Publicidad

viernes, 16 de noviembre de 2012

Hombres armados atacan a normalistas de Ayotzinapa ¡Basta de violencia!

Difusión Cencos México D.F., 16 de noviembre de 2012
Acción Urgente
Tlachinollan / Red TDT
Con disparos al aire, un grupo de civiles armados interceptó el autobús en que estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero transitaban con rumbo a Chilpancingo. Los hombres fuertemente armados y vestidos de civil agredieron al chofer y provocaron la volcadura del autobús, lo que generó que las cinco personas que viajaban en el autobús quedaran gravemente heridas. Los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves 15 de noviembre en la autopista Acapulco - Chilpancingo, a unos cuantos kilómetros de entrar a la capital del estado de Guerrero. Así lo dio a conocer el Comité estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal de Ayotzinapa este mismo jueves en una conferencia de prensa.
En el percance resultaron lesionados tres estudiantes; Omar Barrientos Pino, Gilberto Román Hernández y Yassaed Iván Montalvo Pineda, alumnos de Educación Física de tercer grado, el chofer del autobús y su esposa.
Esta es la tercera agresión armada contra normalistas de Ayotzinapa en menos de un año.
12 de diciembre de 2011
Asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Detenciones arbitrarias contra decenas de estudiantes.
En la Investigación especial realizada por la CNDH se acredita la tortura en contra de uno de los estudiantes con el fin de inculparlo en el asesinato de sus compañeros estudiantes.
Hoy la impunidad persiste.
10 de noviembre de 2012
Detención arbitraria, disparos de intimidación, tratos crueles contra cinco Normalistas.
Realizaban acciones de boteo para marcha conmemorativa del 14 de noviembre, cuando fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la Policía Federal. Nota
15 de noviembre de 2012
Agresión armada contra estudiantes en la autopista Acapulco - Chilpancingo, provoca volcadura de autobus. Tres estudiantes heridos, chofer y esposa permanecen hospitalizados.
Mensaje: 
A quien corresponda:
Escribo para transmitirles mi honda preocupación por las nuevas agresiones armadas cometidas contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
La madrugada de este jueves 15 de noviembre, hombres fuertemente armados interceptaron el autobús en el que viajaban los estudiantes y una familia, provocando la volcadura del autobús, lo que mantiene actualmente a cinco personas hospitalizadas.
Es de suma preocupación que esta sea la tercer agresión armada en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en menos de un año. Una de las cuales provocó la muerte de los dos estudiantes normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, homicidios que hoy permanecen en la impunidad a pesar de la recomendación 1VG/2012 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde el pasado 27 de marzo de 2012.
Le pido que se establezcan medidas de protección urgentes para los estudiantes normalistas que permanecen hoy hospitalizados, sus familias, así como para el resto de estudiantes de la normal rural, defensores y defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales que les acompañan.
Asimismo, le pido que se inicie una investigación completa, rápida e imparcial sobre las agresiones cometidas contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa la madrugada de este jueves 15 de noviembre en la carretera Acapulco – Chilpancingo en el estado de Guerrero, con el objetivo de sancionar de manera ejemplar a los responsables y evitar así su repetición.
Responsabilizamos al Estado mexicano y al Gobierno de Guerrero de cualquier agresión cometida contra los estudiantes normalistas, y en contra de las organizaciones sociales, defensores y defensoras de derechos humanos que les acompañan.
Atentamente:
Firma en línea a traves de la Red TDT
Directorio de Destinatarios:
Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de México
Alejandro Poiré
Secretario de Gobernación
Ángel Aguirre
Gobernador de Guerrero
Guillermo Jiménez Padilla
Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado de Guerrero
Martha Elva Garzón Bernal
Procuradora General de Justicia del Estado de Guerrero
AU Emitida por el CDH Tlachinollan y la Red TDT
Firma en línea a traves de la Red TDT
Para mayor información:
Área de Comunicación
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Román Hernández - Atziri Ávila
Teléfono:  01 757 476 37 04 /476 12 20
Fax: 01 (757) 476 12 00
Celular: (045) 757 106 6095
Skype: tlachinollan
Correo: tlachinollan.difusion@gmail.com cdhm@tlachinollan.org
www.tlachinollan.org
Más sobre Ayotzinapa
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos