Publicidad

martes, 6 de marzo de 2012

Denuncian allanamiento al domicilio de la Secretaria General del SUTUACM

Difusión Cencos México D.F., 6 de marzo de 2012
Boletín de prensa
SUTUACM / Cereal DF / Cencos
El 28 de enero del presente año fue allanado el domicilio particular de María Auxilio Heredia Anaya, profesora-investigadora de la UACM y actual Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM). Ese día María Auxilio se percató que las dos cerraduras de la puerta de acceso a su departamento no tenían los seguros que ella pone al salir y que el departamento había sido abierto. Al ingresar a su recámara, encontró sobre su cama y en el piso diversos objetos personales desordenados, tales como: alhajeros, alfileteros, costurero, cosméticos y algunas monedas, situación que la desconcertó y la alarmó. Los cajones del clóset de su recámara estaban también abiertos y desordenados. Cabe resaltar que no se identificó ningún faltante y que se descartó inmediatamente que se tratara de un robo.
En los últimos meses el SUTUACM ha sido víctima de la persecución política por parte de la Rectora Esther Orozco, así el pasado mes de octubre de 2011 José Alberto Benítez Oliva, actual Secretario de Organización Suplente del SUTUACM, fue despedido mediante un procedimiento plagado de irregularidades, que son investigadas por la 5ª Visitaduría General de la CDHDF. Asimismo el Secretario de Comunicación y Relaciones Externas José Eduardo Mosches Nitkin del SUTUACM ha sido suspendido. Ello sin dejar de mencionar los dos procesos administrativos iniciados en contra del profesor Claudio Albertani, Subsecretario de Asuntos Laborales.
Estos casos violan los derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva de las trabajadores y los trabajadores integrantes del SUTUACM. Es necesario resaltar que la misma CDHDF investiga violaciones a la libertad de expresión, acoso laboral, actos de discriminación y otros eventos cometidos por la administración de Esther Orozco Orozco.
La Declaración de Defensores de la ONU señala que "toda persona tiene derecho, individual o colectivamente a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y la libertades fundamentales" y obliga a los Estados a adoptar las medidas necesarias para crear condiciones sociales, económicas, políticas, así como las garantías jurídicas requeridas para que toda persona puede ejercer su derecho a defender los derechos humanos.
En ese sentido, la CIDH ha señalado que los líderes sindicales son un grupo de defensores en especial indefensión ya que muchos líderes sindicales han sido víctimas de todo tipo de actos destinados al entorpecimiento de su labor, debido a su protagonismo social y político. Este allanamiento es un hecho lamentable y es claro que se trata de un acto intimidatorio, que tiene por finalidad atemorizarla y limitar su trabajo de organización sindical y defensa de los derechos humanos laborales.
Por ello, exigimos:
  • Que cesen el acoso laboral y los despidos injustificados por parte de la Rectoría de la UACM, Que la PGJDF investigue estos hechos y llegue hasta sus últimas consecuencias. Asimismo, que en el marco del acuerdo A/010/2010 esta Averiguación Previa sea tratada como un caso de defensoras de derechos humanos y se turne a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales,
  • Que se implementen las medidas de protección hacía la víctima, garantizando su integridad y seguridad y que de ser necesario, éstas se hagan extensivas a la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM,
  • Que este caso sea incluido en el "Mecanismo de Prevención y Protección a Periodistas, Colaboradores periodísticos, así como a defensoras y defensores de derechos humanos en situación de riesgo con motivo del ejercicio de sus actividades" y sea parte de los trabajos del "Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del DF".
ATENTAMENTE
Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM)
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL DF)
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)

Tres millones de jóvenes han sufrido violencia en el noviazgo: diputada Nazares Jerónimo


• 75.8 por ciento enfrenta agravios sicológicos

Boletín/México, D.F.-
La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD), presidenta de la Comisión de Equidad y Género, señaló que en México tres millones de jóvenes entre 15 y 24 años han sido víctimas de algún tipo de violencia durante el noviazgo.
   Afirmó lo anterior durante la conferencia “Noviazgo sin Violencia”, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, como parte de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, a celebrase el 8 de marzo.
   Durante el evento subrayó que es preciso erradicar este tipo de conductas para garantizar una vida libre de maltratos.
   “La presencia de la violencia en la vida emocional de las y los jóvenes es un asunto del que poco se habla en las aulas, la idealización del amor es reconocida como fuente de los tropiezos en los noviazgos y uno de los orígenes de la violencia en la pareja”, advirtió.
   Mencionó que, según datos de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (Envinov), del cien por ciento de parejas en México, en ese rango de edad, el 75.8 por ciento ha presentado casos de violencia sicológica y el 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual.
   “Los varones tienden a trivializar la ofensa que hayan sufrido; por el contrario, la mayoría de las mujeres buscaron poner fin a la relación o recibir atención médica”.
   Resaltó que en lo referente a violencia sexual ésta es más común en mujeres entre los 15 a 19 años.
   Explicó que aquella persona que haya sufrido violencia emocional corre el riesgo de enfrentar violencia física, lo cual, sostuvo, va asociado a una ideología desigual de roles de género.
   “Quienes dijeron haber atestiguado o sufrido violencia física o emocional en casa son en quienes ahora se concentran los casos de violencia en el noviazgo”, enfatizó.
   En su turno, la diputada Adela Robles Morales (PRI), secretaria de la Comisión, dijo que es labor de la Cámara de Diputados trabajar por los derechos de las mujeres, sin dejar de lado el de los hombres.
   “Nosotras las mujeres podemos hacer muchísimas cosas, además de ser madres. En años anteriores la mujer servía para estar en la cocina, atender al marido y salir a trabajar era pecado”.
   Expresó que las mujeres no deben permitir agresiones, ya sea de la pareja u otras personas, pero tampoco deben ser ellas quienes agredan a otros.

Operativo antiasaltos especial permite recuperar un vehículo en la carretera Tlaxcala-Texmelucan


Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)
Gracias al Operativo Antiasaltos Especial, el pasado dos de marzo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), apoyados de la Policía Federal, Policía Ministerial, Agentes Federales de Investigación y efectivos de la XXIII Zona Militar, recuperaron el vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color negro, con placas de circulación 188-NKZ, particulares del Distrito Federal, que tenía reporte de robo vigente.
   Las corporaciones participantes en el Operativo realizaron recorridos en las diferentes comunidades del centro de la entidad.
   Mientras circulaba en la carretera 134, San Martín Texmelucan-Tlaxcala, a la altura del kilómetro  0150+00, el vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color negro, con placas de circulación 188-NKZ, particulares del Distrito Federal fue detenido para la revisión de rutina.
   Al verificar los datos de la unidad en el sistema nacional de seguridad, los elementos comprobaron que el mismo tenía reporte de robo vigente, según la averiguación previa 15/106/1943774TLA/AERV/II/316/2008, de fecha 02 de febrero de 2008.
   De inmediato el vehículo y su conductor, de nombre Roberto Garduño Figueroa, de 43 años, originario y vecino de la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, fueron trasladados a las instalaciones de  la Policía Federal.
   Cabe destacar que en los recorridos realizados por las diferentes corporaciones policiales y castrenses en el Operativo Antiasaltos Especial se revisaron 100 vehículos y 150 personas.
   Operativos como éste permiten que mediante la coordinación de acciones entre distintas instituciones dedicadas a salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, se obtengan resultados positivos en uno de los objetivos, que es disminuir los índices de la delincuencia en la entidad.
   Las acciones de la SSPE continúan de forma permanente para cumplir la misión de brindar seguridad a la ciudadanía y refrenda su compromiso de coadyuvar con las diferentes corporaciones se seguridad para mantener y preservar el estado de derecho y tranquilidad que impera en todo el territorio  tlaxcalteca

Alcoholizados provocan riña y se enfrentan con mosqueton a policias auxiliares de Huejotzingo


Cinco sujetos alcoholizados fueron detenidos y quedaron a disposición del Ministerio Público de Huejotzingo. Primero protagonizaron una riña en vía pública y después se enfrentaron a elementos de la Policía Auxiliar de San Mateo Calputitlán, los golpearon y a uno de ellos le dispararon con un mosquetón.
   Los hechos ocurrieron la noche del domingo, cuando los probables responsables, alcoholizados, participaron en una riña con otros participantes del carnaval en las inmediaciones de la calle Ignacio Zaragoza esquina con Carril de Santa María.
    Jesús Morales Flores, comandante de la Policía Auxiliar y el elemento Julio Moreno Martínez, acudieron al lugar, confirmaron el reporte y procedieron a la detención de uno de los rijosos, quien golpeó a los uniformados.
    En ese momento llegó un sujeto con playera morada, armado con un mosquetón y le disparó al comandante y posteriormente echó a correr para darse a la fuga. Jesús Morales no sufrió lesiones graves porque llevaba puesto el chaleco antibalas,
    Con apoyo de la Policía Municipal de Huejotzingo y de la Policía Ministerial, se logró la detención de los agresores: Héctor Garita Poblano, alias “La Borrega”, de 23 años; Leobardo Hernández Juárez, alias “La Loba”, de 23 años; Gregorio Cano Cirne, alias “El Pocillo”, de 21 años; Eduardo Garita Poblano, alias “La Borrega”, de 27 años; y Jesús Ramírez Ramírez, alias “El Cremas”, de 19 años, todos vecinos de Santa Ana Xalmimilulco.
    En su contra se inició la averiguación previa 246/2012/Huejotzingo, por los delitos de lesiones, resistencia de particulares y los que resulten.