Publicidad

lunes, 8 de octubre de 2012

Habrían abatido al fundador de los zetas en Sabinas, Coahuila

Se afirma que el líder de Los Zetas fue abatido por la Marina ayer en un enfrentamiento en Sabinas, Coahuila

por Redacción
Se reporta que Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, fundador de Los Zetas, habría sido abatido por la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio de Sabinas, Coahuila.
Según información que circula por redes sociales, el hecho se suscitó ayer en enfrentamientos en la carretera que va de Sabinas a Progreso, los cuales ya fueron confirmados.
El revuelo en las redes fue iniciado por Joaquín López Dóriga, conductor del noticiero estelar de Televisa, quien tuiteó: "les confirmo: el enfrentamiento en el que habría caído el fundador de los zetas, fue en Sabinas, Coahuila".
Minutos después, el periodista informó que está por salir un comunicado en el que se advierten indicios de que El Lazca murió en un enfrentamiento.
"Por salir un comunicado que dice que "todos los indicios apuntan a que Heriberto Lazcano (a) "El Lazca", murió en enfrentamiento con marinos", escribió.
Cabe mencionar que El Lazca es considerado como el fundador de la organización delictiva de Los Zetas; se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por su captura.


(En unos momentos más información)
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Mata el Tren a Hombre en Nopalucán


Se desconoce la edad del occiso; se ignora si se trata de un centroamericano

por ODILÓN LARIOS NAVA


Arrollado por el tren pereció un hombre en la población de Nopalucán de la Granja, hasta el momento el occiso de aproximadamente 30 años de edad permanece como desconocido.
Este es el segundo occiso en menos de una semana, que perece a causa de las lesiones al ser arrollados por el tren en el estado de Puebla. El anterior fue durante el fin de semana en territorio del Distrito Judicial de Tehuacán.
Los restos de este segundo finado fueron encontrados en la población antes mencionada, perteneciente al municipio de Tepeaca. Sus retos se encuentran señalados como desconocido número 27 dentro de la averiguación previa 991/2012.
El fiscal del Distrito Judicial de Tepeaca fue notificado para que se presentara a las vías del tren ubicadas en Nopalucán, para que llevara a cabo las diligencias del levantamiento del cuerpo.
Dentro del expediente correspondiente al caos asentó como causas del deceso “hemorragia cerebral por sección arterial a orta abdominal, producida al ser arrollado por el tren”, es decir que se desangró al ser  mutilado por el tren.
Hasta el cierre de esta edición no había sido identificado, así mismo se desconoce si se trata de algún migrante indocumentado, lo cual no se descarta por ser este lugar cruce natural para aquellos centroamericanos que persiguen el sueño americano.
© Cinco Radio

Perece Treintañero Atropellado por Transporte Público


El conductor se dio a la fuga; el vehículo responsable está a disposición de la autoridad ministerial

por ODILÓN LARIOS NAVA


Perece en el Hospital General del Sur un hombre a causa de las lesiones que sufrió al ser atropellado por una unidad de transporte público. El conductor presuntamente responsable logró huir, mientras que la unidad 7 de la ruta S-4, quedó asegurada por las autoridades ministeriales.
El occiso se llamó José Andrés Domínguez Hernández, de 30 años de edad, quien tuvo su domicilio en San Miguel Espejo, perteneciente a Chachapa, en el municipio de Amozoc.
En días pasados el hombre fue embestido por la unidad de transporte público, quedando gravemente lesionado. Los cuerpos de emergencias lo trasladaron a bordo de una ambulancia hasta el nosocomio antes mencionado en donde posteriormente pereció.
El encargado de llevar a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver fue el agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Culposos de la Delegación Oriente, quien llevó a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver de acuerdo con la averiguación 1099/2012, donde quedó asentado que la causa del deceso fue traumatismo craneoencefálico severo.
© Cinco Radio

Presentan un segundo autor material del feminicidio de Marisela Escobedo

Difusión Cencos México D.F., 8 de octubre de 2012
Boletín de prensa
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
Con la detención del presunto autor material del asesinato de la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo, se tienen dos autores materiales pertenecientes a dos distintas organizaciones criminales.
El 15 de diciembre del 2011 justo tres días antes del primer aniversario del Feminicidio de la activista, la Fiscalía del Estado de Chihuahua por medio de su vocero, el Lic. Carlos González, informó a la ciudadanía que el Sr. Héctor Miguel Flores Moran, alias "el Payaso", perteneciente a la organización criminal denominada "la banda de la muñeca", fue el autor material del asesinato de Marisela, y que además éste ya había fallecido el primero de septiembre de ese mismo año; que las pruebas científicas que obtuvo la fiscalía para señalarlo como presunto asesino eran el retrato hablado que elaboró la familia y el arma homicida encontrada.
Con la detención de José Enrique Jiménez Zavala alias "El Wicked", presuntamente perteneciente al grupo delictivo la Línea, realizada el pasado jueves en la colonia Haciendas del Valle en la ciudad de Chihuahua , la Fiscalía del Estado señala un segundo autor material de los hechos ocurridos el 16 diciembre de 2010.
Es importante que la fiscalía aclare cómo es que ha presentado a dos presuntos autores materiales sobre los mismos hechos, ya que esto crea confusión.
Además, es responsabilidad de la institución transparentar los procesos científicos que le permitieron arribar a dichas conclusiones, con independencia de las "declaraciones espontaneas de los delincuentes"
Llama la atención, el lenguaje utilizado por el detenido ya que el léxico no corresponde al común, debido a que las expresiones sugieren inducción o aleccionamiento en las declaraciones, tales como: "privar de la vida", "hice fuga", "tomar responsabilidad de mis propios actos", "arrepentimiento por los daños a terceros", terminología utilizada en el argot judicial.
Nos preocupa la participación del Lic. José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la rueda de prensa convocada por las autoridades, debido a que resta autonomía a su investidura para intervenir con independencia de la autoridad investigadora. En otras ocasiones esta institución a avalado la tortura como método de investigación, como el caso de David Meza Argueta presunto responsable del feminicidio de Neyra Azucena Cervantes.
"El poder es para poder", frase utilizada por el Lic. Cesar Duarte, Gobernador del Estado de Chihuahua para informar a la ciudadanía de la detención del nuevo presunto autor material del Feminicidio de Marisela Escobedo.
La pregunta obligada es: ¿por qué no han detenido al asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo?, ¿por qué no han detenido al autor intelectual del Feminicidio de Marisela?
Exigimos total transparencia en la investigación del caso y la respuesta a los cuestionamientos de la ciudadanía, ¿por qué hay dos autores materiales de distintas bandas               criminales?, ¿por qué hay dos armas homicidas presentadas?, ¿quién es el nuevo presunto culpable?
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres estará atento al desarrollo del proceso de investigación del caso.
Chihuahua, Chih. México a 8 de Octubre de 2012
Ave. Juárez No. 4107-B Col. Centro C.P. 31000 Chihuahua, Chih. México
Tel. y Fax. (+52) (614) 415 41 52
Correo electrónico: comunicacion@cedehm.org.mx
Chihuahua, Chih. México a 8 de Octubre de 2012
Más sobre el caso de  Marisela Escobedo
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desparecidos en tránsito por México

Difusión Cencos México D.F., 8 de octubre de 2012
Boletín de prensa
OSC Defensoras de Migrantes / Instituciones Académicas
  • Viene la "Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos Desaparecidos en México", compuesta por 60 personas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.
  • Del 15 de octubre al 3 de noviembre, recorrerán unos 4,600 kilómetros por 14 estados y 23 localidades dentro de la ruta migrante.
  • Por años el gobierno mexicano negó, hasta que las evidencias se tornaron inocultables, que en las rutas que utilizan los migrantes, miles de ellos fueran perdiendo la vida.
Sin que haya estadísticas oficiales, estimaciones de expertos basadas en los diferentes reportes y testimonios, arrojan datos de unos 70,000 los migrantes desaparecidos desde que se inicio la "guerra contra el crimen organizado". De 206 a la fecha, esta terrible situación, lejos de aminorar se ha ido agravando particularmente en estos días de fin de sexenio, donde se registra un alarmante incremento en las muertes levantones, la desaparición de migrantes, su tortura, las detenciones arbitrarias, el secuestro, extorsiones, violaciones a mujeres y hombres, la venta de órganos, y el tráfico y trata de personas donde EL 66% son mujeres, las masacres y demás atrocidades sufren en nuestro país los migrantes.
La posición del gobierno de México es de simplemente trasladar la culpabilidad hacia el crimen organizado, a pesar de las múltiples denuncias de complicidad, bien por acción o por omisión. Y, mientras que el gobierno pone las excusas, los migrantes que transitan por México continúan poniendo los muertos, los secuestrados, las victimas de tráfico y trata, los y las violadas, etc. Todo sigue igual y con tendencia a la alza:
Continúan las violaciones a los derechos de los migrantes por las autoridades del gobierno mexicano: La organización Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades federales "reconsiderar en su política y en sus prácticas los procedimientos de detención de migrantes irregulares, para asegurar que están en armonía con los estándares de uso proporcionado de la fuerza..." Además pidió a las autoridades mexicanas que se investiguen adecuadamente las denuncias contra integrantes del Instituto Nacional de Migración por maltratos infligidos a migrantes, incluyendo lesiones y palizas." Lo anterior porque en el estado de Tabasco, muchos migrantes están siendo víctimas de maltratos y lesiones, resultado de operativos migratorios.
Por otra parte, los centroamericanos residentes del área de Tapachula, se manifestaron en protesta y emitieron un comunicado que, entre otras quejas, dice: "A partir de la nueva Ley de Migración, las personas trabajadoras migrantes que contábamos con estancia legal en México, al acudir a renovar nuestro documento, nos hemos enfrentado a la aplicación de cuotas que son imposibles de pagar, al cumplimiento de requisitos que ya se habían presentado al inicio del trámite, a nuevos requisitos que ni siquiera están reflejados en las hojas entregadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), a la pérdida de antigüedad de los documentos de FM2. Se vencen los documentos de estancia debido a la respuesta tardía del INM, y en muchos casos se nos ha pedido abandonar el país en pocos días por no cumplir con requisitos.
Finalmente, no se puede dejar de mencionar los graves problemas a los que se enfrentan en el corredor Tultitlan-Huehuetoca donde, a partir del cierre forzado del Albergue San Juan Diego en Lechería, los levantones, extorsiones, agresiones y secuestros por parte de bandas locales, garroteros, maquinistas y policías que los cobijan se han incrementado exponencialmente haciendo realidad lo que sospechábamos al cierre del albergue: "Los únicos beneficiados han sido los polleros de Lechería". En Huehuetoca están en grave peligro los voluntarios del Albergue San José de Huehuetoca. Las casas de seguridad están proliferando así como los accidentes del tren que ahora cruza la zona a gran velocidad, respondiendo a la estrategia de contención implementada aparentemente para declarar a Tultitlan "Ayuntamiento Libre de Migrantes".
No se hacen esfuerzos por identificar a los caídos: Científicos del Equipo Argentino de Antropología Forense están exhumando cadáveres de inmigrantes de la fosa común del panteón Tapachula. Se han identificado 15 Guatemaltecos, salvadoreños y hondureños reportados como desaparecidos. Hay fosas comunes en todos los panteones mexicanos donde han sido enterrados migrantes sin identificación, que se suman a las fosas clandestinas y las masacres. Fosas que no se buscan y se teme confirmar lo que nos dicen testimonios recogidos en la ruta: "México entero es un cementerio de migrantes"
No se investigan las muertes y desapariciones: Las madres mexicanas han pedido acciones coordinadas de las dependencias federales y estatales para encontrar a los culpables, con poca respuesta en la mayoría de los casos. Ahora mismo se están moviendo todas las dependencias para dar con los responsables del lamentable asesinato del hijo de un conocido político, las madres piden "que procedan de la misma manera para dar con el paradero de sus seres queridos que están desaparecidos, se conozca la verdad y se acerque la justicia a los nadie, a los sin poder, a las miles y miles de víctimas de este sexenio sangriento y definido por la muerte". Si no se ha logrado una respuesta positiva del gobierno mexicano con sus propios ciudadanos, menos se ha logrado en el caso de los migrantes, a pesar de las múltiples denuncias nacionales e internacionales.
Los secuestros hormiga van en aumento y los secuestros masivos reaparecen: El crimen organizado cambió de estrategia del secuestro masivo al plagio 'hormiga' para pasar desapercibidos. Sin embargo, han reaparecido los secuestros masivos como el que recientemente fue perpetrado en Medias Aguas, Veracruz donde según versiones de personas que residen en el lugar, un grupo fuertemente armado llegó y secuestro a un aproximado de 30 a 40 migrantes que se encontraban               esperando al tren, y no hay rastros de su paradero.
A partir del 2006, el Movimiento Migrante Mesoamericano ha sido el anfitrión formal de las Caravanas de búsqueda. En esta ocasión la caravana es de mayor envergadura que las anteriores. Son 19 días de viaje 2 autobuses en ruta, 23 localidades en 14 estados de la republica, casi 4,600 kmts, de recorrido y seremos anfitriones de 57 personas de Centroamérica: 28 de Honduras, 19 de Nicaragua, 7 de Guatemala y 3 de El Salvador.
En cada una de las 23 localidades donde pararemos contamos con el apoyo de una gran variedad de actores mexicanos solidarios quienes son los anfitriones locales: albergues de migrantes, colectivos, organizaciones no gubernamentales, Institutos de Migración de los Gobiernos de Tlaxcala y Tamaulipas y del Distrito Federal, universidades, activistas y defensores de los derechos de los migrantes, cuyos nombres se verán reflejados en la agenda de actividades de la caravana.
Las autoridades responsables del tema migratorio en la SEGOB y el INM, están dando todas las facilidades posibles para que las madres viajen en forma documentada por el país, y se ha solicitado a las autoridades pertinentes asegurar la integridad física de la caravana a nivel federal, y también de los gobiernos estatales. Tendremos el acompañamiento constante de Amnistía Internacional y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La presencia de los medios de comunicación que siempre es garantía, no sólo para dar a conocer los trabajos de la caravana y las causas que la motivan, su presencia asegura la visibilidad, la presión a la autoridad, no dejar que el olvido desdibuje la magnitud del problema y son de gran apoyo en la localización de las personas buscadas por sus familias. Por ello, solicitamos a las agencias de noticias, a corresponsales, reporteros de medios nacionales e internacionales y la industria de la comunicación, que cubran ampliamente las acciones que las madres realizan en esta caravana de denuncia y de búsqueda de sus hijos de los que tuvieron noticia por última vez desde algún lugar del territorio mexicano.
Los Esperamos en la Caravana...!!!
Contactos: Marta Sánchez Soler — 044 555 435 2637 M3nonosvamos@aol.com Rubén Figueroa —044 917 106 9199 Elvira Arellano — 044 447 100 3548 José Jacques Medina — 044 554 346 1368
México, Distrito Federal, a 6 de octubre de 2012
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cenco

Investigan Robo de Arte Sacro en Acuexcomac


Se llevaron a San Cristóbal y San Ignacio

por NALLELY AGUILAR

7.10.2012 - 15:43 hrs

Un total de 15 piezas de arte sacro de la Parroquia de San Luís Tehuiloyocan en Acuexcomac, fueron robadas el pasado viernes dejando un grave daño moral a los fieles, quienes de inmediato presentaron la denuncia a las autoridades para que inicien con las investigaciones, confirmó el Arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa.
Entre los robado se encuentran angelitos, arcángeles, una imagen de San Cristóbal, San Ignacio, un lienzo de las Animas del Purgatorio, otra pieza fue muy maltratada, rasgada y cortada.
A pesar de este incidente los robos de arte sacro han disminuido comparado con otros años, sin embargo redoblarán la seguridad en los templos con el apoyo de los fieles y las autoridades policiacas.
Mons. Sánchez Espinosa, aprueba la propuesta del diputado de Acción Nacional, Mario Riestra Piña de tipificar como delito el robo de arte sacro, excepto la elaboración de un catalogo de las piezas que tienen las iglesias; ya que sería un material que aprovecharía la delincuencia para robar por encargo.
 


 
© Cinco Radio

Trasladan a 103 Internos de Puebla a penales de máxima seguridad


Fueron llevados vía aerea a as Islas Marías y penales federales

por ODILÓN LARIOS NAVA

8.10.2012 - 07:25 hrs

Por medio de un operativo especial  entre la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades federales, efectuó el traslado de 103 internos excarcelados de diversos penales de Puebla que finalmente quedaron a disposición del sistema penitenciario federal.
Alrededor de las 09:00 horas de este domingo 07 de octubre, se realizó el traslado de 99 hombres y 4 mujeres que estaban recluidos en Centros de Reinserción Social (CERESOS) como: San Miguel, Tepexi, Serdán, Huauchinango y Tehuacán. La mayoría están sujetos a sentencias del fuero federal, principalmente por delitos contra la salud.
A través de un dispositivo coordinado, el traslado se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en el municipio de Huejotzingo, en donde se entregó la custodia a la Policía Federal Preventiva, misma que se encargó de llevarlos vía área al centro ubicado en las Islas Marías y a diversos CERESOS Federales.
Los  internos fueron trasladados de la siguiente forma: 39 a la colonia penitenciaria de las Islas Marías, 10 a CERESOS federales de alta seguridad y  54 a CERESOS federales de mediana seguridad.
Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, a través de la Dirección General de Centros de Reinserción Social realizó una acción similar el pasado 25 de enero cuando fueron trasladados 34 internos hacia las Islas Marías.

Enfrentamiento entre católicos y antorchistas en Chalchihuapan


Ambos grupos estaban armados con piedras, palos y machetes

por ODILÓN LARIOS NAVA

8.10.2012 - 07:21 hrs

La disputa por la pavimentación de un predio en la parte trasera de dos iglesias contiguas en San Bernardino Chalchihuapan provocó el enfrentamiento entre dos grupos de pobladores, uno de ellos que quiere la pavimentación del área y otro respaldado por algunas personas a las que los pobladores identifican como antorchistas que se opone a la pavimentación, dejó como saldo a por lo menos once lesionados y daños materiales.
Alrededor de las 16:00 horas de la tarde comenzó la trifulca en San Bernardino Chalchihuapan, ello luego de que el grupo de pobladores que desean  que el predio en cuestión – de aproximadamente 50 por 30 metros – sea pavimentado, llegaron y colocaron pavimento en el lugar.
Cuando el grupo que los mismos pobladores identifican como el relacionado con Antorcha Campesina, se enteró de esa situación llegó con maquinaria y quitó el pavimentó. Esto provocó que ambos grupos se enfrentaran a pedradas, dejando parte de la calle principal de esa comunidad llena de piedras que sirvieron como proyectiles.
Es así como el grupo liderado por antorchistas retuvo a un regidor del lugar dentro de la iglesia de Guadalupe – donde el grupo que quiere pavimentar recibe misa – en ella los vecinos mencionaron que se dobló una puerta y se quebraron vidrios.
El grupo que estaba apostado en ese lugar, tres metros por encima de la calle, liderado por antorchistas y respaldado -según los pobladores – por vándalos del lugar identificados con una banda denominada Los Sureños, desde el lugar que dominaban impedían el paso a las autoridades y prensa, para ello contaban con piedras que utilizaban como proyectiles, así mismo también estaban armados con palos y machetes, el otro grupo de pobladores estaba más pacífico cuadras antes de ese lugar pero armado de igual forma.
Al respecto uno de los pobladores que están a  favor de la pavimentación señaló: “El grupo de la iglesia no deja trabajar a los de acá del salón – terreno – ya se trabajó se hizo la obra, ya estaba la obra hecha, llegaron ellos con una máquina y la quitaron la obra, la obra ya está todo dañada. Era la pavimentación de una parte donde no tenía pavimento, se pavimentó para servicio de la comunidad, pero ellos la tiraron ellos la echaron para abajo – el grupo de antorchistas – con el argumento de que ellos son los dueños de esa parte, pero no se les está afectando en nada”.
Señalaron que para hacer esa obra se cooperaron entre los pobladores, pero que llegaron cerca de 500 personas que los agredieron y deshicieron la pavimentación. El entrevistado agregó que después de que el grupo que se opone a la obra tomó la iglesia de Guadalupe, no dejaron entrar a las autoridades a la comunidad.
“Los policías se fueron luego luego, los comenzaron a apedrear, imagínate cuatro granaderos contra todos ellos qué van a hacer”, así mismo señaló que quebraron vidrios y quemaron una caseta donde venden memelas y chalupas.
En el enfrentamiento campal a pedradas resultaron lesionadas por lo menos once personas, entre ellos Juan Domingo Xelhua 11 años de edad, quien fue descalabrado requiriendo seis puntadas para cerrar la herida, “él estaba  sentado a un lado del enfrentamiento, y comenzaron a aventar las piedras y pues desgraciadamente a él le tocó, no sabemos quién fue” dijo su tía.
Luego de que los líderes de un grupo y los representantes del otro dialogaran con las autoridades se acordó que este lunes a las 17:30 horas acudirían a Casa Aguayo para dialogar y tratar de llegar un acuerdo.
Por su parte el Sub Secretario de Gobierno, Mario Rincón, señaló: “El día de hoy uno de los grupos vino con una máquina revolvedora, encementó una parte y esto fue contrario al acuerdo que se había tenido hace dos meses. Ya hablamos con ambas partes, mañana a las cinco de la tarde están citados  en Casa Aguayo, vamos a platicar con ellos y vamos a tratar de lograr un acuerdo” en dichas negociaciones también participará el vicario de esta zona de la iglesia católica.
A la pregunta del papel que juega Antorcha Campesina en el conflicto, el funcionario dijo: “Antorcha Campesina tiene algunos miembros de su organización que participa en uno de los grupos que está en disputa del salón”. No hubo detenidos, ni se tenía cuantificados los daños materiales ni los lesionados.
© Cinco Radio

Tres detenidos por extorsión a líder de floristas de la Central de Puebla


Los sujetos fueron capturados en Plaza San Pedro en el restaurante California.

por ODILÓN LARIOS

8.10.2012 - 07:11 hrs

Consignan a tres sujetos vinculados con el delito de extorsión en contra del Director de la Sociedad de Floristas de la Central de Abasto, a quien exigían 100 mil pesos en efectivo a cambio de no dañar a su familia. Los detenidos son: Luis Rodolfo Galván Martínez, José Fernando YLlescas Iturribarria y Marco Antonio Barba Rivera, quienes también pretendían que el afectado les firmara un documento de sesión de derechos sobre la organización de comerciantes que preside.
Hechos asentados dentro de la averiguación previa 913/2012/DMZS-1, refieren que el pasado viernes 5 de octubre, el agraviado recibió una llamada telefónica por parte de uno de los agresores, quien le exigió la cantidad de 100 mil pesos a cambio de no dañar a su familia, citándolo en el restaurante California de plaza San Pedro para la entrega del dinero.
Cuando el afectado arribó al lugar referido mencionó a los ahora detenidos que sólo podía entregarles 30 mil pesos, ellos a su vez le manifestaron que lo llevarían con su jefe para que le firmara una sesión de derechos sobre la mesa directiva de la Sociedad de Floristas de la Central de Abastos de esta ciudad de la que es titular.
Al encontrarse en el estacionamiento de la plaza mencionada, el agraviado comenzó a gritar pidiendo auxilio acudiendo elementos ministeriales a brindar apoyo, logrando asegurar a los tres indiciados así como un vehículo marca Volkswagen, tipo Bora con placas del Distrito Federal.
Por estos hechos Luis Rodolfo Galván Martínez, José Fernando YLlescas Iturribarria y Marco Antonio Barba Rivera, fueron consignados ante la autoridad judicial correspondiente quien determinará su situación legal.

Novio de la embolsada de Valsequillo probable homicida



Se encuentra bajo investigación de las autoridades ministeriales

por ODILÓN LARIOS

8.10.2012 - 07:08 hrs

Se encuentra arraigado, por la Procuraduría General de Justicia del Estado, el novio de la mujer de 33 años de edad que fue encontrada embolasada el pasado viernes en las inmediaciones del kilómetro 16 de la carretera a Valsequillo. La mujer pereció por asfixia por sofocación, según reveló la necropsia de ley aplicada al cadáver.
La mujer fue reconocida horas después de su macabro hallazgo, y fue identificada como Ernestina Aco Cuautle, de 33 años de edad. En vida tuvo su domicilio en la colonia Los Pinos Mayorazgo, de esta ciudad capital.
Derivado de las primeras investigaciones y declaraciones de sus familiares y conocidos, contenidas en el averiguación previa 127/2012 de la Agencia Especializada en Homicidios, la autoridad ministerial procedió a arraigar al novio de la hoy occisa, debido a varias inconsistencias en sus declaraciones.
Como se recordará el pasado viernes un artesano de Santo Tomás Chautla, al acudir asearse a la poza de agua ubicada a la altura del puente conocido como Picapiedra, se percató de la presencia de un objeto extraño en el agua y al acercarse notó de que era un cuerpo humano por ello dio aviso a las autoridades.
Tras la aplicación de la necropsia de ley al cuerpo se determinó como causas del deceso asfixia por sofocación. Tras las primeras diligencias por parte de los agentes investigadores, se procedió al arraigo del novio, para tratar de esclarecer si él es el responsable de este asesinato.

Sorprenden a empleados de VW robando autopartes


Uno laboraba en la planta armadora y el otro para una empresa transportista.

por ODILÓN LARIOS

8.10.2012 - 06:51 hrs

Consignan a dos sujetos – un trabajador de Volkswagen y otro empleado de una empresa transportista – de nombres Francisco González Mozo y Gerardo Cruz Ríos por su presunta responsabilidad en el delito de robo en agravio de la empresa Volskwagen de México. Los sorprendieron hurtando autopartes valuadas en 800 mil pesos aproximadamente.
Primeras investigaciones revelan que el pasado 3 de octubre, González Mozo quien labora como chofer para una empresa denominada Santa Lucía, pretendía salir de la Volkswagen a bordo de un tractocamión marca Dina, por lo que al mostrarse sospechoso, personal de seguridad le realizó una revisión encontrando que en la unidad llevaba diversas piezas de autopartes presuntamente sustraídas de la empresa de manera ilícita, todo valuado en aproximadamente 800 mil pesos.
Dicho sujeto fue detenido por elementos de la Policía Municipal y remitido al ministerio público quien inició la averiguación previa 3534/2012/SPCHO.
Diligencias realizadas por la Fiscalía General permitieron documentar que González Mozo actuó en complicidad con Cruz Ríos quien prestaba servicios a Volskwagen como montacarguista. Dicho sujeto fue detenido hace algunas horas por elementos de la Policía Ministerial, luego de que confesara haber participado en el botín referido, siendo su función la de llevar las piezas al interior de la unidad para que después ésta fuera conducida a la salida por su cómplice.
Cabe mencionar que Cruz Ríos ofreció 10 mil pesos a los agentes a cambio de no ser detenido, motivo por el cual fue puesto a disposición de la autoridad.
Por lo anterior, una vez recabados los elementos de prueba, el Representante Social ejercitará acción penal contra Francisco González Mozo y Gerardo Cruz Ríos.

Anciano muere al tropezar con la cuerda que ató a su caballo


por ODILÓN LARIOS

Enredado por las cuerdas con las que ató a un equino, pereció un ancianito de 82 años de edad, mientras se encontraba en sus campos de cultivo. El hombre tropezó con la reata y al caer de lleno se golpeó la cabeza con una piedra. Pese a ser trasladado con vida a un nosocomio en la ciudad capital del estado, días después de estar internado expiró su último aliento.
El hombre de ocupación campesino en vida llevó el nombre de Álvaro Carmona Huerta, que contaba con 82 años de edad. Fue originario y vecino de la  población de San Bernardino Lagunas, perteneciente al municipio Vicente Guerrero, en el Distrito Judicial de Tehuacán.
Todo ocurrió en días pasados cuando el ahora occiso, acudió como de costumbre a laborar en sus terrenos de cultivo montando su caballo, que le ayudaba a reducir los esfuerzos. Como siempre, ató a la bestia a unos matorrales para que se alimentara mientras él revisaba sus sembradíos.
Mientras el hombre caminaba, ignoró la presencia de la larga soga del caballo la cual había quedado tensada debido a que la bestia se alejó al máximo. Esto ocasionó que se convirtiera en una trampa involuntaria. El hombre tropezó y sufrió lesiones en la caída, que por su avanzada edad resultaron mortales.
El hombre fue encontrado por sus familiares, que lo trasladaron a un nosocomio cercano a esa comunidad, donde debido a la gravedad de las lesiones ordenaron su traslado al Hospital General del Sur en la ciudad de Puebla. Lugar en donde finalmente pereció a causa de las lesiones que sufrió en el accidente campestre.
Hasta el nosocomio antes mencionado acudieron las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes llevaron a cabo las diligencias del levantamiento de cadáver asentando los pormenores del accidente en la constancia de hechos 463/2012/AEHOM.

