Publicidad

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Decapitado, sin Manos y Quemado Encuentran Cadáver en Tecali


Hasta el momento se desconoce la identidad del finado

por ODILÓN LARIOS NAVA


Sin cabeza, sin manos, quemado, desnudo – sólo le quedó un calcetín – abandonado en un paraje solitario a orilla de la carretera estatal Tecali-La Concepción Cuautla, a la altura del kilómetro 1+300, así fue encontrado el cuerpo de un hombre. Quien hizo el hallazgo el martes por la tarde fue un pastor, que buscó a las autoridades, a quienes informó lo ocurrido, y así éstas acudieron a corroborar lo anterior y realizar las diligencias del levantamiento del cadáver.
Hasta el momento el occiso, quien se encuentra semicalcinado y el cuerpo incompleto, está en calidad de desconocido. Dentro de la averiguación previa 202/2012 de Tecali de Herrera, quedó como desconocido número 1.
Este martes alrededor de las 16:00 horas, un pastor que estaba cuidando su rebaño en esa zona deshabitada, se percató de que entre los arbustos, se encontraba un área quemada, al acercarse al lugar, de inmediato vio el cuerpo humano incompleto, el cual estaba con el vientre hacia el piso.
De acuerdo con los primeros reportes de carácter extraoficial, el cuerpo además de quemado, estaba carcomido ya por la fauna del sitio, los brazos los tenía descarnados. Así mismo no se encontraron ambas manos a partir de las muñecas, y el cuerpo no presentaba ropas, a excepción de un calcetín.
Lo que más llamó la atención fue que el cuerpo no presentaba cabeza, por lo que algunas de las líneas de investigación no descartan que el hombre haya sido decapitado y mutilado de las manos, presumen que pudo ser para evitar que pueda ser identificado, aunque no se ha descartado por completo que la fauna del lugar haya arrancado esos apéndices del cadáver.
En el lugar, se sabe, se percibía cierto olor a gasolina, por lo que se piensa que para deshacerse del cuerpo fue rociado con este combustible. Al desconocerse la identidad de la víctima, tampoco se cuenta con una línea clara de investigación, por lo que los esfuerzos de los agentes ministeriales abocados a esta investigación, así como al equipo de peritos expertos en criminalística, están enfocados en lograr determinar la identidad del finado y de ahí obtener varias hipótesis del caso.
Aunque el levantamiento del cuerpo se llevó a cabo el martes por la noche, así como las primeras diligencias para tratar de encontrar las partes del cuerpo faltante, las condiciones orográficas de la zona y la falta de iluminación natural, no permitieron agotarlas en ese mismo momento. Por ello personal de peritos expertos en la materia y el equipo canino del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron este miércoles por la tarde, para llevar a cabo el resto de las diligencias y hacer una segunda búsqueda de las partes del cuerpo faltantes, sin que se tuviera éxito.
De esta manera la Procuraduría General de Justicia del Estado, por medio del agente del Ministerio Público de Tecali de Herrera y personal de la policía ministerial dieron comienzo a las investigaciones para esclarecer este macabro homicidio.
© Cinco Radio

Regresan 350 Militares a Tehuacán tras Apoyar Lucha Contra el Crimen Organizado


Cerca de 65 vehículos transportaron a los soldados

por CINTHYA CANTE GONZÁLEZ


Un convoy de 65 unidades y 350 elementos del 24 Regimiento de Caballería Motorizado de Tehuacán, regresaron a la ciudad, luego de dos meses y medio en su participación en el combate al narcotráfico en el norte del país.
El enorme convoy provoco el asombro de los habitantes quienes vieron transitar los vehículos por las principales calles de la ciudad desde la Calzada Adolfo López Mateos, Avenida Independencia y la calle 3 Norte para llegar al cuartel de la Lobera.
Los elementos del Ejército tuvieron su participación en la lucha contra el narcotráfico desde hace dos meses y medio cuando salieron como parte de un refuerzo solicitado por el gobierno Federal como parte de las acciones de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena).
Los 350 soldados regresaron con bien, por lo que continuarán sirviendo a México, además de ser un hecho significativo el regresar sin novedad y con el deber de haber cumplido a México y la Patria.
© Cinco Radio

