Publicidad

lunes, 1 de octubre de 2012

En Texmelucan Ejecutan a un Sujeto al Interior de un Vehículo


Al Parecer Se Trata De Un Ajuste De Cuentas

por ROBERTO ZETINA

1.10.2012 - 17:10 hrs

Una persona de aproximadamente 30 años de edad fue asesinada por uno, o varios sujetos a balazos, al parecer se trata de un ajuste de cuentas.
Los hechos se registraron el pasado lunes 1 de octubre alrededor de las 9:30 de la mañana sobre los terrenos de cultivo que se encuentran entre los límites de Tlaxcala y Puebla, cuando campesinos de la región hallaron el cadáver de un sujeto al interior de una camioneta tipo X TRAIL color arena con placas de circulación TUK-88-43 de estado de Puebla.
Según las autoridades la llamada la recibió el número de emergencia 066, donde los mismos campesinos del lugar reportaban una persona muerta sobre un camino de terracería que se encuentra entre San Baltazar Temaxcalac y San Rafael Tenanyecac, al parecer ejecutado a balazos, sin embargo la policía ministerial de Texmelucan ya investiga.
Hasta el lugar acudieron en primer lugar la policía auxiliar del lugar quienes corroboraron el fallecimiento, posteriormente acudió el agente del ministerio publico de San Martín Texmelucan, junto con el medico legista del mismo lugar, quienes de inmediato realizaron las primeras inspecciones oculares y corroboraron el deceso de una persona de sexo masculino que hasta el cierre de esta edición se encuentra en calidad de desconocido.
Cabe mencionar que a simple vista se apreciaba un sujeto de aproximadamente 30 años de edad con corte militar que bestia una playera color blanco y un pans azul y que además recibió un disparo de arma de fuego que tuvo entrada por la parte posterior de la nuca y tubo salida por la parte frontal.
En el lugar solo se estaba a la espera de los peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que realizara las pesquisas correspondientes y ordenara el levantamiento del cadáver para ser trasladado al anfiteatro de San Martin y determinar las verdaderas causas de su muerte una vez que concluyan con la necropsia de ley.

Vuelca Chevy en río y Conductor Muere Ahogado


El percance carretero ocurrió en la carretera a Azumiatla la noche de este domingo.

por ODILÓN LARIOS


Perece ahogado un automovilista que volcó su unidad en la carretera a Azumiatla cayendo a un río, el cuerpo quedó en el agua y es así como el hombre pereció por asfixia por sumersión.
El percance automovilístico en el que perdió la vida quien en vida llevara el nombre de Máximo Mendoza Santiago, de 32 años de edad, ocurrió en la carretera Azumiatla a la altura del kilómetro 7.1, a la altura del puente denominado Tepecaltech, a la entrada de la comunidad de Santas Cruz la Ixtla Sur.
Los números de emergencia y respuesta inmediata registraron el accidente alrededor de las 21:15 horas, al lugar acudieron elementos de tránsito municipal, así como personal de policía de Azumiatla, que resguardaron el lugar.
A realizar el levantamiento del cuerpo acudió el agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Culposos de la Delegación Sur, quien inició la averiguación previa 896/2012.
Se sabe que el hombre conducía un vehículo tipo Chevy cuando perdió el control de su unidad, cayendo al agua. Para cuando los cuerpos de rescate arribaron al lugar el hombre ya no presentaba signos vitales.
© Cinco Radio

Perece Hombre que fue Baleado en la Central de Abasto


Durante una riña sufrió un impacto de bala en la cabeza, fue trasladado al Hospital General del Sur, y este lunes pereció.

por ODILÓN LARIOS


Pierde la vida por las lesiones que le causó un balazo en la cabeza, el hombre que fue lesionado este domingo en la Central de Abasto, aunque fue trasladado con vida por paramédicos del 066 al Hospital General del Sur, un día después de sufrir la agresión expiró su último aliento pese al empeño de los galenos por salvarle la vida.
Se trata de Miguel Pérez Pineda, de 29 años de edad, quien este domingo fue agredido en una riña en la Central de Abasto, en donde uno de los agresores sacó un arma de fuego y le disparó en la cabeza. Los presuntos responsables se dieron a la fuga, de tal forma que al llegar los uniformados del municipio y personal de la policía ministerial ya no pudieron dar con ellos.
Mientras que al lugar acudieron los Técnicos en Urgencias Médicas del 066, quienes trasladaron al lesionado al Hospital General del Sur a bordo de la ambulancia 026, en donde fue atendido por los médicos.
Este lunes alrededor del medio día los médicos del nosocomio informaron a las autoridades ministeriales que el hombre había perdido la vida, por lo cual acudió al lugar el personal de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios, para llevar a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver.
Para esclarecer este crimen se inició la averiguación previa 125/2012/AEH, hasta del momento se desconoce el móvil de la agresión, así como la identidad del o los presuntos responsables del homicidio.
© Cinco Radio

A 2 años de la notificación de las sentencias de la CoIDH en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, la impunidad militar persiste

Difusión Cencos México D.F., 1 de octubre de 2012
Boletín de prensa
Tlachinollan
  • Después de más de diez años de la agresión militar en contra de ambas mujeres Me'phaa, la impunidad castrense permanece intocada.
  • Activistas de diversas regiones del mundo urgen al Presidente de la República a que garantice la cooperación de la SEDENA con la FEVIMTRA de PGR para que los responsables sean llevados ante un tribunal civil a la brevedad.
A dos años de que fueran notificadas las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) en los casos Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, continúa pendiente el cumplimiento de los fallos, principalmente en materia de justicia.
Como es sabido, en dichas resoluciones la CorIDH determinó que en diferentes circunstancias durante el año 2002, a la edad de 25 y 17 años respectivamente, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres indígenas del pueblo Me'phaa, habían padecido graves violaciones de derechos humanos cometidas por elementos del Ejército, en un contexto marcado por la pobreza, la discriminación y lo que denominó "violencia institucional castrense". Las sentencias emitidas por la CorIDH en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo contienen 16 y 17 resolutivos respectivamente, con reparaciones de carácter individual, familiar, colectivo, estructural y comunitario.
Pese a que las sentencias tienen un carácter definitivo e inapelable, el Estado mexicano no ha dado pasos efectivos suficientes para el cumplimiento de la totalidad de las medidas de reparación. Esto es particularmente notable respecto de los nulos avances en las investigación de las violaciones sexuales cometidas por los elementos del Ejército Mexicano, atribuibles a la falta de cooperación de la Secretaría de la Defensa Nacional con la Procuraduría General de la República.
En este sentido, la investigación que se encuentra a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) se ha centrado en efectuar diligencias para subsanar las deficiencias generadas por la falta de imparcialidad del ministerio público castrense. En esta labor, ha sido notoria la falta de cooperación de la SEDENA, que continúa sin subordinarse al poder civil. A la fecha, la FEVIMTRA no ha consignado los expedientes ante la Justicia Federal a pesar de que hay elementos de prueba suficientes para ello. Paradójicamente, a más de diez años de la agresión militar en contra de Inés y Valentina y a dos años de emitidas las sentencias, la circunstancia que motivó la denuncia ante el Sistema Interamericano no ha cambiado: la impunidad militar hoy persiste.    
Al margen del rubro justicia, continúa pendiente el cumplimiento de varios extremos de las sentencias, tales como la creación de un fideicomiso público para asegurar la reparación del daño a las víctimas de violaciones de derechos humanos al término de esta administración, mecanismo transexenal necesario para que Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú –así como otras víctimas- accedan a las medidas ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta necesidad de concretar medidas transexenales, cuyo seguimiento compete a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, es urgente también respecto de las medidas reparatorias, educativas, comunitarias y de salud.
Para Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, así como para el Centro de Derechos Humanos de la white; color: #2a2a2a; font-family: Tahoma, Verdana, Arial, sans-serif; line-height: 17px; margin-bottom: 1.35em;"> En este marco, ante la persistencia de la impunidad castrense y frente al incumplimiento de varias medidas reparatorias, durante el mes de septiembre se lanzó la campaña "Contra la impunidad militar: Verdad, justicia y reparación para Inés Fernández y Valentina Rosendo". En dicha iniciativa, más de 1,300 personas de México, Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Finlandia, Austria, Argentina, España, Italia, Dinamarca, Bélgica, Estados Unidos, Italia -entre otros países-, demandaron al Presidente Calderón que garantice la total cooperación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con la PGR para que los responsables de los hechos sean consignados ante un juzgado federal a la brevedad, antes de que termine el sexenio. Por su parte, las organizaciones ACAT (Acción de los Cristianos  por la Abolición de la Tortura) y Amnistía Internacional lanzaron con sus activistas sendas campañas de apoyo para exigir al Presidente Felipe Calderón el cumplimiento de las sentencias.
Para Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, así como para el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, es imprescindible señalar que en el segundo aniversario de la emisión de las sentencias y a más de diez años de la agresión militar, la impunidad permanece intocada. En ese sentido, pese al desgaste acumulado, ambas mujeres Me'phaa seguirán demandando justicia con la determinación y valentía que lo han hecho a lo largo de todos estos años.
Descarga la ficha informativa sobre proceso de Implementación de las Sentencia
Consulta información detallada en: http://www.tlachinollan.org/ines-y-valentina.html
Entrevistas y más información comunícate con:
Área de Comunicación
Tlachinollan - Centro de Derechos Humanos de la Montaña
Román Hernández - Atziri Ávila
Teléfono:    01 757 476 37 04 /476 12 20
Fax: 01 (757) 476 12 00
Celular: (045) 757 106 6095
Skype: tlachinollan
Correos: tlachinollan.difusion@gmail.comcdhm@tlachinollan.org
www.tlachinollan.org
Tlapa de Comonfort, Guerrero, 30 de septiembre 2012
Más de las sentencias de la CoIDH a favor de Inés Fernández Ortega Valentina Rosendo Cantú
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Asesinan en Teziultlan a guardia de Seguridad de la CFE


Ocurrió en la madrugada del domingo

por HILARIÓN ARRIOLA BERNAVE


El día domingo por la mañana fue encontrado sin vida dentro de uno de los accesos del patio principal que conduce hacia  las oficinas del departamento administrativo de la CFE subestación Teziutlán ubicada en la Avenida Juárez, Col. Lindavista un guardia de seguridad privado al que le correspondía la vigilancia de las instalaciones de la paraestatal en el turno de la noche.
El guardia quien en vida respondía al nombre de David Salazar Hernández de 42 años de edad con domicilio en la Garita, estaba en un lago hemático, ya que este recibió varias heridas penetrantes en la cabeza con un arma punzo cortante con la que prácticamente le destrozaron el cráneo produciéndole un severo traumatismo y una fuerte hemorragia, además de que el vigilante se encontraba atado de las manos, se mencionó que de las oficinas de la paraestatal faltaban un monitor de computadora, una laptop y  tres CPUS.
Al lugar de los hechos se presentó para hacer el levantamiento del cuerpo el Agente del Ministerio Publico Lic. Trinidad Carmona e iniciar la Averiguación previa Correspondiente por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.
© Cinco Radio

En Puebla tromba Deja 1 Muerto y 80 Viviendas Dañadas


Además el cuerpo de bomberos reporta 25 vehículos varados

por REDACCIÓN

1.10.2012 - 05:56 hrs

La tromba que cayó este domingo en el sur de la ciudad de Puebla dejó como saldo una persona muerta, 80 viviendas afectadas y 25 automóviles afectados según reporte oficial del cuerpo de bomberos.
Juan Vallarta Pérez 89 años falleció luego de sufrir un infarto provocado al ver que el agua inundaba su casa, cayó al piso y murió ,según los peritos, por asfixia por sumersión en Avenida Margaritas 903.
La zona más afectada fueron las avenidas Margaritas y Nacional en donde el nivel del agua alcanzó hasta metro y medio según detallaron a Buenos Días de Cinco Radio vecinos afectados de la zona.
Leobardo Coca, el Paraíso y Progreso fueron también otras de las colonias afectadas a donde acudieron 40 elementos de bomberos para ayudar a vecinos a sacar tierra y lodo de sus casas.
Protección civil señaló que en el Ecoparque Metropolitano se derrumbó la estructura de la barda perimetral; ya se atiende el incidente.
© Cinco Radio

Accidente en Ixtacamaxtitlán cobra la vida de tres personas


Tres muertos y cuatro lesionados fue el saldo que dejó una volcadura de una camioneta, en el kilómetro 20+700 de la carretera estatal Libres-Ixtacamaxtitlán.
Según el reporte oficial, el vehículo marca Ford, tipo Estacas, modelo 1969, con placas de circulación WZ56174 del estado de Tlaxcala, circulaba con dirección a la población de Tuligtic, perteneciente al municipio de San Francisco Ixtacamaxtitlán, cuando de momento presentó una falla mecánica, ocasionando que el chofer perdiera el control de la unidad y atropellara a una niña que iba caminando a  orilla de la carretera.
Acto seguido, la camioneta se volcó y dos de los ocupantes murieron de manera instantánea. Se trata de Carlos Herrera, de 14 años de edad, y Juan Lima Méndez, de 25 años de edad.
La menor atropellada, quien fue identificada como Eloína Gómez, también pereció en el lugar.
Asimismo, cuatro de los tripulantes del automotor resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales de Puebla y Libres. Sus nombres son: Gabriel Moreno Rosales, de 20 años de edad, Nicolás Vázquez Lima, de 21 años, Facundo Herrera Ramírez, de 43 años, y Emiliano Galaviz.
Los cuerpos de emergencia arribaron al sitio para atender el auxilio, mientras que el agente del Ministerio Público de Chignahuapan se constituyó para dar fe de los levantamientos de cadáveres, pero cuando todos llegaron el conductor de la camioneta ya no estaba, por lo que será buscado por las autoridades para dar su versión de los hechos.

En estado de ebriedad un hombre balea a dos comerciantes en Huejotzingo


Por Cecilia Espinoza Galindo 

Tras protagonizar una riña, un hombre en completo estado de ebriedad, lesionó a dos comerciantes en Huejotzingo, donde testigos de lo ocurrido reportaron que el presunto responsable se encerró en un domicilio sin que la Policía Municipal pudiera hacer algo para detenerlo.
Los hechos se registraron en el interior de una casa ubicada entre las calles Aquiles Serdán y Mariano Escobedo del segundo barrio, donde luego de hacerse de palabras dos jóvenes que ingerían bebidas alcohólicas se liaron a golpes.
Sin embargo, uno de los jóvenes de aproximadamente 30 año de edad, que fue identificado como sobrino de Lorenzo Cardón quien estaría fungiendo como asesor del ayuntamiento de Huejotzingo  sacó de entre su ropas una pistola calibre 22 y correteando al otro sujeto salió a la calle donde lanzo varios disparos, dos de los cuales hirieron a dos comerciantes que se encontraban en la zona.
Luego de accionar el arma este sujeto huyo para esconderse en un domicilio particular sin que los elementos de la policía municipal pudieran hacer algo para detenerlo mientras los lesionados ayudados de familiares, fueron trasladados al hospital general de este municipio.
Los lesionados responden a los nombres de Esteban Ávila Justo, quien tenía un impacto de bala en la pierna derecha y Ariel Vargas Díaz quien presentaba una lesión por arma de fuego en el brazo derecho, tras los hechos los afectados acudieron a la agencia del ministerio publico a presentar la denuncia correspondiente.