Publicidad

miércoles, 3 de octubre de 2012

Cuautlancingo Inaugura Complejo de Seguridad Pública


Cuenta con stand de tiro para los uniformados, salas de capacitación, video tiro, gimnasio y dormitorios

por ODILÓN LARIOS NAVA


Con la finalidad de dignificar y profesionalizar  los servicios que recibe la ciudadanía en Cuautlancingo, este miércoles fue inaugurado el Complejo de Seguridad Publica de ese municipio. Dicho lugar albergará a policías, agentes viales y protección civil, así mismo ahí prestarán servicios el agente subalterno del ministerio público y el juez calificador.

Al respecto de esta obra, el edil Filomeno Sarmiento Torres, señaló: "Es una inversión de 28 millones de pesos. La idea es que este edificio pueda albergar lo que es seguridad pública, vialidad, protección civil, bomberos, juzgado municipal, agente subalterno, juzgado calificador. Entonces es un inmueble donde está contemplado todo el cuerpo de seguridad pública.

Tiene sala de video tiro, tiene gimnasio, tiene regaderas, tiene dormitorio, dos salas de capacitación y el espacio adecuado para el grupo K-9. Es un espacio digno, nosotros lo que buscamos es tratar de apoyar lo más que podamos a nuestro cuerpo de seguridad pública y de esta forma tengan un espacio digno que les va a ayudar a desempeñar su trabajo".

De esta manera los 100 elementos con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública de Cuautlancingo, los 28 de vialidad y los 8 de protección civil y bomberos, a partir de este miércoles cuentan con un espacio dotado de la infraestructura y el equipamiento para el desempeño de sus funciones y de la preparación continúa a la que son sometidos.

Se espera mejoren sus tiempos de respuesta, y se logre brindar un mejor servicio en general a los casi 80 mil habitantes con los que cuenta el municipio de Cuautlancingo, de las tres juntas auxiliares.

Mientras tanto el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Sabino, indicó: "El complejo de Seguridad Pública es una parte esencial para la dignificación de la policía municipal, ya que anteriormente se contaba con unas instalaciones obsoletas. Muy  independientemente de que el edificio está ubicado en una zona estratégica, tenemos salidas al Periférico, Forjadores, a Romeros Vargas y las Juntas Auxiliares", además de  los servicios que se prestarán en el nuevo inmueble.

Además comentó que el edificio albergará un área de C-4 para recibir las llamadas de emergencia de la ciudadanía en este edificio. Finalmente exhortó a la ciudadanía a que en caso de tener alguna queja en contra de los elementos de seguridad pública "en cuestión de corrupción, ya sea seguridad vial o seguridad pública, que no duden en acudir acá se atenderá su queja y se les dará una respuesta, estamos repartiendo unos directorios en el área de prevención del delito, en el cual va el número un servidor – Manuel Sabino – para que la queja sea directamente con el Secretario de Seguridad, si en un momento dado no reciben la atención correspondiente", enfatizó el titular de la seguridad en ese municipio.

© Cinco Radio

García Ramírez Ahora Enfrenta Cargos por Peculado

Nuevamente los bienes inmuebles de él y su familia quedarán a disposición de las autoridades

por ODILÓN LARIOS NAVA

3.10.2012 - 17:43 hrs

Javier García Ramírez, ex Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, en el sexenio marinista, ahora enfrenta cargos por el delito de peculado, ello luego de que el Juez primero de lo Penal librara una orden de aprehensión – la segunda en su contra – pero ahora por este nuevo delito.

El juez Primero de lo Penal libró esta nueva orden de aprehensión en contra del ex funcionario público al que se le acusa de peculado, ello cuando realizó las obras de la Vía Atlixcáyotl y el Centro Expositor.

De forma extraoficial se dio a conocer que la primera orden de aprehensión en su contra, por enriquecimiento ilícito, fue anulada, la Procuraduría General de Justicia del Estado consignó una nueva averiguación y de esta manera solicitó la segunda orden de aprehensión en contra del funcionario, ello por las millonarias cantidades de dinero que se destinaron para las obras antes mencionadas.

Cabe destacar que hasta el momento Javier García Ramírez continúa prófugo de la justicia ello aunque ganó el amparo 41/2012 en el juzgado Cuarto de Distrito, y es buscado por autoridades policíacas internacionales.

© Cinco Radio

Una Piedra en su Camino Acabó con su Vida


Mientras cavaba un pozo le cayó una piedra en la cabeza

por REDACCIÓN

3.10.2012 - 17:10 hrs

Trágico accidente sufrió un hombre mientras se encontraba cavando un pozo, ya que al hacer esta actividad una de las piedras se desprendió de las paredes y así con peso y fuerza lo golpeó en la cabeza, causándole las lesiones que finalmente le arrebataron la vida.

En el Hospital del Sagrado Corazón de Jesús de la población de Molcaxac, Noé Alba Flores de 23 años, quien tuvo su domicilio en San Nicolás Huajuapan, perteneciente a San Huehuetlán el Grande  perdió la vida a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.

El finado se encontraba excavando un pozo, en calle independencia sin número del barrio Tierra Blanca de la población de San Juan Atzompan, para la excavación estaba utilizando pólvora y al excederse de carga, sufrió un impacto por una piedra en la cabeza, sus compañeros al ver lo que había pasado y aun con signos vitales los llevan al hospital donde no resistió más y falleció.

© Cinco Radio

En Tehuacan encuentran a Anciano Muerto en Canal de Agua

Al parecer llevaba varios días ingiriendo bebidas embriagantes

por REDACCIÓN


El cadáver de un adulto mayor fue encontrado en el canal de agua de los terrenos de cultivo de caña de la ex hacienda Buenavista en Ajalpan.

El finado fue identificado como Faustino Temaxtle Palantoc de 73 años, quien tuvo su domicilio en la misma población de Ajalpan.

Su nieto manifestó a las autoridades que su abuelo salió de su casa desde el 28 de septiembre, que se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes y al no regresar durante varios días empezaron a buscarlo, hallándolo en el canal de agua del predio de Gustavo Romero.

Los familiares son los que dieron  aviso a las autoridades, llegando el representante legal de la población para llevar acabo el levantamiento del cuerpo y así poder determinar la causa del deceso. Todo lo anterior quedo asentado en la Averiguación Previa 3455/2012/TEHUACAN.

© Cinco Radio

Abriendo Fuego Atracan Depósito de Chatarra en Coronango

El saldo fue un hombre lesionado en el glúteo; los ladrones huyeron con 60 mil pesos en efectivo

por ODILÓN LARIOS NAVA


Con un disparo en el glúteo izquierdo resultó el propietario de un negocio de chatarra en Coronango, ello durante un asalto perpetrado por seis sujetos que arribaron en dos vehículos con placas del Estado de México. Los ladrones lograron darse a la fuga con un botín que se calcula en 60 mil pesos en efectivo.

La agresión  se suscitó alrededor de las 13:30 horas cuando los sujetos empistolados llegaron al lugar y sometieron al propietario de nombre Eleodoro Galicia Cosme, de 43 años de edad, quien puso resistencia al atraco, y en ese momento le dispararon, recibiendo un balazo en la pompa izquierda, disparo que tuvo su salida por el vientre.

Se sabe que los presuntos ladrones hicieron más disparos, y posteriormente huyeron con dirección a la autopista México-Puebla, con dirección al Distrito Federal. Policías de diversas corporaciones arribaron a prestar los auxilios pero no pudieron localizar los dos vehículos antes señalados.

Los primeros en llegar al depósito de chatarra fueron elementos del área de seguridad pública de Coronango, entre ellos policías municipales y paramédicos. Estos últimos dieron los primeros auxilios al hombre lesionado. Cuando lo trasladaban a un nosocomio de la capital, encontraron a la ambulancia 028 de SUMA, ello en la autopista, por lo que hicieron el cambio de vehículo del lesionado, siendo esta última unidad la que lo trasladó hasta un nosocomio en la ciudad de Puebla.

Mientras que el lugar asaltado quedó asegurado por elementos de la policía estatal y personal de la policía ministerial montó un operativo de búsqueda por las inmediaciones sin que lograran dar con el paradero de los presuntos responsables.

A tomar conocimiento de estos hechos acudió el agente del Ministerio Público de San Pedro Cholula, quien inició la averiguación previa de rigor. Los familiares del hombre lesionado informaron que los agresores lograron huir con un aproximado a 60 mil pesos.

© Cinco Radio

Violó a su nieta, ya está tras las rejas en Teziutlán

La tenia amenazada de muerte

por HILARIÓN ARRIOLA BERNAVE


Agentes Ministeriales dieron cumplimiento a una orden de aprehensión dentro del Proceso número 89/2012, girada mediante oficio 617, de fecha veinticinco de Septiembre del 2012, en contra de Pedro Martínez Jorge, de 57 años de edad, ocupación Jardinero, con domicilio en Calle Guillermo Prieto número 2, Colonia La Aurora, de ésta Ciudad, como probable responsable en la comisión del delito de violación equiparada,  cometido en agravio de su menor nieta.

Sobre cómo se dieron los hechos la menor al rendir su declaración ministerial ante el Representante Social de ésta ciudad, manifestó que en dos ocasiones había sido abusada sexualmente por su abuelo Pedro Martínez Jorge.

La primera vez que el enfermizo sujeto la violo fue el día 22 de Septiembre del año 2010, esto sucedió cuando fue a la casa de su abuelo a buscarlo en compañía de su menor hermana para que la ayudara hacer un trabajo que le habían encargado en la escuela, ya estando en el domicilio el individuo mando a la otra menor a jugar a la casa de una vecina, este aprovechando que ya se encontraban solos la llevó con engaños a su cuarto, en seguida tomo un cuchillo y empezó a jalonearla diciéndole que no fuera a decir nada, ya que no le iban a creer porque él iba a poner todo en su contra, en seguida obligo a la víctima a no oponer resistencia quitándole la ropa abusando sexualmente de ella, después de esto  le dijo que si le decía algo a su mamá la iba a matar así como a sus hermanas, posteriormente de nueva cuenta fue violada por el mismo sujeto, solo que en esta ocasión la hermana de la víctima se percató de que su abuelo estaba violando a su hermana el  pasado dos de marzo del presente año, contándole  a su mamá lo que había pasado.

Ante tal situación la madre de la menor abusada acudió ante el Agente del Ministerio Publico en turno para realizar una denuncia en contra de Pedro Martínez Jorge por el delito de violación, siendo así liberada una orden de aprehensión.

Por tales hechos el depravado sujeto quedo detenido siendo internado en el Centro de Reinserción Social, de Teziutlán, a disposición de la Juez Penal, Licenciada Idalia Arciniega Arias.


© Cinco Radio

Huejotzingo concentra el 60% de tomas clandestina a nivel estatal


IMAGEN
Peligro latente. Durante los últimos cinco años, la PGR ha identificado cerca de 5 mil puntos de ordeña en todo el país. En el territorio poblano destaca el municipio de Huejotzingo.Peligro latente. Durante los últimos cinco años, la PGR ha identificado cerca de 5 mil puntos de ordeña en todo el país. En el territorio poblano destaca el municipio de Huejotzingo.

Por Cecilia Espinoza Galindo 
Santa Ana Xalmimilulco, comunidad perteneciente a Huejotzingo, se ha convertido en punto rojo a nivel estatal en cuanto alo años por el delito de sustracción de hidrocarburos a los ductos de Petróleos Mexicanos, además se han identificado cerca de 5 mil puntos de “ordeña” en todo el país.
Cabe destacar que pese a los rondines y acciones emprendidas para evitar el robo de combustible, la cifra de tomas clandestinas en el municipio de Huejotzingo no ha logrado disminuir, pues tan solo durante el -align: text-bottom; width: 44px;">
Santa Ana Xalmimilulco, comunidad perteneciente a Huejotzingo, se ha convertido en punto rojo a nivel estatal en cuanto al robo de combustible se refiere, pues tan solo durante el presente año se han detectado ocho tomas clandestinas y asegurado once pipas.
El punto donde se ha podido ubicar el mayor número de tomas clandestinas, ha sido el predio conocido como Santo Domingo, por donde pasan varios ductos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales transportan gasolina y petróleo.
Los operativos de vigilancia preventiva realizados en la zona de Xalmimilulco refieren que el 60 por ciento de las tomas clandestinas detectadas al interior del estado, han sido en Huejotzingo lo que posiciona al municipio en el primer lugar en puntos de ordeña y aseguramiento de pipas.
Para las autoridades en materia de protección civil, el robo de combustible se ha convertido en un peligro latente para la población, sin embargo, no han podido hacer nada para frenar la ordeña de ductos que se ha convertido en un negocio redondo para bandas delictivas bien organizadas.
Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que los grupos de la delincuencia organizada, crean empresas legales y fantasmas para vender diesel y gasolina a empresarios de Estados Unidos y de Sudamérica, con ingresos que llegan a superar los 500 millones de pesos mensuales.
Derivado de este delito, la PGR ha iniciado dos mil averiguaciones previas y consignado a 325 personas en cinco años por el delito de sustracción de hidrocarburos a los ductos de Petróleos Mexicanos, además se han identificado cerca de 5 mil puntos de “ordeña” en todo el país.
Cabe destacar que pese a los rondines y acciones emprendidas para evitar el robo de combustible, la cifra de tomas clandestinas en el municipio de Huejotzingo no ha logrado disminuir, pues tan solo durante el 2011 fueron detectadas dentro de la zona de Santo Domingo siete tomas, una menos que durante el presente año.

Queda en Libertad Médico del IMSS Acusado de Fraude


Pago una fianza de 268 mil pesos

por ODILÓN LARIOS NAVA


Libre bajo caución se encuentra el médico de trasplantes del Hospital de San José, Rubén Landini Maldonado, ello luego de haber pagado una fianza de 268 mil pesos: 250 de reparación del daño, una garantía de 15 mil pesos y 3 mil pesos de multa.
Luz María Vázquez Camacho, la parte acusadora, que lo señala de haberle entregado 250 mil pesos – de un total de 500 mil que el médico había solicitado – para conseguir un riñón para su hijo, quien padece de insuficiencia renal.
La mujer señaló que este martes fue notificada por autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) de que el médico obtuvo su libertad caucional, otorgada por el Juez Noveno de Distrito, el pasado viernes por la tarde noche tras pagar la caución correspondiente.
De esta manera Landini Maldonado ahora enfrentará en libertad el proceso en su contra por el delito de fraude. Cabe señalar que él medico en su defensa señala que el día en que se le señala de haber recibido los 250 mil pesos él estaba en Oaxaca. Mientras que la parte acusadora señala que cuenta con testigo del momento en que entregó el efectivo al nefrólogo.
© Cinco Radio

En Puebla Asesinan a Joven y lo Meten en un Refrigerador


El cuerpo fue hallado por el padre

por CINTHYA CANTE GONZÁLEZ

3.10.2012 - 05:50 hrs

Un joven de 20 años de edad fue encontrado sin vida y con huellas de tortura aparentemente fue descuartizado, amaniatado y con los ojos vendados fue puesto en un refrigerador.
El macabro hallazgo se realizó en el fraccionamiento Nueva España en el número 3900 letra “C” de esta vivienda en donde su padre descubrió el cuerpo luego de que el pasado domingo este joven fuera sacado de su vivienda sin su consentimiento.
Se trato de quien en vida llevó el nombre de Francisco Martínez Franco quien fue asesinado a golpes y puesto en un refrigerador en donde fue guardado su cuerpo ya sin vida.
Su padre Wenceslao Martínez Ramírez, ex militar fue quien hizo el aterrador hallazgo del cuerpo de su hijo ya sin vida y dio parte a las autoridades; sin embargo, el fuerte olor de descomposición del cuerpo alertó a los vecinos quienes llamaron al 066.
Cerca de las 6 de la tarde se realizó el levantamiento de cadáver de este joven en un fraccionamiento, luego de constituirse en el lugar agentes ministeriales quienes tomaron conocimiento de lo ocurrido.
Al llamado también acudieron elementos del Ejército quienes custodiaron la zona; sin embargo, del paradero del o los asesinos aun se investiga por parte de las autoridades ya que se desconoce el móvil del asesinato
© Cinco Radio

Universitaria Perece Atropellada en el Periférico de Puebla


A pocos metros de donde quedó tendido su cadáver se encuentra un puente peatonal

por ODILÓN LARIOS NAVA


Una joven estudiante de nivel universitario pereció al ser atropellada en el Periférico Ecológico, ello cuando se jugó la vida al cruzar la vialidad toreando los vehículos, pese a que a pocos metros del lugar en donde fue embestida por una camioneta se encuentra un puente peatonal. Por su osadía la conductora de la unidad que la atropelló deberá enfrentar un proceso penal.
Alrededor de las 23:00 horas de este lunes la hoy occisa de nombre Nancy del Carmen López Baltasar de 18 años de edad, junto con su prima, se dirigían a su domicilio en la colonia San Isidro. En lugar de cruzar por el puente peatonal, decidieron hacerlo por el Periférico.
Cuando casi lograban cruzar el sentido de Héroes hacia la 24 Sur,  Nancy fue atropellada por una camioneta Chevrolet doble cabina, con placas PXE-89-20 del estado de Morelos. La conductora de esta unidad salía de una curva y no se percató de la imprudencia de las transeúntes que cruzaban la carpeta asfáltica a esa hora de la noche.
La acompañante de Nancy, su prima, sufrió un choque nervioso, cuando acudieron los paramédicos de SUMA a bordo de la ambulancia 035, intentaron reanimar a la joven pero ya no fue posible salvarla. Por lo que enfocaron sus esfuerzos en atender a la acompañante de la occisa, que no se recuperaba del shock que sufrió al presenciar la forma en cómo su familiar perdía la vida.
Es resaltable que la conductora de la camioneta se detuvo al percatarse del percance, y ofreció ayuda a las jóvenes. Así mismo los curiosos que llegaron al lugar le preguntaron el por qué no había huido y ella comentó que “por humanidad”, además de que según su punto de vista no fue responsable. A pocos metros del lugar, se encuentra el puente peatonal, hacia donde los curiosos dirigían su mirada y se preguntaban ¿Por qué no cruzaron por ahí?.
© Cinco Radio

En Mixtepec Aprehenden a Sujeto que Mató a un Adolescente



Se le detuvo por portación de arma de fuego, también se le vincula con un homicidio

por REDACCIÓN

2.10.2012 - 18:09 hrs

En  Acatlán de Osorio se llevó a cabo la orden de aprensión  en contra de Abelardo Martín Cariño Muñoz alias “El Sinaloa” como el probable responsable del delito de homicidio calificado.
Abelardo Martín fue detenido por la Policía Auxiliar de Mixtepec y puesto a disposición del representante social por la posesión de arma de fuego calibre 38, también dicho sujeto se encuentra relacionado con el homicidio de un menor  de 17 años.
De acuerdo con lo asentado en la averiguación previa 290/2012/Acatlán de Osorio, el 2 de Mayo del año en curso y el ahora detenido llego con otras 2 personas a las canchas de futbol de la comunidad de San Miguel El Limón y al darse cuenta que el hoy finado se encontraba en el lugar uno de ellos sacó de entre su ropa un arma de fuego y disparo en contra del  muchacho hasta dejarlo sin signos vitales.
Tras perpetrar el homicidio, los presuntos agresores se dieron a la fuga a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Pick-Up, según las indagatorias se sabe que el menor y sus agresores tenían problemas desde hace algún tiempo.
Con todos los elementos de prueba y una vez consignado el expediente, la autoridad judicial otorgo la orden de aprehensión correspondiente.
Cariño Muñoz fue internado en el Cereso de Acatlán de Osorio, donde quedo a disposición del Juez Penal por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y portación de arma de fuego.
© Cinco Radio