Publicidad

jueves, 5 de julio de 2012

Aprehende PGJ a presuntos defraudadores en Texmelucan y los trasladan a Huejotzibgo

La Procuraduría General de Justicia a través de la Policía Ministerial del estado dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez penal de Huejotzingo, en contra de Yolanda Sánchez Vázquez o Yolanda Sánchez Velázquez y Esteban López Gutiérrez, de 41 y 43 años de edad respectivamente, por su probable responsabilidad en el delito de fraude genérico. 
De acuerdo al proceso penal  303/2012, el 6 de octubre del 2011 los ahora indiciados vendieron a una persona un predio ubicado en calle del Río S/N, de la población de  San Cristóbal Tepatlaxco, del municipio de San Martín Texmelucan, en la cantidad de 200 mil pesos.
Cabe señalar que dichos sujetos acordaron entregar las escrituras de la propiedad una semana después de que se realizó la transacción, sin embargo al llegar la fecha señalada se negaron a entregar dicha documentación y le dijeron a su víctima que debía entregar 50 mil pesos de más. ⁠
Ante el reclamo del agraviado, los presuntos defraudadores se tornaron agresivos y le mencionaron que la propiedad se encontraba hipotecada, además de que el dinero que habían recibido fue utilizado para el pago de una deuda.
Una vez que la víctima acudió a denunciar los hechos, el agente del Ministerio Público integró diversos elementos de prueba dentro de la averiguación previa, misma que fue consignada ante la autoridad judicial, con pedimento de orden de aprehensión.
Otorgado el mandato judicial, agentes de la Policía Ministerial ubicaron y detuvieron a estos sujetos en la población de San Cristóbal Tepatlaxco, para luego ser ingresados en el Cereso de Huejotzingo.

Lamentable la decisión del Poder Ejecutivo que en el marco de sus facultades, no promovió la Ley de Víctimas pero sí intenta vetarl

Boletín de prensa
Difusión Cencos México D.F.-
MPJD
La Ley General de Víctimas (LGV) es una de las demandas centrales del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, MPJD desde el primer diálogo con el Poder Ejecutivo así como el segundo; y también planteada como urgente en los diálogos con el Poder Legislativo. El desarrollo de una política pública que atienda a las víctimas dado las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico es una de las urgencias de la democracia.
Se ha dado a conocer la decisión del titular del Ejecutivo Federal al enviar tardíamente al Congreso de la Unión un conjunto de observaciones a la LGV, que en los hechos constituye un veto total a la ley.
Sorprende e indigna aún más, cuando la LGV fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, incluidos los votos de los legisladores del PAN.
El Poder Ejecutivo Federal estuvo gravemente ausente en este debate, adicionalmente no ejerció sus facultades para proponer ley alguna en beneficio de las víctimas que permitiera  desarrollar una política de Estado a su favor, y sin embargo ahora intenta ejercer tardíamente la facultad de observar.
El veto a la LGV es un reflejo más de la negación a reconocer la emergencia nacional que vive México, con los dramáticos costos humanos, sociales y de toda índole causados por la fracasada estrategia de seguridad instrumentada por la actual administración.

Anexo: Documentos relativos al proceso de la Ley General de Víctimas 

El procedimiento legislativo fue el siguiente:
El 30 de abril de 2012, la Minuta de la LGV fue aprobada por unanimidad por el pleno de la Cámara de Diputados, en los términos en que la envió el Senado de la República. 
El 10 de mayo de 2012, a través del oficio No. D.G.P.L. 61-II-1-3420, dirigido al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y firmado por el senador Renán Cleominio Zoreda Novela y la diputada Guadalupe Pérez Domínguez, ambos secretarios de las mesas directivas de las respectivas cámaras, se remitió el decreto de la Ley General de Víctimas al Ejecutivo Federal.  La recepción quedó registrada a las 12: 11 p.m (Documento 1).
A partir de este hecho, el Ejecutivo contaba con:
• 30 días naturales para observar la ley, los que se cumplieron el 9 de junio de 2012.
• En caso de no observarla, 10 días naturales para promulgar y publicar la ley, que se cumplieron el 19 de junio de 2012.
• Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto se considera promulgado y el Presidente de la Cámara de origen, ordenará dentro de los 10 días naturales siguientes su publicación, los que se cumplieron el 29 de junio, por lo que el presidente de la Cámara de Senadores, José González Morfín, a través del Oficio No. DGPL.-2P3A.-6469 solicitó al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, que girara "sus instrucciones… a fin de que se publique en el diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas, aprobado por el Congreso de la Unión el 30 de abril" del 2012 (Documento 2).
Como el Presidente Felipe Calderón no quiso vetar la ley en el marco del proceso electoral, se observo un procedimiento fuera del marco legal, donde el Decreto de la LGV fue "secuestrada" 20 días, en una acción fuera del marco jurídico entre el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el Diputado del PAN Oscar Martín Arce Paniagua y la Secretaría de Gobernación (Ver documentos 3, 4, 5 y 6).
Por lo anterior el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, MPJD:
-  Considera a este veto como una burla al dolor y a las demandas de las víctimas.
-  Acompaña la solicitud formulada por el Presidente de la Mesa Directiva del Senado el 29 de junio, y por lo tanto, lo único que procede es que el Ejecutivo Federal publique ya la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación, pues de no hacerlo estará en una flagrante violación constitucional.
- Considera que las observaciones del Presidente Calderón están fuera del plazo establecido en el artículo 72 apartado B  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Constitución establece otros medios para que, en su caso, el titular del Ejecutivo Federal busque la modificación o contravenir a una ley.
- No nos oponemos a que se mejoren las leyes, pero se debe de hacer en el marco y con los  instrumentos de la ley y en los tiempos marcados.
- Reiteramos nuestra voluntad de diálogo de construcción de la paz y de una política pública de Estado a favor de las víctimas en el marco de un Estado Democrático de Derecho y nuestra disposición de trabajar en cualquier mecanismo con ese fin.  

Exigen al gobernador de Michoacán la presentación con vida de Moisés Orozco Medina

Difusión Cencos México D.F., 5 de julio de 2012
Acción Urgente
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos"
Dr. Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador del Estado de Michoacán: Presentación con vida de Moisés Orozco Medina
En México, la supuesta "guerra contra el narcotráfico", se ha convertido en una Guerra en Contra del pueblo, los hechos son los que hablan, cifras de miles de personas que han sido detenidas desaparecidas, ejecutadas o exiliadas, producto de esta absurda guerra. A medida que la práctica de la desaparición forzada de personas como método de represión y terror no ha sido erradicada en nuestro país, el dolor, la angustia y la desesperación imperara en las familias que son víctimas de este crimen de Estado.
Las desapariciones forzadas en México han ocurrido en el pasado y continúan ocurriendo en la actualidad. En la época de la Guerra Sucia las desapariciones forzadas fueron una política de Estado para desaparecer a actores de movimientos populares y opositores al régimen. Hoy nuevamente esta práctica sigue siendo política de Estado, que se ha perfeccionado, inventando un enemigo interno "el narcotráfico", cortina de humo que le ha servido para justificar los crímenes de lesa humanidad en contra de opositores, luchadores sociales personas trabajadoras y jóvenes.
Cuando se desaparecen a las personas se comete un delito contra toda la comunidad y una agresión a su entramado social. Como consecuencia, las personas comienzan a tener temor de decir lo que piensan y organizarse.
Los casos de desapariciones forzadas comparten los mismos patrones que en el pasado: la impunidad generalizada, el ocultamiento, la mentira y la negativa a la justicia para las víctimas y sus familiares, la negativa de las autoridades a reconocer las verdaderas dimensiones del fenómeno y la participación de autoridades y funcionarios públicos en estos delitos, sea por comisión u omisión así como colusión con el supuesto crimen organizado, han permitido que se incremente esta práctica como política de estado fascista y se extienda por todo el país.
En el Estado de Michoacán a raíz de la militarización resultado de la implementación del operativo conjunto Michoacán, se han venido cometiendo graves violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades militares, federales, estatales, municipales y grupos paramilitares que actúan con la tolerancia de las autoridades como cateos ilegales, detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas.
Tal es el caso de la familia Orozco Medina quienes se dedican al cultivo en el poblado de Zirosto, municipio de Uruapan, Michoacán, familia trabajadora, honesta que desde 2007 a la fecha han sido víctimas de violaciones contra sus derechos humanos.
Secuencia de Hechos:
El día 20 de diciembre de 2007 irrumpen violentamente elementos del ejército federal el domicilio de la familia Orozco Medina pidiéndoles la cantidad de $200 mil pesos, la familia al no acceder a la extorsión los cuerpos castrenses se llevan al joven José Iván Orozco Medina, es presentado el día 21 de diciembre ante el ministerio publico de la ciudad de Uruapan, Michoacán con signos de tortura y cargos federales quedando preso injustamente por 4 años.
El día 3 de julio de 2008 irrumpen el domicilio de la familia Orozco medina, un grupo de paramilitares vestidos de civil argumentando traer una orden de aprehensión en contra del Sr. Leonel Orozco Ortiz, Quien aportaría pruebas en esos días en la CEDH por la detención ilegal de su hijo José Iván por violaciones a los derechos humanos e imputaciones falsas de los militares hacia su familia, encañonando a sus familiares presentes, lo subieron a una camioneta RAM, doble cabina color Rojo bravío, colaborando para ello el ejercito que se encontraba en el puesto de control militar de Periban de Ramos al ignorar el llamado de auxilio que les hicieron los familiares sobre la detención y posterior desaparición del Sr. Leonel el cual es cuadripléjico y hasta la fecha se desconoce su paradero.
El día 18 de abril de 2009 un grupo de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones irrumpen en un predio de la familia Orozco medina Detienen y desaparecen al Joven Leonel Orozco medina de 17 años de edad y hasta la fecha se desconoce su paradero.
Ante la nula respuesta de las autoridades federales, estatales y municipales, así como la evidente colusión de las mismas con grupos paramilitares, el joven Moisés Orozco medina decide iniciar investigaciones por su parte para dar con el paradero de su padre y hermano desaparecidos, haciéndoles llegar el conocimiento de los hechos al anterior gobierno en turno de Leonel Godoy Rangel, este haciendo caso omiso de los hechos.
El 22 de Mayo de 2012 el joven Moisés Orozco Medina se comunica vía teléfono celular con su hermana Laura María Orozco Medina aproximadamente a las 11:40 pm. Para pedir ayuda ya que le comento que la policía municipal de Apatzingán, Michoacán lo había detenido y temía lo fueran a desaparecer, desde ahí la familia pierde contacto con el joven quien se encuentra desaparecido.
A raíz de la detención del joven José Iván Orozco Medina, su familia fue objeto de visitas constantes por parte de elementos del ejército federal recibiendo hostigamiento, así como La Agencia especializada en los delitos de secuestro y extorsión solicitaron varias ocasiones dinero a la familia Orozco medina para poder realizar las investigaciones que hasta estos momentos las autoridades han hecho caso omiso y no ha arrojado ningún dato para dar con el paradero del señor Leonel y sus 2 hijos desaparecidos.
Hoy esta política de desaparición forzada, crea toda una estrategia de confusión ante la sociedad apegándose al discursó del estado a través de los medios de comunicación manipulados para que al momento en que detienen y desaparecen a un persona esta sea criminalizada y a si seguir sustentando el combate a la delincuencia organizada..
A cuatro años de la desaparición forzada del Sr. Leonel Orozco Ortiz y las violaciones a los derechos humanos cometidas contra su familia, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos" hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales, a organizaciones populares, sociales, a los medios de comunicación críticos y honestos, se pronuncien por la inmediata presentación con vida de Moisés Orozco Medina que recientemente fue detenido desaparecido cumpliéndose así el día de hoy 43 días desde que se lo llevo la policía municipal de Apatzingan, Michoacán y hasta estos momentos el gobierno del estado de Michoacán ha hecho caso omiso al llamado de los familiares y del Comité "Hasta Encontrarlos" para tratar este caso y de otras personas detenidas desaparecidas que se encuentran en las mismas condiciones e encubriendo a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos.
Es por ello que vemos con suma preocupación la negativa del gobernador del estado de Michoacán ante medios de comunicación internacionales la existencia de personas detenidas desaparecidas en el estado, por lo se nos hace ofensiva su respuesta y nuevamente hacemos un llamado al gobernador Fausto Vallejo Figueroa para que tome cartas en el tema, apelando a su voluntad política para que los cientos de casos de desaparición forzada en el estado sean tratados con respeto y seriedad y no queden en la impunidad, así como una respuesta pronta a la Audiencia que se le ha solicitado desde el inicio de su gubernatura.
Por lo antes expuesto, exigimos al Estado Mexicano y a las Autoridades de Michoacán:
Respuesta pronta a la Audiencia que como comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos" que se le ha solicitado al Sr, Fausto Vallejo Figueroa desde el inicio de su gubernatura.
Presentación inmediata y con vida de Moisés Orozco Medina.
Presentación con vida de Leonel Orozco Ortiz.
Presentación con vida de Leonel Orozco Medina.
Alto contra el hostigamiento e intimidación de la Familia Orozco Medina
Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales del estado de Michoacán y del país.
Que salgan los paramilitares de las comunidades, los poblados y de las colonias del estado de Michoacán.
Alto a las masacres y ejecuciones extrajudiciales.
Una ley que sancione, erradique y prevenga la Desaparición Forzada de personas en el estado de Michoacán.
Alto al terrorismo de Estado.
El Regreso del Ejército a sus cuarteles
Hacemos responsable al Estado Mexicano y al Gobierno de Michoacán de la integridad física y psicológica de los integrantes de la familia Orozco Medina y de todas las personas que conformamos el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos" y organizaciones populares solidarias que nos acompañen en las actividades que realizaremos por la presentación con vida de nuestros familiares desaparecidos.
¡Por la presentación con vida de nuestros desaparecidos, contra el olvido y por el castigo a los responsables materiales e intelectuales!
¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!
A los Organismos Defensores de los Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
A las Organizaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos
A los Medios de comunicación críticos y honestos
A las organizaciones populares y sociales
Al Pueblo en general

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos"
COFADDHE
Hastaencontrarlos2@gmail.com
http:/espora.org/desaparecidos
Morelia Michoacán a 3 de julio del 2012