Publicidad

miércoles, 4 de julio de 2012

Clausuran hotel "La Terminal" de Apizaco por trata de personas


Fueron detenidas seis sexoservidoras, dos encargados, dos trabajadores y un testigo presencial que se encontraban en el lugar de los hechos

Milenio Tlaxcala
Tras constatar que el hotel “La Terminal”, ubicado a un costado de la central de autobuses de Apizaco, incurría en el delito de trata de personas, y que además no contaba con medidas de seguridad y sanitarias, fue suspendido por la PGJE de sus funciones durante el operativo interinstitucional que se ejecutó la tarde de este miércoles.
   Dentro del inmueble fueron encontradas a seis sexoservidoras que en conjunto con dos encargados del lugar, dos trabajadores y un testigo presencial, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público a fin de que rindan su declaración respecto al ilícito que se investiga.
   Por su parte, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), colocó los sellos de suspensión, por encontrar fauna nociva en el área de bodega, violó la Ley de Protección para los No Fumadores vigente en el Estado, y diversas irregularidades sanitarias.

PGR busca oficializar impunidad por la ejecución extrajudicial de Gustavo Acosta Luján

Difusión Cencos México D.F., 4 de julio de 2012
Boletín de prensa
CADHAC
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., da a conocer que el Ministerio Público de la Federación pretende dar carpetazo a la investigación por el asesinato de Gustavo Acosta Luján y dejar el crimen en la impunidad.
Gustavo Acosta Luján fue ejecutado por elementos de la Marina en septiembre de 2011, las pruebas son contundentes, pero la Procuraduría General de la República pretende declarar el No Ejercicio de la Acción Penal argumentando que los marinos cumplían con un deber y repelían una agresión, esto a pesar de que las pruebas demuestran que la víctima estaba desarmada y en su casa y que la escena fue alterada con posterioridad al crimen. Esta organización rechaza que las ejecuciones extrajudiciales sean un deber de las fuerzas armadas.
Esta muerte se trató de una ejecución extrajudicial a manos de las fuerzas armadas mexicanas. El Estado mexicano tiene la obligación legal y moral de sancionar este tipo de ilícitos. Toda la información recabada por esta organización, y que se ha entregado a los investigadores, indica claramente la manipulación de la escena y lo arbitrario del acto. Dejar este crimen en impunidad es un grave error y es, ciertamente, otra violación de los derechos humanos de la familia Acosta.
Ante esta situación, CADHAC impugnará por las vías legales procedentes este intento de cerrar el caso. La organización y la familia estamos preparadas para seguir todo el curso legal de este asunto tanto ante instituciones nacionales como, si se requiriera, en instancias internacionales. No permitiremos que la muerte de Gustavo quede impune y seguiremos trabajando hasta limpiar su nombre y llevar a sus asesinos ante la justicia.
Más información. Resumen de los hechos
El 1 de septiembre de 2011, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, poco antes de la 1.00 de la mañana, la familia Acosta escuchó ráfagas de arma de fuego en calles cercanas y unos minutos después frente y contra su domicilio. Al darse cuenta de que los disparos eran hechos por la Marina y que eran contra ellos, Gustavo Acosta Luján les gritó explicando que ahí solo había una familia y que, si querían revisar el domicilio, podían entrar, pero que dejaran de disparar. Cuando Gustavo quitó el seguro de la puerta y  levantó las manos, varios elementos de la Marina entraron con violencia y, sin más,  dispararon a Gustavo en el centro de la frente, murió instantáneamente, a los pies de su padre.
El resto de la familia fue detenida y sacada de su domicilio, a Daniel Acosta (hermano de Gustavo) lo golpearon y esposaron, le obligaron a sostener un arma y quedó a disposición de la Marina por varias horas sin presencia de otra autoridad. Los elementos de la SEMAR alteraron la escena del crimen, colocando armas a los costados del cuerpo de Gustavo, haciendo varios disparos desde el interior del domicilio, y distribuyendo sobres de cocaína en una de las habitaciones de la planta alta.
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos