Publicidad

lunes, 2 de abril de 2012

Encuentran el cuerpo sin vida de secuestrado en Quecholac

Reforma/Quecholac, Pue.-
El cadáver de un hombre de aproximadamente 24 años que fue secuestrado se encontró abandonado en la carretera que va de Quecholac hacia Palmarito Tochapan, al este del Estado.
De acuerdo con la Policía Municipal de Quecholac, el cuerpo estaba maniatado, amordazado y envuelto en una cobija, además de que tenía varios golpes en el cuerpo y en el cráneo.
Cerca del mediodía de ayer los lugareños encontraron el bulto tirado a un costado de la vialidad.
Por lo anterior dieron aviso a los cuerpos de emergencias, quienes confirmaron que la víctima tenía un trapo en la boca, cinta adhesiva en el cuello y tenía las manos atadas a la espalda.
El cadáver fue trasladado en calidad de desconocido al anfiteatro de Tecamachalco, en donde fue reconocido por sus familiares.
Estos dijeron al Agente del Ministerio Público de la localidad que desde el 31 de marzo no lo veían cuando salió de su domicilio manejando una camioneta tipo Cheyenne.
Sin embargo, reconocieron que horas después de la última vez que lo vieron con vida recibieron una llamada informándoles que había sido secuestrado y que pedían por su liberación cuatro millones de pesos.

El hombre hallado en Tlalancaleca era un taxista d Chiautzingo


Tras hallar el cuerpo de una persona del sexo masculino que fue arrojado al canal de riego de San Francisco Tlaloc, del municipio de Tlalancaleca, era un taxista de Chiautzingo, el cal había sido reportado como desaparecido desde el pasado domingo.
Un campesino de la zona de nombre Ubaldo Bello Montes señaló que cuando transitaba por una vereda que conduce a los ductos de Pemex, se percató que en medio de la cuneta se encontraba el cuerpo de un hombre que presentaba una lesión a la altura de la cabeza.
Al lugar acudió el director de gobernación municipal Gerardo Ramírez Gutiérrez, así como policías auxiliares quienes confirmaron el hallazgo de un hombre de aproximadamente 40 años de edad el cual ya no presentaba signos vitales.
Al parecer este hombre recibió un fuerte golpe a la altura de la cabeza, donde perdió la vida  y sólo fue arrojado en este lugar.
Las diligencias del levantamiento de cadáver corrieron a cargo del agente del ministerio público de Huejotzingo y Cipriano Pérez Espinoza, agente del ministerio publico subalterno de la comunidad.
El cuerpo de este hombre que permanece en calidad de desconocido por unas horas, sin embargo, al ser trasladado hasta las instalaciones del anfiteatro de Huejotzingo donde se le practicó la necropsia de ley, fue identificado.

Órdenes de aprehensión por delitos del orden sexual

Puebla, Pue.-
Durante las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia, a través de la Policía Ministerial del estado, dio cumplimiento a dos órdenes de aprehensión en la ciudad de Puebla, ambas por delitos del orden sexual.
Bajo el proceso penal 31/2012 del Juzgado Cuarto Penal fue detenido Omar Nava Candejas, de oficio carpintero, 30 años de edad, originario de Campeche y vecino de la ciudad de Puebla, quien se encuentra acusado de ataques al pudor en agravio de una menor de edad.
Se sabe que los hechos ocurrieron en agosto de 2011, cuando la víctima salió del negocio de su papá, ubicado en Boulevard Municipio Libre 2434 colonia Tres Cruces, y fue interceptada por el ahora detenido mismo que de manera violenta la abordó e hizo tocamientos lascivos en diversas partes del cuerpo, motivo por el que dicho sujeto fue denunciado.
En una segunda acción fue aprehendido Luis Miguel Villegas Reyes, estudiante, de 26 años de edad, originario y vecino de la ciudad de Puebla, en cumplimiento a una orden de captura emitida en su contra dentro del proceso penal 170/2011 del Juzgado Quinto Penal, también por ataques al pudor en agravio de un  menor de edad.
La denuncia contra Villegas Reyes fue presentada en noviembre de 2009, debido a que el afectado recibía -junto con otros menores de edad-, cursos deportivos en el Parque Juárez, pero en varias ocasiones el ahora detenido, aprovechándose de su condición de instructor, le hizo tocamientos obscenos al menor, hasta que éste le hizo saber a sus padres lo que ocurría y entonces presentaron la respectiva demanda.
Ambos sujetos fueron trasladados e ingresados al Centro de Readaptación Social de San Miguel, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial.


Acusa “Guardabosque” de Alcomunga Detención Ilegal


El pasado viernes fue apresado por Policía Estatal tras señalamiento de dos “talamontes”

por CINTHYA CANTE GONZÁLEZ
Después de haber sido detenido el pasado viernes por los delitos de amenazas y portación de arma, Elias González Montalvo, “guardabosques” de Alcomunga, Ajalpan, señaló que se trató de una detención ilegal ya que acusa le fue fabricado el delito por “talamontes” que transportaban madera.
   El inculpado destacó que el pasado viernes el vigilaba la zona de Alcomunga, cuando se percató de la presencia de dos sujetos que transportaban madera en dos camionetas; sin embargo, al dar aviso a las autoridades y llegar a la zona la Policía estatal los señalados aseguraron que el guarda bosques los había amenazado con un arma.
   Minutos después fue detenido Elias González Montaño a quien le colocaron un arma en su camioneta inculpándolo de portarla, por lo que fue remitido al Ministerio Público Federal, en donde paso la noche del viernes y fue liberado el sábado no obstante el monto de la caución exigida superó los 12 mil pesos.
   La víctima asegura le fue sembrado el delito por parte de los choferes de ambas unidades que manejaban Alberto Macuixtle Calihua y Audencio Montalvo, quienes no fueron detenidos por las autoridades pese a que el “guardabosque” los había señalado por tala clandestina el asegurado fue el.
   Concluyó que en próximas horas presentará su denuncia por abuso de autoridad y detención ilegal cometida en agravio de este joven.

Ministeriales ejecutan aprehensión contra violador de menor de edad


El sujeto es señalado de haber violado a una menor de edad en el 2001

ODILÓN LARIOS NAVA/Cinco Radio
En cumplimiento a una orden de aprehensión, la Policía Ministerial detuvo en Xicotepec de Juárez a Juan Antonio González Hernández, de 26 años, quien se encuentra acusado de violación en agravio de una menor de edad, dentro del proceso penal 337/2001/Xico.
Se sabe que el ahora detenido era amigo de un trabajador de un circo que en mayo de 2001 se instaló en La Mesa Metlaltoyuca, y a través de éste último Juan Antonio conoció a una jovencita con quien entabló una relación de amistad.
En julio del mismo año González Hernández le pidió a su amiga que lo acompañara a Xicotepec a visitar a sus familiares y ésta aceptó, por lo que ambos se trasladaron y permanecieron ahí durante varias semanas, hasta que a principios de agosto, cuando se encontraban solos en la casa de la mamá de Juan Antonio, éste sometió a la víctima y la agredió sexualmente amenazando con matarla si lo denunciaba.
Ante el temor la víctima ocultó los hechos en su agravio, pero casi a finales de agosto logró entablar comunicación con uno de sus familiares a quien le comentó lo sucedido, por lo que éste fue por ella a Xicotepec y la acompañó al Ministerio Público para que presentara la respectiva denuncia.
Tras el cumplimiento de la orden de captura, Juan Antonio González Hernández fue trasladado e ingresado al Centro de Readaptación Social de Xicotepec de Juárez donde quedó a disposición del Juez Penal por el delito de violación.
En cumplimiento a una orden de aprehensión, la Policía Ministerial detuvo en Xicotepec de Juárez a Juan Antonio González Hernández, de 26 años, quien se encuentra acusado de violación en agravio de una menor de edad, dentro del proceso penal 337/2001/Xico. Se sabe que el ahora detenido era amigo de un trabajador de un circo que en mayo de 2001 se instaló en La Mesa Metlaltoyuca, y a través de éste último Juan Antonio conoció a una jovencita con quien entabló una relación de amistad. En julio del mismo año González Hernández le pidió a su amiga que lo acompañara a Xicotepec a visitar a sus familiares y ésta aceptó, por lo que ambos se trasladaron y permanecieron ahí durante varias semanas, hasta que a principios de agosto, cuando se encontraban solos en la casa de la mamá de Juan Antonio, éste sometió a la víctima y la agredió sexualmente amenazando con matarla si lo denunciaba. Ante el temor la víctima ocultó los hechos en su agravio, pero casi a finales de agosto logró entablar comunicación con uno de sus familiares a quien le comentó lo sucedido, por lo que éste fue por ella a Xicotepec y la acompañó al Ministerio Público para que presentara la respectiva denuncia. Tras el cumplimiento de la orden de captura, Juan Antonio González Hernández fue trasladado e ingresado al Centro de Readaptación Social de Xicotepec de Juárez donde quedó a disposición del Juez Penal por el delito de violación.

Lo detienen por portación ilegal de arma


por ODILÓN LARIOS NAVA/Cinco Radio
Elementos de la Policía Estatal Preventiva circulaban sobre la calle Independencia de la junta auxiliar de San Martín Atempan perteneciente al municipio de Huehuetlán El Grande cuando detectaron a un sujeto con actitud sospechosa.
    El individuo quien se identificó como Raúl Crispín Vallejo de 30 años de edad viajaba a bordo de una camioneta marca Ford color rojo con placas de Carolina del Sur en Estados Unidos.
    Al efectuarle una revisión se encontró que sobre el asiento del vehículo llevaba una escopeta calibre 16 sin cartuchos. Al no contar con el permiso para la portación de dicha arma, el sujeto fue puesto a disposición de la agente del ministerio público.
    Elementos de la Policía Estatal Preventiva circulaban sobre la calle Independencia de la junta auxiliar de San Martín Atempan perteneciente al municipio de Huehuetlán El Grande cuando detectaron a un sujeto con actitud sospechosa. El individuo quien se identificó como Raúl Crispín Vallejo de 30 años de edad viajaba a bordo de una camioneta marca Ford color rojo con placas de Carolina del Sur en Estados Unidos. Al efectuarle una revisión se encontró que sobre el asiento del vehículo llevaba una escopeta calibre 16 sin cartuchos. Al no contar con el permiso para la portación de dicha arma, el sujeto fue puesto a disposición de la agente del ministerio público.

Guarda Bosques Preso por portar arma de fuego


El abogado defensor del detenido señaló que se trató de un guarda bosques que denunció a talamontes quienes al verse amenazados llamaron a la Policía

por CINTHYA CANTE
Elementos de la Policía Estatal, detuvieron a un presunto “talamonte”, de nombre Elías González Montalvo, luego de que portaba un arma de fuego con la que presuntamente había amenazado a otros pobladores que transportaban madera en dos camiones de volteo en la comunidad de Alcomunga.
  Los afectados señalaron que el ahora detenido Elias González, portaba un arma calibre 22 con tres cartuchos útiles, la cual presuntamente es para resguardar los bosques, oficio que dijo desempeñar este joven de 28 años de edad.
   Este sujeto quedó a disposición del Ministerio Publico Federal, el acusado viajaba a bordo de una unidad Chevrolet de color azul placas de circulación SF53736; sin embargo, tanto él como la unidad fueron asegurados.
   Por su parte el abogado defensor del detenido, Eusebio Martínez aseguró que se trató de una situación arbitraria ya que el inculpado había denunciado la flagrancia del delito en la tala indiscriminada de quienes ahora lo señalan por amenazas y portación de arma.

Vinculan a policías de Coronango con robo de combustible a Pemex


Tras la captura de tres sujetos vinculados con robo de petróleo, éstos señalaron contar con la protección de los uniformados

por ODILÓN LARIOS NAVA/Cinco Radio
Policías del municipio de Santa María Coronango, fueron señalados de brindar protección a las bandas de ladrones de combustible de ductos de Pemex. Esto lo afirmaron tres sujetos detenidos por elementos de la policía estatal, que fueron sorprendidos cuando realizaban la ordeña del combustible, el cual comercializaban entre las ladrilleras de la zona de Coronango, San Martín y Tlaxcala.
   La detención de estos integrantes de una célula dedicada al robo de hidrocarburo, se derivó de una llamada anónima al Centro de Respuesta Inmediata (CERI), que daba cuenta de un presunto robo de crudo, uniformados estatales se desplazaron a la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, perteneciente al municipio de Santa María Coronango.
   En la calle Zaragoza, los policías estatales se percataron de que sobre un camino de terracería estaban estacionados un tráiler marca International con placas SG-49-519 así como una pipa International modelo 92 cabina color rojo con tanque azul marcada con la razón social “Unión de Fleteros al Servicio de Tabiqueros y Artesanos de la Región de Cholula”, con placas SF-49-520, ambos vehículos del estado de Puebla. Cabe destacar que esta última unidad contenía aproximadamente 5 mil litros de combustóleo.
   En el lugar se aseguró a tres sujetos que dijeron llamarse: Francisco Lorenzo Cruz de 45 años de edad, Crescencio Hernández Contreras de 25 años y Pedro López Martínez de 22 años, mismos que fueron sorprendidos pasando el crudo de un vehículo a otro mediante una manguera.
   Aceptaron que el combustible era obtenido de forma ilícita, extrayéndolo de los ductos de Pemex, muy cerca del centro comercial Outlet, a un costado de la autopista México-Puebla.
   Lorenzó Cruz, señaló en entrevista, que por lo menos son tres veces a la semana las que acuden a robar combustible, en cada ocasión sustraen dos pipas de petróleo, cada una de ellas con capacidad para 20 mil litros.
   Este hombre comento: “Yo sólo agarraba la manguera para descargar, desde hace tres meses” y agregó que por realizar este trabajo le daban 100 pesos, por cada viaje. Además señaló que pasaban a la bodega que fue asegurada, entre cinco y seis policías de Coronango, quienes presuntamente están vinculados con la ordeña de los ductos de Pemex.
   Los refirieron que al momento de realizar las ordeñas son cerca de 20 personas las que se involucran entre participantes directos y quienes vigilan y alertan sobre la presencia de autoridades. En algunas ocasiones señalan que hacen uso de armas de fuego y que cuentan con información que los alerta sobre operativos, ya que mantienen vínculos con policías del municipio Coronango incluido un uniformado al que le dicen “El Texano”.
   Uno de los asegurados comenta que Arturo Rosas, Elario González alias “El Petate”, así como Antonio Rosas, originario de Zacatelco Tlaxcala, son las personas que distribuyen  por mayoreo  a todas las tabiqueras combustible ilícito
   Por lo anterior, los asegurados fueron puestos a disposición del agente del ministerio público federal quien se encargará de las investigaciones correspondientes.

Policía estatal aseguró 2 vehículos y a un sujeto armado

Fernanda Salinas.-
En acciones recientes, elementos de la Policía Estatal Preventiva recuperaron dos vehículos con reporte de robo y se aseguró a dos personas presuntamente relacionadas con este delito. Además un sujeto fue detectado con una escopeta.
    Al realizar un patrullaje sobre la calle 2 Norte sin número de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, uniformados estatales detectaron una camioneta General Motors tipo pick up C15 color guinda modelo 1997 con placas SJ23972, la cual estaba abandonada en un lote baldío. Al consultar con la base de datos, se obtuvo que existía una denuncia por el robo de este vehículo desde el pasado 30 de marzo de 2012. 
    En una segunda acción, frente al zócalo del municipio de Guadalupe Santa Ana fueron asegurados Sergio Martínez Martínez y José Manuel Cruz Lucero de 26 y 21 años de edad respectivamente, quienes viajaban a bordo de un vehículo tipo taxi color azul con amarillo con placas 9933-SSF del servicio público federal. Las características de esta unidad coincidían con el reporte de robo que se había presentado ante las autoridades municipales el 31 de marzo de este año.
    En ambos casos, los vehículos fueron puestos a disposición del agente del ministerio público quien efectuará las diligencias de rigor.
    Finalmente, en la calle Rodolfo Sánchez Taboada de la colonia Centro del municipio de Acatzingo, elementos de seguridad estatal aseguraron a Justino Martínez Juárez de 33 años de edad quien viajaba a bordo de una camioneta Ford Lobo color verde modelo 2001 con placas SH79034 de Puebla. El sujeto fue sorprendido con una escopeta calibre 20 abastecida con 2 cartuchos útiles. Al no contar con el permiso correspondiente para la portación del arma fue puesto a disposición del agente del ministerio público federal.