Continúan las Amenazas a Sacerdotes: Mons. Sánchez Espinosa


Arzobispo y Alcalde lanzaron en Catedral rosario de globos por la paz

por NALLELY AGUILAR


El Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, reconoció y lamentó que continúen las llamas de extorsión a sacerdotes de la Arquidiócesis de Puebla, por lo menos ha habido 30 casos sin embargo, no han respondido a las provocaciones de la delincuencia.
Ante la inseguridad que enfrenta el país, este domingo alrededor de 100 jóvenes junto con el jerarca de la grey católica y el Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez, en el atrio de Catedral lanzaron al cielo un rosario de globos para pedir por la paz de Puebla y solidarizarse con las familias que han sido víctimas de la delincuencia.
La misa dominical estuvo dedicada a la fiesta litúrgica del noveno Obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza a un año de ser elevado a los altares. También se celebró la fiesta del Santo Rosario, además el lunes pasado se realizó está actividad con los niños de la Armanda Blanca.
“La iglesia siempre ha estado preocupada por todos los que han sufrido la pérdida de un ser querido, por eso le pedimos mucho a Dios por la paz, pero para eso tenemos que empezar nosotros primero en nuestro corazón, en nuestro interior tratando de convertirnos a Dios de acercarnos más a Dios y eso nos puede dar la paz en el corazón, que después redunde en nuestra sociedad”, señaló Mons. Sánchez Espinosa.
Por la noche el Arzobispo rezará el Rosario a la Santísima Virgen María en la Capilla del Rosario, donde compartirá con los fieles un momento de reflexión.
Por último el alcalde acompañado de su esposa e hijos, invitó a participar en la carrera “Juventud con Valores” el próximo domingo en el estadio Cuauhtémoc a las 8:30 de la mañana en las diferentes categorías desde secundaria hasta universidad.
 
© Cinco Radio

Balean a jóvenes en Texmelucan tras acudir a un antro


Por Cecilia Espinoza Galindo 


Sujetos que viajaban a bordo de un vehículo que circulaba a gran velocidad,  abrieron fuego en contra de dos jóvenes originarios de San Martín Texmelucan quienes regresaban de un antro  la madrugada de este día.
Los hechos se registraron durante las primeras horas de este domingo en  las inmediaciones de la colonia La Santísima, cuando tres jóvenes, dos hombres y una mujer regresaban de una fiesta realizada al interior de un establecimiento en Texmelucan y se disponían a dejar en su domicilio a su acompañante.
Las victimas reportaron que tras dejar a su amigo en su domicilio fueron alcanzados a la altura de las calles estado de Chiapas y Michoacán  por un vehículo color plateado, el cual sin motivo alguno abrió fuego contra ellos.
Tras los disparos un joven de 18 años que fue identificado con el nombre de  Eduardo Ortega García vecino de la colonia Ojo de Agua resultó lesionado con un disparo por arma de fuego a la del tórax.
Mediante una llamada al 066 su novia solicito el apoyo de los paramédicos del alfa 18 quienes trasladaron al joven a un hospital particular de Texmelucan, ya que la bala le perforo el pulmón derecho.
Al lugar arribaron efectivos de la policía municipal quienes pese a montar un fuerte operativo por la zona no lograron dar con los responsables.
Cabe destacar que las victimas mencionaron desconocer los motivos de ataque del que fueron objeto.