Publicidad

sábado, 15 de septiembre de 2012

Desalojan a Yosoy132poblano del zocalo capitalino de Puebla

Integrantes del movimiento #YoSoy132 fueron desalojados y detenidos por policías cuando acampaban en el Zócalo de la ciudad de Puebla.
Durante la acción policiaca fueron aprehendidas 63 personas, además que fueron reportados dos heridos.
El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara, dijo que el retiro de manifestantes, mediante el uso de la fuerza pública, fue para garantizar la seguridad en las fiestas patrias.
Por la madrugada, explicó, se retiró a 40 hombres y 23 mujeres, todos mayores de edad, que no obedecieron la petición de autoridades para retirarse de la plaza pública que sería empleada para el izamiento de bandera horas después.
"Nosotros estamos estableciendo estos lineamientos, no por ninguna medida contraria a la expresión propia de sus manifestaciones, sino por lineamientos de seguridad que exigen realizar un control de todo el perímetro central de esta plaza", afirmó.
De acuerdo con el funcionario, horas antes de proceder al desalojo se les exhortó en varias ocasiones a retirarse voluntariamente, pero no aceptaron.
Para garantizar la integridad de los jóvenes, explicó, se determinó que ningún elemento policiaco cargaría consigo armas letales y esto, sostuvo, consta en un acta de hechos.
Asimismo, se evitó el uso de candados y que los manifestantes detenidos entraran a la cárcel municipal.
El juzgado calificador, dijo, estableció multas de 3 mil pesos por manifestante, pero el Edil Eduardo Rivera ordenó condonarlas con motivo de las fiestas patrias y dado que el Ayuntamiento no puede resolver sus quejas.
Antes del mediodía, el número de jóvenes que obtuvieron su libertad no superaba la decena.
Una de los 63 asegurados comentó a su salida del Juzgado Calificador de la Delegación Norte que los policías fueron agresivos durante el desalojo.
Los efectivos, dijo, antes de detenerlos cortaron el servicio de luz en la plancha del Zócalo poblano.
Enseguida los interceptaron, esposaron y subieron en patrullas.
"Nos pusieron por grupos y nos pusieron las esposas", comentó la joven, mientras mostraba las secuelas en sus muñecas.
En tanto, de acuerdo con otro testimonio, después de las 3:00 horas, los efectivos, algunos vestidos de civiles y portando equipo antimotines, los detuvieron y subieron a patrullas que estacionaron una cuadra adelante.
"Los policías llegaron gritando 'Ya valieron madres', no vimos si eran de la Municipal o del Estado", dijo uno de los testigos.
"Nosotros estábamos en reunión cuando ellos llegaron de manera violenta".
Durante el aseguramiento, algunos jóvenes presuntamente fueron golpeados por los uniformados y dos de ellos tuvieron que ser atendidos por los cuerpos de emergencias.
El campamento, instalado desde el jueves, fue retirado por los cuerpos policiacos.
Tras esta acción, un grupo de personas de #YoSoy132 se reunió esta mañana en el Monumento El Gallito, en el Paseo Bravo, en el Centro Histórico.
Los quejosos, con cartulinas y mantas con escritos como "No queremos presos políticos, queremos políticos presos" y "Nos temen porque no les tememos", obstaculizaron el tránsito vehicular sobre la Avenida Reforma, en el cruce con la Avenida 11 Norte/Sur.
Advirtieron que aunque los detenidos fueron liberados, continuarán con los actos de protesta ante la detención arbitraria.
Incluso, amenazaron con protestar esta noche durante los festejos patrios.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel