Publicidad

martes, 21 de febrero de 2012

Apelan auto de formal prisión contra el defensor indígena Maximino García Catarino; exige su liberación

Difusión Cencos México D.F., 21 de febrero de 2012
Boletín de prensa
Tlachinollan
  • Actualización de información de la detención del indígena, defensor de derechos humanos Maximino García Catarino, integrante de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, ocurrida el 21 de enero del 2012.
Como es de su conocimiento, el 21 de enero de 2012, Maximino García Catarino, beneficiario de medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericanas de Derechos Humanos y actual dirigente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixtecto (OFPM), fue detenido arbitrariamente e injustamente encarcelado. Actualmente Maximino enfrenta privado de su libertad un proceso penal en el que se le acusa de un delito que no cometió.
Por tal motivo la información que a continuación se presenta cobra especial relevancia en virtud de que el próximo 22 de febrero se llevará a cabo en coordinación con familiares e integrantes de la OFPM el acto en memoria de los defensores de derechos humanos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, quienes fueron detenidos, desaparecidos, torturados y ejecutados en febrero del 2009 durante un acto público en Ayutla de los Libres por hombres que se ostentaron como policías estatales. A la fecha nadie ha comparecido ante la justicia por su asesinato.
En este sentido los hechos cometidos en contra de Maximino García dan cuenta de la persecución contra indígenas defensoras y  defensores de derechos humanos, que desde hace unos años prevalece en Ayutla de los Libres y la persistencia en el estado de Guerrero del uso desviado e ilegítimo de las instituciones de procuración de justicia para perseguir y criminalizar a las y los defensores de derechos humanos.
El modo irregular en que fue hecha la detención de Maximino García Catarino y la falta de fundamento suficiente que caracterizó la acusación en su contra causan nuestra más alta preocupación. Lo anterior, lo podemos confirmar en virtud de las diversas irregularidades que se presentaron al momento de la detención de Maximino García Catarino, ya que la policía no mostró ninguna orden judicial y realizó varios allanamientos ilegales. Igualmente, Maximino García fue interrogado sobre el paradero de dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixtecto (OFPM) a la que pertenece. Cuando Maximino García Catarino se negó a contestar, los policías le propinaron patadas y puñetazos por todo el cuerpo.
Aunado a lo anterior, a pesar de los elementos de prueba presentados por Tlachinollan que acreditan que el día en que se cometió el crimen que falsamente se le imputa a Maximino García Catarino, éste se encontraba en la ciudad de Ayutla realizando gestiones para su comunidad; el día 27 de enero el Lic. Inocente Orduño Magallón, Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, de Ayutla de los Libres, Guerrero, dictó auto de formal prisión con base en las declaraciones de dos supuestos testigos presenciales, cuyas declaraciones presentan claros visos de aleccionamiento e inverosimilitud.Consideramos que la decisión del Juez Orduño es en sí misma violatoria de derechos humanos, pues se tradujo en la imposición de la prisión preventiva motivada por pruebas insuficientes y falsas, lo que atenta contra el derecho a la presunción de inocencia.
En este sentido, hacemos de su conocimiento que el próximo jueves 23 de febrero se llevará a cabo la audiencia de vista, dentro del recurso de apelación interpuesto contra el auto de formal prisión. La audiencia se realizará en una de las Salas Penales del Tribunal de Justicia. En dicha audiencia, la defensa a cargo de Tlachi presentará alegatos y argumentaciones que muestren que el Juez desestimó las pruebas ofrecidas de manera arbitraria y sin sustento legal y que en consecuencia el auto de formal prisión que emitió debe ser revocado.
Por lo anterior, solicitamos su apoyo para continuar enviando durante los próximos días. las acciones urgentes emitidas por Amnistía Internacional y el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Más muertes en las cárceles del estado de Nuevo León

Difusión Cencos México D.F., 21 de febrero de 2012
Boletín de prensa
CADHAC
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. manifiesta su más profunda indignación y preocupación por nuevas muertes sucedidas en el sistema penitenciario del Estado de Nuevo León. El día de hoy fallecieron tres personas privadas de la libertad en el Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico, en la Ciudad de Monterrey.
Según la información recibida, las tres personas asesinadas acababan de llegar el  día de ayer, 20 de febrero, a la prisión. Estas personas estaban recluidas en espacios "protegidos" para su observación, esperando su ubicación, a pesar de ello, fueron asesinadas a puñaladas con objetos punzo cortantes, además de no haber recibido asistencia de las autoridades penitenciarias. Nos resulta preocupante que la autoridad pueda creer la versión que ha difundido, de que fueron 2 internos del fuero común quienes les asesinaron, sin valorar el entorno de corrupción e impunidad que impera en todos los centros penitenciarios, el cual vuelve mucho más vulnerable a toda la población penitenciaria, que bien puede estar siendo "obligada" a cometer hechos delictivos.
Las muertes en el sistema penitenciario del Estado son una constante afrenta a los derechos humanos internacionalmente reconocidos. El Estado de Nuevo León ha fallado en garantizar su derecho a la vida y a la integridad personal, y no ha enfrentado esta situación de crisis con las medidas correctivas y preventivas que resultan urgentes.
Es importante recordar que las autoridades estatales tienen una responsabilidad legal de garantizar todos los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. La resolución judicial que limita la libertad ambulatoria de los internos no elimina su dignidad humana ni limita otros derechos, por lo que el Estado debe garantizarlos.
Exigimos una investigación pronta e imparcial que lleve a los responsables, incluyendo a funcionarios que tenían la responsabilidad inmediata de proteger a las personas asesinadas, así como a altos funcionarios que no están cumpliendo con las obligaciones mínimas de seguirdad que marca el Sistema Penitenciario Mexicano y el Sistema Internacional de Protección a personas privadas de su libertad. Asimismo, exigimos la reparación del daño a las familias de las personas fallecidas y que el Gobierno del Estado de Nuevo León asuma sus obligaciones legales e intervenga inmediatamente en esta situación, asegurando siempre el más irrestricto respeto a los derechos humanos.
CIUDADANOS EN APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS, A.C.
21 de febrero de 2012.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., en una organización apartidista y sin fines de lucro que desde su creación en 1993 se dedica a la defensa integral de los derechos humanos en el Estado de Nuevo León, México.

Exhorta Cámara de Diputados a la SRE a contratar un seguro para la repatriación de cuerpos


Notilegis/México, D.F.-
El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a contratar un seguro para la repatriación de cuerpos, en beneficio de los migrantes.
   Los legisladores avalaron el punto de acuerdo que presentó la Junta de Coordinación Política, que establece que este servicio será opcional al obtener la matrícula o el pasaporte en las oficinas consulares del exterior, tratándose de connacionales documentados o indocumentados.
   Asimismo, especifica que el servicio deberá incluir embalsamamiento, ataúd, cremación, trámites consulares, de sanidad y aduanas, transportación aérea o terrestre y la entrega del cuerpo al lugar designado por los familiares en el territorio mexicano para realizar los funerales; además de que este servicio deberá ser vitalicio y con una vigencia de tres meses después del fallecimiento.
    El punto de acuerdo precisa que en caso de que la SRE no cuente con recursos para contratar el seguro de repatriación de cuerpos para este año, solicita al Ejecutivo Federal considerarlo en el ejercicio fiscal de 2013.

Dictamen de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas el próximo jueves: Rosi Orozco


Notilegis/Mexico, D.F.-
La presidenta de la Comisión Especial para la lucha contra la Trata de Personas, Rosi Orozco (PAN), expresó su confianza en que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, sea aprobada por el Pleno en la sesión del próximo jueves.
    “El día jueves es cuando este tema va a pasar. Ese dictamen ya está terminado y ahora estamos en espera de que pueda subir. Todas las bancadas están apoyando, es un tema que ha sensibilizado, además agradecemos de verdad la solidaridad de parte de todos”, indicó.
    La diputada señaló que a pesar de los “inconvenientes” para erradicar este delito que ocupa el segundo lugar en el negocio del crimen organizado y que deja ganancias por 42 mil millones de dólares, se seguirá combatiendo con la ayuda de las autoridades, víctimas y con la aprobación de la ley.
    “Hay intereses en contra de que se apruebe el dictamen y por supuesto que no vamos a permitir que éstos prosperen, nunca nos van a detener, cuando conocemos el dolor de quienes han sufrido este agravio hacia la dignidad de la persona, no podemos nunca detenernos”, comentó.

Faltan penales para reos de alta peligrosidad: Benítez Treviño


Necesario un nuevo modelo penitenciario para readaptar a internos: Ramírez Acuña

Notilegis/México, D.F.-
El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), indicó que se requiere construir más centros penales para reos de alta peligrosidad; sin embargo, ante el hacinamiento en las cárceles, es necesario explorar otras formas de prisión preventiva como la libertad bajo palabra, brazalete electrónico, prohibición de ir a un lugar determinado y revisar el catálogo de delitos.
    Agregó que la prisión preventiva es un “fracaso y está en crisis”, porque no cumple con el objetivo previsto, ya que hay muchos internos que no merecen estar recluidos. De cada 10 personas que se detienen y se consignan, sólo una recibe sentencia condenatoria esto implica la presunción de inocencia del 90 por ciento de todos los procesados.
    “Tenemos una sobrepoblación del 30 por ciento en todos los penales del país, 90 por ciento en el Distrito Federal, 80 por ciento en el Estado de México, 70 en las cárceles de Jalisco. Debemos explorar nuevas forma de prisión preventiva, porque seguimos deteniendo para investigar, en lugar de investigar para detener.”, comentó.
   El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Francisco Ramírez Acuña, señaló que el sistema penitenciario en México necesita renovarse, no sólo con mayores penales, sino con un nuevo modelo que sirva para readaptar a los internos.
   “No ha funcionado el sistema de readaptación, no existe un proyecto claro desde los años setentas, necesitamos más cárceles, es cierto que existe saturación de presos, pero no sólo necesitamos mayores espacios donde guardarlos, sino también un modelo que proporcione recuperación y readaptación”, dijo.
   En entrevista previa al inicio de la sesión, el diputado panista indicó que lo ocurrido en el penal de Apodaca, Nuevo León, donde murieron 44 reos y 30 se fugaron, señala una gran corrupción en ese centro, por lo que exhortó a los gobiernos federal y estatales a lograr una mayor coordinación.

PUEBLA EVALUARÁ A CADA UNO DE SUS ELEMENTOS POLICIACOS

       ·         Necesaria la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública
·         Elevar el nivel de vida de sus familias
·         Fundamental la participación de la sociedad civil
Boletín/Puebla, Pue.-
Puebla cumplirá en tiempo y forma con el compromiso de aplicar controles de confianza a sus elementos policiacos, a más tardar en enero de 2013.
    El Gobernador Rafael Moreno Valle dijo que en este propósito es fundamental la participación de organizaciones sociales y civiles como "Causa en común".
    Al participar en la inauguración del  foro "Sumemos causas, Ciudadanos + Policía", organizado por la agrupación de  María Elena Morera, el Mandatario estatal reafirmó su compromiso por mantener a Puebla como una entidad segura.
    Sostuvo que a través de la capacitación de los elementos de seguridad pública, con la participación de la sociedad civil,  se puede elevar su profesionalización y mejorar sus niveles de vida.
    Indicó que en este propósito resulta de vital importancia contar con un centro de control de confianza certificado por la administración federal,  y con una academia de policía, que se inaugurará antes del 5 de mayo próximo, a la que podrán acudir elementos de corporaciones policiacas de todo el país.
    Puebla, dijo, es el único estado que cuenta con una academia de policía a nivel nacional con esfuerzo compartido entre los gobiernos federal y estatal, así como de la iniciativa Mérida, donde Estados Unidos respalda el combate a la delincuencia con capacitación y equipamiento con lo que se darán soluciones compartidas a problemas comunes.
    El titular del Ejecutivo  coincidió con David Wattley, Coordinador Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de  Estados Unidos, en subrayar que el combate al crimen organizado es un tema cuya solución requiere de un concurso compartido entre los gobiernos de ambos países.
    Moreno Valle puntualizó que  mientras  "en otros lugares se buscan culpables, aquí en el estado, buscamos soluciones".
    Por su parte, María Elena Morera reconoció los avances de Puebla en materia de seguridad al ser el cuarto estado con un Centro Único de Control de Confianza acreditado, además de ocupar los primeros lugares en la aplicación de dichos exámenes a  sus elementos policiacos.
     A la fecha, refirió,  más del 50 por ciento de los policías de Puebla se han sometido a los exámenes de control de confianza, al tiempo que externó su certeza de que la administración del Gobernador Moreno Valle cumplirá con la meta trazada.
    Señaló que Puebla incrementó en  119 por ciento, en 2011, el número de evaluaciones realizadas respecto a 2010.
    María Elena Morera, puntualizó que de esta forma gobierno y sociedad coadyuvarán a mejorar la seguridad de los mexicanos, con tres puntos fundamentales: promoción del Estado de Derecho, construcción de ciudadanía y la exigencia de rendición de cuentas.
    Es vital que la sociedad y los elementos policiacos sepan las causas por las que reprobaron los exámenes de control de confianza, porque no en todos los casos se debe a una relación con el crimen organizado, dijo.