Publicidad

martes, 29 de enero de 2013

Movimiento sociales y OSC invitan a marchar para exigir la liberación de los más de 600 presos políticos en México

Difusión Cencos México D.F., 29 de enero de 2013

Boletín de Prensa
OSC de DH

Luchar por mejores condiciones de vida y de trabajo para los campesinos e indígenas del país, ha implicado para nosotros denunciar el menosprecio político y social al que la clase política en el poder pretende conducirnos. Ser consecuentes con el ideario social y campesino ha conllevado a que se reclame con firmeza justicia para el campo.

Desde las demandas iniciales por tierra, a las demandas por impulsar la producción y el desarrollo económico nacional, se pasa por denunciar el cacicazgo en el campo, aislamiento y marginación. Así mismo nos hemos atrevido a denunciar a una clase gobernante, en los tres órdenes de gobierno que en contubernio con caciques y empresas transnacionales roban y saquean los recursos naturales y minerales de la nación mexicana.

Derechos sociales reconocidos constitucionalmente como salud o educación han conllevado luchas por agua potable, construcción de clínicas, centros de salud, hospitales y escuelas; en nuestras aspiraciones de bienestar y progreso hemos exigido romper el aislamiento y marginación con la apertura, creación y reconstrucción de caminos rurales, puentes y carreteras.

Qué de malo tiene todo ello para que defensores de estos derechos sean hostigados, perseguidos y detenidos, e incluso asesinados o desaparecidos?

La CNPA-MN y sus organizaciones regionales o estatales solo han sido consecuentes con estas luchas. En Chiapas, nos atrevimos a encabezar el reclamo social de indemnización justa a los campesinos afectados por el taponamiento del Rio Grijalva, denunciar que las Ciudades Rurales impulsadas por el gobierno de Juan Sabines no sirven, que solo pretendieron convertir la mano de obra campesina en mano de obra manufacturera y ni siquiera eso lograron, pero si alejaron a la población de sus parcelas y fuente de trabajo inmediato, se generó desplazamiento forzado y muchas familias perdieron su identidad cultural. Así también, denunciamos la perversidad del gobierno estatal, que en sus intentos de un control absoluto, llegó al grado de creación de grupos de golpeadores, de corte paramilitar con la pretensión de desmembrar esfuerzos organizativos como el nuestro.

La agudización de la lucha, llevo a que el gobierno estatal de Chiapas y posteriormente con el apoyo del gobierno federal lanzara represiones y detenciones masivas contra compañeros nuestros y de otras organizaciones que protestaron contra su mal gobierno. Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la CNPA MN y decenas de compañeros más fueron hechos prisioneros durante el Gobierno de Juan Sabines Guerrero; Condujo ello la creación de la CAMPAÑA NACIONAL POR LA LIBERTAD, "Hoy por ellos y también por nosotros, NI UN PRESO POLITICO MÁS" que hoy le reclama al Gobierno federal y estatal la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero y demás presos políticos injustamente encarcelados en diversos penales de Chiapas.

Ante el cúmulo de injusticia social generado por el propio sistema, las comunidades y organizaciones sociales hemos exigido soluciones justas, sin embargo, se ha criminalizado la lucha social, se ha priorizado la represión y encarcelamiento a luchadores sociales violando constantemente los derechos humanos;  esa política debe cambiar por un diálogo efectivo para resolver la conflictividad social.  Un Pacto por México de las cúpulas de los Partidos políticos y la clase empresarial es mera demagogia. Mientras en el país existan Presos políticos, no hay democracia real, ni paz social, ni desarrollo económico.

Es por ello que de nueva cuenta  salimos a las calles y convocamos a todas las fuerzas sociales a participar en la movilización nacional que hemos denominado MARCHA NACIONAL POR LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD. Marcharemos del Ángel de la Independencia a la Secretaria de Gobernación este 30 de Enero a las 10:00 horas exigiendo la libertad de nuestro dirigente nacional Francisco Jiménez Pablo y solución a la conflictividad social. La movilización es el único recurso y camino que tenemos para visibilizar y  exigir la atención a esta problemática.

Video Conferencia de Prensa: Organizaciones de la Sociedad Civil Marcharán por la Campaña Nacional por la Libertad de los Presos Políticos

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los medios alternativos
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades progresistas

¡CON PRESOS POLÍTICOS, NO HAY DEMOCRACIA!

¡ALTO A LA REPRESION Y PERSECUSION DE ORGANIZACIONES Y  DIRIGENTES SOCIALES!

¡SOLUCION A LAS DEMANDAS SOCIALES!

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

ATENTAMENTE:

COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA
MOVIMIENTO NACIONAL (CNPA MN)
Y ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

Más sobre los casos de Francisco Jiménez Pablo,  Alberto Patishtán GómezFrancisco Sántiz López y Presos Políticos en Mexico

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos