Publicidad

lunes, 28 de enero de 2013

Exigen se garantice la seguridad de opositores al proyecto hidroeléctrico impulsado por Grupo México en Puebla, tras haber sido retenidos

Difusión Cencos México D.F., 28 de enero de 2013
Boletín de Prensa
Movimientos Sociales / OSC de DH
Los abajo firmantes, integrantes del consejo Tiyat Tlali defensores de nuestro territorio y la vida, a quienes se nos coartó de nuestro derecho al libre tránsito, junto con habitantes de comunidades de Olintla con amenazas y acciones violentas por algunos habitantes de Olintla, cabecera municipal, presidente municipal y elementos de seguridad pública estatal y municipal, así como representantes del gobierno del estado y la empresa Grupo México, manifestamos lo siguiente:
a) Exigimos a las autoridades correspondientes brinden las condiciones para garantizar nuestra seguridad durante nuestro tránsito por este municipio de Olintla en cualquier momento.
b) Demandamos se garantice la integridad de los habitantes de Ignacio Zaragoza que se mantiene en resistencia ante el proyecto impulsado por Grupo México.
c) Se dé respuesta a las exigencias e los inconformes e Ignacio Zaragoza que demandan el retiro inmediato del bulldozer de la comunidad, así como la cancelación definitiva de los trabajos que realiza la empresa para el proyecto hidroeléctrico.
Responsabilizamos a las autoridades municipales y estatales por omisión y comisión ante cualquier amenaza o agresión que reciban los integrantes de la comunidad que está en resistencia, los integrantes del Consejo Tiyat Tlali , así como habitantes de otras comunidades de Olintla que se oponen al proyecto hidroeléctrico.
Por último, queremos señalar que al obstruir nuestro paso sobre la carretera Zaragoza-  Olintla, se cometieron los siguientes delitos:
a) obstrucción a las vías de comunicación.
b) Tentativa de lesiones y daños a propiedad privada debido a que aventaron piedras e intentaron prender fuego a dos vehículos.
c) Intimidación, amenazas y coerción a obligar a integrantes del Consejo a firmar un documento que decía que se comprometen a no regresar bajo ningún motivo al municipio de Olintla.
d) Ejercicio indebido de funciones y abuso de poder por parte del Presidente Municipal y
delegados del gobierno estatal, ya que presenciaron los mencionados hechos de intimidación y violencia sin detenerla, conforme al artículo 8o y 35o fracción 5d de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Extendemos copia del presenté documento a las autoridades correspondientes.
Se firma la presente acta en la comunidad de Ignacio Zaragoza, municipio de Olintla,
Puebla, el día 27 de enero del 2013
Rúbricas de integrantes del Consejo Tiyat Tlali, Unitierra, Unitona, Cesder, Red Mexicana
de Afectados por la minería, La Vida, Cocyp, etc
Acción urgente: Retención ilegal de integrantes del Consejo Indígena Tyat Tlali opositor a las presas en las sierra norte de puebla
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

MPJD continuará visibilizando el problema de la violencia en el hemisferio por la búsqueda de la verdad, justicia, memoria y paz

Difusión Cencos México D.F., 28 de enero de 2013
Boletín de Prensa
MPJD
En su largo y arduo caminar, y ante la continuación de la violencia de la llamada Guerra de las Drogas, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en su lógica de movilización y diálogo, y en sus dimensiones nacional, binacional y ahora ya tri-nacional, en su lucha por la verdad, la justicia y la paz, y ante el binomio Drogas/Armas, se posiciona con las siguientes consideraciones:
En su largo y arduo caminar, y ante la continuación de la violencia de la llamada Guerra de las Drogas, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en su lógica de movilización y diálogo, y en sus dimensiones nacional, binacional y ahora ya tri-nacional, en su lucha por la verdad, la justicia y la paz, y ante el binomio Drogas/Armas, se posiciona con las siguientes consideraciones:
  • Continuar con la visibilización del problema de la violencia en México, y en el hemisferio, en la búsqueda de Verdad, Justicia, Memoria y Paz.
  • Visibilizar la tragedia de las víctimas de la violencia en México, tanto las víctimas colectivas y estructurales como las víctimas personales.
  • Garantizar la plena instrumentación de la Ley General de Víctimas con la participación de éstas.
  • Luchar por dar las condiciones indispensables para resolver la problemática general de los casos de desaparición y lograr la presentación.
  • Seguir convocando a un gran debate internacional respecto al tratamiento del fenómeno de producción, uso y tráfico de Drogas.
  • Visibilizar el problema de la migración en el contexto de la violencia y los derechos humanos de los individuos.
  • Apoyar y buscar la implementación de una estrategia de Seguridad Humana y Comunitaria siempre dirigida a los ciudadanos.
  • Apoyar el debate y la lucha en los países vecinos por la reglamentación de la venta las armas desde una perspectiva hemisférica y detener su tráfico.
  • Recuperar nuestra memoria histórica como parte de nuestras convicciones en materia de acceso a la verdad y a la justicia.
  • Saludamos y acompañamos la lucha por la defensa de los territorios llevada a cabo por nuestros hermanos pueblos originarios, como el caso de los zapatistas, y otras luchas urbanas y rurales, como condición indispensable para la justicia y la paz. En este sentido acompañamos su exigencia porque se cumplan los acuerdos de San Andrés.
  • Lograr una articulación tri-nacional, basada en los principios humanitarios que nos hermanan con las organizaciones participantes y referentes, y en acuerdos para generar, circular y compartir toda la información que nos ayude a impulsar las acciones, los objetivos y las metas a las que por consenso hemos llegado. Asimismo se identificó la necesidad de vincular el problema a la Red Global y a otros aliados internacionales.
  • Reiteramos nuestra petición a la Presidencia de la República de convertir la Estela de Luz en El Centro del Memorial de las Víctimas de la Violencia y en Sede de Cultura de Paz.
Los trabajos de este encuentro animan nuestros pasos y dan esperanza a los esfuerzos a los que nuestro dolor e indignación nos han conducido. Encontrar compañeros y amigos en esta ruta es una bocanada de aire fresco en estos tiempos de guerra y violencia, una luz reconfortante en esta noche oscura y el entendimiento, como han dicho con claridad las víctimas, que todos somos uno, indivisible e integral.
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

El dolor causado por las armas de fuego no tiene fronteras

Difusión Cencos México D.F.
Movimientos / OSC de DH
Víctimas de la violencia en México, el poeta Javier Sicilia, y organizaciones mexicanas y de Estados Unidos, reunidos en el Segundo Encuentro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en la Ciudad de México el 27 de enero de 2013, expresamos nuestro apoyo a las propuestas del Presidente Obama que buscan detener la epidemia de violencia con armas de fuego, incluyendo armas de asalto, que afligen tanto a las comunidades de Estados Unidos como a las de México.  Rogamos a la sociedad de ambos países apoyar estos cambios tan urgentes para prevenir más atrocidades con armas de fuego.
México está sufriendo las consecuencias de la venta sin restricciones de armas del estilo militar en los Estados Unidos. Más de 100,000 mexicanos, entre ellos 1,800 niños de menos de 15 años de edad, han sido asesinados en la fracasada guerra contra el narco en México desde 2006. La gran mayoría fue víctima de armas de fuego y sesenta y ocho porciento de las armas recuperadas en escenas de crimen en México y rastreadas entre 2007 y 2011 fueron vendidas en Estados Unidos.
Las armas de asalto han tenido un impacto especialmente devastador en México, donde el crimen organizado desea esas armas para cometer atrocidades y controlar mercados y territorios. Aparte de los homicidios, los armas de fuego se usan para desaparecer a miles de personas, intimidar a la población y cometer otros delitos.
"Abrazamos el dolor de las madres y padres en Estados Unidos quienes han perdido  hijos por las armas de fuego, porque mi propio hijo fue desaparecido en Michoacán con un arma de fuego," dijo Araceli Rodríguez, madre de Luis Ángel León Rodríguez.
Un estudio reciente de la Universidad de Notre Dame muestra que la expiración en 2004 de la prohibición de armas de asalto en Estados Unidos causó por lo menos 2,684 homicidios adicionales en México en los cuatro años siguientes.
Los homicidios masivos con armas de fuego también han tenido un impacto sicológico muy fuerte en los niños, miles de ellos hechos huérfanos por los homicidios de sus padres con armas de fuego. Otros niños han sido testigos de los asesinatos de sus familiares, como la hija de siete años de Armando Rodríguez, asesinado con 10 disparos frente a ella en 2008.
En México solo existe una armería legal, por lo que el mercado negro proveniente del tráfico de armas de Estados Unidos es la fuente principal de armas de asalto, pistolas, rifles, y revólveres para las organizaciones criminales en México.
Javier Sicilia y el investigador Sergio Aguayo presentaron a la Embajada de Estados Unidos el 14 de enero las firmas de más de 54,000 personas de México y Estados Unidos, exigiendo poner un alto al tráfico de armas de Estados Unidos a México. En las semanas que vienen, Sicilia, el Movimiento por la Paz y representantes de la sociedad civil van a dar seguimiento a la petición para hablar de la responsabilidad compartida por la violencia en México.
La legislación propuesta en Estados Unidos incluye la obligación universal de revisar antecedentes de toda persona que intenta comprar un arma. La revisión universal de antecedentes  es importante para detener las re-ventas ilegales de armas adquiridas por personas legalmente calificadas. Estas re-ventas son la forma en que la gran mayoría de armas terminan en manos de los delincuentes. 
El miércoles 30 de enero, la Comisión Judicial en el Senado de Estados Unidos tendrá una audiencia en la que considerará como se va a tratar las propuestas para controlar la venta de armas. Queremos que el Senado considere el impacto que las políticas fallidas sobre armas han tenido tanto en México como en Estados Unidos.
Esperamos que Estados Unidos no olvide el sufrimiento que causa entre las familias, los niños y el pueblo de México, el mercado abierto de armas de fuego en los Estados Unidos.
Firman:
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM)
Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos (LAWG)
Global Exchange
Movimiento de Reconciliación (FOR)
Acción Permanente por la Paz
Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC)
Propuesta Cívica
Centro sobre la Política Internacional, Programa de las Américas
Comité Espacio Ciudadano
Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)
Servicio de Paz y Justicia  (Serpaj)
Iglesias por la Paz
Centro de Estudios Ecuménicos
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

PARTICIPA RMV EN LA PRIMERA REUNIÓN DE SEGURIDAD DE LA ZONA CENTRO

Toluca, Edomex.- El Gobernador Rafael Moreno Valle participó en la Primera Reunión de Seguridad de la zona centro que encabezaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Ejecutivo Mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.
  El Mandatario poblano analizó junto con los gobernadores de Guerrero, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, Ángel Heladio Aguirre Rivero, Graco Ramírez Garrido Abreu, José Francisco Olvera Ruiz, Mariano González Zarur, respectivamente, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la estrategia a seguir para fortalecer la seguridad pública en la región.
  En la reunión también participaron los titulares de las secretarías de Defensa, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina Armada de México, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, así como el Director del CISEN, Eugenio Imaz Gispert.
  Moreno Valle refrendó su compromiso de mantener a Puebla como un estado seguro, buscar las estrategias correctas para combatir la delincuencia, así como para garantizar la seguridad y la paz.
  Subrayó la importancia que concede su administración al mantenimiento de una estrecha coordinación con los gobiernos de las entidades con que colinda como Guerrero, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal.

INICIA CURSO DE CAPACITACIÓN PARA ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA DE JUNTAS AUXILIARES.

Como resultado de los trabajos que ha realizado el Ayuntamiento texmeluquense regido por el edil Teodoro Ixtlapale Caporal en materia de Seguridad Pública, el lunes 28 de enero dio inicio un curso de capacitación denominado Formación Inicial dirigido a elementos de Seguridad Pública de las juntas auxiliares de San Martín Texmelucan a fin de garantizar el orden y paz social en el municipio mediante el reforzamiento de los conocimientos y tácticas del actuar de los policías auxiliares.
El Comisario Ofir Picazo Garrido, Director de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer que el periodo de capacitación será guiado en dos etapas de 15 días donde participará el 50% de los elementos de cada junta auxiliar con el propósito de no descuidar las actividades de salvaguardar la seguridad y bienestar de los habitantes, al finalizar un primer grupo, posteriormente continuarán los restantes.
Ahondó en que algunos de los temas que se tratarán en el curso irán encaminados a Derechos Humanos, Técnicas y Tácticas Policiales, prácticas del actuar policial en el marco jurídico y legal, manejo del bastón PR24 así como de armamento, entre otras.
Así también, aclaró que es un curso de formación inicial que todo elemento de Seguridad Pública deberá tener, toda vez que éste es un requisito indispensable para que se pueda continuar con su preparación profesional en materia policial, para que a su vez, en algún momento de su carrera esté en posibilidad de concretar una especialización.
Cabe señalar que dicha capacitación es validada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, lo cual indica que el gobierno texmeluquense pretende proyectar un correcto y seguro desempeño de la fuerza policiaca de San Martín Texmelucan y sus juntas auxiliares.
Es así como el munícipe Teodoro Ixtapale Caporal a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal reitera el compromiso que tiene con los texmeluquenses al estar implementando acciones en materia de Seguridad Pública puesto que es de importancia procurar el bienestar y la tranquilidad de nuestra sociedad.