Publicidad

martes, 7 de agosto de 2012

El Municipio de Apizaco pide intervención del Ejército para vigilar paso de migrantes

Por Reforma
El ayuntamiento de Apizaco, Tlaxcala, solicitó la intervención del Ejército Mexicano para custodiar el paso de cientos de migrantes centroamericanos que a bordo del tren que circula por la República Mexicana desde Chiapas, buscan llegar a los Estados Unidos.
El alcalde de este Municipio, Orlando Santacruz Carreño, indicó que en las últimas dos semanas el flujo de indocumentados incrementó, debido a que fueron reabiertas las vías del ferrocarril en Oaxaca, donde se habían descarrilado algunos vagones y eso mantenía varados a miles de migrantes en la zona sur del País.
En entrevista, comentó que una vez que el tren reanudó su paso, en Apizaco donde existe una estación donde detiene su marcha, según él, llegan al día unos 800 migrantes de origen centroamericano.
Así que para garantizar que los indocumentados no sean víctimas de delitos, de violaciones a sus derechos, y que tampoco ellos lleguen a delinquir en agravio de la ciudadanía local, fue que se requirió el apoyo de militares.
Arguyó que el Municipio no tiene la capacidad de salvaguardar la estancia de los indocumentados, y tampoco la tiene el Instituto Nacional de Migración (INM), porque apenas cuenta con 10 agentes para ese fin.
"Y a partir de esta semana y en las subsecuentes aumentará el flujo de migrantes y entonces tenemos que estar prevenidos y preparados, por eso solicité las fuerzas federales, el Ejército, ya que escapa de la competencia municipal.
"Requerimos la intervención del Ejército para solventar el resguardo y el irrestricto respeto de los derechos de los migrantes, así como de los ciudadanos apizaquenses", espetó.
Santacruz Carreño ensalzó que la autoridad estatal y municipal está obligada a cumplir con los lineamientos de la legislación que protege a los migrantes a su paso por el territorio mexicano.
Por tanto, expuso que el Ejército permanecerá en esta ciudad hasta que el INM determine la disminución del tránsito de centroamericanos.
Finalmente, el alcalde panista reconoció que la presencia del Ejército en esta demarcación tlaxcalteca generó temor entre los habitantes.
Por ello llamó a no tomar en cuenta "el mito o los chismes" de que los militares solo se presentan en las entidades donde existe delincuencia organizada.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Detienen a seudo líder

Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla detuvo al interior del tianguis de San Martín Texmelucan a Elias Cruz Hernandez, por el delito de robo calificado, esto tras su ingreso con un grupo de choque.
Luego de que trascendiera que este lunes se hizo acompañar Elias Cruz con un grupo de cincuenta personas, para desalojar a comerciantes de sus puestos de venta; elementos de la policía ministerial ingresaron al tianguis.
Por lo que se aseguro a Cruz Hernandez en el pasillo 4, de la agrupación 16 de septiembre donde pretendía ser líder de dicha organización.
Esta acción se logro luego de la firma ante la secretaria General de Gobierno, de un convenio de paz y tranquilidad al interior del tianguis de San Martín Texmelucan, entre los líderes de las agrupaciones que lo conforman.
Finalmente la detención se hizo bajo una denuncia interpuesta por Arnoldo Blanco Zacateco, bajo el numero 381/2012/Hue, por robo calificado en contra de Elias Cruz Hernandez.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel