Publicidad

viernes, 18 de enero de 2013

AUTORIDADES MUNICIPALES Y MERCADO DOMINGO ARENAS UNIDOS EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA.

Derivado de los anteriores índices de delincuencia registrados en el municipio, el gobierno municipal presidido por el Licenciado Teodoro Ixtlapale Caporal, ha refrendado su compromiso para dar certeza del bienestar y paz social de San Martín Texmelucan, por tal motivo el jueves 17 de enero, representantes del Mercado Domingo Arenas visitaron al Presidente Municipal para coadyuvar y abatir la delincuencia.
Después de una reunión sostenida entre los representantes del Consejo Consultivo del Mercado Domingo Arenas, el Comisario Ofir Picazo Garrido, Director de Seguridad Pública y el Presidente Municipal, donde se trataron diversos temas en el que destacó la Seguridad Pública, se pactó trabajar en conjunto para difundir la información necesaria del programa denominado "Denuncia Ciudadana" y fomentar la cultura de la denuncia a través de folletos y lonas informativas.
Por su parte Aureliano Muñoz Vázquez, quien es Presidente del Consejo Consultivo del Mercado Domingo Arenas, mencionó que están de acuerdo en la forma de trabajo con el ayuntamiento y que se hará lo necesario para difundir dicha información, dijo también que uno de los apoyos  con lo que cuentan en materia de Seguridad Pública, son las cámaras de vigilancia que están instaladas alrededor del mercado, sin embargo se pretende incrementar el número de las mismas toda vez que, sin bien ha disminuido mucho la delincuencia, se pretende erradicar por completo tanto en el exterior como al interior.
El comisario Ofir Picazo Garrido, Director de Seguridad Pública Municipal, aseveró que con el respaldo del munícipe, se han aprobado diversas estrategias a fin de combatir los índices delictivos que aún se registran y aunque haya reducido de manera importante, no se permitirá que vuelva a incrementar. Asimismo mencionó que los operativos inter institucionales con dependencias policiales de los tres niveles de gobierno continuarán para evitar que la delincuencia regrese a San Martín Texmelucan.
Con tales acciones el gobierno que dirige el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, busca el bienestar y seguridad social de nuestro municipio.

En Puebla Roban Joyas en Casa de Concepción la Cruz


Huyen a bordo de una camioneta que abandonan en gasolinería

por ODILÓN LARIOS NAVA


Tres ladrones roban con violencia en un domicilio del fraccionamiento Concepción Buenavista. Amagaron a la propietaria y a su empleado, a ella la amarraron de manos y le cubrieron el rostro. Luego huyeron con algunas joyas y se llevaron una camioneta Captiva con todo y documentos, la cual abandonaron cuadras después debido a la amplia movilización policíaca que se derivó del atraco.
Los hechos ocurrieron a plena luz de día, cerca de las 12:00 horas de este jueves, cuando tres sujetos a bordo de una camioneta color blanco – sin que se precise marca y modelo – arribaron al domicilio ubicado en Primera calle Poniente número 303, del fraccionamiento Concepción Buenavista. Los sujetos ingresaron al domicilio, y sometieron a punto de pistola a la propietaria, así como a su empleado.
La mujer agraviada de nombre Teresa R. comentó, que cuando estos sujetos tocaron los vio sospechosos por los que luego de abrir: “Iba yo a cerrar mi puerta otra vez, y me empuja la puerta, y me dice ‘¡cállese! ¡cállese¡’. Y, me tiraron boca abajo, y me amarraron, me taparon la cara, me pedían el dinero. Yo como no tengo dinero, qué dinero les iba a dar, si no lo tengo. Y me dijeron, ‘bueno, si encontramos el dinero y tú no nos quieres decir, te va a ir peor’, y le dije, es que yo no lo tengo joven. Y dice, ‘bueno, dónde están las joyas’, y le digo no son muchas pero las que tengo están ahí, en la cajita roja, y tengo tres relojes de mi difunto marido y eso fue lo que les dije”.
Luego los tres sujetos, que al decir del empleado de la mujer, eran jóvenes, robustos y bien vestidos, huyeron a bordo de una camioneta color blanco. Y uno de ellos se llevó la camioneta propiedad de doña teresa, una Chevrolet, Captiva, modelo 2010, con placas TWN-72-92 del estado de Puebla.
Posteriormente los agraviados dieron parte a los números de emergencia, de esta manera se montó un fuerte operativo policíaco por la zona. Los ladrones dejaron abandonada la unidad en la gasolinería de la Calzada Zaragoza y la 25 Poniente, donde fue localizada por agentes de Vialidad del Estado, quienes aseguraron el vehículo.
La camioneta fue reconocida por su propietaria, quien fue trasladada hasta el lugar por una patrulla del Sector 3 de la policía municipal. Finalmente ella y su empleado acudieron a interponer la denuncia penal correspondiente. Cabe señalar que el fraccionamiento cuenta con seguridad privada y con un sistema de videovigilancia, por lo que los rostros de los ladrones quedaron plasmados en el video, ello servirá a las investigaciones del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
© Cinco Radio

Nuevos Elementos de Seguridad en la Capital Poblana


La Academia Municipal entregó su tercera generación: Rivera Pérez

por MARCO FIERRO


Como parte de la tercera generación de policías egresados de la Academia Municipal, 39 elementos -29 hombres y 10 mujeres-  se incorporaron a la seguridad de la capital poblana, luego de diversas y rigurosas evaluaciones de confianza que establece el Sistema Nacional de Seguridad.
Adicionalmente, 49 cadetes iniciaron su capacitación en la Academia de Seguridad Pública Municipal para ser la próxima generación que sea incorporada a las filas de la Secretaria, y 38 elementos más que tras formar parte de otras corporaciones decidieron incorporarse al municipio, y que también comenzarán un proceso de revalidación del antecedente académico para que en un periodo de un mes formen parte de las filas municipales.
Al respecto, el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, reiteró que la ruta que ha tomado su gobierno municipal en materia de seguridad pública, al colocar nuevas videocámaras, consolidar a la policía municipal como la mejor pagada de Puebla y al otorgar el derecho a la vivienda, ha permitido una mejor seguridad.
Y es que a decir del alcalde la seguridad con la que cuenta actualmente la ciudad ha permitido que la capital del estado pueda tener eventos a nivel mundial como el campeonato de taekwondo, el cual no se podría llevar a cabo en lugares como Monterrey, Veracruz, y Acapulco por la situación que viven actualmente.
Por lo anterior, Rivera Pérez, exhortó a los egresados a trabajar de manera honesta, ya que aseguró si se tiene ello, se estará yendo por  la ruta correcta.
Por su lado, el Secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón, resaltó que la actual administración municipal ha hecho esfuerzos sin precedentes en la historia del municipio en la entidad, no solo para mejorar  las condiciones laborales, sino también la infraestructura, el equipamiento, la capacitación  y el reconocimiento económico a quienes sirven a la seguridad de la ciudad.
Al final, Lara Terrón, informó que con la entrega de los últimos elementos, el ayuntamiento de Puebla ha egresado en lo que va de la administración 194 policías, con ello la Secretaría de Seguridad Pública contará con mil 400 policías,  no contando los 78 elementos que apenas iniciaron su capacitación en la academia.
© Cinco Radio

En Puebla Balean Casa del Edil Auxiliar de San Isidro


No hubo personas lesionadas

por ODILÓN LARIOS NAVA


El domicilio del presidente auxiliar de Granjas de San Isidro, Manuel Vargas, ubicado en la 105 Poniente número 1405 casi esquina con la 14 Sur, fue baleado este jueves alrededor de las 20:00 horas. En el lugar no se registraron personas lesionadas. El portón de la casa presentaba al menos 5 impactos de bala. Y enfrente del domicilio, sobre la carpeta asfáltica se localizaron 8 casquillos calibre 9 milímetros.
Se desconoce la identidad de los agresores así como las razones que tuvieron para agredir al edil auxiliar, quien los fines de semana se dedica a vender carnitas afueras de su domicilio.
Aunque se montó un fuerte operativo policíaco para tratar de dar con el o los probables responsables, no se logró localizarlos. Algunas versiones indican que el agresor que vestía una sudadera gris se fue corriendo hace la Unidad Habitacional San Jorge. Otras indicaron haberse percatado de una camioneta oscura, minutos antes del tiroteo.

Pareja suicida tienen su Luna de Miel al Más Allá


Entierran juntos a los novios suicidas de Coronango

por ODILÓN LARIOS NAVA

17.01.2013 - 06:33 hrs

Toque romántico tuvo el sepelio de los novios que se quitaron la vida el pasado lunes en Coronango. Néstor y Zeida, fueron sepultados juntos en el Panteón nuevo de San Martín Zoquiapa, ello luego de que sus padres festejaran como si se tratara de una boda, para finalmente acompañar a los novios al campo santo donde la pareja tomaría una eterna luna de miel en el más allá.
Luego del luto que vistió a dos familias en Coronango, estas aceptaron la determinación de sus jóvenes hijos, y en señal de apoyo, antes de sepultarlos festejaron como si de nupcias se tratara. Luego de ese festejo que simbolizaba la unión de  Zeida Huitzil Xilot y Néstor Macuil, así como de sus familias, los cuerpos fueron llevados al panteón donde descansarán sus restos por una eternidad.
Cabe recordar que el pasado domingo por la noche la joven pareja – él tenía 18 años y ella 17 – fue vista en un baile en esa comunidad. Durante la noche habrían tenido una discusión, ello y los problemas depresivos que al parecer padecía Néstor, lo orillaron a quitarse la vida ahorcándose del tejado de su domicilio en San Martín Zoquiapa.
Su novia entristeció al conocer la noticia, y a las cinco de la tarde del pasado lunes, sin que sus padres lo notaran, salió de su casa llevando una soga, la cual ató a un árbol en las inmediaciones de los campos deportivos y luego se quitó la vida.
Todo este marco tiene una construcción propia de los dramas teatrales, pero con consecuencias en la realidad y no en la ficción.  Hasta este punto los hechos tuvieron un fuerte impacto en la comunidad, por todos los significados y factores del caso.
Sin embargo la tragedia tomó un giro amoroso gracias al apoyo de sus padres – de ambos – quienes respetando el cariño que los jóvenes se tenían, decidieron estrechar lazos antes de sepultarlos. Ambas familias se reunieron en la casa del novio, en San Martín Zoquiapa, en donde tuvieron una convivencia simbolizando la boda de Nestor y Zeida. En ella hubo baile, vals, entre otras tradiciones de las nupcias.
Zeida fue llevada a la iglesia de Coronango, donde hubo misa de cuerpo presente. Posteriormente alcanzó al novio en el panteón nuevo de San Martín Zoquiapa, ya que él había sido llevado a misa a la iglesia de esa comunidad.
Así los familiares y amigos simbolizaron acompañarlos al lugar donde partirían de luna de miel, que en este caso sería por una eternidad en el más allá. Así, entre cientos de acompañantes, tuvieron una sentida partida, al punto que las autoridades de Coronango tuvieron que cerrar calles para permitir el libre paso del cortejo fúnebre conformado por cerca de 2 mil personas.
© Cinco Radio

En Puebla Hombre Intenta Suicidarse en Buffet Jurídico de La Paz


Se hizo varios cortes en el cuerpo con un cristal; ingresó por la madrugada pero no intentó robar nada

por ODILÓN LARIOS NAVA


Desequilibrado mental ingresó a buffet jurídico de La Paz, donde no intentó sustraer nada de valor, simplemente eligió ese sitio para arrebatarse la vida. Con un vidrio del ventanal que rompió para ingresar, se hizo varios cortes en el cuerpo, luego su sangre como tinta escribió leyendas en tres de las paredes, gracias a la aparición de uno de los abogados se solicitó el apoyo de la policía municipal y de los paramédicos y de esta forma se evitó que este joven de aproximadamente 25 años de edad tuviera un triste fin.
Ingresa a buffet jurídico sólo para intentar terminar con su vida al interior de una oficina. Gracias a la reacción de los policías y paramédicos se impidió que lograra su cometido.

El abogado Armando Águila Báez, fue el primero en llegar a las instalaciones del buffet jurídico, Rusell Bedford, ubicado en la 3 Poniente casi esquina con Teziutlán Sur de la colonia La Paz. Al dirigirse a su oficina ubicad en el segundo piso, antes de entrar una voz lo alertó desde el interior diciendo: “No quiero matar a nadie”.
Espantado el abogado salió del lugar y llamó al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) 066, para decir que alguien ajeno a las oficinas se encontraba en el interior. Acudieron de inmediato uniformados del Sector 3 de la Policía Municipal, quienes se entrevistaron con el abogado y este les permitió el acceso al lugar.
Los policías llegaron hasta la oficina donde se encontraba el sujeto, hasta ese momento no sabían a qué se enfrentaban. Cuando lograron mirar dentro, se percataron de que el hombre en cuestión estaba sangrando y que en las paredes había escrito varias leyendas con sangre, en el piso de duela se observaba mucha sangre derramada.
Al ver a los policías el joven, que dijo llamarse Rodrigo Barrientos Vázquez, de aproximadamente 25 años de edad, tomó con sus dos manos un vidrio del ventanal que rompió para ingresar a esas oficinas, y luego lo coloco bajo su garganta y comenzó a clavárselo en diversas ocasiones, la sangre no tardó en aparecer y derramarse profusamente.
Con una reacción instantánea los policías municipales solicitaron una ambulancia, siendo la 294 de Cruz Roja la primera en arribar, fueron sus paramédicos quienes se encargaron de tranquilizar a Rodrigo y darle los primeros auxilios. Hasta antes de la llegada de los paramédicos, se presumía se podría tratar de un robo a las oficinas, sin embargo esto fue descartado, ya que se sabe el suicida en potencia padece de sus facultades mentales, probablemente esquizofrenia y delirio de persecución.
Los paramédicos de la Benemérita Institución se encargaron de estabilizar las heridas y tranquilizar a Barrientos Vázquez,  a la vez que informaban al abogado el posible estado mental del intruso. Es por ello que Armando Águila Báez, no quiso proceder en contra del allanador.
Al preguntarle la razón de por qué atentar contra su integridad si la vida es hermosa, Rodrigo Barrientos respondió: “Qué tiene de bonita. Yo tengo la suerte de que cada año me dan ganas de matarme”.
De los tres mensajes que escribió con sangre, en tres de las paredes de la oficina, sólo uno es legible, en él se lee: “Perdón familia, pero hubiera sido peor”. Los otros dos escritos son ininteligibles. El hombre señaló que no es la primera vez que intenta acabar con su vida.
El abogado que lo descubrió comentó: “Cuando entré el señor ya estaba en esa oficina, y empezó a decir que no quería lastimar a nadie, que no quería lastimar a nadie. Y yo me espanté porque pensé que estaba armado. Le dije, yo me voy, y me salí de la oficina. Y fue cuando llamé al 066”.
Rodrigo Barrientos, fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia, a bordo de la ambulancia de Cruz Roja, para su atención médica. Así gracias a la oportuna aparición del abogado, y a la reacción de los policías municipales del Sector 3 y de los paramédicos de Cruz Roja se evitó que este hombre lograra su cometido y muriera desangrado.
© Cinco Radio

En Puebla Detienen a 4 por Robo de Medicamentos en el IMSS


La PGR realizó operativo para asegurarlos en clínicas de San José y La Margarita

por REDACCIÓN


El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social Francisco Fraile García confirmó la detención de Emmanuel Bermúdez Flores, empleado de la clínica 55, y Javier Montiel, de Especialidades por presunto robo  de medicamentos
Estos solo son 2 de los 4 detenidos que aseguró este jueves por la mañana  la Procuraduría General  de la República tanto en la clínica 55 así como en el hospital de especialidades en San José
En Buenos Días de Cinco Radio la madre de uno de los asegurados detallaba el momento en que, según testigos de los hechos, una camioneta azul “secuestraba”  a este auxiliar de farmacia en el IMSS.
Horas después Fraile García confirmó que en total fueron 4 las detenciones por presunto robo de medicamentos. La denuncia en contra de los asegurados se interpuso desde hace cuatro años pero se ampararon e incluso podrían ser defendidos nuevamente por el área jurídica de su sindicato

Chiapas-Edomex, ruta de explotación sexual


Elizabeth Muñoz Vásquez / CIMAC
prensaycomunicacioncimac@gmail.com

Tlaxcala,  Tlaxcala. Los municipios de Tapachula, en Chiapas, y Ecatepec, en el estado de México, ofrecen a mujeres migrantes centroamericanas empleos en condiciones de explotación extrema “y con frecuencia muy cercanos a la esclavitud”, debido a que son estigmatizadas como extranjeras pobres, ignorantes, indígenas  y “mujeres de la calle”.
Lo anterior se revela en la investigación Mujeres transmigrantes, realizada por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.
Se desprende también que a las mujeres se les concentra en los segmentos del mercado del trabajo segregado por sexo más marginales y estigmatizados.
“Las mujeres centroamericanas en Chiapas están concentradas en los centros nocturnos-bares, cantinas, table-dance, en el trabajo doméstico o en el agrícola, y sobre todo en el comercio informal”, reporta el estudio.
De acuerdo con la investigación, en esos dos municipios las mujeres transmigrantes (que están de paso por México en su trayecto hacia Estados Unidos) tienen “mayores oportunidades de realizar actividades remuneradas, eventuales o con cierto grado de estabilidad”, pero el trabajo es “totalmente denigrante y no hay políticas, ni programas gubernamentales dirigidos a protegerlas”.
Esa oferta de trabajo aparentemente atractiva se ha convertido en un factor llamativo para mujeres que practican una migración de sobrevivencia, y como resultado de ello es que cada vez más mujeres de origen centroamericano se van quedando a vivir en la zona fronteriza, y a lo largo de la ruta del Soconusco (Chiapas) hasta el centro del país.
En el estudio se destaca que precisamente en esa ruta una gran cantidad de mujeres son obligadas a prostituirse, o están “atrapadas (sic) en situaciones de trata con fines de servidumbre doméstica, explotación sexual o el trabajo forzoso”.
Asimismo se indica que además de la explotación laboral, tanto en Chiapas como en el estado de México, se registra un gran número de mujeres jefas de familia, que se han establecido en las zonas metropolitanas debido a que se están casando con un mexicano o bien un centroamericano, aunque eso les implique seguir ejerciendo el rol de trabajadora o cuidadora.
La investigación concluye que el “efecto de la transmigración es de dos caras”, pues por una parte pareciera que fortalece a las centroamericanas, quienes al trabajar y percibir un ingreso adquieren más confianza en sí mismas y llegan a tener el reconocimiento de sus familiares al considerarlas mujeres independientes.
Sin embargo, se agrega, el reconocimiento que pagan por lo anterior es muy alto y en algunas ocasiones muy traumático, pues las mujeres que son objeto de trata con fines de explotación sexual “por lo que ven y lo que viven cambian totalmente su manera de concebir la sexualidad y la moral sexual, y no alcanzan a distinguir lo que está permitido y lo que no, lo que está bien y lo que está mal”.
Finalmente se demanda a las autoridades de todos los niveles revisar los criterios con los que actúan, pues evidentemente no hay un reconocimiento y respeto a los derechos humanos de las mujeres migrantes.