Absuelve la Corte a periodistas demandados por una exjueza fiscal


Boletín/México, D.F.-
Por unanimidad de votos, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) absolvió a los periodistas Eduardo Rey Huchim May, Rubén Lara León y tres comunicadores más en una demanda por daño moral entablada  en su contra por la expresidenta del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
   Con este fallo ya son cuatro los casos en que la SCJN, máximo órgano de la justicia mexicana, resuelve en favor de la libertad de expresión, lo que significa que con uno más en el mismo sentido se lograrían los cinco requeridos para integrar una tesis de jurisprudencia sobre este tipo de demandas.
En su sesión del 28 de marzo, los cinco ministros de la Primera Sala de la SCJN resolvieron a favor de Huchim, Lara, Luis Pablo Soto Ortiz, Abel Eduardo Barajas Martínez y Víctor Fuentes Coello, quienes fueron demandados por daño moral por la expresidenta del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), María del Consuelo Villalobos Ortiz.
   Aunque fueron cinco los periodistas demandados por la magistrada que fue la máxima autoridad del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el periodo 2004-2005, el caso fue conocido por la demanda contra Huchim y Lara.
   Los periodistas habían sido sentenciados en junio de 2010 por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que los había encontrado responsables de dañar el honor de Villalobos Ortiz por los textos críticos que publicaron sobre su gestión al frente del TFJFA.
   Los artículos de Huchim y Lara que provocaron la demanda de Villalobos Ortiz fueron publicados en la revista Emeequis y el diario Rumbo de México, y se refirieron a las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la remodelación del edificio sede del TFJFA durante la gestión de la demandante.
   Villalobos Ortiz, quien dejó de ser magistrada en enero de 2011, exigía en su demanda inicial el pago de seis millones de pesos. Por considerar “irrisoria” la sentencia fijada de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal, que a su juicio crea un fuero especial para los periodistas porque contempla una sanción máxima de 350 días de salario mínimo, la exjueza fiscal promovió su propio amparo en la SCJN.
   Ante el caso, los integrantes de la Primera Sala de la SCJN apoyaron la sentencia elaborada por la ministra Olga Sánchez Cordero, que entre otras cosas sostiene: "Para demostrar la responsabilidad de daño moral, era necesario que la funcionaria en cuestión acreditara la existencia de la malicia efectiva, esto es, que las opiniones expresadas tuvieron la intención de dañarla, lo cual no sucedió y, por otro, que los términos empleados en dichas notas periodísticas rebasaran los límites de la libertad de expresión".
    En los artículos referidos por la exmagistrada, consideraron los ministros, no se advierten expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas o vejaciones innecesarias en el ejercicio de la libertad de expresión que deriven en un daño moral.
    En la sentencia se indicó también que “la relevancia pública de las actividades de la funcionaria (Villalobos Ortiz) en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa constituyen la justificación, por la que se considera que debe tolerar un mayor escrutinio público”.
   Tras la decisión de los ministros, Huchim declaró a los medios, que "hay que decir que con este juicio, el de Rubén Lara León y el mío, ya son cuatro los casos en que la Corte falla en favor de la libertad de expresión y esto acerca la posibilidad de que tengamos ya una tesis de jurisprudencia en ese sentido, lo cual es también una buena noticia".
    El CEPET saluda el fallo de los ministros de la Primera Sala de la SCJN por su pronunciamiento en favor de la libertad de expresión e interpreta como signo alentador para el desempeño del periodismo crítico, veraz y objetivo el hecho de que ya está cercana una jurisprudencia en la materia.
   Al mismo tiempo, lamenta que aún se presenten en México los ataques a la libertad de expresión a través de demandas judiciales contra periodistas, las cuales no tienen otro fin más que el de intimidarlos mediante prolongados juicios y censurarlos bajo la amenaza de perder su patrimonio.