Publicidad

miércoles, 14 de marzo de 2012

En Ajalpan detienen a Presunto Secuestrador de un funcionario


Se trata de un joven de 18 años que privo de su libertad a un funcionario

por CINTHYA CANTE GONZALEZ
La Policía Ministerial, logró la captura de Avelino Suárez Medrano, de 18 años de edad en el municipio de Ajalpan, acusado por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad.
   Y es que el ahora detenido le fue girado la orden de aprehensión debida al proceso penal 229/2011, ya que en julio del 2011, este sujeto ingresó junto con su cómplice a la vivienda de su víctima en el municipio de Eloxochitlán para  intentar someterlo y apoderarse del equipo de computo de la inspectoría de Buena Vista; sin embargo, al no lograr su cometido mantuvieron al funcionario privado de su libertad durante un lapso de 8 horas.
   No obstante, durante esta acción el cómplice de Suárez Medrano, logró darse a la fuga;  el agraviado presentó su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, por lo que se consignó la Averiguación Previa ante la autoridad judicial.
   El detenido fue puesto a disposición de la autoridad ministerial y remitido al Cereso de Tehuacán en donde se le sigue un proceso penal.

Seniles le Pegaban al Secuestro



Privaron de la libertad a una joven mujer en Matamoros

por ODILON LARIOS/Cinco Radio
Una banda de “viejitos” dedicados a la extorsión y al secuestro fue desmantelada por elementos de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI). Esta banda, que operaba en Izúcar de Matamoros, está señalada de haber secuestrado a una joven mujer, a quien plagiaron cuando conducía una motoneta y por cuyo rescate exigían 3 millones de pesos, pero finalmente obtuvieron 400 mil pesos.
    El secuestro de la joven estudiante universitaria, hija de una familia de comerciantes de la mixteca, ocurrió el 21 de diciembre del 2011, cuando algunos de los ahora detenidos interceptaron a la joven mujer cuando circulaba  a bordo de una motoneta, en las inmediaciones del paraje conocido como Puentes Cuates, en el barrio de San Juan Piaxtla, en Izúcar. Luego de lo cual los familiares recibieron una llamada de los plagiarios, exigiéndoles 3 millones de pesos por el rescate de su hija.
    Los familiares acudieron a interponer la denuncia correspondiente presentando la averiguación previa PGJP/DGICDS/A.P.282/2011. Derivando de esta denuncia las investigaciones que llevaron a la captura de cinco integrantes de esta célula delictiva cuyos nombres son: Pedro Flores Vázquez o Pedro Gálvez Vázquez, alias “El Cotorro” o “La Cotorra”, Félix Ángel Flores, alias “El Balconero”, Jesús Torres Ponce o José Torres Ponce, Antonio Herrera Mendoza, alias  “El Machetes” y Antonio Salvador Herrera Benito.
   Tras ser plagiada los secuestradores se comunicaron con los familiares de la víctima, vía telefónica, y exigieron 3 millones de pesos a cambio de dejarla en libertad.  Dos días después, volvieron a recibir una llamada pero ahora desde el celular de la agraviada, diciendo que deberían entregar la mitad del dinero ese día de lo contrario dañarían a la mujer.
   Finalmente acordaron que el rescate sería de 400 mil pesos los cuales debían ser entregados en el camino que va de San Miguel Las Minas a Patlanoaya, mencionando además que la persona que llevara el efectivo debía conducir con las luces interiores del vehículo encendidas, con los vidrio abajo, y que sobre el camino saldría gente a cobrar el rescate.
   Luego de permanecer tres días secuestrada en el cerro Teponaztle, la agraviada fue liberada. Las investigaciones del caso llevaron a los agentes de la DGADAI a esclarecer el caso y poder lograr la captura de los cinco sujetos antes mencionados.
   Los detenidos además se encuentran relacionados con las averiguaciones previas PGJP/DGICDS/AP/46/2011,  PGJP/DGICDS/CH/38/2011, PGJP/DGICDS/AP/63/2011 y PGJP/DGICDS/AP/122/2011, todas por el delito de extorsión en la misma zona.
   Por estos hechos, Pedro Flores Vázquez o Pedro Gálvez Vázquez, alias “El Cotorro” o “La Cotorra”, Félix Ángel Flores, alias “El Balconero” y Jesús Torres Ponce o José Torres Ponce, serán consignados ante la autoridad judicial correspondiente por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro, en tanto  que Antonio Herrera Mendoza, alias  “El Machetes” y Antonio Salvador Herrera Benito, serán consignados por el encubrimiento de dicha actividad ilícita.

Aprueban en comisión la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones


• Incorpora la figura de “juez ejecutor de sentencias”

Boletín/México,D.F.-
La Comisión de Justicia aprobó el dictamen que expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones para establecer un nuevo diseño de sistema penitenciario, que plantea el respeto irrestricto a los derechos humanos hacia el interior de las cárceles y aplica el principio constitucional de presunción de inocencia.
   El presidente de este órgano legislativo, diputado Humberto Benítez Treviño (PRI), dijo que con este nuevo ordenamiento se establece un sistema de clasificación de internos, para distinguir entre procesados y sentenciados.
   Abundó que actualmente existen 223 mil internos en todo el país, “el 60 por ciento son procesados y el 40 son sentenciados. Hay un enorme problema de corrupción que debemos atender; primero, con penales adecuados, porque hay sobrepoblación, entonces cualquier programa a implementar será un fracaso”.
   Agregó que se ha detectado que en cada uno de los 429 penales del país se deben poner antenas inhibitorias para llamadas de teléfonos celulares; “solamente hay 17 en el país, y se ha descubierto que de las seis mil llamadas diarias por extorsión telefónica, el 90 por ciento provienen del interior de los reclusorios”.
   “Sabemos que a pesar de que no están permitidos los celulares en los reclusorios existe una enorme corrupción dentro de ellos; entonces, esta nueva ley viene a terminar con este fenómeno, viene a establecer un sistema de clasificación de internos y crea una figura importante, como es la del juez ejecutor de sentencias”, aseveró.
   El legislador detalló que al tener una sola autoridad como es el juez ejecutor de sentencias, éste verá la duración de la pena y dará los trámites correspondientes a los reclusos.
   Benítez Treviño afirmó que en la nueva ley se establece un sistema integral de justicia para adolescentes en materia penal, con ministerios públicos y jueces especializados en este sector.
   También, continuó, se propone existan penales especializados para criminales integrantes de la delincuencia organizada, “hoy todos están revueltos, por eso está colapsando el sistema”.
   Señaló que anteriormente “presenté un punto de acuerdo exigiéndole al Gobierno Federal que estableciera un centro de alta peligrosidad en las Islas Marías; allá hay capacidad para seis mil internos y actualmente se tiene cinco mil 400; es viable”.
   El legislador añadió que este nuevo ordenamiento “reglamentario del artículo 18 Constitucional tienen cuatro ejes rectores de la reinserción social: la educación, el trabajo, la salud y el deporte; en él se establecen derechos pero también delimitaciones para los procesados y los sentenciados”.

Organismo Internacional recomienda a México implementar mecanismo de protección para defensores y periodistas

México D.F., 14 de marzo de 2012 (Cencos).- El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas presentó hoy el Informe de Misión a México en el cual indentifica a las personas defensoras de derechos humanos y a los y las periodistas como grupos en situación de vulnerabilidad respecto a esta violación grave a los derechos humanos.
Por ello, emitió dos recomendaciones al Estado mexicano pidiendo la implementación de  mecanismos de protección:
"111. El Grupo de Trabajo recomienda garantizar condiciones de seguridad para defensores de los derechos humanos, incluyendo a quienes combaten las desapariciones forzadas de personas y defienden los derechos de las víctimas. Se debe garantizar que el Mecanismo Nacional de Protección a defensores de derechos humanos cuente con facultades de prevención, protección e investigación; tenga competencia federal; cuente con suficientes recursos así como con independencia. Se debe garantizar también la plena participación de las organizaciones de derechos humanos en el diseño, implementación y monitoreo de este mecanismo nacional.
"112. El Grupo de Trabajo recomienda establecer un mecanismo nacional de protección a periodistas, implementado por funcionarios de alto nivel, y un comité interinstitucional, dirigido por una autoridad federal, con capacidad de coordinar a diferentes autoridades e instancias gubernamentales, con recursos propios y suficientes, y que garantice la participación de los periodistas así como de la sociedad civil en su diseño, operación y evaluación".
Estas recomendaciones se dan en un contexto de reformas legislativas. Por un lado el día martes 13 de marzo se aprobó la reforma al artículo 73 constitucional que federaliza las agresiones contra trabajadores de los medios, y el día de mañana, jueves 15, será presentada ante el pleno la Iniciativa de Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual da permanencia a los recientemente creados mecanismos de protección que actualmente dependen de las decisiones en el poder Ejecutivo.

Defensor indígena de los derechos humanos se enfrenta a un juicio injusto

Difusión Cencos México D.F., 14 de marzo de 2012
El 15 de marzo, el caso de Maximino García Catarino irá a un tribunal de apelación mexicano para impugnar la decisión de llevar a Maximino García a juicio por un cargo de asesinato. Maximino García es un defensor de los derechos humanos perteneciente al pueblo indígena na savi. Su detención y su procesamiento pueden ser de motivación política, y corre peligro de ser sometido a un juicio injusto.
Maximino García Catarino, miembro destacado de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), ha apelado contra el cargo que se le imputa de asesinar a Juan Teodoro García en Ocotlán, estado de Guerrero. La Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero resolverá sobre la apelación el 15 de marzo. El tribunal debe garantizar que Maximino García Catarino recibe un juicio justo y no es privado de libertad sobre la base de pruebas falsas.
Maximino García Catarino fue detenido el 21 de enero en su casa por agentes de la policía judicial del estado. Según una ONG local, los policías no mostraron ninguna orden judicial de detención, y hasta más tarde no dijeron por qué lo detenían. Maximino García fue interrogado sobre otros dirigentes de la OFPM y, al negarse a responder, fue golpeado.
Fue trasladado a la prisión local, pero su comparecencia ante un juez se demoró hasta el 23 de enero. El 27 de enero, el juez que presidía la sala, basándose en las declaraciones de los testigos de cargo, remitió el caso para ser juzgado. Sin embargo, hizo caso omiso de las pruebas presentadas por la defensa que indicaban que Maximino García Catarino no podía haber cometido ese delito. Tampoco tuvo en cuenta las irregularidades y contradicciones en las pruebas aportadas por la acusación, lo que suscita serias dudas sobre la imparcialidad del tribunal. Amnistía Internacional cree que el procesamiento de Maximino García puede ser una represalia por su activismo legítimo en favor de su comunidad.
La organización ha documentado otros casos de activistas indígenas de Ayutla de los Libres que se enfrentan a periodos prolongados de prisión a causa de cargos penales falsos y de la negación de un juicio justo.
Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:
  • pidiendo a las autoridades que garanticen el derecho de Maximino García Catarino a un juicio justo, lo cual incluye una defensa efectiva y acceso a un tribunal imparcial, y que garanticen que los cargos a los que se enfrenta no son de motivación política;
  • pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el homicidio de Juan Teodoro García;
  • recordando a las autoridades que tienen el deber de respetar a los defensores y defensoras de los derechos humanos y garantizar que pueden llevar a cabo sus actividades legítimas sin temor a represalias.
  • ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 23 DE ABRIL DE 2012 A:
Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Gobernador de Guerrero
Palacio de Gobierno, Edificio Centro 2do. Piso, Col. Ciudad de los Servicios
C.P. 39074 Chilpancingo
Guerrero, México
Fax: +52 747 471 9956
Correo-e.: contacto@guerrero.gob.mx
Tratamiento: Sr. Gobernador
Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
México D.F., C.P.06600, México
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Sr. Secretario
Y copia a: 
Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan"
Correo-e.: tlachi.internacional2@gmail.com
Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país.

Madres centroamericanas confirman violaciones sistemáticas de los derechos humanos de sus hijos y hijas migrantes

México D.F. (Cencos).- La fuerza de las madres centroamericanas para encontrar a sus hijos se extendió a lo largo de 3880 kilómetros del territorio mexicano a finales de 2011. Ahora el testimonio del "sigo tus pasos con la esperanza de encontrate" es compilado por el Movimiento Migrante Mesoamericano en un informe.
La Caravana de Madres recorrió una de las principales rutas de tránsito de migrantes por nuestro país, partiendo desde Honduras y entrando a México por Tenosique, Tabasco. A partir de ahí siguieron la ruta del golfo hasta llegar a San Fernando, Tamaulipas, lugar de una de las mayores masacres, contra 72 migrantes, realizada en 2010. Luego se dirigieron a Saltillo, Coahuila, y viraron al sur para descender por San Luis Potosí, la Ciudad de México, Ixtepec, Arriaga y Tapachula, entre algunas de las paradas. 
Esta Caravana visibilizó la situación de vulnerabilidad de las personas en transito, los secuestros, las extorciones, la colusión y la falta de apoyo de las autoridades. Pero fundamentalmente dió rostro a las víctimas de estas violaciones a derechos humanos, e incluso se logró el reencuentro entre familiares. 
El grupo de 40 madres, migrantes y activistas tuvo actividades en alberges y refugios, pero también recorrieron instituciones de gobierno y hasta morges. Todo ello relatado a detalle en el informe.
"Al concluir nuestro recorrido por la ruta migrante, queremos dejar plasmadas nuestras observaciones y reflexiones. Todo nos indica que los secuestros, desapariciones, asesinatos, maltrato y extorsión continúan. También se mantiene el acoso a los defensores de migrantes y la criminalización y maltrato a quienes se atreven a presentar denuncias formales ante los ministerios públicos", observan.

Accidente en la autopista Mexico-Puebla rumbo a Orizaba

Accidente en la autopista km. 134 +700, un jetta y pipa de pemex, extreme precauciones

Diócesis de Tlaxala y mas de 2 mil defraudados podran recuperar parte de su inversion

Reforma/Tlaxcala.-
Tras aplicar una auditoría a tres cajas de ahorro y financieras que operaban de manera irregular en la entidad, el Gobierno de Tlaxcala ubicó a 2 mil 200 defraudados, entre ellos la Diócesis local.
Se trata de defraudados por la Caja de Ahorro del Municipio de Altzayanca o Caja de Ahorro Estrada, la Cooperativa Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos S.C. de R.L., y la Financiera Coofía, instituciones acusadas de fraude en los últimos siete años.
Como a la fecha ninguno de los afectados logró la reparación del daño por las vías legales, la Administración pública del Estado y el Gobierno federal destinaron un fondo de 60.5 millones de pesos para apoyar a los defraudados a través del Fideicomiso Pago (Fipago) y del programa estatal "En tu ahorro perdido te damos la mano".
El Gobierno estatal aportó 22 millones de pesos, y el resto la Administración federal.
El Gobernador Mariano González Zarur indicó que los recursos estatales, fueron producto de un ahorro generado por la reasignación de gastos en la burocracia y quedaron etiquetados en el presupuesto estatal de este 2012.
"No fue fácil…algunos de los defraudados ya hasta murieron. IAhora después de muchos años en los que han realizado una lucha incansable y hasta engaños de personas sin escrúpulos, llegamos a este día, se concreta el beneficio de más de 2 mil familias tlaxcaltecas", expresó.
Cada uno de los defraudados, después de cumplir una serie de requisitos, recibirá como apoyo, el 70 por ciento de los recursos que tenía invertidos en cualquiera de las tres instituciones financieras antes mencionadas.
Por ejemplo, la Diócesis de Tlaxcala, sufrió un fraude al invertir más de 200 mil pesos en la Financiera Coofía, institución que después desapareció y la iglesia no supo más del destino de su dinero.
El sacerdote, Manuel Zamora, indicó que el dinero "era una poco cantidad" que pertenecía al Obispado de Tlaxcala.
"Pero nos defraudaron en Coofía y por eso recurrimos al apoyo de nuestras autoridades para lograr una recuperación de lo que era un ahorro del obispado", apuntó en entrevista con REFORMA.
A través del Fipago, la Diócesis de Tlaxcala podrá recuperar el 70 por ciento del monto perdido en la Financiera Coofía.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

PGR detiene a traficante de joyas arqueológicas de Campeche


 El daño causado al patrimonio cultural es incalculable.
Trasladaba piezas arqueológicas de la ciudad de Merida hacia Puebla.

Boletín/Campeche, Mex.-
La Procuraduría General de la República consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Campeche a una persona por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, al transportar piezas del periodo Clásico Tardío, correspondientes a los años 600 al 900 de nuestra era.
   De acuerdo con la investigación, AP/PGR/CAMP/CAMP-IV/60/2012, se detuvo al presunto responsable el 8 del presente mes y año a bordo de un vehículo, con placas del Servicio Público Federal en el kilómetro 078/000 del camino nacional 180 ciudad del Carmen, Campeche, tramo Sabancuy-Champotón.
   Al revisar el vehículo se localizaron piezas arqueológicas que sin permisos correspondientes eran trasladadas de Mérida a Puebla.
El Ministerio Público de la Federación, solicitó la intervención de los arqueólogos adscritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, quienes determinaron la autenticad y la antigüedad de los vestigios prehispánicos y/o históricos, así como el importe del avalúo a los daños ocasionados a dichos bienes culturales.
   Cabe destacar que la obtención de dos piezas prehispánicas, presume la remoción de capas estratigráficas en las que se encontraban depositados, es decir la excavación ilegal y el consecuente saqueo de inmuebles.
   Por lo anterior se estableció que con base al Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e históricos del INAH, el daño causado al Patrimonio Cultural Nacional.
   Las piezas prehispánicas aseguradas son:
+ El Fachamiento general del fragmento de jamba y del sillar de recubrimiento es del periodo Clásico Tardío, correspondiente a los 600 a 900de nuestras era.
+ Fragmento inferior que corresponden a un edificio prehispánico de arquitectura Puuc (600-900 D.C.)
+ Sillar de recubrimiento de alguna fachada de un edificio prehispánico de arquitectura Puuc
+ Jarras de olivo estilo Medio (1580 a 1850 de nuestra Era)
+ Jarras de olivo estilo Tardío (1800 A 1850 de nuestra Era)
+ Así como la reproducción de un panel de piedra caliza del monumento de Palenque, Chiapas.
+ Y tres cabezas de serpiente emplumada que reproducen monumentos similares a Chichén Itzá
   Los objetos quedaron a disposición de la Autoridad Jurisdiccional y bajo el resguardo del INAH en Campeche, mientras que el detenido fue internado en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, donde enfrentará su proceso penal.
   El Gobierno Federal ratifica su compromiso de garantizar la seguridad pública en todo el país, y llevar a las instancias judiciales correspondientes a todas aquellas personas que violan las leyes federales en perjuicio de la sociedad.

Hallan a Alcohólico en Estado de Putrefacción


La causa de la muerte fue un infarto al miocardio.

por ODILÓN LARIOS
Sentado, apoyando sus espaldas en un sillón, con la camisa y suéter cubriendo la cabeza, así y en estado de putrefacción fue encontrado un hombre adicto al alcohol dentro de su domicilio en la colonia Minerales del Sur. Las prendas de vestir en su cabeza, hicieron  suponer a los familiares que podría tratarse de un homicidio, pero ello quedó descartado en la necropsia, la cual reveló que se trató de un infarto al corazón.
   En el domicilio ubicado en la Manzana 42, Lote 13, esquina de la calle Río de Janeiro con calle Plutonio, en la colonia Minerales del Sur, fue encontrado el cuerpo de José Luis Aguilar Corza, de 38 años de edad, en las condiciones antes descritas.
   La semana pasada fue la última vez que sus familiares lo vieron con vida, estaba, como de costumbre, tomando con algunos de sus conocidos. Cuando acudieron a buscarlo este martes a su domicilio, lo encontraron el la sala, ya en avanzado estado de putrefacción.
   Al ver algunas manchas amoratadas en el cuerpo, pensaron que se trataba de golpes, y como presentaba su playera y suéter en la cabeza, como cuando alguien se va a quitar esas prensas y se quedan atoradas, creyeron que había sido un homicidio.
   Sin embargo los moretones del cuerpo eran propios del avanzado estado de descomposición del cuerpo, el cronotanatodiagnóstico indicó que llevaba muerto entre 5 y 6 días.
   Otra cosa que reveló la necropsia es que el cuerpo no presentaba signos de violencia, y que la causa de la muerte de este hombre alcohólico, fue un infarto agudo al miocardio. Lo que explicaría la postura en la que fue encontrado.
   Por el deceso de este hombre de 38 años el fiscal de la Agencia de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inició la constancia de hechos 114/2012.

“El Lobo” Hará Compañía a su Pupilo en la Cárcel


Le enseñó el oficio de homicida sádico y ahora los dos están tras las rejas.

por ODILÓN LARIOS/Cinco Radio
La Procuraduría General de Justicia informa que con base a los elementos de prueba recabados por el Ministerio Público y aportados a la autoridad judicial, hace unas horas se obtuvo la orden de aprehensión en contra de  José de Jesús Lima Pérez, alias “El Lobo”, por su probable responsabilidad en el delito de  homicidio calificado, en agravio de Juan Conrado Ahumada y Gómez.
   De acuerdo a las investigaciones realizadas, en marzo de 2010 el ahora indiciado interceptó a su víctima en las inmediaciones del kilómetro 1 de la carretera a Santa Clara Ocoyucan, perteneciente a San Andrés Cholula; luego de lesionarlo en diversas ocasiones con un arma punzo cortante y provocarle la muerte, lo despojó de su vehículo y se dio a la fuga con rumbo desconocido.
   Cabe señalar que Lima Pérez, fue detenido junto con Alan Emmanuel Aparicio Pérez alias “El Halcón”, María del Socorro Pardo Cruz alias “La Güera” y Salomón Chacón Gómez alias “El Chino”, sujetos que el pasado 3 de marzo del actual, fueron internados en el Cereso por su probable responsabilidad en el homicidio de una madre de familia y sus dos menores hijas.
   Hasta ese día, “El Lobo” solo fue identificado como instructor de defensa personal de los homicidas antes señalados, pero de acuerdo a una serie de indagatorias se le relacionó con el homicidio de Juan Conrado Ahumada y Gómez, por lo que el pasado 1 de febrero fue arraigado con la finalidad de ampliar las investigaciones y  robustecer los medios probatorios.
   Luego de que el Juez Tercero de lo Penal analizara los elementos de prueba y considerara que eran suficientes para concluir la medida cautelar, Jesús Lima Pérez, fue internado en el Cereso de San Miguel, bajo el proceso penal 62/2012