Publicidad

miércoles, 4 de abril de 2012

Más facultades al MP sin una adecuada profesionalización contaminará al sistema de justicia penal: Diputado Vázquez González


Notilegis/México, D.F.-
El coordinador del grupo parlamentario del PT, Pedro Vázquez González, señaló que las últimas modificaciones hechas al dictamen relativo al nuevo Código de Procedimientos Penales no avanzan hacia una verdadera adecuación de los procedimientos penales al nuevo marco constitucional de los derechos humanos.
    Advirtió que otorgar más facultades al Ministerio Público sin una debida profesionalización de su personal, contribuirá a promover atribuciones extrajudiciales de éste, en contrasentido con las recomendaciones internacionales al sistema de justicia penal.
    Vázquez González adelantó que establecer una reforma en materia penal que otorgue más facultades al Ministerio Público, sin una debida profesionalización y control de su personal y que fortalezca un sistema de transparencia y rendición de cuentas “contribuirá a mantener y promover atribuciones parajudiciales del Ministerio Público, en contrasentido con las recomendaciones internacionales al sistema de justicia penal”.
    El diputado del PT indicó que las últimas modificaciones al dictamen “no avanzan hacia una verdadera adecuación de los procedimientos penales al nuevo marco constitucional de los derechos humanos, del sistema penal y del juicio de amparo que permita trascender hacia el modelo penal acusatorio, que incorpore una verdadera presunción de inocencia y aplique con vigor los principios de debido proceso en la valoración de pruebas”.
    Con el aval de al menos 90 organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los derechos humanos, el diputado Pedro Vázquez González presentó las observaciones al proyecto de dictamen relativo al nuevo Código de Procedimientos Penales, que se analiza al interior de Comisión de Justicia.
    Entre las modificaciones enviadas el pasado jueves a dicha comisión por parte del PT, se propone incorporar de manera equilibrada el derecho de las víctimas y los acusados.
    Entre las organizaciones sociales se encuentran el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C., el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El Presidente Municipal de Zinacantepec Golpea y amenaza de muerte a periodista

*José Gustavo Vargas Cruz bajo total impunidad golpeó y amenazó de muerte al periodista mexiquense Raúl González  Nova.
 *El director del periódico Causa Ciudadana, Presidente de CONAPE A.C., y representante en México del Colegio Latinoamericano de Periodistas interpondrá ante la Comisión de Derechos Humanos y la fiscalía correspondiente la denuncia respectiva.
*La acción gansteril del munícipe zinacantepense se presume es por la información vertida en diversos medios de comunicación del estado de México y la República Mexicana respecto al manejo de fondos municipales para beneficio personal.

Por Karina MARTINEZ GARCÍA / Corresponsal.
 Zinacantepec Estado de México. Abril 04 de 2012.- Con gala de prepotencia y bajo abuso de poder la mañana de este miércoles 04 de Abril de 2012 en las afueras de importante restaurant y centro comercial de Zinacantepec el Presidente Municipal de este municipio José Gustavo Vargas Cruz sin mediar palabra alguna tundió a golpes y amenazo de muerte al periodista Raúl González Nova director del periódico Causa Ciudadana, Presidente de la Asociación Civil Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores y representante en México del Colegio Latinoamericano de Periodistas.
    La agresión del edil zinacantepense fue en los momentos en que el periodista se disponía a entrar al restaurante ubicado en el centro comercial de la zona siendo cuando el edil bajó de su camioneta negra tipo Explorer, - donde por cierto porta un arma de fuego, hecho que ha sido denunciado por ciudadanos del municipio y ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto- para encontrar a su paso al comunicador a quien sin mediar palabra alguna el munícipe lo comenzó a tundir a golpes y patadas a la ves que le vociferaba "ya me tienes hasta la madre con tu periódico, te la tengo sentenciada y te voy a matar, al igual que a todos los que publiquen chingaderas de mi".
   Luego de ver tendido en el piso al periodista, Vargas Cruz subió a su camioneta mientras el Secretario Municipal le repetía la misma amenaza a González Nova, abordando la camioneta a la cual le imprimió mayor velocidad para abandonar el lugar mientras varias personas testigos de los hechos se acercaban a apoyar al periodista.
   Raúl González Nova luego de ser valorado medicamente por los doctores que brindan servicio a la asociación civil CONAPE interpondrá la denuncia correspondiente ante la autoridad pertinente y ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de México.
   Cabe destacar que la artera agresión y amenaza de muerte cometida por José Gustavo Vargas Cruz, según lo dejo manifestar en las palabras dirigidas al comunicador mexiquense, se debe a la publicación que el pasado 15 de Marzo del presente año se difundió en diversos medios de comunicación en el Estado de México y en la República Mexicana respecto a la adquisición que hizo el edil de una mansión con un costo de más de tres millones de pesos donde se presentaron documentos oficiales comprobando su participación en dicha compraventa y la cual en un medio televisivo supuestamente desmintió. 

Policía estatal recupera vehículo con reporte de robo

Fernanda Salinas/Puebla, Pue.-
Recientemente, elementos de la Policía Estatal Preventiva recuperaron un vehículo abandonado con reporte de robo. Al circular sobre la calle Camino Antiguo a Balcones del Sur y calle Santa Rosa de la colonia Conchita de esta ciudad, los uniformados estatales detectaron vehículo marca Nissan tipo Tsuru color azul modelo 1997 con placas TLG4429 del estado de Puebla en aparente estado de abandono.
La unidad tenía los seguros de las puertas levantados y los vidrios abajo. Además le faltaba el asiento del lado derecho, la batería, los espejos laterales, la tapa de las bocinas y los faros frontales. Al verificar la base de datos de la corporación,  se corroboró que el automóvil contaba con reporte de robo desde el pasado marzo de 2012, por lo que fue puesto a disposición de la Agencia Especializada en Robo de Vehículos.