Publicidad

jueves, 9 de febrero de 2012

REELIGEN EL MAGISTRADO DAVID LOPEZ MUÑOZ, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Boletín/Puebla, Pue.

 El Magistrado David López Muñoz, fue reelecto Presidente del Tribunal Superior de Justicia para el periodo que comprende del 15 de febrero de 2012 al 14 de febrero de 2013.
Lo anterior durante el Pleno ordinario que se llevó a cabo este día en el salón de usos múltiples de Ciudad Judicial Siglo XXI.
La propuesta de reelección fue hecha por los Magistrados Alvaro David López Rubí, Elier Martínez Ayuso y Jorge Ramón Morales Díaz, misma que fue aprobada por unanimidad por sus pares.

PERSONAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CONTARA CON COMEDOR EN CIUDAD JUDICIAL Y JUZGADOS PENALES

Boletín/PUebla, Pue.
El personal que labora en el Poder Judicial del Estado de Puebla, contará con servicio de comedor a partir del lunes próximo.
                El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado David López Muñoz, acompañado de los Magistrados que integran el Pleno, así como de Personal administrativo, puso en marcha esta área en Ciudad Judicial Siglo XXI.
             Doble objetivo comprende este servicio que estará disponible a partir de la fecha señalada en áreas de Ciudad Judicial y Juzgados Penales.
              En primer término, proporcionar a los trabajadores un sitio  específico con horario de ocho a diecisiete horas para  que degusten  los alimentos que demanden.
         El otro objetivo, consiste en que los asistentes al comedor  podrán ahorrar al consumir  las comidas correspondientes, ya que tendrán un costo menor al que comúnmente registran comercios dedicados a esta rama.
            Al poner en marcha el comedor de referencia, el Magistrado  López Muñoz, instó al personal que ahí labora a hacer uso de este servicio en la fecha y  sedes mencionadas.
           Por otra parte, mañana viernes, a las diecinueve horas, en el Aula Magna "José María Lafragua", del Palacio de Justicia, rendirá el Informe anual de actividades el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado David López Muñoz.
           Estarán como invitados especiales, el Titular del Poder Ejecutivo,  Rafael Moreno Valle; el representante del Poder Legislativo, Diputado José Luis Márquez Martínez; el Secretario de Gobernación, Licenciado Fernando Manzanilla Prieto; así como otros funcionarios del Gobierno del Estado y miembros del Foro Poblano.

Presentan iniciativa para crear el Auditor Especial de las Policías Federales

Difusión Cencos México D.F.
  • Adjuntamos la iniciativa para su conocimiento
Con enorme satisfacción y esperanza, Insyde informa que esta mañana el Senador Fernando Baeza Meléndez (PRI) presentó ante el pleno la iniciativa de reforma que crea el Auditor Especial de las Policías Federales. La propuesta se subió a tribuna con la firma de los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, del PVEM, Arturo Escobar y Vega, del PT, Ricardo Monreal y  del MV, Dante Delgado. Firmaron además los senadores Ricardo García Cervantes (PAN) y Raúl Mejía González (PRI).
Con esta amplísima representación, el hecho hace valer el compromiso expresado por los senadores ante el Movimiento por la Paz, la Justicia y Dignidad en el encuentro celebrado en el Castillo de Chapultepec, el pasado 28 de julio de 2011. Insyde expresa su agradecimiento y reconocimiento al Senado de la República y en particular a los firmantes de la iniciativa. Hace lo propio con respecto al MPJD.
Este instituto celebra este nuevo e importante paso hacia la mejora policial que México demanda y merece. Estamos creando, en el seno del Auditor Superior de la Federación (ASF), el primer órgano especializado de control, supervisión y propuesta de mejoras para la policía en la historia de este país. Será una entidad enfocada en cumplir con el mandato de evaluación por resultados que ya recae en el propio ASF.
Ahora es tiempo de sumar todas las fuerzas, junto con el propio Senado, el MPJD, organizaciones diversas de la sociedad civil, el sector académico, la Universidad Nacional Autónoma de México (ya pronunciada a favor de promover este tipo de entidades),  los medios de comunicación y las propias autoridades de seguridad pública interesadas en acelerar y asegurar su profesionalización y el apoyo social, comenzado por las propias policías federales.
Insyde reconoce en particular el apoyo decidido en la promoción de esta propuesta por parte de Eliana García Laguna, Secretaria Técnica de la Coordinación Política del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República. 
Este instituto consultará con todos los actores promotores de esta iniciativa en torno a las mejores acciones encaminadas a apoyar las discusiones y aprobación definitiva de la misma. El instituto comunicará el proceso que sigamos al efecto.
Para Insyde, esta fecha es un gran día para la reforma policial democrática en México.
Gracias.
Ma. Guadalupe Pescador Cantón
Asistente del Director Ejecutivo
Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde)
Carolina No. 80, despacho 1
Col. Ciudad de los Deportes
Delegación Benito Juárez
03710 México, D.F.
Tel. 52 (55) 91 16 53 04 ext. 101

Persiste conflicto en Ayotzinapa; Urgen normalistas a iniciar interlocución a través de comisión civil

Difusión Cencos México D.F.
El día de hoy, 9 de febrero de 2012, fueron reiniciadas parcialmente las clases en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, a partir de la exigencia de los estudiantes de continuar con las actividades académicas, suspendidas desde noviembre de 2011 por el paro unilateral decretado por la planta docente y  de la escuela. En ese marco, sin la autorización de la base estudiantil y sin haberse reunido con los estudiantes, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, nuevamente emitió declaraciones irresponsables sobre la presunta culminación del conflicto.
Para los estudiantes de Ayotzinapa, el reinicio de las clases es tan solo el cumplimiento de lo que constituye un derecho de los normalistas, cuyo ejercicio se suspendió injustificadamente. En este sentido, no es una concesión del gobierno estatal sino el acatamiento de una obligación. 
Por otro lado, lo ocurrido los últimos días en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos demuestra que el conflicto permanece vivo y que es urgente y necesaria la instalación de las mesas de trabajo con la Comisión Civil propuesta por los estudiantes que formalice los términos en que se reiniciarán las actividades académicas, el nuevo ingreso y otros puntos del pliego petitorio. Lamentamos que los trabajadores académicos y administrativos de la normal privilegien sus intereses gremiales y personales dejando en un segundo plano la formación de los estudiantes, actitudes que motivaron el surgimiento del conflicto que devino en la ejecución extrajudicial de nuestros compañeros el 12 de diciembre. La insistencia del personal docente y administrativo en designar a un Director impugnado por los estudiantes; la ausencia de una revisión integral del plan de estudios; y el reinicio de las clases con un programa de regularización improvisado y sin calidad académica, muestran que el conflicto educativo permanece vigente.
Por ejemplo el día de hoy solo iniciaron labores los trabajadores docentes, mientras los administrativos se niegan a ello y se mantienen realizando actividades ajenas a su labor que por norma les corresponde. Esto también se evidencia en virtud de que permanecen irresueltos numerosos temas de nuestro pliego petitorio, como el lanzamiento de la convocatoria para el próximo año escolar.
Es por ello que de nueva cuenta anunciamos que, en lo tocante a los aspectos educativos del conflicto, los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos plantearemos nuestras exigencias directamente al Gobernador del estado a través de una Comisión Civil de Interlocución, al no ser viable para nosotros sentarnos con un gobierno represor, sin renunciar a nuestra demanda central de que haya justicia por la ejecución extrajudicial de nuestros compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
En ese sentido, exigimos una respuesta inmediata a nuestro emplazamiento y llamamos a las autoridades del Estado de Guerrero a que cesen las irresponsables declaraciones de funcionarios como Marcial Rodríguez Saldaña, a quien desconocemos como interlocutor, que no contribuyen a atender el conflicto y sólo generan confusión en la opinión pública.
Los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos reiteramos que el reinicio (aunque sea parcial) de las clases es nuestro derecho y no implica en ningún modo la resolución del conflicto detonado por la grave violación contra nuestros derechos cometida el 12 de diciembre de 2011. Por ello, nuevamente urgimos a que se responda formalmente al emplazamiento que lanzamos para que toda interlocución sobre el conflicto educativo se realice a través de la Comisión Civil designada por nosotros para ese efecto.    
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Para entrevistas comunicarse con Pablo Juárez, Vocero del Comité Estudiantil de Ayotzinapa al celular: 045 754 103 08 06
Para mayor información:
Román Hernández
Área de Comunicación Tlachinollan
Tel:  01 (757) 476 37 04- 476 12 20
Fax: 01 (757) 476 1200
Celular: (045) 757 106 6095
Skype: tlachinollan
Correo: tlachinollan.difusion@gmail.com, cdhm@tlachinollan.org
Facebook: Tlachinollan-Centro de Derechos Humanos de la Montaña
Twitter:@tlachinollan www.tlachinollan.org
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibildad de Cencos

--  Para dejar de recibir esta información contesta este correo con "eliminar" en el Asunto

Autoridades decidirán mañana si admiten la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Nuevo León

Católicas por el Derecho a Decidir México
  • Declaratoria de Alerta de Género para Nuevo León
  •  Instituciones de gobierno federal y locales decidirán mañana si admiten la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el estado de Nuevo León
  • En 2 años crecen 698% los feminicidios en Nuevo León: Arthemisas por la Equidad

Boletín
Las instituciones de gobierno federal y locales que forman parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVCM), sesionarán mañana de manera extraordinaria para decidir si admiten la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el estado de Nuevo León, solicitada por la organización Arthemisas por la Equidad el pasado 13 de enero. Con esta solicitud se pretende que se inicie una investigación para generar las acciones urgentes que detuvieran el avance de esta violencia sistemática, principalmente en once municipios de Nuevo León (Monterrey, General Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás de la Garza, Apodaca, Benito Juárez, Cadereyta Jiménez, García, Santiago y San Pedro Garza García).
Esta solicitud fue motivada debido al aumento de crímenes contra mujeres que se ha registrado en los últimos dos años en la entidad, sumado a otros tipos de agravios contra las mujeres como la violencia sexual y las desapariciones. De acuerdo a una investigación hemerográfica de Arthemisas por la Equidad, los feminicidios en Nuevo León se han incrementado en un 689%, del año 2000 al 2011. Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) registró un total de 176 asesinatos de mujeres de enero de 2009 a junio de 2011, a partir de la información obtenida por la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León.
A pesar de esta situación, la respuesta de las autoridades es deficiente y se limitan a atribuir las muertes violentas de mujeres al crimen organizado, sin presentar investigaciones para sustentar estas afirmaciones. De acuerdo al OCNF, la Procuraduría del estado determinó que de 138 casos, el 52% fueron asesinatos de mujeres resultado de la delincuencia organizada, sin embargo, únicamente tiene consignados a los homicidas en el 30% de todos los casos que reporta.
Otra situación preocupante que motivó la solicitud de dicha Alerta es el aumento en el número de mujeres desaparecidas. Cabe mencionar que aún cuando el estado de Nuevo León carece de un registro cierto y fidedigno de esta situación, de acuerdo al OCNF han desaparecido 415 mujeres y niñas en el estado, de enero de 2010 a junio de 2011. Asimismo, a partir de testimonios de familiares de mujeres desaparecidas, se han empezado a documentar este tipo de casos en varios municipios de Nuevo León, como es el caso de Apodaca.
Es importante señalar que esta sería la tercera ocasión que las organizaciones de la sociedad civil solicitan una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y que las dos anteriores –presentadas en Guanajuato y Estado de México- han sido rechazadas por el Sistema, sin argumentos jurídicos que justifiquen la negativa.
Ante la gravedad de la violencia contra las mujeres que se vive en todo el país, Arthemisas por la Equidad y el OCNF esperamos que en esta ocasión la decisión del Sistema sea acorde con la defensa de las mujeres y admita la procedencia de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, dado que existen indicios suficientes que ponen en riesgo la vida y la seguridad de las mujeres en la entidad.
Sandra Fosado
Comunicación Social
Católicas por el Derecho a Decidir México
Oficina: 5554-5748, 5554-2902 ext. 20
Móvil: 04455-39896074
www.catolicasmexico.org
Facebook: Catolicas Mexico
Skype: sandra.fosado

Hallan cuerpo mutilado en Tehuacan, estaba sumido en un canal de riego


por REDACCIÓN/Cinco Radio
La mañana de este miércoles fue encontrado sin vida y mutilado de un brazo, el cuerpo de un masculino que hasta el momento permanece en calidad de desconocido.
   El llamado a los elementos de seguridad del municipio se registró cerca de las 5 y de inmediato acudieron los uniformados para encontrarse con este cadáver que estaba sumido en un canal de riego.
   El occiso no llevaba entre sus ropas identificación alguna y vestía un pantalón de mezclilla azul y unos calcetines negros
   Al lugar de los hechos acudió el ministerio público para tomar constancia de los hechos e iniciar las respectivas investigaciones.

Demandará SNTE 23 a Seguros Magistral por presunto fraude a maestros


Eric Lara Martínez, líder del SNTE 23, también adelantó que podría postularse como candidato a diputado federal por Tepeaca como miembro de Nueva Alianza

JAIME ZAMBRANO/Milenio Puebla
El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eric Lara Martínez anunció que se interpondrá una demanda contra quien resulte responsable por el presunto fraude a maestros de distintas escuelas de la capital, a quienes se les descontó entre 300 y 400 pesos quincenales.
   Detalló que hasta el momento se desconoce el número exacto de docentes que pudieron ser víctimas de trabajadores de la firma Seguros Magistral, por lo que se están integrando las quejas correspondientes.
   “Vamos a apoyar a los maestros, no los vamos a dejar solos y el sindicato interpondrá una demanda para llegar hasta las últimas consecuencias, queremos que se investigue a fondo que fue lo que sucedió”, aseguró Lara Martínez.
   Por otra parte, comentó que existen amplias posibilidades de que se registre como candidato a la diputación federal por el destrito de Tepeaca como miembro del partido Nueva Alianza.

En Texmelucan “Los Conchos” agreden a voceador de El Popular


Braulio Paisano/Texmelucan, Puebla.
Integrantes de la organización de comerciantes del tianguis Francisco Villa; los hermanos y ex líderes Rubén y Concepción Reyes Días ordenaron agresión a voceador de El Popular, Diario Imparcial de Puebla, en Texmelucan.
Fue en los momentos en que, los grupos de antagónicos que pretendían llevar a cabo una asamblea para designar a su nueva dirigencia, cuando el voceador del periódico El Popular, fue agredido por los hermanos Reyes Díaz, en su ánimo de sabotear la asamblea.
   Sin embargo dicha asamblea si se realizó y entre más 252 agremiados eligieron a Marcos Romero Rosete como presidente de la organización de comerciantes “Francisco Villa”.
   Cabe señalar que, al repartidor de periódicos de nombre José Ángel Hernández, quien tuvo la mala fortuna de  repartir sus ejemplares como cada mañana a la hora que se llevaba a cabo dicha reunión, por lo que le fueron hurtados su teléfono celular y otros objetos de valor.
  Al respecto compañeros representantes de diferentes medios de comunicación, dieron cuenta de los hechos de agresión en contra del voceador del periódico El Popular, Diario Imparcial de Puebla.