Publicidad

jueves, 16 de agosto de 2012

Tras discusión, alumno de la Ibero Puebla apuñala a su novia en el campus


Tras la agresión el joven intentó suicidarse, aunque uno de los maestros que pasaba por el lugar intentó controlar la situación; ambos estudiantes fueron trasladados a un hospital.



DIEGO SATURNO, VIOLETA GARCÍA/Puebla ç
Alrededor de las 15 horas de este jueves, un estudiante de la Universidad Iberoamericana Puebla apuñaló a una joven de alrededor de 20 años, quien se presume era su novia y con quien discutía al interior del campus, tras la agresión el varón intentó suicidarse, aunque uno de los maestros que pasaba por el lugar detuvo al joven a tiempo.

De acuerdo con versiones de testigos, la discusión ocurrió en uno de los jardines del campus, justo enfrente del Auditorio-Gimnasio Ignacio Ellacuría, en entrevista con uno de los estudiantes que presenciaron el acto, refirieron que estos dos jóvenes discutían, mientras la joven gritaba, aunque varios pensaron que se trataba de un juego.

Agregaron que tras el forcejeo, el joven lesionó en tres ocasiones a la mujer, aunque un hombre de avanzada edad, al parecer un maestro, detuvo al agresor con el cuchillo, quien intentó suicidarse.

Los testigos refirieron que la adolescente era estudiante de los primeros semestre de la universidad, y vestía una sudadera verde, playera blanca y cabello pelirrojo; mientras que el joven vestía un pantalón obscuro, playera gris y de aspecto robusto.

Cerca de 10 minutos más tarde, personal de seguridad arribó hasta la zona, quienes recogieron el cuchillo que se encontraba tirado en el suelo, mientras que los dos jóvenes fueron trasladados por personal médico a la enfermería de Universidad Iberoamericana Puebla.

También refirieron que la mujer sangraba de la zona del cuello y la boca, mientras que el hombre permanecía boca abajo, al tiempo de que el profesor le presionaba el estomago; “el chavo tenía mucha sangre en su playera, no se veía consciente”, refirieron los estudiantes.

Tras la violenta agresión personal de seguridad de la institución cubrió toda la zona, mientras que una ambulancia trasladó a los dos jóvenes al Hospital Puebla, quienes antes de ser trasladados ya contaban con suero.

“Nos sorprende mucho este tipo de actas y que sobre todo no haya habido vigilantes en el lugar, además de que hayan tardado tanto los elementos de seguridad privada en llegar hasta el lugar para retener la agresión”.

El acceso a la prensa y al director de la Policía Ministerial de Puebla, Juan Luis Galán Ruiz, fue restringido por parte de la seguridad de la universidad privada.


Ejecutan en Puebla con diez disparon a un sujeto en San José Vistahermosa y hallan una granada

El hombre recibió al menos 10 impactos de bala, en el lugar se encontró una máquina para contar dinero y chalecos antibala; en el domicilió se halló a otra personas herida que ya fue trasladada a un hospital


VIOLETA GARCÍA/Puebla.-
Esta mañana fue ejecutado de por lo menos 10 impactos de bala calibre 9 milímetros, un abogado en el interior de su despacho ubicado en la casa marcada con el número 12, de la colonia San José Vistahermosa.
En el lugar también se encontró a una persona con vida, al parecer compañero litigante del hombre que quedó sin vida, quien también fue herido con un arma punzocortante y balas de una pistola, que fue trasladado a un hospital de la ciudad de Puebla y se debate entre la vida y la muerte.
Debido a que en el despacho se encontró una granada y chalecos antibala, fue necesaria la presencia del Ejército mexicano en el lugar en donde ya se realizan las diligencias por la autoridad ministerial.
En entrevista con MILENIO, el director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz dijo que en el domicilio se aseguraron dos vehículos, uno tipo Renault con placas del Estado de México, además de una camioneta tipo Captiva de color gris.
Hasta el momento se presume que el móvil del crimen se trato de un ajuste de cuentas, ya que en el interior del inmueble además de la granada y los chalecos antibalas, se encontró una máquina para contar dinero en efectivo.
La zona se encuentra acordonada por personal de seguridad pública del estado y municipio, mientras que en el lugar también permanece el titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón.
Hasta las 11:00 horas de este día, las actuaciones ministeriales aún no concluyen, pese a que se presume que los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de la mañana.

En texmelucan por falta de pruebas queda libre mujer que golpeaba a su hija

Por Cecilia Espinosa Galindo/Municipiospuebla.com

Elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan lograron el aseguramiento de una mujer que fue señalada por sus vecinos por maltratar desde hace varios meses a su hija de tan solo 9 años de edad.
Mediante un reporte emitido al número de emergencia 066, los vecinos de la niña Jessica N., solicitaron el apoyo de los elementos de la Policía Municipal, ya que estaba siendo maltratada por su madre quien responde al nombre de Virginia Ortega Lira.
Los elementos policiacos se trasladaron hasta el domicilio ubicado en la calle Florencio Espinoza, en la colonia Centro de Texmelucan, donde lograron la detención de esta mujer, quien fue llevada ante el agente del Ministerio Público en esta demarcación.
Versiones de los vecinos señalaron que desde hace varios meses esta mujer somete a severos castigos y golpes a su hija, a quien además deja encadenada en el interior de su domicilio.
Tras ser presentada ante el Ministerio Público, se levantó la averiguación previa 1807/2012/SMT por el delito de violencia intrafamiliar, sin embargo y pese a los antecedentes, la representante social, Nadia Catarino, dijo no haber encontrado elementos necesarios para consignar a Virginia Ortega Lira, quien fue puesta en libertad.

Carece México de parámetros para medir nivel de seguridad en aeropuertos: Diputada Damián Peralta

Notilegis/México, D.F.-
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputada Esthela Damián Peralta, aseguró que en México se carece de parámetros para medir el nivel aceptable de seguridad en los 35 aeropuertos concesionados del país, según se desprende de la revisión de la Cuenta Pública 2010.
   Al respecto, indicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el periodo 2006‐2010 ocurrieron en total 25 accidentes; es decir, sucesos en los que se causa la muerte o lesiones a personas o daños estructurales, dentro de la infraestructura de las áreas operacionales de los aeropuertos concesionados, los cuales se incrementaron en 66.7 por ciento, al pasar de 3 en 2006, a 5 en 2010.
    Detalló que en los aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Centro‐Norte (OMA), se registraron 12 accidentes, el 48.0 por ciento de los casos; ocho en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el 32.0 por ciento; tres en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el 12.0 por ciento, y dos en el Grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), el 8.0 por ciento del total.
    Dijo que de los 25 accidentes que se presentaron, ocho de ellos, el 32.0 por ciento, fueron a causa de errores del piloto al no realizar las operaciones conforme al manual de vuelo; siete, el 28.0 por ciento, por errores de coordinación del personal de apoyo en tierra, y carencia de anclajes en las aeronaves una vez estacionadas en las plataformas.
   Mencionó que las fallas en las aeronaves ocasionaron cuatro accidentes, el 16.0% del total, por inadecuados trabajos de mantenimiento; dos más, el 8.0 por ciento, a causa de la supervisión inadecuada del piloto instructor; un accidente ocurrió por no proporcionar el adiestramiento requerido a la tripulación en vuelo; otro más por fatiga y distracción del piloto, por lo que no se cumplió con la normativa establecida en lo que respecta a tiempos máximos de jornada y vuelos diarios.
    Damián Peralta señaló que un caso tuvo que ver con errores de coordinación de los controladores aéreos, por proporcionar información ambigua referente a la posición del tren de aterrizaje del avión, y que en 2010 ocurrió un accidente a causa de las condiciones meteorológicas adversas.
   En cuanto a los incidentes, es decir sucesos que afectan la seguridad de las operaciones sin llegar a ser un accidente, la Dirección General de Aeronáutica Civil señaló que en el periodo analizado, se reportaron 204 casos en los 35 aeropuertos concesionados.
    El AICM registró 110 incidentes, el 53.9 por ciento del total, el grupo OMA, ocupó el segundo lugar, con 41 reportes, el 20.1 por ciento; el GAP registró el 14.7 por ciento de esos eventos, con 30 asuntos, y en los aeropuertos de ASUR ocurrieron el 23, el 11.3 por ciento.
   "Por esto, la ASF recomendó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto de la Dirección General de Aeronáutica Civil, defina e instrumente un parámetro a fin de medir el índice de accidentes e incidentes", concluyó.

IMPARTE PGR -TLAXCALA CURSO SOBRE CADENA DE CUSTODIA POLICÍAS MUNICIPALES DE SAN JOSÉ TEACALCO


Boletín/Tlaxcala, Tlax.-
La Delegación en Tlaxcala de la Procuraduría General de la República impartió un curso sobre Cadena de Custodia a personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San José Teacalco. 
    Dicha cátedra fue dictada por peritos especializados en el manejo correcto de los indicios, huellas o vestigios de un hecho delictuoso, así como de los instrumentos, objetos o productos de un ilícito. 
    El objetivo de esta capacitación fue explicar al personal municipal de las disposiciones sobre la preservación de una serie de evidencias en el lugar en que ocurrió algún hecho delictivo; esto, por disposición del Acuerdo A/002/10, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 3 de febrero del 2010. 
    Los peritos de la Delegación explicaron a efectivos policiacos que la cadena de custodia es el procedimiento de control que se emplea para los indicios materiales afines al delito, desde su ubicación, hasta que son valorados por los diferentes funcionarios encargados de administrar justicia, y que tiene como finalidad no viciar el manejo que de ellos se haga, y así evitar la contaminación, alteración, daños, reemplazos, contaminación o destrucción. 
   Entre los temas desarrollados en el curso destacan: 
� Disposiciones de registro de formularios de la Cadena de Custodia 
� Procesamiento de indicios o vestigios que se produzcan en el lugar de los hechos tales como cadáver, armas, huellas, sangre, entre otras. 
� Responsabilidad de la Cadena de Custodia 
� Finalización de la Cadena de Custodia 
   La capacitación se otorgó en dos fases: teórica y práctica. En la segunda los participantes participaron en un simulacro para la ubicación, fijación, recolección, embalaje y traslado de la evidencia en la escena del siniestro. 
   El curso se llevó a cabo en las instalaciones de la Presidencia Municipal de San José Teacalco. 

Una de las líneas de investigación es el robo el asesinato del Secretario de Finanzas del PRI

por ODILÓN LARIOS NAVA

De tres disparos, dos en el rostro y uno en el pecho, fue asesinado Antonio Haces D`Artigues, quien fungiera como Secretario de Finanzas y Administración en el PRI Estatal. Fue abordado por sujetos motorizados en la segunda planta del estacionamiento del edificio JV de la Avenida Juárez y Calle Chietla, donde luego de dispararle – y se presume despojarlo de una cantidad de dinero indeterminada – los ladrones huyen en una motocicleta negra marca Italika.

Los hechos se suscitaron pasadas las 13:00 horas de este miércoles. Cuando Antonio Haces, quien también se desempeñó como Director Regional Sur de IXE Banco, arribó al edificio a bordo de su camioneta marca Volkswagen, Touareg, color azul, pasó la pluma de vigilancia del estacionamiento, al llegar al segundo nivel del mismo, descendió de su vehículo, para dirigirse a su despacho, el 1703 en la torre JV, en ese momento al menos un sujeto a bordo de una motocicleta, se acercó a él para "asaltarlo".
De acuerdo con Juan Luis Galán Ruiz, Director de la Policía Ministerial, en el lugar se encontraron huellas de que hubo resistencia por parte de la víctima. Lo que hace su poner que tras forcejear, Haces D? Artigues, recibió los impactos de bala en el cuerpo, perdiendo la vida en pocos minutos, para cuando los paramédicos del Consejo Estatal de Seguridad Pública (066) llegaron al lugar, ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida al finado.
De a cuerdo con la versión de los hechos del guardia de seguridad privada, que se encuentra en la entrada del estacionamiento del edificio, dijo  a las autoridades que dos sujetos en una moto negra llegaron al lugar, el copiloto descendió y lo amagó con un arma de fuego, teniéndolo en la caseta de vigilancia, impidiendo que pidiera apoyo a la policía municipal. Mientras que el conductor de la moto, subió siguiendo al empresario, y ya en el segundo piso fue donde se suscitó el atraco.
Hasta el momento se desconoce el monto del supuesto robo, incluso versiones extraoficiales señalan que la mecánica de los hechos podría indicar que se trató de un ajuste de cuentas. Sin embargo el Procurador de Justicia del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget y Juan Luis Galán Ruiz, Director de la Policía Ministerial señalaron que la línea de investigación más probable indica que pudo tratarse de un robo, pero no descartaron algún otro móvil.
El Procurador comentó: "Estamos iniciando las investigaciones, ya estuvimos aquí supervisando el levantamiento, el que el Ministerio Público recoja todos los indicios que nos puedan servir para el esclarecimiento el hecho. Si es el señor Haces. En principio esa es la hipótesis que tenemos, un robo, tenemos el dato todavía no corroborado, de que acudió  a una sucursal bancaria, fue seguido por unos sujetos  a bordo de un vehículo, a bordo de una motocicleta, la motocicleta ingresó. Vamos a ver porqué la dejaron ingresar porque no hubo ningún tipo de registro y aprovechando cuando estaba bajando del automóvil, se ve que ahí fue interceptado", señaló Carrancá.
Así también agregó que inicialmente se creía que podían ser tres impactos de bala los que presentaba el cuerpo, y señaló que se desconocía el monto de lo robado.
Por su parte Galán Ruiz, señaló que se estaban revisando los videos como parte de las investigaciones ministeriales: "Estamos observando todos los videos, de los lugares, empresas y de los videos de seguridad pública y tránsito municipal, para poder dar con estos vehículos y de los probables responsables. Tenemos un circuito cerrado de televisión, estamos todavía en espera de las imágenes".
Luego dijo: "Pudieron ser tres sujetos, estamos por determinarlo todavía, dos vehículos participan aquí, tenemos una motocicleta, un vehículo pequeño tipo Sedan, probablemente un Jetta color gris claro. La línea más verosímil en este momento para nosotros es el robo. De los primeros elementos que encontramos en el lugar, hacemos una lectura de que hubo algún forcejeo".
En el lugar se encontraron  cartuchos percutidos de un arma calibre 22 milímetros, y algunos otros cartuchos útiles. Se sabe que tras escapar los sujetos en la motocicleta negra, y el o los sujetos del Jetta gris, interceptaron al conductor de un Athos, color gris, con placas de circulación TXH-4330 del estado de Puebla, vehículo que posteriormente fue encontrado abandonado en el Boulevard Hermanos Serdán a la altura de la Fuente de Los Rotarios.
Aunque se montó un fuerte dispositivo de búsqueda por parte de elementos de todas las corporaciones de seguridad en gran parte de la ciudad, no se logró dar con los presuntos homicidas, ni se ha podido encontrar la motocicleta presuntamente involucrada en estos hechos delictivos.
Cabe señalar que los familiares dijeron a las autoridades no tener conocimiento de que Haces D? Artigues hubiera realizado algún retiro de efectivo. Pero señalaron que hace unos días vendió un vehículo y por ello le debían 210 mil pesos en efectivo, por lo que se presume que pudo haber ido a cobrar esta cantidad, y entonces ser seguido por los presuntos ladrones.
El robo como móvil del homicidio no es la única línea de investigación, ya que en el cuerpo del occiso se encontraron sus objetos de valor, como cartera y reloj – de una marca prestigiada y muy cara – lo que crea reservas a las autoridades a cerca del por qué los supuestos "ladrones" no se llevaron esos objetos valiosos.
Los videos de las cámaras de vigilancia y la declaración del vigilante que fue sometido por los delincuentes, serán determinantes en la investigación de este homicidio. Mientras tanto la Secretaria General del PRI, Fedra Suriano Corrales, solicitó a las autoridades se esclarezca este asesinato.
Por este homicidio el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios, Mónica García Gutiérrez, inició la averiguación previa 102/2012, y los agentes investigadores de esa fiscalía han iniciado las pesquisas para tratar de dar con los responsables de este homicidio.
© Cinco Radio