Publicidad

domingo, 1 de junio de 2014

Aprehende PGJ de Tlaxcala a sujeto acusado de robo en Queretaro

·El probable responsable era buscado desde 2008 por las autoridades de Querétaro.

Boletín/Tlaxcala, Tlax.
Resultado de las revisiones que ejecuta la Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dentro de los trabajos del “Operativo Blindaje” que se monta en puntos estratégicos de la entidad, se logró la aprehensión de Freddy Gustavo González Carrasco, quien era buscado por las autoridades de Querétaro por el delito de robo calificado, desde 2008.

Este operativo es implementado en las entradas y salidas de Tlaxcala, con la finalidad de realizar inspecciones aleatorias a vehículos y personas en busca de armas, drogas, mandamientos judiciales o cualquier irregularidad, en asociación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

De esta manera, la tarde del 30 de mayo, los adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia, se instalaron en la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, específicamente en la colonia El Conde, municipio de San Pablo del Monte.

En ese momento, le marcaron el alto al conductor de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color gris, con placas de circulación MBL-40-66 particulares del Estado de México, y posteriormente ingresaron los datos generales del piloto a la base de información nacional para descartar algún mandamiento judicial.

Posteriormente, los detectives constataron que Freddy Gustavo González Carrasco, de 34 años de edad, cuenta con orden de aprehensión, dentro de la causa penal 41/2008, emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal del Segundo Distrito Judicial de San Juan del Río, Querétaro, por el delito de robo calificado.

Por lo anterior, los agentes le informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría de Tlaxcala, donde se hicieron los trámites correspondientes para que fuera remitido a Querétaro, donde enfrentará su proceso legal.

Cabe mencionar que este operativo realizado por las dependencias de seguridad, continuará en funciones con inspecciones aleatorias en diferentes zonas limítrofes de la entidad de manera indefinida, con el firme objetivo de mantener a Tlaxcala como uno de los estados más seguros del país.

Suspenden el establecimiento Chucho´s bar en Chiautempan

Boletín/Tlaxcala, Tlax.-
Tras constatar que el bar denominado “Chucho´s Bar”, ubicado en el municipio de Chiautempan, incurrió en diversas irregularidades sanitarias, fue suspendido de sus funciones durante un operativo interinstitucional que se llevó a cabo la madrugada del 31 de mayo, además las autoridades hicieron algunas recomendaciones al centro nocturno “Divas Men´s Club”, instalado en la misma demarcación.

Para esta acción, las autoridades estatales y federales encabezadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) conformaron dos contingentes, que se trasladaron en primera instancia a la calle Manuel Saldaña Sur, en la colonia Tepetlapa, específicamente al establecimiento denominado “Chucho´s Bar”.

Luego de la inspección, el centro nocturno fue suspendido de sus funciones por personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coepris) por encontrar diversas irregularidades sanitarias e incumplir con la normatividad de la Ley del Tabaco vigente en el Estado.

Simultáneamente, la célula dos se situó en el inmueble denominado “Divas Men´s Club”, el cual tras la revisión se hizo acreedor a algunas recomendaciones que deberá subsanar en cinco días por parte del personal de la Comisión Estatal de Protección Civil, toda vez que se detectaron algunas anomalías en materia de seguridad.

En tanto, la Coepris aseguró dos botellas de licor, ya que no se logró verificar su autenticidad. En ese mismo lugar se supervisó a 33 hombres y siete mujeres que presuntamente ejercen la prostitución, sin novedad alguna.

En las inmediaciones de los dos bares, los agentes de la Policía Ministerial revisaron 20 vehículos estacionados, a fin de constatar que no contaran con reporte de robo vigente, en ningún caso se presentó alguna irregularidad.

En esa acción conjunta que inició a las 23:00 horas del 30 de mayo y concluyó a las 01:30 horas del día siguiente, participaron elementos de la Policía Ministerial y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Procuraduría General de la República (PGR), efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (Sspe), de la Policía Federal, así como trabajadores de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Salud (Sesa) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh).

Esclarece PGJ de Tlaxcala robo a escuela primaria en Totolac

Boletín/Tlaxcala, Tlax.
La labor de inteligencia implementada por la Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio como resultado el esclarecimiento de un robo cometido a una escuela primaria ubicada en el municipio de Totolac, con la localización y captura de  Héctor Reyes Martínez, quien confesó haber participado en el atraco a la institución educativa.

Esta acción, se logró gracias al trabajo de investigación que ejecutaron los elementos de la Policía Ministerial del Estado, a fin de esclarecer el robo perpetrado el 4 de abril del año en curso, a la escuela primaria “Teotlalpan” ubicada en la comunidad La Candelaria Teotlalpan, municipio de Totolac, cuya cantidad de lo robado fue de 35 mil pesos.

Al tener esta información, los detectives se abocaron a las pesquisas correspondientes con la finalidad de ubicar el paradero del o los probables responsables; de esta manera, los policías ministeriales tuvieron información relevante para el caso, ya que el culpable del robo podría ser localizado en la misma demarcación.

Por ello la noche del 27 de mayo, los Agentes de la Policía Ministerial se trasladaron a la población de San Francisco Ocotelulco, municipio de Totolac, a fin de dar continuidad a las pesquisas; en ese momento y tras recorridos de investigación, un sujeto se acercó a los detectives y comenzó a agredirlos verbalmente sin motivo aparente, incluso, les dijo que ya los había visto por el lugar y que sabía el motivo de su presencia.

Ante esta actitud, los detectives aseguraron al sospechoso y fue trasladado a las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia, donde el probable responsable ofreció dinero en efectivo a cambio de que ya no investigaran, ya que reconoció haber participado en el robo a la institución  educativa.

Sin embargo, los adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, no se dejaron corromper y lo pusieron a disposición del Representante Social por delitos cometidos contra funcionarios públicos, injurias y cohecho, al tiempo que se inició la Averiguación Previa correspondiente.

Aprehende PGJ de Tlaxcala a quien defraudó a su hermano

Boletín/Tlaxcala, Tlax.-
Tras las pruebas documentadas por el Agente del Ministerio Público, las pesquisas realizadas por la Policía Ministerial, así como las diligencias practicadas por peritos especialistas, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se logró la aprehensión de Efraín Sauz Chino, quien defraudó a su hermano con la cantidad de 300 mil pesos, por la venta de una casa que jamás entregó.

Este mandamiento judicial, fue cumplimentado por la Policía Ministerial del Estado, luego de que el Juez Tercero de lo  Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, obsequió la orden de aprehensión por el delito de fraude, dentro del proceso 158/2014 en contra de Sauz Chino.

Lo anterior, ya que en 2011, el probable responsable se presentó al domicilio de su hermano y le ofreció una casa habitación ubicada en el municipio de Tlaxcala. Agregó, que si le interesaba la propuesta le debería de entregar la cantidad de 300 mil pesos a cambio de las escrituras de la propiedad, montó que el agraviado cubrió en tres exhibiciones.

Sin embargo, Efraín Sauz Chino jamás realizó  la entrega de dichos documentos y tampoco de las llaves de la vivienda,  incluso, cuando el agraviado trató de buscar a su hermano en su domicilio, este se negó a devolverle el dinero.

Por ello, el defraudado acudió a la PGJE e interpuso la denuncia correspondiente en contra de su familiar. Fue así, que el Agente del Ministerio Público documentó las pruebas dentro de la indagatoria que dieron como resultado que el Juez obsequiara la orden de aprehensión.

Por lo anterior, los detectives se abocaron a la localización del probable responsable, por lo que tuvieron información de que podría ser localizado en el municipio de Papalotla, por ello a las 07:35 horas del 30 de mayo, se trasladaron a ese sitio y ubicaron a un hombre cuyas características fisionómicas coincidían con las del sospechoso.

Ante esta situación, se aproximaron al sujeto y al comprobar que se trataba de Efraín Sauz Chino, de 63 años de edad, le informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.

En Quecholac Policías Estatales recuperan diesel robado

Aseguró al probable responsable quien además portaba un arma de fuego sin licencia.


Boletín/Puebla, Pue-
Como resultado de las estrategias de seguridad y vigilancia implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública en todo el territorio poblano, elementos de la Policía Estatal Preventiva que realizaban un operativo en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan perteneciente al municipio de Quecholac, aseguraron a un individuo en posesión ilegal de un arma de fuego, quien custodiaba una camioneta en la que se hallaron galones que contenían hidrocarburo al parecer de procedencia ilícita.

Mientras los uniformados llevaban a cabo su recorrido en la zona referida,  observaron a un hombre que descendió de una camioneta para ingresar a un domicilio y que portaba una escopeta. Una vez que éste se percató de la presencia de los elementos estatales, intentó darse a la fuga por lo que de inmediato los oficiales le solicitaron la documentación para la portación del arma.

El hombre de 42 años de edad, se identificó como Pablo Antonio García Sotomayor y refirió que no contaba con los permisos para la posesión legal de la escopeta calibre 30, por lo que fue asegurado.

En razón de lo anterior, los oficiales procedieron a revisar la camioneta Ford  F-350, con placas del estado de Puebla, hallando en su interior 43 cartuchos útiles calibre 30. Posteriormente, en la caja de redilas de la unidad se detectaron cuatro contenedores de plástico de aproximadamente 1,000 litros cada uno en cuyo interior había una sustancia líquida color verde con las características propias del diesel, del cual el hoy asegurado  tampoco pudo documentar la  legítima procedencia.

Finalmente, García Sotomayor fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene acciones constantes de vigilancia a fin de prevenir actos delictivos y mantener la seguridad en todo el territorio poblano.