Publicidad

miércoles, 21 de marzo de 2012

Se Intoxican 5 Estudiantes de Secundaria con Diazepam


Consumieron las pastillas y fueron a parar al hospital

por ODILÓN LARIOS
Cinco alumnos de la escuela Secundaria Narciso Mendoza ubicada en San Pedro Cholula, resultaron intoxicados por el consumo de pastillas (al parecer Diazepam), lo cual causó el disgusto de los padres de familia por falta de seguridad de los maestros y directivos de la escuela, por lo que la directora del plantel tuvo que acudir a rendir declaración ante el Ministerio Público. Mientras que algunos de los estudiantes señalaron que es común que los alumnos de tercero introduzcan drogas y que las consuman en el interior.
   Fue al medio día cuando los cinco estudiantes del Tercer Grado Grupo A, comenzaron a mostrar la sintomatología por intoxicación debido al consumo de pastillas, al percatarse de lo anterior la directora de la escuela María del Rocio González Romano y los profesores llamaron a sus padres y fueron ellos los que trasladaron a los menores al Hospital General de San Pedro Cholula.
   Cuando los padres de familia tuvieron conocimiento de la situación acudieron a la escuela pero se les negó el acceso y nadie salió a darles el reporte oficial de lo ocurrido, por ello bloquearon la entrada y salida de la escuela. Acudió al lugar el Director de la Policía Ministerial Juan Luis Galán Ruiz, fue él el que tras platicar con los padres de familia, luego de más de dos horas de bloqueo logró que permitieran la salida de los alumnos y maestros.
   Una madre de familia dijo “falta disciplina, aunque esta empieza desde casa, aquí la tienen que reforzar, pero aquí los maestros hacen oídos sordos, me acabo de enterar por una niña que al parecer la semana pasada también encontraron tachas y no han informado nada a los papás”.
   Con respecto a la emergencia de este miércoles comentó: “Dijeron que alguien trajo pastillas y entre chamacos se convidaron. Fueron 15 intoxicados, pero algunos se fueron en ambulancias y algunos otros se quedaron acá.  No nos informaron hasta que nos paramos acá, y exigimos a la directora que nos dijera que ocurrió”.
   Una de las alumnas  de tercer grado comentó que esta no es la primera vez que ocurre algo como esto, incluso dijo ha habido ocasiones que las cosas han estado peores: “Ahorita según fue por las pastillas, pero esto fue muy chico. Ha habido problemas más grandes, un chavo trajo marihuana; una chava le enseñó la marihuana a la profesora porque ya venía toda drogada, le encontraron pastillas y como ella tenía epilepsia engañó, dijo que era por las pastillas, se puso a llorar y dejó que un chavo se culpara sólo, y a él lo expulsaron”.
   La misma alumna comentó que han sido expulsados otros de sus compañeros por consumir droga y llevarla a la escuela, donde la comparten con otros de los estudiantes.
   Para contrarrestar estas acciones, los padres de familia exigen a las autoridades de la escuela que apliquen la revisión de mochilas, algunos de ellos dijeron estar dispuestos a participar en caso de que las autoridades escolares no se den abasto.
   Trascendió que la directora de la María del Rocio González Romano y al menos uno de los profesores podrían quedar detenidos señalados por alguna responsabilidad en estos hechos que pusieron en riesgo la integridad de los estudiantes.
   Cabe señalar que al cierre de esta edición aún permanecían hospitalizados dos adolescentes que ingirieron estas pastillas, se trata de Analilia de 16 años y de Maricel de 14 años, su estado de salud, trascendió era estable y estaban fuera de peligro pero bajo observación médica.

Dos Policias Municipales Detenidos por Permitir Fuga de Chofer Homicida



De esta manera esclarecen el homicidio culposo de un ciclista

por ODILÓN LARIOS/Puebla, Pue.-
Resultado de diversas diligencias y pruebas periciales encabezadas por personal de la Dirección de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Sur, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que fue esclarecido el homicidio de un ciclista que el pasado viernes fue atropellado frente a la planta armadora Volkswagen. A raíz de los hechos tres personas, entre quienes hay dos policías municipales de Puebla, fueron consignadas a la autoridad judicial.
   Consta en la averiguación previa 590/2012 del Ministerio Público de San Andrés Cholula, que el 16 de marzo del año en curso una persona de nombre Santiago Matilde Cozatl Rosas pereció tras haber sido arrollado por un una unidad del transporte público de la ruta 65, mientras circulaba a bordo de su bicicleta marca Benotto rodada 28.
   Posterior al hecho, la Policía Municipal de Cuautlancingo puso a disposición de la autoridad ministerial al chofer de transporte público, que posteriormente se supo no estaba implicado y que responde al nombre de Miguel Ángel Santiago Cruz, junto con el vehículo marca Nissan tipo Urvan, modelo 2004 con placas de circulación 4889-SSD del servicio público, siendo ésta la unidad 24 de la ruta 65.
   Lo anterior, debido a que la persona identificada como María Antonia Sebastiana García Méndez, quien es propietaria de la unidad 5 de la misma ruta, señaló directamente al referido conductor como responsable del atropellamiento, aunque dicho automóvil no presentaba rastros del hecho.
   Por ello, durante la integración de la averiguación previa, el representante social ordenó la realización de diversas diligencias a fin de esclarecer en su totalidad lo ocurrido y estar en posibilidad de fincar responsabilidades.
   Diversos testigos comparecieron ante el Ministerio Público, lo que permitió al representante social detectar algunas inconsistencias en el señalamiento hecho por María Antonia Sebastiana García Méndez, aunado a que se supo que la unidad cinco, propiedad de dicha mujer, fue llevada a reparar a un taller de hojalatería ubicado en Cholula.
   Al ampliar las indagatorias se confirmó que el vehículo tipo Urvan unidad 5 de la ruta 65, sin placas de circulación, se encontraba en el taller y fue llevada por su conductor identificado como Héctor Azueta Juárez alias “El Tata”.
   No obstante lo anterior, las investigaciones arrojaron además que posteriormente, Azueta Juárez tuvo contacto con los policías municipales de Puebla Heriberto Vera Vidal y Víctor López Flores, e incluso estuvo con ellos a bordo de la patrulla P-494 pero luego se dio a la fuga y hasta el momento se desconoce sobre su paradero.
   Cabe subrayar que a través de los peritajes se detectó que la referida unidad presentaba en el parabrisas rastros de cabellos y sangre, así como algunos otros detalles en la carrocería que coinciden plenamente con la mecánica de los hechos en los que perdió la vida Santiago Matilde Cozatl Rosas.
   Con base en las documentales y pruebas periciales obtenidas, el Ministerio Público determinó la liberación de Miguel Ángel Santiago Cruz, en tanto que consignó al Juez de Cholula a María Antonia Sebastiana García Méndez, bajo la averiguación previa 607/2012/SACHO por falsedad en declaración ante una autoridad judicial, y a los oficiales Heriberto Vera Vidal y Víctor López Flores, con la averiguación previa 606/2012/SACHO, por delitos cometidos en la administración y procuración de justicia dado a que se presume facilitaron la huida del responsable.
   A su vez, al hacerse del conocimiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) la situación ilícita en que incurrieron los dos oficiales de policía, éstos fueron dados de baja de la institución.

Detienen en Puebla Sujeto que era Buscado en Chiapas


Tenía orden de aprehensión por un delito de índole familiar

por ODILÓN LARIOS/Cinco Radio
Policías ministeriales dieron cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el Juez Tercero del Ramo Penal del distrito judicial de Tapachula, Chiapas, quienes localizaron y detuvieron en la ciudad de Puebla a Miguel Ángel Islas Merino o Miguel Islas Merino, de 35 años de edad, quien enfrenta un proceso judicial por un delito de índole familiar en aquella entidad.
   De acuerdo con el proceso penal 514/2011 del referido Juzgado, en el año 2002 el inculpado procreó un hijo con una mujer en el estado de Chiapas, pero durante su desarrollo el menor manifestó diversos problemas de salud.
   Dicha situación provocó que en repetidas ocasiones Miguel Ángel Islas Merino o Miguel Islas Merino menospreciara y agrediera física y verbalmente a su vástago, hasta que en 2003 abandonó el domicilio conyugal y se desentendió por completo de la manutención y tratamientos del infante, por lo que su concubina lo denunció ante las autoridades.
   A través de la petición de apoyo que envió el Juez Tercero Penal de Tapachula, la PGJ, a través de la Policía Investigadora, se dio a la tarea de rastrear el paradero del indiciado, quien finalmente fue ubicado y aprehendido en la colonia 10 de Mayo donde actualmente tenía su domicilio.
   Cabe subrayar que al indagar sobre algún antecedente delictivo del detenido, se detectó que éste se encuentra como indiciado en una averiguación previa de la agencia de delitos sexuales de la PGJ de Puebla, por el delito de ultrajes a la moral pública
   Tras su captura Miguel Ángel Islas Merino o Miguel Islas Merino fue trasladado al estado de Chiapas donde quedó a disposición de la autoridad que lo requirió.

