Publicidad

lunes, 2 de julio de 2012

Beneficiará polideportivo “Parque Ecológico” a más de un millón de habitantes


Contra inseguridad y adicciones, espacios deportivos y culturales: RMV

Boletín/Puebla, Pue.-
Único en su tipo en el país, el polideportivo, será una de las obras deportivas de clase mundial para beneficio de más de un millón de personas del oriente de la ciudad de Puebla.  
    El Gobernador Rafael Moreno Valle dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de las instalaciones y áreas destinadas a los atletas y practicantes del ejercicio físico.
    El área donde se ubicará el inmueble es el “Parque Ecológico”, y tendrá una inversión de 90 millones de pesos.
    En compañía de Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Mandatario advirtió que para combatir inseguridad y adicciones, es fundamental generar espacios deportivos y culturales como lo viene haciendo su administración.
    El Polideportivo se construirá en una superficie de 19 mil metros cuadrados y será un modelo a replicar en el país por sus características, toda vez que incluirá áreas de salud integral para abatir problemas como la obesidad.
    Asimismo, el proyecto está regulado por la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental, a fin de proteger los recursos naturales del Parque.
    El titular de la CONADE, reconoció la visión del Ejecutivo poblano para emprender proyectos innovadores de fomento al deporte.
   Moreno Valle subrayó que desde el inicio de su mandato se ha dado un impulso sin precedente a la infraestructura deportiva como es el caso del Estadio Universitario, la Unidad que se construye en San Andrés Cholula y ahora el Polideportivo.
    Indicó que es una obra de gran necesidad porque además de incentivar la práctica del deporte, impulsa el cuidado a la salud y la convivencia familiar.
    Moreno Valle anunció que proyectos como éste serán replicados en escala distinta en el interior del estado, a fin de beneficiar a miles de familias.
    De igual forma reconoció el apoyo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para la construcción del Polideportivo “Parque Ecológico”, que estará listo en unos meses.
    José Antonio Gali  Fayad, Secretario de infraestructura, dio a conocer que los trabajos comprenden terracerías, estacionamiento, gimnasio, área para pabellón de combate, alberca, área para peso libre, cardiovascular, integrado y pisos, instalaciones eléctricas, instalaciones de aire acondicionado, gas, elevador, equipo contra incendio, hidráulico y sanitario, canchas de usos múltiples y básquetbol, cancha de fútbol 7, andadores y jardines
    Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación, resaltó que la presente administración ha ejercido la mayor inversión de la historia en infraestructura deportiva en la capital e interior del estado.

Inicia PGJ averiguación previa por fuga de reo en el municipio de Tecamachalco




Procuraduría General de Justicia
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que hace unas horas, Gustavo Cárcamo Vernet, quien fue detenido la semana pasada en el municipio de Tecamachalco por robo, evadió la custodia y se fugó del hotel donde la autoridad judicial había ordenado su arraigo.
    Al confirmarse el hecho, autoridades de la dependencia ordenaron la inmediata presentación ante el Ministerio Público del elemento de la Policía Ministerial que tenía a su cargo la vigilancia, por lo que se encuentra a disposición y sujeto a investigación.
    A través de la Fiscalía General Regional, la PGJ integra la Averiguación Previa 30/2012/FGR bajo la cual se están desahogando las diligencias necesarias para poder determinar responsabilidades.
    Gustavo Cárcamo Vernet fue asegurado junto con otro sujeto el 25 de junio del año en curso por la Policía Municipal de Tecamachalco; posteriormente la PGJ obtuvo una orden de arraigo para investigarlos como presuntos responsables de diversos robos a comercio en aquella región.

Amenazas del síndico de Tecoanapa, Guerrero a pobladores en lucha por la entrega de fertilizante

Difusión Cencos México D.F.,
Boletín de prensa
Comunidades de Tecoanapa / Red Guerrerence / CDH Morelos
  • Cerca de mil personas de ocho comunidades del municipio de Tecoanapa de la Costa Chica de Guerrero mantienen en lucha por la exigencia de la entrega de fertilizante.
  • Ante ello persisten amenazas de parte del Síndico Procurador, Tomás Mora Villanueva hacia el líder Prócoro Valente Gil, el Comisario de la comunidad de Barrio Nuevo, Jaime Gallardo Morales y del Secretario  técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles, Manuel Olivares Hernández.
Cerca de mil personas de siete comunidades, con el apoyo e intervención de la Red Guerrerense de Organismos civiles y el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, nos encontramos desde el día 27 de junio hasta el día de hoy 29 en el Ayuntamiento de la cabecera municipal Tecoanapa,  decidimos actuar para la entrega del fertilizante el cual haciende a 5262 bultos que se supone serían entregados desde el mes de abril, hecho que no se ha cumplido, situación que persiste en más de ocho comunidades.

En el primer día de exigencia resultaron 3 compañeros nuestros agredidos a golpes por parte de un grupo de policías municipales

Ante nuestra lucha ejercida, en el primer día de exigencia resultaron 3 compañeros nuestros agredidos a golpes por parte de un grupo de policías municipales. El día de ayer después de varios intentos para destrabar el conflicto, nos encontramos con la prepotencia amenazante, propia de los caciques de parte del sindico procurador, quien en todo momento trato de amedrentarnos por lo cual la población ahí presente acordaron retener al sindico en las instalaciones de la comandancia municipal, hasta donde llegaron los policías preventivos y no quisieron salirse con la clara intención de manejar que estaban secuestrados y así provocar una acción legal contra quienes ahí nos encontramos, posteriormente a las 11 de la noche de ayer recibió una llamada con amenazas del síndico el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos Manuel Olivares Hernández, de igual forma a media noche del día de ayer el mismo síndico ejerció amenazas con insultos al comisario municipal de la comunidad de Barrio Nuevo Jaime Gallardo Morales y hoy 29 amenazas hacia Prócoro Valente Gil, entre las cuales está la de traer al ejercito, atenerse a las consecuencias de manera particular, estos acompañados de insultos ofensivos y humillaciones también esto hacia otros ciudadanos presentes.
Ante los hechos ocurridos nos alerta a exigir respeto a nuestros derechos humanos y medidas que garanticen la pronta solución a nuestras peticiones que están tratando de ser criminalizadas, cuando lo único que estamos haciendo es hablar por nuestros derechos, es por ello que exigimos:
*Que nuestras demandas y nuestra lucha no sean criminalizadas por parte de las autoridades estatales y municipales
*Exigimos nos den respuesta inmediata para la entrega de nuestro fertilizante que desde febrero ha sido cubierto su costo
*No ser parte del hostigamiento, y exigir nos respeten como campesinos que somos quienes sabemos de nuestras necesidades,  lo único que queremos es hacernos respetar y valer.
ATENTAMENTE
Comunidad de:
Tepintepec
San Francisco
Tecorral
Ocotitlán
Guayabo
Barrio Nuevo
Mecatepec
El Carrizo
Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos
Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón
Tecoanapa, Guerrero a 29 de junio de 2012
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Preocupa falta de avances en casos de abuso militar

Difusión Cencos México D.F.
Integrantes del Consejo Directivo del Centro para la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy (Centro RFK) enviaron una carta al Presidente Felipe Calderón para expresar su preocupación por la falta de avances en varios casos emblemáticos de violaciones graves a derechos humanos cometidos por el ejército mexicano.
La carta, enviada el 15 de junio, hace referencia a la falta de cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las señoras Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, dos mujeres indígenas me'phaas del estado de Guerrero quienes fueron violadas sexualmente y torturadas por elementos del ejército en 2002. A la fecha, las investigaciones de ambos casos continúan sin presentar avances, pues no se ha consignado a los elementos del Ejército responsables, a pesar de que estos fueron identificados en el año 2009 por las víctimas.
Asimismo, el Consejo del Centro RFK externa en su misiva que habiendo fracasado los esfuerzos legislativos para llevar a cabo la reforma al fuero militar y en ausencia de una orden del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas para restringir la aplicación del fuero militar, sólo queda la posibilidad de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación el órgano que establezca de una vez por todas jurisprudencia obligatoria sobre los límites del fuero castrense cuando discuta los más de 28 casos que sobre este tema ha identificado, entre los que se encuentra el juicio promovido por los familiares de Bonfilio Rubio Villegas, indígena naua ejecutado extrajudicialmente por militares en junio de 2009. En este sentido, las y los Consejeros del Centro externaron su esperanza de que en dicha discusión se incorporen los más altos estándares en materia de protección de los derechos humanos.
Por otra parte, el Consejo saludó la creación del mecanismo gubernamental de protección a defensores de derechos humanos, pero refirió la preocupación que mantiene en virtud de su aplicación efectiva en los estados de la república, particularmente en el estado de Guerrero, donde defensores de derechos humanos como Vidulfo Rosales Sierra han tenido que dejar temporalmente la entidad ante la falta de garantías.
Ante las próximas elecciones, el Consejo pidió al Presidente realizar "acciones contundentes para consolidar los avances en materia de derechos humanos" conseguidos por la sociedad mexicana en los últimos años antes del fin del sexenio.
El Consejo del Centro RFK incluye a la viuda del fallecido Senador, la Sra. Ethel Kennedy, y dos hijas de la pareja, Kerry y Kathleen Kennedy, y más de treinta personalidades y líderes de la comunidad internacional de defensores de derechos humanos, incluyendo la Sra. Elisa Massimino de Human Rights First, el Profesor Juan Méndez del Washington School of Law en American University, el Sr. Phil Johnston de Massachusetts, y el Sr. Peter Edelman, quién trabajo con Robert Kennedy y después con su hermano, el Senador Edward Kennedy.
En 2010, el Premio en Derechos Humanos Robert F. Kennedy fue otorgado al antropólogo mexicano Abel Barrera Hernández, iniciando así un hermanamiento de seis años entre el Centro RFK y la organización a su dirección, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en Guerrero. Hace dos semanas, el Centro RFK anunció que en julio iniciará como nuevo director de derechos humanos el Sr. Santiago Cantón, quien ha fungido como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Descarga aquí el comunicado original
Lee aquí la carta dirigida al Presidente Felipe Calderón por el Centro Robert F. Kennedy
27 de junio, 2012, Washington, DC—
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos