Publicidad

domingo, 20 de octubre de 2013

Atiende Procuradora a familiares de fallecidos en Papalotla

Boletín/Tlaxcala, Tlax.-
La Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, atendió a los familiares de los dos sujetos que perdieron la vida por disparos de arma de fuego a manos del hermano de un elemento de la policía municipal de Papalotla, y quienes viajaban a bordo de una unidad oficial.

Durante la reunión, la titular de la PGJ garantizó a los deudos que se agilizarán las diligencias correspondientes para que a la brevedad sean entregados los cuerpos para que les den cristiana sepultura, asimismo, detalló que el Gobierno del Estado absorberá al cien por ciento los gastos funerarios.

Fragoso Sánchez, explicó a los agraviados que un grupo de la Policía Ministerial ya inició con las indagatorias correspondientes a fin de dar con el paradero de los probables responsables, y con ello evitar que este delito quede impune.

Por su parte, la madre y tía de los fallecidos precisó que aproximadamente a las 17:00 horas del 20 de octubre, fue informada por un vecino que su esposo estaba siendo agredido por elementos de la policía municipal, por lo que decidió salir a auxiliarlo.

Detalló que los hechos ocurrieron en el barrio de Xaltipa, cuando su esposo, hijo y sobrino regresaban de jugar fútbol; sin embargo, como caminaban abrazados ya que ingirieron bebidas embriagantes, los oficiales, quienes se encontraban bajo los efectos del alcohol, comenzaron a golpearlos, asimismo aclaró que uno de ellos no portaba uniforme ya que no es efectivo de esa corporación, pero que lo identifica como hermano del patrullero.

Especificó que al llegar observó cómo golpeaban a su esposo, al tiempo que su hijo intentó defenderlo, fue en ese momento que el que vestía de civil accionó el arma de fuego en contra de su vástago, por lo que pretendió auxiliarlo pero fue golpeada por el oficial.

Posteriormente se percató que su sobrino también habría sido herido por disparo de arma de fuego y simultáneamente los probables responsables huyeron del lugar.

Narró, que de inmediato los trasladaron al hospital más cercado; sin embargo, su intento por salvarlos fue en vano ya que ambos llegaron sin signos vitales.

Los occisos fueron identificados como Esteban Hernández Huerta de 30 años de edad y Paulino Zempoaltecatl Castillo de 37, ambos vecinos del barrio de Xaltipa, municipio de Papalotla.



Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Aprehende PGJ a sujeto relacionado en tres robos a gaseros en Ixtacuixtla y Nativitas

Boletín/Tlaxcala, Tlax.-
El trabajo de investigación que montó la Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) y la denuncia oportuna por parte del agraviado, permitió la captura de Oscar García Téllez, sujeto que se encuentra involucrado en al menos tres robos a vehículos de transporte de gas cometidos en los municipios de Ixtacuixtla y Nativitas.

Este resultado, se logró gracias a las labores de investigación que montaron los policías ministeriales, luego de que les fue otorgado el  oficio de investigación 1261/2013 de fecha 16 de octubre, girado dentro de la Averiguación Previa 219/2013/NAT relativa al robo en agravio de la empresa Regio Gas Central S.A, de C.V., y en contra de quien o quienes resulten responsables.

De esta manera, los detectives se abocaron a las pesquisas correspondientes con la finalidad de ubicar el paradero del o los probables responsables de estos atracos. Dentro de las primeras indagatorias, los agentes ministeriales obtuvieron información de la media filiación de uno de los sujetos y al cotejar sus generales con la base de datos con que cuenta la Policía Ministerial del Estado, se percataron que el modus operandis coincidía con el de una persona que fue asegurada meses antes.

Con éste indicio, los encargados de procurar justicia le mostraron la fotografía del probable responsable al agraviado, mismo que identificó sin temor a equivocarse como quien lo despojó de su vehículo pesado cargado de cilindros de gas.

Una vez que tuvieron estos datos, los detectives policiacos se trasladaron a la comunidad de Villalta, municipio de Tepetitla de Lardizábal, a efecto de realizar las labores de investigación pertinentes, toda vez que la información que obtuvieron fue que el sospechoso podría ser localizado en los límites de Tlaxcala y San Martín Texmelucan.

Por ello, al realizar sus recorridos por las inmediaciones del lugar mencionado, observaron a la altura del fraccionamiento Las Palomas, un vehículo de la marca Nissan, color gris, con placas de circulación MFJ-38-42 particulares del Estado de México, cuyo conductor coincidía con las características fisonómicas de la persona buscada.

En ese momento los adscritos a la Pgje le marcaron el alto a través del alto parlante, y al detener su marcha le solicitaron una identificación oficial; acto seguido, le informaron al individuo que estaban realizando una investigación sobre una serie de robos cometidos en los municipios de Ixtacuixtla y Nativitas.

De inmediato, el sujeto que se identificó como Oscar García Téllez de 29 años de edad, les contestó a los agentes que ya sabía el motivo de su presencia, al tiempo que reconoció que un día antes asaltó una camioneta repartidora de gas.

Asimismo, solicitó hablar con el comandante para intentar sobornarlo y así evadir a la justicia, ya que confesó que tenía poco tiempo de haber salido del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala y no quería regresar, ante ello, ofreció mil 500 pesos a los adscritos a la Pgje, quienes al ver está acción aseguraron al individuo y lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público para las acciones correspondientes, dentro de la indagatoria 614/2013/MPDS-2 por el delito de cohecho.

Al continuar con las pesquisas, conocieron que García Téllez está relacionado dentro de las averiguaciones previas 108/2013/IXT, 115/2013/IXT y la que propició la investigación que concluyó con su captura, todas radicadas por el delito de robo calificado.

 



Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel