Publicidad

sábado, 26 de enero de 2013

Retienen a 50 activistas en Olintla que rechazan hidroeléctrica


Los detenidos, entre quienes figura Cecilia Zeledón, son universitarios y jóvenes activistas que se oponen al desarrollo de una hidroeléctrica en la región.

Foto @AlfaroGalan
Foto @AlfaroGalan en Olintla campesinos se oponen a proyecto minero

Redacción de e-consulta
Un grupo de 50 activistas fue retenido la tarde de este sábado en la comunidad de Ignacio Zaragoza, perteneciente al municipio de Olintla, en la Sierra Norte de Puebla.
   De acuerdo con las primeras versiones, los detenidos, entre quienes figura Cecilia Zeledón, son universitarios y jóvenes activistas que se oponen al desarrollo de una hidroeléctrica en la región.
   Trascendió que en los hechos se encuentra involucrado el presidente municipal de Olintla,  Héctor Arroyo Bonilla, quien habría bloqueado la salida de los activistas de la comunidad alrededor de las 17 horas, junto con otros pobladores que están a favor de la construcción de la hidroeléctrica.
   Al momento de este reporte surgió la versión, no confirmada, de que la tensión iba en aumento ante la amenaza de quemar una de las camionetas en que viajaban los activistas.
   De acuerdo con el portal Quórum Informativo, los retenidos en Olintla son integrantes de las organizaciones Tosepan Titataniske, la Universidad de la Tierra, el CESDER y otras agrupaciones.
   El diario Milenio informó este sábado que la empresa “Generadora Olintla” de Grupo México (GMéxico) busca enmascararse con el propósito de construir una hidroeléctrica en este municipio serrano, sin haber presentado el estudio de impacto ambiental ni contar con la aprobación de la población afectada, que cumple dos meses en plantón de rechazo al proyecto.
   La planta generadora ha sido presentada como parte de un plan para “mitigar las emisiones de gases de las minas”, para lo cual habría obtenido un permiso privado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la modalidad de “falso” autoabastecimiento.
   Sin embargo el alcalde y un grupo de pobladores que están a favor del proyecto, fueron quienes al parecer retuvieron a los activistas este sábado durante un evento que realizaron para manifestar su rechazo a la hidroeléctrica.