Publicidad

jueves, 6 de diciembre de 2012

A pesar de las observaciones de SSP el CERESO de Huejotzingo hace caso omiso

+El penal que no depende del Estado, presenta diversas anomalías ya notificadas a funcionarios municipales
+Este jueves se registró una nueva riña con saldo de 3 heridos

Boletin/Puebla, Pue.-
En cumplimiento a la supervisión de Centros de Reinserción Social  (CERESOS) y aunque el penal distrital de Huejotzingo no depende en su funcionamiento del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha realizado observaciones constantes sobre anomalías detectadas y que ponen en alerta el funcionamiento del penal, sin que hasta el momento la autoridades municipales realicen mejoras al respecto.
El hecho más reciente es que de nueva cuenta éste jueves 06 de diciembre  se registró una nueva riña con saldo de 3 internos heridos: Marduk Montes Abundio, Sergio Castillo Cabrera y Alfredo Ambrosio García, quienes presentan lesiones presuntamente originadas por golpes que recibieron con trozos de madera ante la riña en la que participaron alrededor de 20 internos. Sin embargo, este tipo de situaciones han sido constantes sin que sean notificadas a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de inmediato. Un hecho similar ocurrió el pasado 25 de septiembre del año en curso.
En el penal de Huejotzingo, las observaciones sobre diversas anomalías están asentadas en documentos oficiales que la Dirección General de Centros de Reinserción Social del Estado ha girado al Director del CERESO de Huejotzingo, Armando Morante Cadena y al presidente municipal Felipe Juan Andrés Gorzo Ortega.
Cabe destacar que  desde hace un año, el edil asumió por escrito la responsabilidad de lo que pueda ocurrir en el penal de Huejotzingo, dado que por acuerdo en cabildo se determinó no separar del cargo al director del CERESO. Lo anterior consta en la Minuta de Trabajo firmada el 18 de octubre de 2011 en la Secretaría General de Gobierno.
Entre las recientes observaciones realizadas a las autoridades de Huejotzingo, destaca la del 07 de marzo del año en curso, en la que a través del oficio 02030 se alertó sobre la queja de extorsión entre internos, así como la autorización para el ingreso de aparatos electrónicos, una computadora e incluso alcohol.
El 13 de agosto del presente y por medio del oficio 07084 se requirió al Director del CERESO informara en relación a otra riña en la que resultó lesionado un interno sin que se notificara con oportunidad, siendo reiterada la tardanza para dar aviso de casos similares que han acontecido recientemente. Sobre este particular, se han hecho las observaciones sobre la necesidad de mantener en las celdas a los internos ya que al momento de abrir rejas en las mañanas y ante la falta de personal operativo contratado por el Municipio, han acontecido diversas riñas.
Finalmente en relación a solicitudes de traslados de internos, considerando medidas de seguridad y de acuerdo al perfil criminológico,  se ha trasladado a internos al CERESO de Tepexi de Rodríguez, sin embargo esos mismos reos han sido reincorporados a Huejotzingo por mandato del Juez de lo Penal toda vez que son procesados.
De esta forma, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla mantiene supervisiones en los Centros de Reinserción Social aunque no dependan directamente del Estado, sin embargo es obligación de la autoridad competente, solventar las observaciones para el óptimo funcionamiento de los espacios que están bajo su responsabilidad.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Ex halcon de los Zetas trabaja en Texmelucan, cayó tras asesinar a estudiante en Puebla


Un “halcón” de Los Zetas el asesino de la joven estudiante

La Procuraduría de justicia detuvo a un sujeto que dijo haber trabajado
como “halcón” para Los Zetas en la ciudad de Córdoba, Veracruz, quien quedó detenido como probable responsable de la muerte de María Soledad Plasencia Gómez, de 22 años, cuyo cadáver fue hallado la tarde del lunes, en un departamento de la colonia Maravillas.
La fi scalía de Homicidios confi rmó que la víctima murió de asfixia por estrangulamiento, una vez que llevó a cabo la necropsia de rigor, motivo por el cual se procedió a la búsqueda del probable responsable, y a su captura.
Se trata de José de Jesús López Moreno, quien actualmente trabajaba en la agencia automotriz Volkswagen de San Martín Texmelucan.
En sus primeras declaraciones señaló haber matado a la joven estudiante del Tecnológico de Puebla porque se negó a terminar con su novio para comenzar una relación con él.
Tras ser localizado compareció, pero incurrió en contradicciones hasta que confesó su fechoría y explicó que desde agosto empezaron el noviazgo, pese a que ella vivía en unión libre con otra persona.
El pasado 1 de diciembre se vieron tras acudir a un retiro religioso, fueron a la casa que él alquilaba, ubicada en la calle Sierra Nevada 9004 de la colonia Maravillas, donde tras tener relaciones sexuales, le pidió que dejara a su concubino.
Ante la negativa, José de Jesús tomó por el cuello a María Soledad y la empezó a estrangular, hasta que la privó de la vida. Tras su confesión, se le puso a disposición de la autoridad judicial que se hará cargo de procesarlo.