Publicidad

lunes, 20 de febrero de 2012

Un Tribunal Nacional Anticorrupción no funcionaría para erradicar este mal: Diputado Augusto Santiago


No crear instituciones sin resultados: Diputado Mercado Sánchez
Es una buena propuesta para combatir ilícitos: Jiménez López

Notilegis.-
El integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, César Augusto Santiago Ramírez (PRI), consideró que la creación de un Tribunal Nacional Anticorrupción, como lo propone el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, no resolverá el grave problema de corrupción que existe en el país.
    “Yo creo que no funcionaría un tribunal. Lo que hay que pedir es que la administración pública cumpla con su deber, en particular la Secretaría de la Función Pública y que la PGR se aboque a trabajar de manera institucional, si exigimos que cumplan con su responsabilidad no habría necesidad de más instancias”, destacó.
    El legislador del PRI destacó que en la Cámara de Diputados se debe de impulsar la iniciativa ya presentada que tiene por objeto darle más facultades a la Auditoría para que pueda dar informes sucesivos y preventivos, en lugar de que la dependencia pueda esperar un año para emitir su juicio sobre el estado de los recursos públicos.
    El también miembro de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Luis Enrique Mercado Sánchez /(PAN), se pronunció en contra de la creación de una nueva institución, opinó que no ayudará a resolver los problemas de corrupción.
    “No es viable ni es la solución al problema de corrupción, en México nos encanta hacer una institución para cada problema y entonces lo que hacemos es multiplicar instituciones que no son efectivas. El combate a la corrupción está en modificar la Ley de Servidores Públicos para poner castigos corporales”, afirmó.
    Consideró que para erradicar la corrupción no se necesita un Tribunal, sino una transformación de la sociedad y castigo corporal a los servidores públicos, ya que no se trata de crear instituciones que no dan resultados y que muchas de las procuradurías y fiscalías deberían desaparecer.
     El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Ramón Jiménez López (PRD), calificó de “muy buena” la propuesta que hizo el Auditor Superior de la Federación, sobre la creación de un Tribunal Anticorrupción que sí tenga los elementos e instrumentos para castigar con severas penas a los que resulten responsables de corrupción, de negligencia y de ineptitud en el uso de los recursos públicos.
    “Es una buena propuesta porque este tribunal podría dar una respuesta más contundente a los actos de corrupción, que es uno de los problemas que más lacera la vida de nuestra patria. Los manejos de mayor corrupción se dan en el Poder Ejecutivo y sobre todo en este gobierno actual”, destacó.
    El diputado del PRD destacó que la propuesta del auditor se está analizando en el interior de la Comisión de Vigilancia, a través de la presentación de una iniciativa que tenga como objetivo la creación de ese tribunal.

Colapsa sistema penitenciario: Díaz Escárraga


Urge separar a los reos de acuerdo a su peligrosidad: Ovando Patrón
Presupuestos históricos pero no hay resultado: Santana Alfaro
Corrupción e impunidad en penales: Vázquez González

Notilegis.-
Diputados del PRI y PRD aseguraron que lo ocurrido en el penal de Apodaca, Nuevo León, que dejó como saldo 44 reos muertos, demuestra que el sistema penitenciario en México ha fallado. En tanto, el PAN, señaló que es necesario agilizar la aprobación de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales para separar a los presos de acuerdo a su peligrosidad.
   El diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del PRI, subrayó que lo sucedido en Apodaca, es el reflejo de que el sistema penitenciario en el país ha colapsado, ya que no se cubren las necesidades mínimas de respeto a los derechos humanos.
   “El sistema penitenciario ha fallado, no cumple con dos objetivos fundamentales, que es la reinserción social, y no cubre las necesidades mínimas de respeto a los derechos humanos de quienes están recluidos”, dijo.
   En entrevista, el diputado priista detalló que aspectos como la falta de separación entre reos federales y estatales, en ocasiones entre hombres y mujeres, y la aparición de cuerpos de poder o gobierno en el seno de los penales, indican que este fenómeno seguirá ocurriendo, ya que dijo “no se han destinado los recursos suficientes aprobados por los diputados y los que se han ejercido, han sido de manera ineficaz”.
   El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón (PAN), afirmó que ante la debilidad del sistema penitenciario, es necesario agilizar la aprobación de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, la cual incorporará la definición de concepto de penales, la obligación de separar a los reos de los procesados con los sentenciados, separar mujeres de hombres, niveles de peligrosidad, reglas de construcción de penales.
   En entrevista el diputado federal dijo que la Cámara de Diputados ha destinado recursos para que se concluya la construcción de cárceles, a fin de que los presos federales no estén recluidos con reos estatales y evitar la sobrepoblación que en su mayoría proviene de éstos últimos.
   “Debemos de revisar a fondo los recursos que les destinan las propias entidades a las cárceles locales, no podemos poner en riesgo a los ciudadanos con cárceles con controles deficientes, cárceles donde se fugan los reos o donde salen de noche a asesinar a personas y regresan como si fuera un hotel de cinco estrellas. Es importante poner el ojo ya en el sistema penitenciario estatal, la normatividad y el destino de recursos”, aseguró.
    El diputado del PRD, Arturo Santana Alfaro, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública ha recibido los presupuestos más altos en la historia de esa dependencia federal, por lo que no tiene ningún pretexto para justificar la fuga de reos del orden federal en el penal de Apodaca, del estado de Nuevo León, además de la muerte de 44 reos.
   “Hay que solicitarle cuentas para conocer los avances que en materia de sistema penitenciario tienen al día de hoy en estos cinco años de gobierno, además de que nos transparente en qué se han utilizado los recursos públicos etiquetados para ese fin”, exigió el integrante de la Comisión de Seguridad Pública.
   Hizo un llamado al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a establecer una planeación estratégica en materia de readaptación social para evitar que se den más sucesos como el del penal de Apodaca. “El asunto del carácter federal está fallando en la Secretaría pese a que nosotros en la Cámara de Diputados estemos entregando los presupuestos más grandes de la historia al sistema penitenciario”, dijo.
   Por su parte, el coordinador del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, señaló que lo ocurrido en Apodaca, sólo refleja la corrupción e impunidad que prevalece en estos centros, por lo que consideró pertinente adelantar un estudio detallado a cada centro penitenciario para evitar mayores conflictos.
   Vázquez González opinó que estas situaciones son parte de la dinámica interna de los penales por asegurar los cotos de poder y de autoridad al interior de los mismos. Al respecto, señaló que “no sólo en Nuevo León se vive la lucha por el control de los penales donde se sobrepasan los límites que establece la propia autoridad penitenciaria y se pisotea la ley”.
   Finalmente criticó las deplorables condiciones y el hacinamiento de las cárceles del país que ante la ola creciente de violencia se sobresaturan e inducen a la corrupción y al desgobierno.

En Texmelucan detenido por robar 2000 prendas de mezclilla


Boletín/San Martin Texmelucan, Pue.-
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que la Policía Ministerial cumplimentó la orden de aprehensión existente en contra de José Luis Ramírez Rosales, de 29 años de edad, presunto responsable del delito de robo calificado.
   En el proceso penal 25/2012, se asentó que a mediados de noviembre pasado el ahora detenido y sus cómplices entraron a un establecimiento ubicado en la colonia Centro de San Martín Texmelucan, y sustrajeron alrededor de 2000 prendas de mezclilla. Aunque fueron sorprendidos por la dueña del establecimiento, lograron darse a la fuga con la mercancía a bordo de una camioneta.
   Posterior a esto y presentada la denuncia, el agente del Ministerio Público consignó la Averiguación Previa ante el juez Penal, quien otorgó la orden de aprehensión correspondiente. Gracias a ello, agentes de investigación lograron ubicar y detener a Ramírez Rosales cuando transitaba sobre la Avenida Libertad de dicho lugar.
   Hace unas horas, el indiciado fue ingresado al Cereso de Huejotzingo.