Publicidad

viernes, 6 de julio de 2012

“Ley General de Víctimas ya fue promulgada y debe publicarse de inmediato"

Difusión Cencos México D.F.-
Movimientos Sociales / OSC de DH  / Personalidades• Veto "de facto" del Ejecutivo es extemporáneo y carece de efectividad jurídica frente al plazo constitucional para la promulgación de la Ley, vencido el 19 de junio pasado.
Representantes de organizaciones de la sociedad civil y expertos exhortan al Estado, la inmediata publicación de la Ley. Pese a que el 1º de julio pasado el presidente de la República envió un conjunto de "observaciones" al dictamen de Ley General de Víctimas (LGV) aprobado el 30 de abril pasado, con el propósito de discutir algunos aspectos de trámite, armonización con otras legislaciones y atribuciones legislativas en torno a los derechos de las víctimas.
Dichas "observaciones" no influyen de manera alguna en el curso que siguió el plazo constitucional para que el Ejecutivo emitiera observaciones o, en su defecto, se considerara como promulgada la LGV, lo que tuvo lugar el 19 de junio pasado, como se desprende del
artículo 72 apartado B constitucional, dice con toda claridad que todo proyecto que no hubiera sido observado por el Ejecutivo 40 días después de haberlo recibido del Congreso "será considerado promulgado y el Presidente de la Cámara de origen ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin que se requiera refrendo."
Ya que el proyecto de LGV fue enviado por el Congreso a la SEGOB
mediante oficio No. D.G.P.L.61-II-1-3420 de 10 de mayo pasado, y con misma fecha de acuse de recibo, los treinta días naturales contemplados en el artículo 72 B para que el Ejecutivo enviara observaciones al dictamen se vencieron el 9 de junio, en tanto que los diez días naturales para su promulgación, el 19 de junio.
En reconocimiento del vencimiento del plazo, el 29 de junio el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín, envió a Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación,
el oficio No. D.G.P.L.-2P3A.-6469, con acuse de recibo de esa misma fecha a las 12:38 horas, solicitando al Ejecutivo "gire sus instrucciones a quien corresponda, a fin de que se publique en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas, aprobado por el Congreso de la Unión el 30 de abril" de 2012.
Por todo lo anterior, el día de hoy tanto el MPJD como numerosas organizaciones de la sociedad civil y expertas/os en el tema hemos elevado a las Mesas Directivas de ambas Cámaras del Congreso de la Unión
 un atento exhorto, cuyas conclusiones son:
1. Consideramos que, como ha reconocido el Senado, se ha cumplido ya el plazo constitucional previsto para la promulgación de la Ley General de Víctimas desde el pasado 19 de junio de 2012;
2. Las "observaciones" presentadas por el titular del Ejecutivo Federal son extemporáneas y por ello no generan efecto jurídico alguno en el curso del plazo constitucional previsto en el artículo 72 apartado B de la Carta Magna;
3. La Ley General de Víctimas debe publicarse a la brevedad posible, habida cuenta de la demora que media entre el día de hoy y la promulgación de la Ley.
Atentamente,
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)
Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, A.C. (ACUDDEH)
Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL)
Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, A.C. (AFADEM)
Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, A.C. (ADHEM)
Asociación Mundial de Radios Comunitarias – Capítulo México (AMARC-México)
Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C. (ANAD)
Cauce Ciudadano, A.C.
Causa en Común, A.C.
Centro de Derechos Humanos "Fr. Francisco de Vitoria O.P.", A.C.
Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS)
Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briseño", A.C. (BARCADH)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. (CCDH)
Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, A.C.
Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos, A.C. (COMDH)
Defensoras Populares, A.C.
Fundación Diego Lucero, A.C. (FDL)
Escuela latinoamericana de actoría social juvenil, A.C.
FUNDAR – Centro de análisis e investigación, A.C.
Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE)
i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.
Iniciativa Ciudadana Oaxaqueña (ICO)
Instituto de Justicia Procesal Penal, A.C. (IJPP)
Mujeres Solidarias (MS)
NIUNOMASNIUNAMAS
Red de Especialistas en Seguridad Pública
Ririki Intervención Social, A.C.
Alejandro Anaya
Brisa Solís
Carlos Cruz Santiago
Carlos Flores
Carlos Ríos Espinosa
Clara Jusidman Rapoport
Daniel Gershenson
Eduardo Gallo y Tello
Elena Azaola
Eliana García Laguna
Geraldina González de la Vega
Guadalupe Morfín
Isabel Vericat Nuñez
Iván Pedroza
Jesús Robles Maloof
John Ackerman
José Antonio Guevara Bermúdez
José Luis Caballero Ochoa
Karlos Castilla
Lucía Melgar
María Elena Morera
Miguel Pulido
Nashieli Ramírez
Paulina Vega
Santiago Corcuera Cabezut
Sergio Ortiz Leroux
Silvano Cantú
Teresa Incháustegui

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Consigna PGR delegación a comandante de la policía de Coronango, Puebla


El comandante de la policía fue internado en el Cereso de Tlaxcala por la posible comisión del delito de portación ilegal de arma de fuego

Milenio Tlaxcala • La delegación en Tlaxcala de la Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante el Juez Primero de Distrito de la entidad, al comandante de la policía municipal de Coronango, Puebla, por la posible comisión del delito de portación ilegal de arma de fuego.
A través de un comunicado, la delegación de la PGR informó que durante un operativo de inspección, a la altura del kilómetro 059+900 del tramo vial que limita al Estado de México con Calpulalpan, de la carretera (136) México-Zacatepec, efectivos de la Policía Federal observaron una camioneta aparentemente de la policía municipal de Coronango Puebla, sin placas de circulación.
Al marcarle el alto, el conductor mencionó que era comandante de la policía municipal de Coronango, por lo mismo, afirmó que portaba un arma y mostró un revólver calibre .38, marca Smith and Wesson, con número de serie CET9791, sin cartuchos.
Al revisar el vehículo por los agentes federales fue localizado y asegurado un cargador .9 milímetros, del que el comandante no pudo acreditar el permiso para portar el arma, lo que derivó en su detención.
El comandante de la policía municipal quedó a disposición del Fiscal Federal, quien inició y consignó la averiguación previa PGR/TLAX-2/425/2012 ante el Juez Primero de Distrito de Tlaxcala, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Actualmente el inculpado se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social de Tlaxcala, a disposición del Juez de la Causa.

Obtiene PGJ orden de aprehensión contra presuntos asaltantes detenidos por la Policía Ministerial en Temoxtitla


  • El ministerio público logró documentar su presunta participación en un robo a casa habitación ocurrido el pasado 11 de junio en la colonia Bugambilias

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que durante las últimas horas, el ministerio público adscrito a la Dirección de Agencias Zona Metropolitana Sur obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión en contra de cuatro presuntos asaltantes de casa habitación que la semana pasada fueron asegurados por agentes de la Policía Ministerial del estado en San Bernabé Temoxtitla.

Los hoy inculpados son: Sebastián Sánchez Sainos alias “El Sebas”; Israel Vallejo Tecuapacho, alias “El Toro”; Juan Carlos Saltillo Olguín, alias “El Charly”; y Fidel Ángel Torres Gallegos, alias “El Gringo”, quienes fueron asegurados en posesión de armas de fuego, armas blancas, cartuchos útiles y una camioneta con placas del estado de Sonora.

 Sebastián Sánchez Sainos

Con base en diversas indagatorias realizadas por el representante social en conjunto con la policía investigadora, la PGJ logró que las víctimas de un violento robo a casa habitación registrado el 11 de junio del año en curso en la colonia Bugambilias, reconocieran plenamente a los cuatro sujetos como autores del ilícito.

 Israel Vallejo Tecuapacho

De acuerdo con la denuncia radicada en la averiguación previa 3115/2012/Sur, los individuos ingresaron al domicilio, amagaron con armas a los moradores y se llevaron dos computadoras portátiles, una impresora, veinte mil pesos en efectivo y diferentes productos de belleza con un valor aproximado a seis mil pesos.

 Juan Carlos Saltillo Olguín

Los presuntos asaltantes se encuentran a disposición del juez cuarto de defensa social bajo el proceso penal 373/2012, instruido por robo agravado; en tanto que la PGJ mantiene abiertas las investigaciones sobre su probable participación en otros robos, por lo que se exhorta a quienes hayan sido agraviados a que presenten denuncia o la ratifiquen ante el ministerio público.

 Fidel Ángel Torres Gallegos

En Atlixco rescatan a Funcionaria de Casilla Supuestamente Secuestrada


Se presume que todo fue una farsa

por ODILON LARIOS NAVA

6.07.2012 - 16:59 hrs

La Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) implementó un operativo en la región de Atlixco, Puebla, mediante el cual fue rescatada ilesa una mujer de 23 años de edad que presuntamente fue privada de la libertad el pasado 2 de julio del año en curso.
Un supervisor de la casilla electoral en la que la presunta víctima fue funcionaria, recibió mensajes de texto en los que le exigían la cantidad de quinientos mil pesos en efectivo a cambio de liberar a la mujer, de quien no se tuvo referencia desde el lunes 2 de julio. Ante estos hechos se inició la averiguación previa correspondiente.
Elementos adscritos a la DGADAI realizaron acciones de inteligencia y rastreo que permitieron ubicar la casa de seguridad en la que estaría secuestrada la mujer. Al implementar el operativo de rescate, en el lugar fue asegurado Santiago Rojas Benito, de 30 años de edad, originario de Ometepec, Guerrero, quien de acuerdo a diversos registros es ex policía municipal de San Juan Tianguismanalco, Puebla.
Las primeras declaraciones plantean una simulación del secuestro en acuerdo entre la presunta víctima y el detenido, ya que ambos presuntamente son pareja sentimental y pretendían obtener dinero a través del cobro del dinero solicitado como rescate.
Para continuar con las investigaciones en torno al caso, la PGJ, a través de la DGADAI, abrió la averiguación previa PGJP/DGICDS/AP/93/2012

Abuelito Perece al Caer de un Burro en Tehuitzingo


El animal arrastró el cuerpo del ancianito

por ODILON LARIOS NAVA

6.07.2012 - 16:51 hrs

La caída de un asno le provocó la muerte a un hombre de  80 años de edad, quien cabalgaba la bestia, al caer del animal de carga, el cuerpo del octogenario fue arrastrado por el animal. Aún con vida lo encontraron algunos conocidos, que lo trasladaron a su casa y posteriormente al hospital donde finalmente dio su último suspiro.
Los hechos ocurrieron en el paraje conocido como Cuaulote, de la población de La Noria de Hidalgo, en el municipio de Tehuitzingo. El hombre había salido a sus campos de labor y cuando regresaba fue que tuvo la caída del lomo del animal
Conocidos de la comunidad fueron los que lo encontraron aún con vida, tirado el campo y los que lo llevaron cargando hasta su casa, en donde informaron a los familiares de lo ocurrido. Éstos últimos llamaron a una patrulla del lugar y a bordo de la misma lo llevaron hasta el Hospital General de Acatlán de Osorio, en donde finalmente pereció.
El fiscal que realizó las diligencias del levantamiento del cadáver inició la constancia de hechos 295/2012 de Acatlán, por el deceso de este octogenario, en donde, después de la autopsia, se informó que la muerte ocurrió por “shock hipovolémico por fractura expuesta de fémur izquierdo, producido al haber sido arrastrado por un burro”.

Perece Nonato en Vientre de su Madre, tarde llegó al Hospital


La mujer está internada en el Hospital de la Mujer, el cuerpo del bebé llevaba 5 días muerto en su vientre

por ODILÓN LARIOS

6.07.2012 - 13:37 hrs

La pobreza de una mujer la hizo pasar una experiencia, que en caso de sobrevivir, la marcará por el resto de su vida. Debido a la falta de recursos económicos, no pudo atender su embarazo, por lo que la noche de este jueves, expulsó el producto de siete meses que llevaba en su vientre, al parecer el nonato llevaba cinco días muerto en el interior del cuerpo de la fémina.
Cuando poco antes de la media noche el esposo de la mujer llegó a su domicilio ubicado en la calle 3 Norte número 2005, del Barrio de San Antonio, se percató de que su mujer estaba tendida y sangrante en la cama, al lado un feto ya perfectamente formado.
El hombre solicitó el apoyo de las ambulancias, llegando al lugar paramédicos que trasladaron a la fémina de nombre Rosa Suárez Ramírez, de 38 años de edad, al Hospital de la Mujer, su estado de salud es reportado como delicado, debido al riesgo que existe por tener un cuerpo en descomposición en su vientre.
Por su parte los paramédicos confirmaron que el feto de siete meses de gestación, estaba sin vida y presentaba signos de descomposición, por lo que solicitaron la presencia del Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios, para que llevara a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver.
En la constancia de hechos 303/2012 de la Agencia Especializada en Homicidios, el fiscal a cargo, asentó que se trataba de cuerpo de un masculino de siete meses de gestación, el cual presentaba signos de descomposición, es decir que el feto llevaba varios días – de tres a cinco – sin vida en el vientre de su madre.
Martín Juárez, el esposo de la mujer en cuestión, señaló que debido a su pobrísima condición económica la mujer no pudo tener los cuidados médicos necesarios en el embarazo y está seguro que ello influyó para tener este trágico desenlace.

Machacan la Cabeza de un Hombre a Ladrillazos en el Mercado Unión


Se presume se trata de un hombre apodado “El Peluchín”, que pertenecía al Escuadrón de la Muerte

por ODILÓN LARIOS/Cinco radio

Puebla, Pue.-
Con la cabeza y cara totalmente machacada con un block de construcción, así fue encontrado el cuerpo de un hombre del que solo se sabe que le apodaban “El Peluchín”, quien pertenecía al “escuadrón de la muerte” – grupo de personas que ingieren alcohol hasta morir –. Su cadáver fue encontrado por locatarios del mercado Unión.
Este viernes a primera hora, cuando empiezan a llegar los comerciantes al mercado Unión, se llevaron el susto de su vida, al percatarse de que en el pasillo 4 intercepción con pasillo 1, se encontraba el cuerpo de un hombre boca arriba – es decir en la posición que usualmente están los cuerpos que tienen la boca en su lugar, ya que en este caso no quedó nada reconocible del rostro –.
En el sitio se entraban restos de masa encefálica, y manchas hemáticas en el piso, el hombre estaba descalzo, sus tenis se encontraban encima de uno de los locales del lugar. El hombre vestía calcetines claros, pantalón azul de mezclilla, una chamarra oscura. La media filiación corresponde a la de un hombre de complexión robusta, con barba, moreno, cabello negro, sin que haya rasgos faciales que sirvan de identificación.
Fueron los integrantes de la mesa directiva quienes dieron parte a las autoridades, indicando además que en esa zona por las noches se reúnen varios grupos de adictos tanto al alcohol como a las drogas, por lo que señalan que el homicidio puede estar relacionado con una riña entre borrachos.
Policías ministeriales de la Agencia Especializada en Homicidios acudieron a tomar conocimiento de los hechos, con el apoyo de policías municipales que fueron los que acordonaron la zona, en espera del arribo del agente del Ministerio Público.
Georgina Flores Gascón, fiscal de homicidios, acudió a realizar las diligencias del levantamiento del cadáver, apoyada por su equipo de peritos, de esta manera hicieron la recolección de indicios para tratar de dar con el o los responsables de este salvaje homicidio.
Así se dio inicio a la averiguación previa 86/2012 de la Agencia Especializada en Homicidios, en donde el cuerpo de este hombre quedó señalado como desconocido número 79, aunque uno de los vecinos de la zona informó que le apodaban “El Peluchín”. Como parte de las primeras investigaciones los agentes ministeriales hicieron un recorrido por la zona de pulquerías ubicada en calles cercanas, en donde entrevistaron a los diversos parroquianos para indagar si alguno de ellos tenía conocimiento de lo ocurrido.
ZONA SIN LEY
Esa zona de la ciudad que comprende desde el mercado Hidalgo hasta colonias como La Loma y la 20 de Noviembre, se ha convertido en una zona sin ley debido a la precaria o casi nula vigilancia en el lugar, señalaron alguno de los vecinos, quienes afirmaron que los índices delictivos han ido en aumento.
Al respecto una joven mujer recordó el reciente asesinato de un hombre a puñaladas a pocas calles del lugar y a la menor de 17 años de edad, que fue atacada sexualmente por tres sujetos en La Loma. Y agregó que ella misma, la noche de este jueves, al salir de su domicilio para ir a ver a su madre, al pasar por la 74 Poniente y la 20 de Noviembre, había un grupo de vándalos, dos de ellos con gorras blancas y vestidos de negro, quienes la comenzaron  a seguir, pero ella al percatarse corrió y se metió a una tienda; “me corretearon porque vieron que iba yo sola”. De esta manera espero un tiempo hasta que se cercioró de que los maleantes se habían ido, agregó que en todo ese tiempo no vio ninguna patrulla.
COMERCIANTES QUIEREN PONER ORDEN
Con respecto a la inseguridad en el mercado Unión, tradicionalmente señalado como uno de los mercados más conflictivos, en donde incluso es un secreto a voces que se vende mercancía robada, los representantes de la mesa directiva actual señalaron que durante las últimas semanas han intentado poner orden en el lugar para cambiar la imagen que se tiene del este sitio de comercio.
Señaló que los integrantes de la mesa directiva han estado corriendo a los drogadictos que se habían adueñado de ese espació, así como a los borrachos que llegan por las noches. Sin embargo aceptan que hasta el momento no se han acercado a solicitar el apoyo de las autoridades municipales, y tampoco éstas últimas se han acercado a ellos.

Margarita Martínez defensora de DH sigue en riesgo, recibió nuevas amenazas y las autoridades no hacen nada

Amenazas de muerte y desaparición a Margarita Martínez
Difusión Cencos México D.F.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), (y las organizaciones firmantes) manifiestan su preocupación por el riesgo a la vida, la integridad y seguridad personal de la Sra. Margarita Guadalupe Martínez Martínez (en adelante Margarita) y su familia por la amenazas de muerte y desaparición recientemente recibidas.
Según información documentada por el Frayba, el pasado 30 de junio, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, aproximadamente a las 18.00 hrs., Margarita, en compañía de su custodio policial, llegó al negocio familiar y al abrir la puerta se encontró con un papel doblado, el cual recogió y puso en su mesa de trabajo. Margarita, leyó las primeras líneas del papel y al percatarse que era una amenaza llamó a su esposo el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz (en adelante Adolfo).
La nota recibida dice textualmente lo siguiente:
"San Cristóbal de Las Casas Chis, a 29 de junio del 2009
Querida Margarita Martínez, Defensora de Derechos Humanos, bueno eso es lo que ustedes creen o les hacen creer los del Frayba, de verdad que risa nos dan, son patéticos pero al final sabemos quiénes son realmente y como seres humanos son despreciables que no aman a Chiapas y que por supuesto no quieren el desarrollo del estado y ustedes son el retraso para el bienestar de la sociedad, son unas lacras, ladrones y si no pregúntales a los del Frayba cuánto dinero recibieron del Estado, disque para la defensa de los derechos humanos, son despreciables por un lado muestran las caras de víctimas, de buenos pero ya no se hagan y les vamos a poner precio para que esto termine lo antes posible ya nos dan flojera.
De paso queremos felicitarte porque al final no eres tan tonta, sabes creo que después del 25 de febrero 2010, aprendiste tu lección, y no sabes cuánto me siguen excitando tus gritos de perra diciéndome ya no por favor, ya no, de paso dile a tu marido que estás bien sabrosa!!!!!!!! Jajajajajajajajajajaja.
Si quieren llegar a un acuerdo con nosotros no le digan nada al Frayba y un día de estos les decimos a donde ir para que ya nos digan ¿cuánto quieren? Y las cosas las arreglamos con buena voluntad de su parte y de la nuestra y ya sin pendejadas de que hay violaciones y la madre, porque la neta ese día te estabas haciendo la difícil pero conozco muy bien a las mujeres de tu calibre así son todas revoltosas, mitoteras, sin oficio, mejor cuida a tus hijos y deja de meterte en problemas así de fácil.
El Gobernador quiere llegar a un muy buen acuerdo, pero sin el Frayba, eso si no queremos ninguna mala jugada de tu parte y pobre de ti de verdad no te la vas a acabar, si haces pública esta carta, ahora si pasarás a la lista de desaparecidos y ya sabes cómo es la movida, ni la fiscalía, ni el ministerio público, ni derechos humanos nacionales, ni internacionales te van a poder ayudar en esto.
Que te quede claro que en este asunto sólo tienes dos opciones la primera que te ofrecemos y te vas del país y la segunda que si publicas esta carta ya eres mujer muerta, espero que seas una mujer inteligente, y que lo poco de neuronas que te quedan debido a los medicamentos que tomas para tu depre, droga, o lo que sea, no te damos mucho tiempo de una vida cuerda o puede que no tengamos la necesidad de matarte, y te termines en San Agustín el jobo, vieja loca.
Bueno ya sabes, así como no les mostraste a los del Frayba, el último recado que te dejamos, ¿verdad que era muy comprometedor?
PD: EL PODER"
Es importante hacer mención que Margarita se encuentra preparando su viaje y participación a la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América ya que será parte de una delegación de defensoras de derechos humanos de la sociedad civil mexicana en las sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (el CEDAW) en la sede de las Naciones Unidas.
Es importante señalar la mención al Frayba en la amenaza, ya que este Centro de Derechos Humanos es representante legal de Margarita, así como peticionario en las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que se pretende inhibir la labor de defensa de los derechos humanos que el Frayba realiza.
Firma en línea la acción urgente a través de la RedTDT 
Tema:
Margarita Martínez sigue en riesgo, recibió nuevas amenazas y las autoridades no hacen nada.
Mensaje:
Me preocupa sobremanera el riesgo que corre la vida, la integridad y seguridad personal de la Sra. Margarita Guadalupe Martínez Martínez y su familia, dadas la amenazas de muerte y desaparición recientemente recibidas.
Según información documentada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el pasado 30 de junio, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, aproximadamente a las 18.00 hrs., Margarita, en compañía de su custodio policial, llegó al negocio familiar y al abrir la puerta se encontró con un papel doblado, el cual recogió y puso en su mesa de trabajo. Se trataba de una amenaza firmada por "El Poder" quien dice que los defensores "no aman a Chiapas y que por supuesto no quieren el desarrollo del estado y ustedes son el retraso para el bienestar de la sociedad" (sic).
Margarita y su familia han recibido al menos seis amenazas de muerte, además de la privación ilegal de la libertad con elementos de tortura en dos ocasiones, la primera el 25 de febrero de 2010, y la segunda el 24 de noviembre del mismo año. Estos hechos han sido todos denunciados públicamente.
Ante la gravedad de los hechos mencionados anteriormente y que ponen en riesgo la vida, la integridad y seguridad personal de Margarita y su familia, así como a las y los integrantes del Frayba, exijo:
• Cesen las reiteradas amenazas de muerte, desaparición y hostigamiento hacia Margarita Guadalupe Martínez Martínez, Adolfo Guzmán Ordaz y sus hijos.
• Que, de acuerdo a las Medidas Cautelares de la CIDH, se garantice y proteja la vida, integridad y seguridad personal de las personas mencionadas.
• Se realice una investigación pronta, sería, eficaz, imparcial y exhaustiva de los hechos ocurridos que presente a los responsables de estos actos, sancionando a los autores materiales e intelectuales de los mismos.
Directorio de Destinatarios:
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Cuenta de Twitter: @FelipeCalderon y @GobFed
Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414;
Correo: secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx
Cuenta de Twitter: @SEGOB_mx
Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056; Extensión 21120. 21122;
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx
Cuenta de Twitter: @Juansabinesg y @gubernaturachis
Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60. Extensión: 20003;
Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx
Cuenta de Twitter: @gobiernochiapas
María Susana Palacios García
Procuradora General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50.
Correo: mpalacios@pgje.chiapas.gob.mx
Cuenta de Twitter: @pgjechiapas
Enviar copia a:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Calle Brasil 14, Barrio Mexicanos, CP: 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo: accionurgente@frayba.org.mx
Cuenta de Twitter: @CdhFrayba
Firma en línea la acción urgente a través de la RedTDT 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México a 05 de julio de 2012
Acción Urgente No. 02
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

A cinco años de la desaparición de las indígenas triquis, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, seguimos siendo víctimas de la indiferencia del gobierno

  Difusión Cencos México D.F., 6 de julio de 2012  
Desde el 5 de julio del 2007, El estado mexicano desapareció a Virginia y Daniela de apellidos Ortiz Ramírez, quienes son nuestros familiares nativos de la Nación Triqui, en Oaxaca. Ellas cometieron el delito de alzar la voz ante tanta injusticia y arbitrariedad que promueve el sistema de producción capitalista y su política neoliberal.  Nuestro dolor nos ha hecho recorrer una y otra vez las oficinas de los malos gobiernos y una y otra vez se hacen tontos en las respuestas de justicia, no salen con decirnos que están investigando mientras nuestras hermanas continúan desaparecidas.
No solo luchamos por un asunto de dolor personal, sino estamos organizados para luchar porque algún día se acabe este sistema de explotación que se llama capital quien es el verdadero responsable de la humillación en la que se nos pretende seguir manteniendo.
 Nuestra voz seguirá resonando en todas partes porque en todos lados hay los mismos problemas de corrupción, arbitrariedad, abuso de poder y la burla que hacen los rateros de cuello blanco a nuestra petición de justicia.  Hoy más que nunca ratificamos el compromiso de luchar por los derechos humanos de tod@s pero, más allá debe estar el compromiso de cambiar el estado de cosas que nos explota y nos conduce al exterminio total.
  A cinco años de la desaparición de las indígenas triquis, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, seguimos siendo víctimas de la indiferencia por parte del gobierno en turno que hasta el día de hoy está dejando pasar el tiempo prolongando nuestra tristeza y desesperación.  Entendimos que en el sexenio pasado encabezado por gente acostumbrada a la represión contra indígenas, no aplicarían la justicia y así fue, siempre se negaron a darnos una respuesta y se burlaron de nuestro dolor.
  Pero este sexenio encabezado por Gabino Cué no tiene el cambio que prometió, y por el contrario solo nos dice palabras huecas y lo decimos por lo siguiente:  A partir de la detención de Miguel Ángel Velasco y Francisco Herrera en diciembre del 2011, como presuntos responsables de la desaparición de nuestras primas, solo hemos sostenido reuniones con el Subprocurador de la Mixteca el Lic. Víctor Alonso Altamirano.
  En esas reuniones nos dice este funcionario, que los dos presuntos responsables se declaran inocentes y que alegan no saber nada de Daniela y Virginia.
  El Subprocurador nos dijo hace meses que ingresarían a nuestra región para realizar una inspección ocular, sin embargo, dice que necesita garantías para que los funcionarios entren a nuestra región p, cuando el mismo sabe qué hace dos años gracias a nuestra gente y a Dios, todo está en calma.
  Además también tienen conocimiento que en la región la policía estatal realiza rondines de vigilancia. Nosotros pensamos que solo ponen pretextos para no investigar y esperar a que los detenidos cumplan un año de prisión y después liberarlos tal y como ha ocurrido con otros casos.
  Otra de las anomalías que vemos en este caso es que aunque la procuraduría de justicia presume en su página de internet, que busca a los peores delincuentes entre ellos a José Ramírez, este sujeto se pasea tranquilamente por Santiago Juxtlahuaca y nuestros pueblos protegido con escoltas.
  José Ramírez también es identificado en nuestra denuncia penal como uno de los responsables de la desaparición de nuestras primas.
 Desde aquí le decimos al gobernador Gabino Cué que somos indígenas pero no somos tontos ni tontas, y vamos a seguir denunciando la lentitud e incapacidad para esclarecer este crimen considerado por organismos internacionales como de lesa humanidad.
  A las autoridades les pedimos que nuevamente se retomen las mesas de justicia.
  A las organizaciones sociales y democráticas. A la opinión publica A los medios de comunicación A los herman@s de organismos de derechos humanos no gubernamentales.  ¡¡¡NI UN PASO ATRAS, HASTA ENCONTRARLAS!!! ¡¡¡SI NO ESTAN ELLAS NO ESTAMOS TODOS!!! FRATERNALMENTE FAMILIARES DE VIRGINIA Y DANIELA ORTIZ RAMIREZ CAMPAÑA: ¡¡¡SI NO ESTAN ELLAS. NO ESTAMOS TODAS!!!  5 de julio de 2012.  Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos