del ayuntamiento por unas horas, más tarde fue liberado custodiado por la policía estatal.
   El delegado de gobernación Diego Xincastle se presentó para dialogar con los ellos sin embargo, se negaron a formar una comisión para ir a Puebla y solucionar el problema, piden la destitución del edil.
   “Lo que se esta planteando es la revocación de su mandato y es propio del congreso del estado para tomar una decisión a ver quien revela en el cargo del señor presidente” expuso un ciudadano inconforme.
Mientras tanto en Chilac se respira una tensa calma.

En Puebla “Magistral” Fraude por aseguradora a policías y maestros


Aseguradora roba datos y falsea firmas para cobrar quincenas de maestros y policías

por REDACCIÓN/Cinco Radio
Maestros del CENCH,  del BINE y policías estatales deunciaron a Buenos Días de Cinco Radio que  desde hace 4 quincenas les están haciendo descuentos para un seguro que no solicitaron y que es de la empresa Aseguradora Magistral
   Mentores agregaron que se  hicieron pólizas falsas con beneficiarios falsos y  falsificaron documentos ofreciendo sumas muy elevadas de ganancias. Un elemento de seguridad de la corporación estatal dijo que ellos contrataron un seguro con Meat Life ” y de pronto ya nos estaban retirando mensualmente como 400 pesos de esta nueva aseguradora”
   Por su parte el secretario general de gobierno Fernando Manzanilla Prieto aseguró que  la Secretaría de Finanzas no cuenta con un convenio con esta aseguradora y prometió una investigación del caso
   Los afectados han señalado que incluso a algunas mujeres les ” inventaron  maridos” y falsificaron firmas. Advirtieron la posibilidad de que Meat Life haya robado losd atos y vendido la base de datos a Aseguradora Magistral

nota relacionada
Demandará SNTE 23 a Seguros Magistral por presunto fraude a maestros

Detenida integrante de comando armado dedicado al robo de tienaguistas de Texmelucan

depuebla/Delia Reyes
Tras una persecución elementos de la policía municipal de Texmelucan y Tepetitla de Lardizábal perteneciente a Tlaxcala, lograron la captura de una mujer integrante de una banda dedicada al robo con violencia contra comerciantes.
   Lucia Espejel Alonso de 30 años de edad, originaria de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, fue detenida tras una intensa persecución suscitada en las inmediaciones de la junta auxiliar de San Baltasar Temaxcalac, cuando un grupo de seis sujetos entre ellos la detenida, atracaron a un grupo de comerciantes que se dirigía al tianguis de Texmelucan.
   Los afectados, originarios de Santa Ana Chiautempan señalaron que transitaban sobre el camino real a Temaxcalac, cuando un vehículo les cerró el paso y amagándolos con armas de fuego, 6 sujetos entre ellos una mujer los despojó de la mercancía y el vehículo en el que viajaban.
   Tras el atraco, policías ministeriales y municipales iniciaron una persecución logrando la captura de una mujer y un vehículo tipo Safari blanco con placas de circulación TBK del estado de Puebla, en el que viajaban los asaltantes.
   La camioneta robada fue recupera en las inmediaciones de la comunidad de San Mateo Ayecac en el vecino estado de Tlaxcala; ante esto los propietarios del vehículo interpusieron la denuncia correspondiente contra Lucia Espejel Alonso, originaria de Moyotzingo.