Publicidad

martes, 27 de mayo de 2014

En Puebla PGJ recata a 4 víctimas de trata de personas

Boletín/Puebla, Pue.-
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que a través de un operativo realizado por la Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de Personas, con apoyo de la Policía Ministerial, se logró el rescate de 4 mujeres que presuntamente eran explotadas sexualmente en un inmueble ubicado en la colonia Santa María La Rivera, de la ciudad de Puebla.

En todo momento las víctimas han contado con la asistencia de personal de la Dirección de Protección a Víctimas del Delito, que les ha proporcionado alimentación, asistencia psicológica, médica, así como trabajo social e integral, entre otros apoyos.

Derivado de una denuncia anónima, se tuvo conocimiento que en el inmueble aparentemente utilizado como pensión, el cual se ubica en Bulevar Norte  número 2718, de la colonia referida, varias mujeres se encontraban ejerciendo la prostitución en condiciones de explotación sexual.

Derivado de lo anterior, la Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de Personas inició la averiguación previa 50/2014/USDTP, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Cabe señalar que con base en las pruebas y diligencias realizadas por la Procuraduría de Justicia, finalmente se acreditó el ilícito, por lo que se solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la medida cautelar de cateo.

Durante el desahogo de la diligencia realizada en el interior del inmueble, agentes del ministerio público, policías ministeriales y peritos expertos en la materia, lograron el rescate de 4 víctimas originarias de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Además, en el lugar fueron halladas  9 habitaciones de tablaroca habilitadas para la explotación sexual de las víctimas, quienes cobraban 150 pesos por servicio de los cuales, 50 pesos les eran retenidos por los presuntos explotadores.    

La PGJ continúa con las indagatorias y diligencias correspondientes a fin de determinar la identidad de los probables responsables de dicho ilícito.

PGJ de Tlaxcala esclarece robo a empresa gasera de Yauhquemehcan

Boletín/Tlaxcala, Tlax.
El trabajo de investigación y jurídico por parte de los agentes de la Policía Ministerial y fiscal, respectivamente, permitió cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Carlos Hernández Ramírez y Gabriel Totomoch Huerta, por el delito de robo calificado, toda vez que despojaron con lujo de violencia de una camioneta repartidora de gas a un sujeto en el municipio de Apetatitlán.

El agraviado denunció ante el Agente del Ministerio Público que el 22 de marzo del año en curso acudió al municipio de Yauhquemehcan a cargar su camioneta, toda vez que se desempeña como repartidor de cilindros de gas.

Relató que poco después circulaba por el municipio de Apetatitlán con dirección a Santa Ana Chiautempan, en ese momento una mujer le hizo señas, por lo que se detuvo ya que creyó que requería de un tanque de gas.


Acto seguido fue abordado por dos sujetos que llegaron a bordo de un vehículo particular, quienes pistola en mano lo despojaron de su unidad que iba cargada de 21 cilindros de 20 kilogramos y tres de 30, y lo subieron al automóvil para posteriormente abandonarlo en la comunidad de Atotonilco, municipio de Tlaxco.

Por lo anterior, acudió a denunciar los hechos al Representante Social, quien inició la Averiguación Previa 289/2014/ERVTC-S y luego de documentar las pruebas contundentes obtuvo del Juez Segundo del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer la orden de aprehensión dentro del proceso 198/2014 en contra de Carlos Hernández Ramírez, de 27 años de edad, y Gabriel Totomoch Huerta, de 29, por el delito de robo calificado, en agravio de Garza Gas de Provincia, S.A de C.V.

De inmediato, los detectives se abocaron a la localización de los probables responsables, por lo que el 26 de mayo ubicaron a los sospechosos en carretera federal México-Veracruz, kilómetro 131, a la altura del municipio de Yauhquemehcan y luego de corroborar que se trataba de Carlos Hernández Ramírez y Gabriel Totomoch Huerta, fueron aprehendidos y remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) para que desde allí continúen con su proceso.

Mandos Medios de Seguridad en el país se capacitan en Puebla

· La Academia Policial Puebla Iniciativa-Mérida “General Ignacio Zaragoza” son las instalaciones más adecuadas: participantes
· Se realizaron tres distintos cursos para Mandos de Seguridad Pública de distintas entidades del país


Boletín/Puebla, Pue.-
El Auditorio de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla Iniciativa - Mérida “General Ignacio Zaragoza”, sirvió de escenario para la ceremonia de Clausura de tres programas de capacitación que se desarrollaron en estas instalaciones, destinados a mandos medios de 26 entidades federativas.

En la ceremonia estuvo presente personal de la Dirección General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América y autoridades de la institución académica.

Cabe destacar que Lourdes Martínez Rosales, directora de la institución académica, recibió en esta ceremonia la felicitación de los participantes, provenientes de distintas entidades quienes, también por su conducto, agradecieron al gobernador, Rafael Moreno Valle, y al titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, por facilitar las instalaciones en Puebla y por estos cursos.

El diplomado de Mandos Medios de Seguridad Pública tuvo una duración de 120 horas/clase, y participaron 59 mandos de 25 entidades de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Puebla.

Asimismo, en el marco de colaboración entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el del Estado de Puebla, se impartió el curso con el tema Violencia de Género, en el que se capacitaron 36 elementos provenientes del Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En cuanto al diplomado Conducción Táctica de Vehículos, dirigido a 21 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla. Es importante comentar que por disposición y política estos cursos no son abiertos al público.