Regidora de Acatzingo Denuncia a Abogado por Ataques al Pudor


La funcionaria señaló que el hombre que se ostentó como miembro del Ilustre Colegio de Abogados, le tocó los glúteos

por ODILÓN LARIOS NAVA


Un hombre que dijo ser abogado y pertenecer al Ilustre Colegio de Abogados, de nombre Marco Antonio Marroquín, fue denunciado por la regidora de Salud de Acatzingo; lo señaló ante Ministerio Público de haberle hecho tocamientos obscenos, concretamente en los glúteos.
Este lunes por la tarde Aida Rochín Martínez, regidora de Salud de Acatzingo, declaró en la averiguación previa 2382/2012/TEPEACA, que Marco Antonio Marroquín, quien desde hace algún tiempo la molestaba con piropos, esta vez pasó a mayores, al dirigirse a la presidencia de Tepeaca, este hombre le tocó los glúteos.
Otro abogado, asesor de la regidora, comentó que el hombre señalado por la regidora, se ostentó como abogado y pertenecer al Ilustre Colegio de Abogados.
La mujer al sentirse agredida, reclamó al hombre que presuntamente la agredió, así comenzó una discusión afuera de la presidencia de Teziutlán, por lo cual intervinieron los policías municipales y los presentaron ante el Juez Calificador.
Cuando éste último escuchó las acusaciones de Rochín Martínez, turnó el caso ante el agente del Ministerio Público, y de esta forma la mujer interpuso su denuncia en la averiguación previa antes señalada.
© Cinco Radio

AU: Desplazamiento forzado de 83 Bases de Apoyo del EZLN en dos comunidades

Difusión Cencos México D.F.
Boletín de prensa
Frayba
Según información documentada por este Centro de Derechos Humanos en las comunidades Nuevo Poblado Comandante Abel y Unión Hidalgo, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (Marez) La Dignidad, municipio oficial de Sabanilla, por las constantes amenazas de muerte, agresiones y hostigamiento, el 8 de septiembre de 2012, se desplazaron forzosamente 83 Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN); las 14 personas que inicialmente1 estaban desaparecidas se encuentran actualmente en calidad de desplazadas en las comunidades de San Marcos y Zaquitel Ojo de Agua respectivamente, ambas comunidades pertenecientes al Marez La Dignidad, municipio oficial de Sabanilla.

Comunidad Comandante Abel sitiada por el grupo armado agresor en presencia de la Policía Estatal Preventiva

Según lo documentado el primer desplazamiento forzoso, se da en la comunidad Nuevo Poblado Comandante Abel, ya que desde el día 6 de septiembre de 2012 empezaron las agresiones con armas de fuego por un grupo de personas, mayoritariamente integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), provenientes de la comunidad Unión Hidalgo. Dichas agresiones aumentaron en intensidad el día 7 de septiembre, intimidándolos con disparos, por lo que al día siguiente por la noche 17 mujeres 21 jóvenes y 35 entre niñas y niños (73 personas) decidieron salir de la comunidad y resguardarse en la montaña en condiciones precarias de salud y de alimentación. El día 9 de septiembre llegaron a la comunidad San Marcos donde fueron recibidas por otras BAEZLN. Entre las 73 personas se encuentran dos mujeres y dos niños que inicialmente fueron reportadas como desaparecidas y fueron encontradas días después en un lugar próximo a la comunidad.
Actuify" style="background-color: white; color: #2a2a2a; font-family: Tahoma, Verdana, Arial, sans-serif; line-height: 17px; margin-bottom: 1.35em; text-align: justify;"> Según testimonios recabados por las condiciones del desplazamiento las mujeres, niños y niñas padecen vomito, diarrea, fiebre, dolores en varias partes del cuerpo.
El desplazamiento forzado,3 por el conflicto armado interno en Chiapas, conlleva consigo múltiples violaciones a derechos humanos: Derechos a la Integridad y Seguridad Personal, Dignidad, Privaci- dad, Libertad de Transito y Residencia, Propiedad, Vivienda adecuada, Salud, Tierra y Territorio. Contemplados en instrumentos internacionales signados y ratificados por el Estado mexicano; así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de los Derechos Civi- les y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicy: Tahoma, Verdana, Arial, sans-serif; line-height: 17px; margin-bottom: 1.35em; text-align: justify;"> Condiciones del desplazamiento
Según testimonios recabados por las condiciones del desplazamiento las mujeres, niños y niñas padecen vomito, diarrea, fiebre, dolores en varias partes del cuerpo.
El desplazamiento forzado,3 por el conflicto armado interno en Chiapas, conlleva consigo múltiples violaciones a derechos humanos: Derechos a la Integridad y Seguridad Personal, Dignidad, Privaci- dad, Libertad de Transito y Residencia, Propiedad, Vivienda adecuada, Salud, Tierra y Territorio. Contemplados en instrumentos internacionales signados y ratificados por el Estado mexicano; así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de los Derechos Civi- les y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, Convención Ame- ricana sobre Derechos Humanos, Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, Convenio (No. 169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros instrumentos específicos como son el derecho de los niños y de las mujeres.
Dado la gravedad de la situación, como por el conocimiento que el Estado tiene de los perpetradores que operan en la zona denunciados por la Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla Que Va a Producir,este Centro de Derechos Humanos exige de manera urgente:
  • El cese inmediato de las agresiones, amenazas de muerte y hostigamiento a las BAEZLN de la comunidad Nuevo Poblado Comandante Abel y Unión Hidalgo por parte del grupo armado agresor que opera en la zona.
  • Que garantice el respeto a la autodeterminación que tienen derecho las comunidades BAEZLN.
Por lo antes mencionado hacemos un llamado a personas, a la sociedad, grupos solidarios, defensoras y defensores de derechos humanos, medios alternativos, colectivos, organizaciones en el ámbito nacional e internacional para que manden sus llamamientos urgentes al Estado mexicano para que cumpla con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, como lo marcan los instrumentos internacionales.
Envíe sus llamamientos a:
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376 Correo: 
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056; Extensión 21120. 21122; Correo: 
secparticular@chiapas.gob.mx
Twitter: @Juansabinesg,
Dr. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chikground-color: white; color: #2a2a2a; font-family: Tahoma, Verdana, Arial, sans-serif; line-height: 17px; margin-bottom: 1.35em; text-align: justify;"> Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056; Extensión 21120. 21122; Correo: secparticular@chiapas.gob.mx
Twitter: @Juansabinesg,
raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx
Enviar copia a:
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60. Extensión: 20003; Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx
Lic. Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00.
Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50. Correo:  2 Estas personas en un p"background-color: white; color: #2a2a2a; font-family: Tahoma, Verdana, Arial, sans-serif; line-height: 17px; margin-bottom: 1.35em; text-align: justify;"> Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos,
29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo: accionesurgentes@frayba.org.mx
1 Ver Acción Urgente No. 2 del 16 de septiembre de 2012, Desplazamiento forzado y desaparicie Va a Producir", disponible entónoma ="http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/09/08/la-jbg-nueva-semilla-que-va-a-producir-denuncia-ataque-armado-deparamilita-" style="color: #005a8c; cursor: pointer; text-decoration: none;" target="_blank" title="http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/09/08/la-jbg-nueva-semilla-que-va-a-producir-denuncia-ataque-armado-deparamilita-">httrimer momento se habían reportadas como desaparecidas.
3 Ver: Desplazados por el conflicto armado en Chiapas, Disponible en: www.frayba.org.mx/download.php? ID=706&language_ID=1
4 Ver denuncia del 7 de septiembre de 2012, Junta de Buen Gobierno "Nueva Semilla que Va a Producir", disponible en:http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/09/08/la-jbg-nueva-semilla-que-v... res-en-la-comunidad-autonoma-comandante-abel/ La JBG Nueva Semilla Que Va a Producir denuncia ataque armado de paramilitares en la comunidad autónoma Comandante Abel. disponible en:http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/09/08/la- jbg-nueva-semilla-que-va-a-producirdenuncia-ataque-armado-de-paramilitares-en-la-comunidad-autonoma-comandante- abel/
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
24 de septiembre de 2012
Actualización AU No. 02
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos