Publicidad

lunes, 23 de febrero de 2015

Tlaxcala consigue 11ª Sentencia por Tratade Personas

Boletín/ Tlaxcala, Tlax.-
El Gobierno del Estado, a través del trabajo jurídico de la Procuraduría General de Justicia (Pgje), logró la onceava sentencia condenatoria por el delito de trata de personas en contra de Rosendo Contreras Corona, originario de Tenancingo, quien purgará cinco años de prisión y una multa de mil días de salario mínimo.

De esta forma, la actual administración estatal reafirma su compromiso de no otorgar tregua a este tipo de ilícitos, por lo que la Pgje trabaja continuamente en la localización y procesamiento de quienes comenten este delito.

El hoy recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) fue capturado por la Policía Federal (PF) en marzo de 2013, durante un operativo de revisión vehicular en la carretera Arco Norte, a la altura del tramo  Sanctórum-San Martín Texmelucan.

Durante la inspección, una mujer que acompañaba al inculpado confesó que éste la obligaba a prostituirse. Citó que ambos se conocieron en noviembre de 2011 en Michoacán y que tras enamorarla la convenció de trasladarse a Tenancingo.

Luego detalló que Contreras Corona además de golpearla constantemente la prostituía en Chiapas y en el Distrito Federal y pronto sería trasladada al extranjero para continuar con la explotación sexual.

Por lo anterior, Contreras Corona fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Tlaxcala, ya que el tramo carretero en el que fue capturado es del ámbito federal.

Posteriormente, la PGR logró consignar al imputado ante el Juzgado Primero de Distrito, desde donde se le dictó auto de formal prisión, al tiempo que remitió el expediente al Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, instancia que determinó la consumación del delito de trata de personas en territorio tlaxcalteca.

Una vez que la dependencia tuvo la indagatoria, la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez encabezó las investigaciones realizadas por el Representante Social, peritos y elementos de la Policía de Investigación, lo que permitió defender la acusación y ofrecer elementos de prueba que acreditaron la culpabilidad de Rosendo Contreras.

Derivado del proceso jurídico, el 18 de febrero del año en curso, el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer dictó sentencia condenatoria dentro del proceso penal 190/2014.

Con este resolutivo favorable, la entidad se posiciona nuevamente como referencia nacional al conseguir que Jueces de los diferentes distritos dictaran un total de 11 sentencias en contra de 14 personas, hecho que compromete a la Pgje  a no bajar la guardia y mantener a Tlaxcala como uno de los estados más seguros del país.

Mediante la coordinación efectiva con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la administración estatal garantiza la aplicación de la ley en territorio tlaxcalteca, a fin de mantener el bienestar de la población.

PC Ixtacuixtla realiza supervisión a guardería.

Boletín/ Ixtacuixtla, Tlax.-
El día 13 de febrero del 2015, a las 10:15 horas, personal de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Ixtacuixtla, acude a la estancia infantil “Maki la Mariposa Monarca”, que se encuentra ubicada en carretera federal san Martín Texmelucan- Tlaxcala No. 18, en la localidad de san Gabriel Popocatla a efecto de realizar una inspección ocular sobre las medidas de seguridad con que cuenta dicha estancia infantil, por lo cual se dirigen con la C. Elizabeth Ramírez Juárez, responsable del inmueble, al realizar la verificación se determina que cuenta con las medidas de seguridad y programa interno de protección civil requeridos, por lo cual se le hace entrega de su copia de verificación, posteriormente se le otorga su constancia de Aprobación del Programa Interno de Protección Civil y constancia de Opinión Favorable.
Realiza PC Ixtacuixtla supervisión a guardería.

En el Arco de Seguridad de Palmar de Bravo, se aseguraron más de 100 kilogramos de marihuana ocultos en una camioneta.


  • Dos personas a bordo de la unidad también están a disposición de las autoridades.
  • En el mismo Arco, horas antes se recuperó un vehículo con reporte de robo.


Boletín/ Puebla, Pue.-
La puesta en marcha de los Arcos de Seguridad de Huejotzingo y Palmar de Bravo, han dado resultados a través de los operativos que como parte de la estrategia, se implementan en torno a ésta nueva infraestructura impulsada por el Gobierno del Estado de Puebla para favorecer la seguridad.
 Mostrando paquetes 2.jpg
El resultado más reciente se realizó este lunes, cuando la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a través de la Policía Estatal Preventiva, logró detectar una camioneta cargada con 11 paquetes de hierba verde con las características propias de la marihuana. En total fueron asegurados más de 105 kilogramos de droga.

Al efectuar una revisión a una camioneta Chrysler Town Country, color gris con placas de circulación TYD1534 de Puebla, fue como se localizaron los paquetes. Los tripulantes de la unidad, identificados como Javier Rocha Ramírez, de 26 años de edad, vecino de San Pedro Cholula; y Miguel Rafael Peñafiel Urrutia, de 26 años de edad, vecino de Poza Rica , Veracruz, fueron puestos a disposición del agente del  Ministerio Público de la federación quien determinará su situación legal.

Cabe destacar que horas antes, uniformados estatales detectaron un vehículo Ford Fiesta 2011, color verde que cuenta con reporte de robo por lo que su conductor Federico Alan Villareal Martínez, fue asegurado.

La estrategia implementada a través de los Arcos de Seguridad, sigue dando resultados, ya que además de la acción que se informa en relación al Arco de Seguridad de Palmar de Bravo, durante los últimos días, la Policía Estatal Preventiva con sede en el Arco de Seguridad de Huejotzingo, aseguró a tres hombres; uno  de ellos en posesión de un arma de fuego sin licencia que conducía un vehículo con un escudo nacional, y las otras dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por conducir vehículos con reporte de robo, procedentes del Distrito Federal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado refrenda su compromiso de continuar con la implementación de operativos en los Arcos de Seguridad de Palmar de Bravo y Huejotzingo a fin de prevenir y combatir que personas circulen con drogas, armas y vehículos robados a territorio poblano.

PGJE de Tlaxcala aprehende a sujeto que abusó sexualmente de una menor

Boletín/ Tlaxcala, Tlax.-
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de las pesquisas realizadas por los oficiales de la Policía de Investigación, logró la captura de  Juan Manuel Morales Velázquez, quien abusó sexualmente de una menor de 13 años de edad en el municipio de Tetlatlahuca.
Mostrando abuso.jpg

La orden de búsqueda y aprehensión, se giró dentro del proceso  433/2014 emitido por el Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, instruido en contra de Juan Manuel Morales Velázquez, como probable responsable del delito de abuso sexual.

Dentro del expediente, se desprende que en agosto de 2014, el inculpado tocó el pecho y piernas a una menor de 13 de años de edad, cuando la afectada salió a comprar a una tienda ubicada en la comunidad de San Andrés Cuamilpa, municipio de Tetlatlahuca.

Ante estos hechos, la agraviada confesó lo sucedido a su madre, por lo que acudieron a la entonces Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar e interpusieron la querella correspondiente.

Por lo anterior, el fiscal logró que el Juez de la causa librara el mandamiento judicial, con el cual los oficiales de la Policía de Investigación se abocaron a las pesquisas correspondientes, a fin de dar con el paradero del probable responsable.

Por ello y derivado del trabajo de inteligencia, los detectives adscritos a la PGJE obtuvieron indicios importantes sobre el paradero del sujeto, ya que de acuerdo a las investigaciones podría ser localizado en la comunidad de San Andrés Cuamilpa, municipio de Tetlatlahuca.

Con este dato, montaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones del lugar, por lo que la mañana del 22 de febrero los encargados de procurar justicia, ubicaron en las inmediaciones de la población a un individuo cuyas características fisionómicas coincidían con las del retrato hablado, elaborado y entregado por los especialistas.

De esta manera, los oficiales de investigación se aproximaron al sospechoso y al corroborar que se trataba Juan Manuel Morales Velázquez, le informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue asegurado y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.

PGJE desarticula banda dedicada al robo de vehículos en Apizaco

· Con esta acción la Policía de Investigación esclareció ocho robos cometidos en aquella demarcación.

Boletín/ Apizaco, Tlax.-
Resultado de una exhaustiva investigación y el inmediato actuar de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se logró desarticular a una banda delictiva integrada por siete personas, entre ellas tres menores de edad,  quienes se dedicaban al robo de vehículos en el municipio de Apizaco y que están involucrados en al menos ocho indagatorias por este delito.

El aseguramiento de los probables responsables se originó luego de que los detectives adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia, implementaron un sigiloso operativo en las calles Cuauhtémoc, Centenario y Héroes de Nacozari, en el municipio de Apizaco, a fin de investigar una serie de robos de vehículos cometidos en esa zona.

De esta manera, la tarde del 18 de febrero, después de una vigilancia constante por parte de los adscritos a la PGJE, observaron que tres menores de edad se acercaron a un automóvil de la marca Volkswagen, tipo Sedan, color rojo, con placas de circulación XVH-38-84 particulares del estado de Tlaxcala, el cual se encontraba estacionado en la calle Cuauhtémoc.

Acto seguido, los sospechosos abrieron la unidad de manera ilícita y huyeron a bordo de ella; ante esta situación flagrante, los oficiales de la Policía de Investigación dieron alcance de inmediato a los probables responsables y fueron detenidos.

Por lo anterior, quienes se identificaron como Oscar N., y José N., ambos de 17 años de edad; y Tania N., de 16, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Procuración de Justicia para Adolescentes.

Durante sus declaraciones, los sospechosos reconocieron que están involucrados en ocho robos de vehículos; además, informaron que las unidades las entregaban a los encargados de un deshuesadero ubicado en el municipio de Huamantla.

Con esta información, los elementos de la Policía de Investigación se trasladaron el 19 de febrero al predio en mención, ubicado específicamente en la carretera México-Veracruz, donde capturaron a los dos encargados del deshuesadero e igual número de trabajadores, quienes confesaron desvalijar las unidades robadas y venderlas como chatarra.

De esta manera, quienes dijeron llamarse José Manuel Palafox Miranda, de 30 años de edad; Ricardo y Enrique Cruz Castillo, de 21 y 19 años, respectivamente; y José Alberto Medrano Vieyra, de 52, quedaron a disposición del Representante Social.

Posteriormente, el Representante Social documentó las pruebas contundentes que dieron como resultado que los probables responsables fueran consignados y trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) y al Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes en el Estado de Tlaxcala (Ciimaet) respectivamente, a fin de que el Juez de la causa determine su situación jurídica.

Finalmente, la PGJE exhorta a la población en general a denunciar a los probables responsables en caso de identificarlos en la comisión de algún delito, por lo que puso a disposición de la sociedad los números de la dependencia 01 246 46 50 500, extensiones 13200 y 13204, o bien acudir a la Unidad de Investigación del Delito  más cercana a su localidad.

La Policía Estatal recuperó 9 vehículos y aseguró a 4 probables responsables

· Fueron aseguradas cuatro personas como probables responsables.

Boletín/ Puebla, Pue.-
Derivado de los Dispositivos de Protección Ciudadana que la Policía Estatal Preventiva implementa en distintos puntos de la entidad poblana a fin de combatir el robo de vehículos, se logró la recuperación de nueve vehículos que cuentan con reporte de robo y el aseguramiento de cuatro hombres como probables responsables del ilícito.

En el Arco de Seguridad de Huejoztingo se aseguró a Francisco René Coluca Rodríguez, de 54 años de edad, quien conducía un Seat León 2008, color rojo con placas de circulación del Distrito Federal.

Al circular sobre la avenida Nacional de la colonia Santo Entierro perteneciente al municipio de Santa clara Huitziltepec, efectivos estatales aseguraron un Nissan Tsuru 2002, color blanco con placas de circulación SE78785 y a su conductor, identificado como Raúl García Ramírez, de 33 años de edad.

En la carretera interserrana perteneciente al municipio de Chiconcuautla, se logró el aseguramiento de Mario Garrido Márquez, de 34 años de edad, quien conducía un Nissan Tsuru gris, con placas de circulación del Distrito Federal.

En otra acción por parte de uniformados estatales, en la calle Benito Juárez de la colonia Huizachera, perteneciente al municipio de Tehuacán, se puso a disposición de las autoridades competentes a un menor de edad que conducía una motocicleta Honda 2008 con placas de circulación UEY41.

Asimismo, en diferentes acciones la Policía Estatal Preventiva aseguró a los siguientes vehículos que se encontraban abandonadas:

Sobre la avenida Conde y calle Los Pinos de la colonia Seda Monsanto, perteneciente al municipio de Puebla,  efectivos estatales ubicaron una camioneta Nissan Pick Up negra, con placas de circulación de estado de Guerrero.

En la calle 5 de Mayo de la colonia Chalco, perteneciente a la localidad de Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, uniformados estatales aseguraron una camioneta GMC Pick Up  blanca, con placas de circulación del estado de Puebla.

Por otra parte, en la calle 16 de Septiembre de la colonia San Salvador Huixcolotla, perteneciente al municipio de San Salvador Huixcolotla, elementos estatales ubicaron una camioneta abandonada tipo Ford F-150 Pick Up blanco 2012, sin placas de circulación.

A la altura del km 5 de la carretera que va de Acatzingo a Nopalucan, efectivos estatales aseguraron una camioneta Chevrolet Silverado 2007, sin placas de circulación.
Finalmente, al circular sobre la privada 6-B sur dn colonia Loma Linda, perteneciente a esta capital, la Policía Estatal Preventiva aseguró un vehículo Nissan Tsuru vino 2007 con placas de circulación del estado de Puebla.

Cabe destacar que todos los vehículos contaban con reporte de robo, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene y refuerza acciones a fin de evitar el robo de vehículos en todo el estado, por lo que exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía a las autoridades.     

PGJ esclare secuestro y homicidio del estudiante del Tec de Monterrey, campus Puebla

  • Los autores del delito son menores de edad.
  • Uno de ellos estudiante y compañero del mismo campus.


Boletín/ Puebla, Pue.-
En el combate frontal contra el delito de secuestro, la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), logró esclarecer el secuestro y homicidio del joven de 18 años de edad, estudiante del bachillerato en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla.

El 06 de febrero del año en curso, aproximadamente a las 16:00 horas el joven estudiante salió de las instalaciones educativas para visitar a su mamá quien se encontraba hospitalizada en la Beneficencia Española, e hizo escala en un establecimiento de venta de alimentos ubicado en la entrada del Fraccionamiento Lomas de Angelópolis de esta ciudad capital. Minutos más tarde su familia realizó contacto telefónico con él para saber su ubicación, y les refirió que se encontraba a unas cuadras de dicho nosocomio, siendo ésta la última comunicación que tuvo con su familia.

Es hasta las 09:30 horas del día siguiente, esto es, el 7 de febrero, cuando la familia de la víctima recibió la primera llamada de exigencia económica en la que le requerían la cantidad de 15 millones de pesos, a cambio de liberar a su hijo. En virtud de lo anterior, presentaron la denuncia correspondiente ante la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), dando inicio a la averiguación previa PGJP/DGICDS/AP/02/2015, por el delito de secuestro, por lo que de manera inmediata se le otorgó a la familia de la víctima desde ese momento y hasta el día de hoy la atención correspondiente ordenada en los protocolos existentes en materia de secuestro.

Así entonces, iniciaron las labores de rastreo y análisis de la información que se fue generando; sin embargo, y aún cuando habían pasado 5 días de negociación en los que se realizaron más de 6 llamadas de exigencia económica, el 11 de febrero del mismo año, el Agente del Ministerio Público de esta Dirección General recibió información por parte del Estado de Veracruz, en la que hicieron del conocimiento que desde el 7 de febrero de 2015, esto es, al día siguiente en que fue privado de su libertad y el mismo día en que iniciaron las llamadas de exigencia económica, se localizó en un paraje de la población de Yecuatla, Veracruz, un cuerpo sin vida el cual coincidía con las características físicas y de vestimenta del joven estudiante, por lo que en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, personal de esta Dirección y los familiares de la víctima, se trasladaron al Estado vecino a efecto de realizar la identificación del cuerpo y los trámites correspondientes.

Ante el hallazgo acontecido en el Estado vecino, se estableció la coordinación entre esta Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto de Puebla y la Unidad Antisecuestros del Estado de Veracruz, a efecto de intercambiar la información que permitiera el esclarecimiento del secuestro y homicidio del joven estudiante.

Derivado de la colaboración existente entre ambos Estados, el 13 de febrero del presente año, la Unidad Antisecuestro del Estado de Veracruz, encontró el vehículo en  el que fue secuestrada la víctima, en el estacionamiento de un negocio de comida rápida en las inmediaciones del municipio de Xalapa, Veracruz, y de inmediato se le practicaron las diligencias de Ley, tendientes a encontrar indicios que permitieran la identificación de los probables responsables.

Como resultado de las labores de inteligencia y rastreo de información de campo y gabinete obtenida por el Agente del Ministerio Público, Agentes Ministeriales y Peritos adscritos a la DGADAI, se logró establecer que el 6 de febrero del año en curso, la víctima salió de la institución educativa alrededor de la 16:00 horas, en compañía de otro estudiante del mismo campus, quien hoy sabemos tiene 17 años de edad, originario de Xalapa, Veracruz y conocido de la víctima, ambos abordaron el vehículo marca Mercedes Benz, color gris plata con placas de circulación PZZ2354 del Estado de Puebla, propiedad de la víctima.

Minutos más tarde, ambos arribaron a un establecimiento de venta de alimentos ubicado en la entrada del Fraccionamiento Lomas de Angelópolis de esta ciudad capital, después de que la víctima compró comida para llevar, se retiraron juntos.

A las afueras del fraccionamiento Lomas de Angelópolis y a solicitud del acompañante de la víctima, abordaron el vehículo otras dos personas quienes supuestamente eran amigos de este último, ambos menores de edad y originarios también de Xalapa, Veracruz, solicitándole a la víctima los acercara al domicilio del primer acompañante, hecho que la víctima consintió en razón de quedar en la misma dirección que el hospital en el que se encontraba internada su mamá.

Una vez que arribaron cerca del domicilio del compañero de la víctima ubicado en el fraccionamiento El Molino, frente al Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, la victima detuvo el auto para que descendieran, es entonces, cuando los dos pasajeros que se encontraban en el asiento posterior, amagan y someten a la víctima trasladándola hacia la parte trasera del vehículo, una vez que logran controlarla, uno de ellos conduce el vehículo y toda vez que quien conoce la Ciudad de Puebla es el menor compañero de la víctima, éste es el encargado de sacarlos hasta la autopista México-Puebla, con dirección a Veracruz, lugar en el que desciende a efecto de regresar a su domicilio e informarles lo que pasaba respecto al tema y así mantener el control de la situación.

Posterior a ello, los dos menores que llevan a la víctima privada de su libertad se dirigen al Estado de Veracruz, en donde privan de la vida a la víctima tras inferirle diversas lesiones con arma punzocortante, abandonando el cuerpo en  un paraje conocido como “La Curva Z” en el Municipio de Yecuatla, Veracruz, haciéndoselo saber al compañero de la víctima y cómplice del ilícito, lo anterior en virtud de que la comunicación que sostenían era muy constante ya que este último les informaba de lo que la familia hacía así como de lo que se enteraba respecto a la búsqueda de la víctima.

Sin embargo, y aun cuando de acuerdo a lo referido por uno de los menores involucrados asegurados, el móvil de dicho ilícito era el secuestro, esto es, privarlo de la libertad para exigir un numerario equivalente a 15 millones de pesos, deciden privar de la vida a la víctima antes de iniciar las llamadas de negociación en razón de que conocía perfectamente a uno de sus captores, pues resultaba ser compañero de la misma institución educativa, dejando el cuerpo en la población de Yecuatla, Veracruz, por la mañana del día siguiente en que fuera privado de su libertad.

Tras realizar diversas diligencias, se obtuvieron elementos de prueba que permitieron acreditar la participación de los involucrados así como su identificación, por lo que el Agente del Ministerio Público adscrito a la DGADAI ordenó la presentación de los mismos.

El sábado 21 de febrero del presente año, se logró el aseguramiento y puesta a disposición del compañero de la víctima quien fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a la DGADAI, sin embargo al ser menor de edad, se remitió a la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes.

Si bien es cierto que la DGADAI, esclareció el caso y aseguró a uno de los involucrados que de acuerdo al rastreo de información se ubicaba en el Estado de Puebla, también lo es que la investigación sigue abierta en tanto se logre la captura de los otros dos involucrados, a quienes la Unidad Antisecuestros del Estado de Veracruz ya está ubicando y localizando dado que se tiene referencia que no solo son originarios de aquella entidad, sino que también se ubican en la misma.

Además, los involucrados en el presente hecho se encuentran relacionados con otro secuestro ocurrido en Veracruz, en donde fueron reconocidos por la víctima, quien escapó de su cautiverio.

Debe destacarse que los datos personales así como los retratos y/o fotografías de los infractores menores de edad o cualquier medio que los identifique, de conformidad con los tratados de derechos humanos internacionales y tratamiento para menores infractores, prohíbe su publicación por cualquier medio.

Es de resaltar que la colaboración institucional que la DGADAI tuvo con el plantel educativo, fue de manera óptima, ya que en más de una ocasión que se requirió información, ésta fue proporcionada de forma ágil, inmediata y completa. Por lo anterior, es importante que las instituciones colaboren con la procuración de justicia con la finalidad de presentarle a la sociedad resultados como este.
Con los resultados de la investigación sustentada en diversas pruebas periciales, de Inteligencia y operativas, la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia de Puebla reitera el firme compromiso de combatir el secuestro.​​​ 

Esclarece PGJ de Tlaxcala homicidio perpetrado en Ixtacuixtla

· En diciembre de 2014 los probables responsables privaron de la vida al hoy occiso con disparos de arma de fuego por venganza.

Boletín/Tlaxcala, Tlax-
El trabajo coordinado y de campo del personal que labora en las distintas áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió la captura de Nancy Fuentes Hernández y un menor de 15 años de edad, quienes privaron de la vida a la pareja sentimental de la imputada en el municipio de Ixtacuixtla, por venganza.
Mostrando IMG-20150222-WA0020.jpg
Las pesquisas realizadas por la Policía de Investigación, permitió conocer la forma cronológica en cómo perdió la vida un hombre cuyo cuerpo fue encontrado el 8 de diciembre de 2014, en la carretera Españita-Ixtacuixtla, a la altura de este último municipio.

Las primeras pesquisas arrojaron como causa de muerte traumatismo craneoencefálico secundario a disparos por proyectil de arma de fuego; del mismo modo, el cuerpo fue identificado por familiares de quien en vida respondió al  nombre de Víctor Vázquez Herrera.

Con la investigación que realizaron los detectives, obtuvieron información relevante para el caso, ya que establecieron que una mujer que responde al nombre de Nancy Fuentes Hernández y un menor de edad, podrían estar involucrados en el homicidio, por lo que con estos indicios, el Agente del Ministerio Público otorgó la orden de comparecencia en contra de los sospechosos.

Luego de recibir el documento, los detectives se trasladaron la madrugada del 18 de febrero del año en curso a las afueras de un bar ubicado en el bulevar La Libertad, en el municipio de Yauhquemehcan, donde podrían ser ubicados los probables responsables; de esta manera, observaron a los sospechosos cuando caminaban sobre la acera.

Por ello, los oficiales de investigación se aproximaron a ellos y al corroborar que se trataba de Nancy Fuentes Hernández y del menor sospechoso, les informaron la orden de presentación en su contra, por lo que fueron trasladados a la PGJE a fin de declarar en relación al homicidio

Durante su declaración, Fuentes Hernández reconoció haber asesinado a su pareja sentimental por venganza, ya que en noviembre de 2014, acudieron a un motel ubicado en la localidad de Popocatla, municipio de Ixtacuixtla, donde ingirieron bebidas embriagantes; en ese momento, el agraviado le insinuó tener relaciones sexuales; sin embargo, ella se negó, situación que provocó que el hombre se enfureciera y la arrojara por las escaleras del inmueble.

Por lo anterior, la inculpada planeó la venganza en contra del hoy occiso, por lo que el 6 de diciembre salió con su víctima a un bar en la capital del estado; posteriormente, regresaron al municipio de Ixtacuixtla, específicamente a la unidad deportiva, donde con ayuda de su amigo de 15 años de edad, lo golpearon y lo llevaron al departamento de su cómplice, donde lo privaron de la vida con disparos de arma de fuego; asimismo, abandonaron el cuerpo a un costado de la carretera en la misma demarcación.

Posteriormente, el Representante Social documentó las pruebas contundentes que dieron como resultado que los probables responsables fueran consignados y trasladados al Anexo Femenil en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco y al Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes en el Estado de Tlaxcala (Ciimaet) respectivamente, a fin de que el Juez de la causa determine su situación jurídica.