No se les demostró delito alguno; exigen mayor trabajo de inteligencia por parte de las autoridades policíacas
Odilon Larios/Cinco Radio Las 54 personas que fueron aseguradas el día de ayer mediante el fuerte operativo policiaco realizado en la 46 Poniente, con la finalidad de combatir la venta de autopartes robadas, fueron puestas en libertad, alrededor de las 21:30 horas, ello luego de que no se les pudiera demostrar responsabilidad alguna en hechos delictivos. Los comerciantes y vecinos de la colonia Cleotilde Torres, acusaron que faltó trabajo de inteligencia en el operativo, ya que todos los asegurados tuvieron que ser puestos en libertad.
Las personas aseguradas fueron cuarenta y nueve hombres, cuatro menores de edad, y una mujer. En el aseguramiento de estas personas hubo arbitrariedad e inconsistencias señaló Moisés Ortiz Bracho, secretario de la Organización de Refaccionarías de la 46 La Zona.
Aseguró “hubo muchas inconsistencias una bolera, una persona que era de Telmex, carros que adjudicaron su propiedad con facturas y se los llevaron, mercancía que adjudicaron su propiedad y se las llevaron.
“No estamos en contra de los operativos – aclaró – estamos en contra de la ilegalidad. Nosotros no estamos en contra de los operativos ni de ninguna situación de combate a la ilegalidad, estamos con total legalidad, y decirle a Puebla que estamos limpios porque pasamos el examen. Checó PGR, checó ayuntamiento, AFI de México, Protección Civil y La 46 está muy bien”.
MARCHAN COMERCIANTES DE LA 46 PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE LOS ASEGURADOS
El día de ayer alrededor de las 15:00 horas comerciantes y vecinos de la colonia Cleotilde Torres, se organizaron y marcharon desde la 46 Poniente hasta llegar a las instalaciones del edificio Bicentenario de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para exigir la libertad de los cincuenta y cuatro detenidos, quienes dijeron fueron detenidos de forma arbitraria.
Señalaron que algunos detenidos sin deberla fueron a parar ante las autoridades, donde las mantuvieron privadas de su libertad por algunas horas. Como es el caso de una mujer, de quien omitimos el nombre, quien dijo dedicarse al lustrado de calzado (bolero), y quien dijo que sin ninguna explicación la subieron a la camioneta. Quien aclaró que el día de ayer por eso no pudo trabajar y perdió 300 pesos por su dejar de trabajar.
Dijo: “estoy de acuerdo con los operativos, siempre y cuando no se perjudique a las personas que no mas van pasando y te suben como marrano a las patrullas”.
Otro de los detenidos fue un vecino que iba en su bicicleta a comprar tortillas y lo subieron con todo y su vehículo de dos ruedas a la patrulla: “Yo iba en la bici y sin motivo ni razón ¡vas pa´ riba! No nos dijeron nada sin motivo ni razón nos subieron. Yo vivo por ahí cerca iba por las tortillas y me subieron”.
Y al cuñado de este hombre lo detuvieron por llegar a preguntar el motivo por el que detenían a su familiar, cuando comenzó a grabar con su celular la detención del hombre que iba a comprar tortillas, los policías también lo detuvieron y lo subieron a la patrulla.
Entre otros casos similares, se encuentra la detención de un hombre que sólo fue como cliente a comprar unos faros y quedó detenido, otro más que fue a comprar un accesorio para su auto, así como un empleado de Telmex que andaba por la zona, como relataron los propios aseguraros.
Otros de los detenidos dijeron dedicarse a polarizar parabrisas, uno más se dedica a vender tapetes para autos en los cruceros, fue detenido con todo y su “diablito con los tapetes”, entre otros más.
Uno de los manifestantes afuera del edificio Bicentenario de la PGJ sintetizó: “Le exigiría a las autoridades que hiciera una investigación más a fondo, que lejos de llegar levantando fuera de derecho a la gente, que hicieran la investigación y levantar a los verdaderos delincuentes, no nada más levantar gente a lo tonto y culpar a inocentes. Y quisiera decir que en la 46 también habemos gente honrada, gente que nos partimos el lomo para ganarnos el pan de cada día y no es justo que nos critiquen y nos tachen como rateros a todos”.