En el DF detiene la Policia Federal a mujer relacionada a 15 casos de extorción


EL DINERO PRODUCTO DE LAS EXTORSIONES ERA DEPOSITADO EN DIVERSAS CUENTAS BANCARIAS A NOMBRE DE ROSALBA CRUZ MORALES

BOLETÍN/MÉX.D.F.-
En seguimiento a trabajos de investigación de campo realizados por elementos de la Policía Federal, este 21 de marzo fue detenida en la Ciudad de México, Rosalba Cruz Muñoz, vinculada con el delito de extorsión.
    Reportes de inteligencia indican que Cruz Muñoz, de 39 años, se encargaba de obtener datos personales de las posibles víctimas y mediante llamadas telefónicas realizaba las extorsiones.
    Líneas de investigación indican que la presunta extorsionadora se comunicaba con sus víctimas e indicaba que uno de sus familiares había sido plagiado para lo cual exigía, bajo amenazas, depósitos en diversas cuentas bancarias a su nombre. Tras realizar el cruce de información con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se confirmó que la presunta extorsionadora se encuentra relacionada con aproximadamente 15 casos de extorsión.
    Tras ubicar su zona de operación, policías federales implementaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc, donde fue detenida Rosalba Cruz Muñoz, en posesión de un equipo de telefonía celular y diversos documentos, por lo que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común en el Distrito Federal.
    Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad, por lo que pone a su disposición el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal para realizar cualquier denuncia o queja a través del 01-800-440-3690 lada sin costo para todo el país, 088 para el Distrito Federal y el área metropolitana, y el correo electrónico: denuncia@ssp.gob.mx.

Consideraciones de la PGR en el Caso de Florence Cassez


Boletín/México, D.F.-
En relación con la decisión a la que llegaron hoy los ministros integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia en el Caso de Florence Cassez, la Procuraduría General de la República (PGR) manifiesta:
   La PGR reitera su respeto y reconocimiento a esta y a otras decisiones del máximo órgano del Poder Judicial de nuestro país, por su plena independencia y autonomía en el ejercicio de sus delicadas funciones, indispensables para el avance del estado democrático de Derecho.
   El fallo de los Ministros representa una victoria para el derecho de las víctimas frente a la comisión de un delito tan agraviante, como es el secuestro. Al desecharse la propuesta del Ministro ponente para otorgar a la acusada el pleno amparo solicitado por su defensa, subsiste en contra de la ciudadana francesa sentencia firme dictada por las tres instancias judiciales federales que la consideran culpable de secuestro: un juez de Distrito, un Tribunal Unitario y un Tribunal Colegiado.
   Las actuaciones del Ministerio Público de la Federación �que atienden primordialmente a la defensa de los derechos de las víctimas-- permitieron sentenciar a esta persona y coacusadas, por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
   La PGR se mantendrá atenta a la resolución de la SCJN, para los efectos que resulten. Habrá que esperar al nuevo proyecto para conocer sus alcances.
   La determinación de la Primera Sala favorece la lucha contra la impunidad.

Desmantela PGR laboratorio de piratería en Apizaco, Tlaxcala


Dos menores de edad y otras dos personas fueron detenidas en el municipio de Apizaco, lugar donde fue localizado el laboratorio de piratería


LUCÍA PÉREZ/Apizaco, Tlax.-
La delegación en Tlaxcala de la Procuraduría General de la República (PGR), desmanteló un laboratorio de producción de discos y videogramas piratas ubicado en el municipio de Apizaco, el cual era operado por cuatro personas, dos de ellos menores de edad.
   En el cateo, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a cuatro sujetos, dos de ellos fueron arraigados por 40 días en el Centro de Investigaciones Federales de la Ciudad de México, toda vez que el juez quinto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención en comunicaciones otorgó la orden dentro del expediente PGR/TLAX/TLAX-1/189/2012, mientras que los menores de edad fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público especializado en delitos cometidos por adolescentes.
   La detención de los presuntos responsables de producción y distribución de discos y videogramas apócrifos, ocurrió a consecuencia de una denuncia ciudadana que alertó a la autoridad sobre un domicilio ubicado en Barberán y Collar No. 106, lugar en donde se producía el material pirata.
   La orden de cateo 105/2012 fue obsequiada por el Juez Primero Federal a petición de la Fiscalía, motivo por el cual elementos de la Policía Ministerial se trasladaron al lugar, donde localizaron un laboratorio para la producción de discos, ahí fueron asegurados: cinco torres de ocho quemadores, tres torres de 11 quemadores; 19 unidades de quemador de distintas marcas, además de 181.28 kilogramos de portadillas.
   También se decomisó 167.26 kilogramos de discos compactos con sus respectivos empaques y portadillas; 27.66 kilogramos de discos compactos grabados; 272.52 kilogramos de películas en formato DVD con sus respectivos empaques y portadillas, 103 estuches de plástico; siete cajas de cartón con tres mil 950 piezas de discos compactos aproximadamente; 10 bocinas; un convertidor; cuatro televisiones, un regulador y cuatro cajas cascarones de torre.
   También, una impresora color negro, dos búfer color gris; tres bocinas; ocho controles remoto; tres estéreos; tres reproductores de DVD color gris; y un auto estéreo.

PGR incinera 255 Toneladas de marihuana, ademas de amapola


Es el producto de 126 plantíos ubicados en nueve poblados de Sinaloa y Durango. 
También se destruyeron 55 plantíos de Amapola. 

Boletín
La Procuraduría General de la República destruyó 255 toneladas 4 kilogramos de marihuana, ubicadas en 71 plantíos, con una superficie total de 256 mil metros cuadrados y siete secaderos, asimismo erradicó 55 plantíos de amapola con una superficie total de 335 mil metros cuadrados, en municipios de Sinaloa y Durango, respectivamente.
   Las Delegaciones de la PGR en Sinaloa y Durango informan que derivado de investigaciones del expediente AP/SIN/MAZ/670/2011/M-V, personal de la Policía Federal Ministerial adscrito a la Base de Intercepción Aérea en Ciudad Obregón, Sonora, ubicó y reportó a la Delegación de PGR en Sinaloa, la existencia de diversos plantíos que se encontraban en las inmediaciones de seis poblados de Sinaloa y tres de Durango.
   Ante esto, el Representante Social de la Federación y elementos de la Dirección General de Intercepción, realizaron un operativo de búsqueda y destrucción de los enervantes del 23 de febrero al 09 de marzo del presente año, donde se trasladaron a los nueve poblados de ambos estados donde encontraron lo siguiente:
   En el poblado El Barrial, municipio de Mocorito, Sinaloa, localizaron tres plantíos de marihuana, con una superficie total de 9 mil metros cuadrados, en los cuales había sembradas 9 toneladas del enervante.
   También se encontraron 52 toneladas de marihuana en 23 plantíos de marihuana, con una superficie de 54 mil metros cuadrados y cuatro secaderos con dos toneladas 300 kilogramos de la misma droga, en el poblado de Las Higueras de Campaña, Cosalá, Sinaloa.
   En tanto en el municipio de Badiraguato, en los poblados de El Sitio de los de Abajo, Santa Rosa, Santa Cruz y Potrerillos, se encontraron 42 plantíos de marihuana, con 177 toneladas 400 kilogramos del enervante, distribuidos en 179 mil 500 metros cuadrados; igualmente se localizaron 16 plantíos de amapola con una superficie de 47 mil metros cuadrados y un secadero con 300 kilogramos de marihuana.
   Por último se destruyeron tres plantíos de marihuana, con una extensión de 13 mil 500 metros cuadrados, con 13 toneladas 150 kilogramos del enervante; 39 plantíos de amapola, con 288 mil metros cuadrados de extensión; y dos secaderos con 854 kilogramos de marihuana, en los poblados Los Arrayanes, Los Pantanos y Llanos Blancos, municipio de Tamazula, en el estado Durango.
   Estos operativos son parte de la averiguación previa antes mencionada, instruida en contra de quien o quienes resulten responsables de la posible comisión de un delito contra la salud. Asimismo, una vez que tomó muestras representativas de las plantas ordenó la destrucción de lo asegurado por el método de incineración.
   Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.

SON MUJERES, PAGAN PENAS DE HASTA 30 AÑOS, AHORA AÑORAN UNA OPORTUNIDAD


Aquí hay reclusas, acusadas por secuestros, asesinatos y daños a la salud, purgan penas de entre 5 y hasta 30 años de prisión, llevan varios años internadas en el Centro de Readaptación Social  (Cereso) Malintzi; por su edad se pensaría que son los mejores años de su vida, pero ellas dicen que son los peores, están entre cuatro paredes que jamás olvidarán.


Constanza Guarneros/agendatlaxcala
El aire más codiciado; mujeres que anhelan regresar a la libertad. Una canción retumba las frías paredes del reclusorio. ¡Quién te habría amado!, son los mejores años de mi vida y estoy en espera del que será mi mejor momento, estar junto a ti”.
   Es la cárcel de mujeres que se ubica en Apizaco.
   18 corazones femeninos, están en el área de las sentenciadas.
   Ahí recuerdan que este mes son festejadas por todos, pero ellas están fuera del discurso oficial, de ellas nadie hace referencia.
   Estas mujeres  no pertenecen a ese selecto club, por el que se desviven las autoridades, candidatos y hasta la mercadotecnia.
   Ellas pagan un delito y por tanto están marcadas por la sociedad. ¡No hay más!
   Sin embargo, comparten algo en común.
   Son mujeres y están dispuestas a ser felices y disfrutar esas bocanadas de aire puro que respiran en un día de visita en el reclusorio.
   Hoy codician esa libertad. Darían todo por volver a caminar en las calles y respirar ese aire de independencia.
   Algunas purgan penas por delitos como secuestros, asesinatos y daños a la salud, pero en el pago a esa deuda que tienen con la sociedad, han sido abusadas sexualmente, sin que puedan proceder por la vía penal, porque para ellas no hay otra aplicación de la justicia, más que la que tienen que pagar.
   Pero hoy están dispuestas a pelear por una oportunidad.
   Hoy sin embargo, anhelan una oportunidad y no equivocarse nuevamente.
   Ellas son ahora protagonistas de la serie. “Mujeres al Desnudo”.

HISTORIAS QUE SE CRUZAN…
    Son reclusas, purgan penas de entre 5 y hasta 30 años de prisión, llevan varios años internadas en el Centro de Readaptación Social  (Cereso) Malintzi; por su edad se pensaría que son los mejores años de su vida, pero ellas dicen que son los peores, están entre cuatro paredes.
   agendatlaxcala logra entrar al reclusorio de incógnito, como cualquier visita y se percata de la forma en que viven las internas.
   El filtro es incómodo, quizá hasta humillante, pero es parte de la normatividad, cualquier visitante se somete a una revisión exhaustiva.
-¡Levántese la blusa!, ordena la guardián, su tono de voz no admite réplicas.
-¡Dele vuelta al sostén, sacúdalo! Su mirada es fulminante.
-¡Ahora descúbrase  todo de la cintura para abajo y haga tres sentadillas sin parar! Manda, su tono es agresivo. Su propósito es vigilar que no se introduzcan drogas al penal.
   Y si así es el trato con los visitantes, todavía con las reclusas es peor, hace unos días las custodias negaron atención a Mónica N. (los nombres que se manejan en este serial son ficticios),
   ¡Sólo se está haciendo, lárguense!”, diría la custodia a quienes se acercaron a ofrecer ayuda.
   Pero si no es por sus compañeras, que le brindaron los primeros auxilios, su salud se hubiera complicado. Mónica N. fue a parar por una noche en el Hospital Regional de Tzompantepec.
   Las reclusas son tratadas con mucha dureza por las custodias y no es para menos, hay quienes están acusadas de secuestro y de asesinato, una de ellas presuntamente mató a un menor de seis años.

EL DÍA DE VISITA
   Es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que coincidió con el día de visita, es jueves.  Son 18 las féminas que comparten el área de sentenciadas, algunas incluso son compañeras de dormitorio.
   Por ser el Día Internacional de la Mujer ellas sólo reciben una paleta tutsi pop, la visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos  Humanos, así las reconoce.
   Una, dos o tres sillas, según el número de personas que  visita a cada una de ellas y una mesa de plástico blanco aguardan ya en el patio, es jueves día de visita. Una lona cubre el intenso sol, hace calor, pero ellas gozan el momento, no siempre llegan sus familiares y conocidos.
   Carla N. otra reclusa, al igual que otras de sus compañeras ha sido olvidada, lleva tres años sin recibir visitas, es de Oaxaca y de ella ya ni se acuerdan.
   Aquí hay a quienes su necesidad las ha inducido a formar parejas, incuso sentimentales, de nada les ha servido la sal nitro que las autoridades incluyen como ingrediente a  los alimentos para reducir su deseo sexual.
  Así las féminas  se entienden e intentan hacer menos dolorosa su pena.

LA ISLA, NO ES FICCIÓN, ES LA REALIDAD
   Es paso obligado para los visitantes cruzar a un costado de la isla, o la celda de castigo, un espacio de escaso dos metros cuadrados, ahí llegan las internas que cometen alguna falta o presentan un mal comportamiento, en este lugar permanecen de entre 15 y hasta 60 días, según la falta.
   Pareciera que eso se ve sólo en novelas o películas, pero es la realidad de las reclusas, es una forma de someter su rebeldía.
   La isla o “el cuarto de la felicidad”, como lo nombran las internas, es un espacio muy reducido donde sólo cabe una colchoneta y una taza de baño. ¡No hay más!
   En realidad es la celda de castigo, no hay luz, los rayos del sol logran introducirse por una rendija  de menos de 30 centímetros cuadrados, por ahí les ingresan los alimentos.
   Aquí en la cárcel de mujeres llegar a la isla es el peor castigo,  durante el  tiempo que perdura esta pena no se les permite recibir visitas, están incomunicadas, cuidado si alguna de ellas se acerca, porque será igualmente sometida.

EL COBIJAZO, UNA FORMA DE LIDERAZGO
   Mónica N., originaria del municipio de Chiautempan, lleva año y medio en el reclusorio, fue acusada por daños a la salud.
   En octubre del año 2010 cuando ingresa  a ese lugar, donde las cuatro paredes alcanzan los ocho metros de altura, fue víctima de los abusos de todo tipo por parte de quienes en un fuerte dispositivo la aseguraron, pero de eso no habla más.
   Cuando recuerda ese episodio no aguanta y suelta en llanto, su rostro es cubierto por lágrimas que se limpia con sus dedos.
   “Aquí he pasado lo peor de mi vida, no se lo deseo a nadie, fueron tres”, se calla y se rehúsa a hablar más del tema.
    Tras un largo suspiro recobra la charla. A su ingreso dice, vivió depresión, nunca imaginó estar presa, así que su comportamiento era rebelde, reflejaba frustración.
   Ahí se enfrentó con la líder, una reclusa que llevaba varios años interna, para entonces gozaba de privilegios.
   “Me quitaba mis cosas, me empujaba, un día estaba en mi cama, asimilando mi realidad, ella llegó y me tomó por sorpresa, me aventó una cobija y comenzó a golpearme, ese es el famoso cobijazo”. Tampoco era ficticio, era su realidad.
   Rememora, pero su mirada se pierde. “Estaba tan furiosa que cuando logré zafarme de la cobija, desfogué toda mi furia en ella, más le valía no haberse metido conmigo, de esa manera me gané su respeto, pero me costaron dos meses de castigo en la isla”.

AHORA SOY LIBRE Y PIDO UNA OPORTUNIDAD
   Pese a estar encerrada entre las cuatro paredes. Mónica N. se siente libre y se dice liberada, pero de espíritu, aquí encerrada en este espacio ha comprendido quizá su mal comportamiento, “no me quería a mi misma y creo que Dios me está regalando otra oportunidad en vida”.
   Y mientras expresa sus sentimientos, esta mujer de 32 años de edad, añora cariño de su madre, quien en este momento la acompaña.
 ¡Abrázame, papáchame, dame un beso! Le suplica.
   Y recalca, llegué a este lugar para bien, este es un lugar bendito, porque aquí he reflexionado, estoy aprendiendo a escuchar.
    Aquí en el área de las sentenciadas, Mónica N. ha descubierto sus habilidades, además realiza un sinnúmero de manualidades, “cuando salga, voy a producirlas y a venderlas para hacerme cargo de mis cuatro hijos.
   Mónica N. tiene cuatro vástagos, de 14,13, 8 y 2 años de edad, todos de diferente padre, desde que ella ingresó al penal cada uno de ellos vive con sus progenitores, pero la extrañan y cuando tienen oportunidad la visitan.
   Por ellos, Mónica N plasmó en un papel un pensamiento en el que pide una oportunidad, el cual se transcribe.

TE PIDO UNA OPORTUNIDAD
   ¡Oh maestro, ayúdame a cerrar por fin mi círculo, sabes no hay buenos ni malos, sólo humanos que fallamos.
   Perdóname, te pido una oportunidad, sólo una más, sólo una más, no te voy a fallar.
   De las lágrimas mamá que has derramado, cada una suplicaban ¡Basta Ya!
   Y tu fé que es infinita, me ha salvado, aún es tiempo y me niego a fracasar.
   Sé que no eres feliz, pero lo haré por ti, porque aún es tiempo de poder sembrar amor. Sólo pido una oportunidad.

¿QUIÉN ME HABRÍA AMADO?
   A escasos cuatro metros de la mesa de Mónica N. está la de Paula N.  desde las 10 de la mañana, hora en que ingresó su familiar en este día de visita, comenzó con “la bohemia”
   Paula N. tiene más de 50 años, purga una pena de 30 años por el delito de secuestro, ya lleva 13, así que  aprovecha la estancia de su hija para poder interpretar con su guitarra diversas  melodías, pero pone énfasis en las que ella ha compuesto.
   El tema señora, señora de Denis de Calaf es parte del repertorio. “A ti que me diste tu amor y tu espacio, a ti que cargaste en tu vientre dolor y cansancio…”, son frases que roban lágrimas de las ahí presentes, la mayoría son madres que están físicamente lejos, pero a la vez muy cerca de sus hijos.
   Pero hay una melodía que hiere aún más a las internas, todas se identifican con la letra, se trata de una composición de Paula N. para su hija, con sólo escuchar el son musical, se paralizan y luego aplauden intensamente. Hoy se los permiten porque es día de visita.

Después del requinto se escucha.
   ¡Quién te habría amado!, son los mejores años de mi vida y estoy en espera del que será mi mejor momento, estar junto a ti.
   ¡Quién te habría preparado esta noche el café…quién te habría tallado la espalda cuando tú lo pedías, quién te habría abrazado cuando lo necesitabas, quién te habría amado…”.
   Reza la canción que invade con lágrimas los rostros de las internas y de los visitantes, que de algún modo han vivido esa experiencia, porque ellas las internas purgan penas en los mejores años de su vida. Del arrepentimiento sólo ellas lo saben.
   Estas 18 mujeres comparten un anhelo en común. Salir de esas  cuatro paredes. Hoy por lo pronto son mujeres al desnudo.

Abogados del Edil de Acatzingo Confían en que Saldrá en Libertad


Afirman que la única razón por la que está preso es por las declaraciones de cuatro familiares del hombre asesinado el 6 de febrero.

por ODILÓN LARIOS
No hay razón para que Eliseo Zayas Jaen esté privado de su libertad, consideró uno de sus abogados defensores, Felipe Inda Chavira. Quien afirma que la orden de aprehensión emanada del Juez de Tepeaca se giró luego de la declaración de cuatro familiares de Natanael Maceda Torres, quien fuera asesinado el 6 de marzo. Pero aseguró que no cuentan con ninguna prueba concluyente que demuestre su decir y consideró que se lo que está detrás de la detención de Zayas Jaen son “problemas de índole político”.
   De acuerdo con Inda Chavira, pese a haberse cometido el homicidio,  manos del escolta del edil José Rosendo Luis de Lima, el pasado 6 de febrero por la madrugada, “extrañamente las cuatro personas, por cuyas declaraciones Eliseo está privado de su libertad, no rindieron declaración hasta el 16 de marzo”.
   El abogado defensor señaló que en sus declaraciones Georgina Hernández García, Rosa Torres Hernández, Juan Carlos Tejeda Hernández y José Guadalupe de Guevara Gómez, familiares del ahora occiso, afirmaron haber visto que la madrugada del 6 de marzo, Luis de Lima, acudió al domicilio de Eliseo Zayas Jaen y que se despidió de él, presumiendo de esta manera que lo ayudó a escapar.
   Sin embargo señaló que hay deficiencias en la integración de la averiguación previa porque los declarantes no reunían los requisitos básicos para presentarse a comparecer, como es el comprobante de domicilio.
   “Esta situación  fue integrada a base de presiones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la esta situación se vino dando en atención a que existen múltiples problemas de índole políticos totalmente ajenos a una cuestión judicial, que trae como consecuencia que Eliseo en este momento se encuentre privado de su libertad”, aseveró el defensor.
   Más adelante el licenciado en derecho señaló: “Si nos vamos directamente a los elementos del delito por el cual se le está privando de su libertad para el concepto de defensa, éste no se  encuentra acreditado en autos porque no se configura ni  existe en el mismo procedimiento seguido en su contra, ninguna acusación, señalamiento, indicio o prueba, que acredite que él auxilio a la persona que cometió el lamentable homicidio que se investiga”.
   El abogado se mostró confiado al aseverar que: “El procedimiento se resolverá en el término de ampliación jurídica que solicité, de acuerdo a las garantías que tiene él como procesado para efecto que en el término de 144 horas yo tenga la oportunidad de poder  demostrar que no es responsable de esta condición de delito”.

en Puebla capital, Como Maldición Caen Centauros a Ratero


“Caco” despojó a una mujer de las llaves de su vehículo para robárselo.

por ODILÓN LARIOS/Cinco Radio
Elementos del Grupo Centauros de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla lograron el aseguramiento de un sujeto que minutos antes presuntamente se había apoderado de las llaves de un automóvil y en su intento por llevárselo privó de su libertad a la propietaria y a su hijo.
   El probable responsable aseguró a Mario Hernández López, de 18 años de edad, quien dio resultado positivo en consumo de  marihuana.
   La mujer comentó que al intentar incorporarse a la Vía Corta a Santa Ana decidió bajar los cristales de su vehículo ya que su hijo tenía calor, pero fue en esos momentos en que el ahora detenido se acercó y se subió en el asiento del copiloto, al mismo tiempo en que decía a la mujer que manejara hasta Villa Verde o lastimaría al menor.
   La afectada obedeció al sujeto, quien la llevó a una calle solitaria siendo en esos momentos cuando comenzó a tocarla en diversas partes del cuerpo para someterla, pero la agraviada pudo escaparse y salió del vehículo pero no pudo llevarse al niño, por lo que el maleante le dijo que se subiera o se llevaría al menor.
   Fue que la mujer ya asustada comenzó a gritar pidiendo auxilio, por lo que el acusado tomó las llaves de la unidad y se bajó de la misma para comenzar a correr sobre la Diagonal Defensores de la República pero los elementos de la Policía Municipal que realizaban un rondín de vigilancia por la zona se percataron de la situación y logran asegurarlo a la altura de la 54 Norte.
   Tras efectuarle la revisión de rutina, el sujeto ya no tenía las llaves del vehículo pues dijo que las había tirado en su camino, por lo que al existir petición de parte y señalamiento directo, Mario Hernández fue trasladado al área jurídica de la SSPTM y más tarde al Ministerio Público (MP) como presunto responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, robo, y ataques al pudor.
   Se pide a la gente que reconozca al implicado como autor o partícipe en otros incidentes a presentar su respectiva denuncia ante la autoridad ministerial para qué se realicen las indagatorias de cada caso, a fin de deslindar responsabilidades.

Homicida de Tepatlaxco Aprehendido por Ministeriales



Se le acusa de matar a tiros a un hombre en el 2010 en el municipio de Tepeaca.

por ODILÓN LARIOS/Cinco Radio
La Procuraduría General de Justicia informa que hace unas horas agentes de la Policía Ministerial del estado detuvieron en la comunidad de Tepatlaxco de Hidalgo, perteneciente al municipio de Tepeaca, a Marcelino Pablo Sánchez, alias “Marcelino Pan y Vino”, de 43 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio  calificado y lesiones calificadas, en agravio de quien en vida se llamó David González Pérez.
   De acuerdo al proceso penal 253/2011, a finales de noviembre de 2010 el hoy occiso al encontrarse junto con dos amigos ingiriendo bebidas alcohólicas afuera de una tienda ubicada en las inmediaciones de la calle 16 de Septiembre del municipio de Tepeaca, de momento se hicieron de palabras con el ahora detenido quien circulaba junto con varios sujetos a bordo de una camioneta.
   Derivado de este hecho, los sujetos antes señalados dispararon con una escopeta en contra de sus víctimas, perdiendo la vida en el lugar David González Pérez y Edgar Rosas Castro, resultando lesionado otro de sus acompañantes.
   Cabe señalar que el pasado 15 de febrero del actual agentes de la Policía Ministerial implementaron un operativo en la colonia Centro del municipio de Tepeaca, que dio como resultado la detención de Gerardo Gutiérrez Salas o Gerardo Rafael Gutiérrez Salas, alias “El Chiquis” y Leodan Rosales Sánchez, alias “El Guero”, quienes viajaban con Marcelino Pablo Sánchez y que     presuntamente dispararon en contra de Edgar Rosas Castro hasta privarlo de la vida.
   Pablo Sánchez, fue ubicado y asegurado en el municipio de Tepatlaxco, cuando transitaba en las inmediaciones de la colonia Centro, ya que de acuerdo a las investigaciones correspondientes, fue éste quien disparó en contra de David González Pérez.
   Por estos hechos, fue internado en el Cereso de Tepeaca, quedando a disposición del Juez Penal correspondiente, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado y lesiones calificadas, en tanto continúan las investigaciones para establecer si hubo más personas implicadas en estos hechos.

Denuncia Golpiza de policías en Miahuatlán


Fue brutalmente golpeado Omar Galicia Merino, luego de acudir a la fiesta patronal en la que se suscitó una trifulca

por CINTHYA CANTE GONZÁLEZ/Cinco Radio
Policías municipales de San José Miahuatlán fueron denunciados ante el Ministerio Público por lesiones dolosas y abuso de autoridad tras golpear brutalmente a un joven de 23 años de edad durante la fiesta patronal de este municipio el pasado domingo.
   Omar Galicia Merino, originario de San José Miahuatlán y con domicilio actual en la colonia La Purísima, en Tehuacán fue agredido por dos policías quienes argumentaron, que el joven pretendía golpear con una botella, a uno de ellos en la cabeza, situación que desencadenó la furia de los uniformados.
   Durante su declaración ministerial Galicia Merino manifestó que se encontraba en San José Miahuatlán en compañía de sus familiares cuando se inició una trifulca entre policías y jóvenes que se encontraba en el centro, por lo que comenzaron a arrojar gas lacrimógeno, por lo que se tiro al suelo y posteriormente con un refresco se quitó el ardor.
   Sin embargo, momentos después a punta de golpes fue levantados por los policías quienes lo agredieron en el rostro principalmente provocándole hematomas y desgarres en ambos ojos hasta que lo dejaron en los separos de la Policía Municipal.
   El lesionado refiere que su madre Adelina Merino, acudió a hablar con el alcalde Víctor Álvarez López, a quien solo pretendía solicitarle ver a su hijo; no obstante el alcalde le contestó que no le interesaba este problema y que no era el quien debía solucionarlo.
   De estos hechos se abrió la Averiguación Previa 932/2012/TH en donde la víctima identificó a sus dos agresores de nombres Bernardino Rosette Anastasio y Domingo Correa Casimiro, ambos policías del municipio de San José Miahuatlán, quienes durante la agresión manifestaron que estaban en “la mira”, el afectado del regidor de Gobernación y alcalde de este municipio.