Publicidad

viernes, 1 de febrero de 2013

La PGR debe investigar denuncias de utilización de recursos de dudosa procedencia de campañas políticas: Mojica Morga


El Tribunal Electoral no debe otorgar la validez si la elección está cuestionada.
La Unidad de Fiscalización de los Recurso de los Partidos deberá de coadyuvar con la PGR
Presentará iniciativa para modificar los artículos 41 y 99 de la Constitución

Boletín
La diputada federal Teresa Mojica Morga propondrá una iniciativa con proyecto de decreto para modificar los artículos 41 y 99 de la Constitución, para que la Procuraduría General de la República lleve a cabo investigaciones de partidos políticos, cuando existan denuncias respecto a la licitud del origen de los recursos económicos de cómo fueron empleados durante la campaña política.
   La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD dijo también que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no pueda emitir una declaratoria de validez de la elección presidencial en tanto exista en proceso una investigación o un pronunciamiento judicial respecto al uso de recursos de procedencia ilícita en campañas electorales.
   Dijo que dichas disposiciones constitucionales se deben reflejar en la legislación secundaria, vinculando las disposiciones en materia de delincuencia organizada y las relativas a los procedimientos electorales.
   Aclaró que actualmente la PGR no puede investigar el financiamiento de los partidos políticos sin que medie el informe que debe emitir la Unidad Especializada de Fiscalización del IFE.
   Por tanto –subrayó— se debe de facultar a la PGR para la investigación penal en la utilización de recursos de procedencia ilícita en campañas electorales y en el financiamiento de los partidos políticos.
   Mojica Morga comentó que se debe ir al origen del dinero, por ejemplo en los casos Monex y Soriana, donde a través de tarjetas de prepago, que no tuvieron ninguna fiscalización y que puede ser dinero de procedencia ilícita y del crimen organizado.
   La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partido Políticos deberá coadyuvar con la PGR, cuando ésta se lo solicite con motivo de investigaciones relativas al origen de los recursos financieros ordinarios y de campañas electorales de los instituto políticos, en términos de lo establecido en la ley Electoral para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Ley federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal Federal. Informó que la iniciativa ley la subirá al pleno la próxima semana.
   Por otro lado, la legisladora federal del PRD aseguró que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto rebasó los topes de campaña y financió su contienda electoral con recursos de procedencia ilícita, y convenció a los legisladores de su partido para integrar en la agenda legislativa su propuesta de reforma constitucional para sancionar el uso de recursos de procedencia ilícita en elecciones federales y estatales.
   “Tenemos un Presidente de la República que estamos seguros que toda su campaña fue financiada con dinero de procedencia ilícita y nunca estaremos en condiciones competitivas cuando tenemos que competir en campañas electorales con partidos políticos que su financiamiento no tiene ninguna regulación”, añadió.
   Asimismo, Mojica criticó la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) por haber exonerado al PRI en el caso Monex y sancionar al PRD por el supuesto rebase de tope de gastos de campaña del entonces candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador. “Los que son culpables en este momento han sido exonerados y los partidos que no tuvieron dentro de sus campañas dinero de procedencia ilícita seguramente serán sancionados por el IFE, entonces creo que es un tema prioritario y esperamos a que nos ayuden (los diputados perredistas) a conciliar las reformas que en breve presentaré”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario