Publicidad

domingo, 6 de enero de 2013

El panista Victor Leon logra Exonerar a inculpado tras permanecer 4 años en prisión


El agraviado y su defensa solicitaron la destitución del juez Penal en Tehuacán, Isauro Limón Melchor, por actuar en contra de personas inocentes.

MunicipiosPuebla
Tras pasar cuatro años, tres meses y diez días en prisión, Bonifacio Luna Luna, quien estuvo acusado del delito de homicidio, en agravio de Miguel Ángel López Ayón, obtuvo su libertad luego que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó su inocencia.
   Sus abogados, Cintia León Gallegos, Areli Castillo Fuentes y Víctor León Castañeda, manifestaron que solicitarán al Tribunal Superior de Justicia la destitución del juez Primero de lo Penal en Tehuacán, Isauro Limón Melchor, debido a que no es la primera vez que el Poder Judicial de la Federación demuestra que las sentencias emitidas por esta autoridad son erróneas, pues en tres casos distintos ha quedado demostrado que eran inocentes.
   Por su parte Bonifacio Luna Luna, originario de Tepanco de López, manifestó que el delito que se le imputó de homicidio, al igual que a su primo y hermano, presuntamente ocurrió en mayo del 2006 y fue detenido el 28 de septiembre del 2008, debido a que él estuvo en un bar tomando bebidas embriagantes con sus familiares al igual que el occiso.
   Cabe destacar que el occiso fue encontrado 40 días después de ser reportado como desaparecido, atado de manos y en un pozo de agua, en estado de putrefacción, por lo que se inició el proceso 300/2006, y se sentenció a Luna Luna y a su primo a más de 27 años de prisión.
   La defensa destacó que presentarán una queja administrativa para la destitución de este juez, dado a que el tiempo perdido de su cliente no se puede remedir con un disculpe, además porque el juez Limón Melchor no es la persona idónea para estar ostentando el cargo, pues ha quedado demostrado ya en varias ocasiones que sus sentencias son erróneas y daña a personas inocentes.

Podrían quedar libres ex policías de Tehuacán acusados de tortura


Los uniformados quedaron sujetos a un proceso penal tras la muerte de Julián Sánchez Rodríguez, registrada el 15 de abril de 2012.

MunicipiosPuebla
Los siete ex policías del Grupo Táctico de Tehuacán que fueron acusados del delito de tortura, tras el fallecimiento  el pasado 15 de abril de 2012 de Julián Sánchez Rodríguez, luego de su detención en el bar “La Iguana”, podrían salir en libertad con la resolución del Juzgado Quinto de Distrito, informó el abogado Víctor León Castañeda.
   Mencionó que se espera que en dos semanas más se emita la sentencia correspondiente al amparo solicitado a la justicia federal en donde de acuerdo con la técnica de la ciencia jurídica, el encuadramiento del delito de tortura que señaló el Ministerio Público sobre sus clientes es equívoca, pues aunque hubo abuso de autoridad por parte de los ex elementos de la Policía Municipal, no representa que haya habido tortura.
   Explicó que las pruebas en este caso llevan a concluir que sí hubo abuso de autoridad, pero no tortura, dado a que para encuadrar este último delito es necesario que dentro de la investigación exista una averiguación previa, situación que no tenían los ex integrantes del grupo elite de la policía local.
   “El juez federal es el que va a poner en su lugar a cada una de las partes en este proceso, al Ministerio Público, al juez de Ciudad Serdán, Carlos Guillermo Ramírez Nava y a su servidor como defensor penalista, así como a familiares del occiso y los mismos ex elementos”, dijo el litigante.
   Puntualizó que la sentencia definitiva en contra de este caso se tendrá en dos semanas y será publicada en la página del Poder Judicial de la Federación. De acuerdo con los elementos aportados en este amparo, los elementos podrían obtener su libertad.
   Los siete ex policías del grupo táctico que buscan el amparo de la justicia son Eulalio Rojas Hernández, José Manuel Delgado Reyes, Iván Ríos Pineda, Leonel Torango Ramos y José Armando Tequihuaxtle, Miguel Ángel Gómez Montero, Alejandro Valera Casiano, quienes llevan en prisión más de ocho meses.

Vecinos hallan cadáver de septuagenario originario de Tlalancaleca en vivienda de Texmelucan


Cecilia Espinoza Galindo/municipiospuebla
Al interior de un domicilio en San Martín Texmelucan, fue encontrado el cuerpo sin vida de un septuagenario quien de acuerdo con versiones de sus vecinos llevaba varios días enfermo, situación que permitió el hallazgo.
   Este hecho se registro al interior de un domicilio de la calle Francisco I. Madero  marcado con número 205 en la colonia Domingo Arenas, donde vecinos solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia ya que al parecer un adulto mayor se encontraba lesionado al interior de una vivienda.
   Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes tras entraran al domicilio e intentar brindar los primeros auxilios confirmaron que este hombre, quien fue identificado en el nombre de Jesús Sánchez Torres de 74 originario de San Matías Tlalancaleca ya no presentaba signos vitales.
   Derivado de este hecho se solicito la presencia del agente del Ministerio Público de Texmelucan, constituyéndose Nadia Garzón Catarino quien inicio las diligencias para el levantamiento de cadáver el cual fue llevado al anfiteatro municipal, este hecho quedo asentado en el expediente marcado con el número  5 /2013/SNMAR.
   De las primeras investigaciones se desprende que este hombre llevaba varios días de haber perdido la vida a consecuencia de un infarto agudo al miocardio.

Nota de Proceso afirma Jenni Rivera y otros grupos amenizaban fiestas de “La Barbie”



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-
Artistas de música grupera, entre los que se encuentra la recién fallecida Jenni Rivera, cantaron para el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal La Barbie en las fiestas que éste daba en diferentes ciudades del país, según declaraciones del testigo protegido Jennifer.
  De acuerdo con Reforma, este testigo reveló que el capo contrataba a los artistas a través del integrante del grupo Torrente José Carlos Salinas Rodríguez El Charly, de quien asegura es compadre del narco.
   Jennifer es el nombre clave de Roberto López Nájera, testigo a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) y abogado del cártel de los Beltrán Leyva.
   Carlos, agrega el testigo, se encargaba de llevarle a La Barbie grupos como Pesado, Intocable y a cantantes como Jenni Rivera.
   Asegura que luego de consumir cocaína y tachas, la Diva de la banda fue humillada y pateada por el narcotraficante en un acto de burla y broma.
   Otras agrupaciones contratadas por Edgar Valdez son los Invasores de Nuevo León, Límite, Los Cadetes de Linares y Ramón Ayala, declaró López Nájera el 15 de diciembre de 2009.
   El cantante Ramón Ayala y los siete integrantes de su grupo Los Bravos del Norte fueron detenidos en Morelos el 13 de diciembre de 2009, cuando amenizaban una fiesta organizada por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en la que se encontraba Valdez Villarreal, lugarteniente del grupo criminal. Días después el acordeonista fue liberado.
   Jennifer también vinculó al actor de Televisa Sergio Mayer, de quien dijo es compadre de La Barbie y que fue comisionado por el narco para representar al grupo Torrente y contratar actores para una película biográfica sobre el narcotraficante.
   En marzo de 2010, Mayer admitió que conocía a El Charly y que había realizado un audiovisual para Torrente.

Encuentran narcotúnel de diez metros de largo que va de Mexicali a EU


El pasadizo cuenta con 10 metros de profundidad, 30 metros de largo y 50 centímetros de ancho. Además, cuenta con paredes de cemento, está iluminado y tiene ventilación.

LETICIA MEZA-MILENIO/Baja California
Tras una denuncian anónima, militares y policías municipales implementaron un operativo en el centro histórico de Mexicali y descubrieron un narcotúnel que conduce de suelo mexicano a territorio estadunidense.
  El inmueble donde inicia el túnel se encuentra sobre la avenida Madero, entre las calles Bravo y México.
   De inmediato se procedió a resguardar el inmueble y se dio parte a la delegación estatal
de la Procuraduría General de la República.
   El agente del Ministerio Público Federal acudió al lugar de los hechos y dio parte a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), a fin de que autoridades de ese país lleven a cabo las investigaciones que den con la salida de este sofisticado pasadizo.
   Se informó que como parte de las primeras investigaciones, agentes municipales lograron el arresto de quien dijo llamarse Carlos Alberto Hernández Montero de 39 años de edad, originario de Veracruz.
   Personal militar lo llevó de inmediato a instalaciones castrenses y posteriormente fue entregado a la PGR. El inmueble donde fue localizado este narcotúnel se encuentra bajo resguardo del Ejército
  El director de Seguridad Pública de Mexicali, Marco Antonio Carrillo, publicó en su cuenta de Twitter diversos datos y del túnel: indicó que tiene 10 metros de profundidad, 30 metros de largo y 50 centímetros de ancho. Además, cuenta con paredes de cemento, está iluminado y tiene ventilación,
   Por su parte, la DEA informó que se llevan ya las investigaciones correspondientes en coordinación con autoridades mexicanas a fin de establecer a qué grupo delictivo pertenece este túnel.

ENCUENTRAN CADÁVER FLOTANDO EN CANAL DE XOCHIMILCO


Marcos Arturo/México, D.F.-
El cadáver de un hombre fue localizado esta mañana flotando en las aguas de un canal contiguo al embarcadero Belén en la Colonia Barrio Xaltocan, Delegación Xochimilco.
   Vecinos de la zona vieron el cuerpo flotando boca abajo como a las 08:30 horas de este sábado y de inmediato lo reportaron al teléfono de emergencia 066.
   Policías de la patrulla P 63-37 del sector Tepepan de la SSP-DF, del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” y bomberos de la estación Xochimilco acudieron al cruce de las calles Trajineras y Pensamiento, y esperaron el arribo del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial XOC-1, para rescatar el cuerpo y entregarlo al personal de Servicios Periciales de la procuraduría capitalina.
   El occiso de aproximadamente 25 a 30 años de edad no fue identificado ni se pudieron establecer las causas de su muerte debido a que no se le apreciaban lesiones aparentes, sólo se supo que vestía pantalón de mezclilla de color azul, playera blanca, tenis negros y que traía un bolso de piel atravesado en el pecho.

Destituyen a director de la policía de Tepetitla ante el alto indice de delincuencia


Tras las protestas el alcalde optó por separar de su cargo al funcionario municipal.


Antonio Guarneros/El Sol de Tlaxcala.-
   Después de varias horas de negociaciones entre pobladores y el alcalde de Tepetitla, Pánfilo Pérez Pérez, con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Orlando May Zaragoza, fue destituido el director de la policía municipal de esa localidad, debido a que la población exigió su despido por el incremento de robos y asaltos en esa zona.
   El problema se suscitó en Tepetitla de Lardizábal cuando, molestos por el incremento de asaltos a mano armada y porque los elementos de la policía municipal de Tepetitla no han podido frenarlos, pobladores de esa localidad bloquearon por varios minutos la carretera federal que comunica a San Martín Texmelucan, hasta que el alcalde Pánfilo Pérez Pérez hiciera acto de presencia.
   Después de varios minutos los pobladores acordaron reunirse en la alcaldía con el presidente municipal, a quien le exigieron la destitución de todo el cuerpo de seguridad pública, con el argumento de que "no hacen nada por frenar los robos y cada vez son más violentos".
   Al respecto, el director de la policía municipal de Tepetitla, Fernando Mata Sánchez, indicó que la inconformidad de los pobladores se debió a que la madrugada de ayer se suscitó un asalto a mano armada en un domicilio de la avenida Xicohténcatl.
   Señaló que las víctimas del atraco informaron que a las tres de la madrugada se introdujeron unos asaltantes con armas de fuego en mano y los despojaron de 110 mil pesos, producto de la venta de un automóvil tipo Jetta, marca Volkswagen, pero "el robo fue desde las tres y nosotros recibimos el reporte del servicio de emergencias 066 hasta las cuatro con 55 minutos de la mañana".
   Aseguró que los efectivos municipales brindaron el apoyo a las víctimas, quienes no obstante se negaron a interponer una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con el argumento que de nada iba a servir, sin embargo, "después los pobladores se manifestaron en la alcaldía para exigir nuestra destitución".
   Y es que más de un centenar de personas se plantaron en la alcaldía para exigir a su titular, Pánfilo Pérez Pérez, que despidiera a los elementos de la policía municipal, pues los acusaron de que únicamente se dedican a extorsionar a la población.
   Por la noche acudió hasta ese lugar el titular de la SSPE, Orlando May Zaragoza, quien se comprometió con los inconformes a que la corporación que encabeza se haría cargo de los rondines en esa jurisdicción, mientras que el alcalde Pánfilo Pérez Pérez aceptó destituir al director de la policía municipal, Fernando Mata Sánchez.