Publicidad

domingo, 7 de agosto de 2011

POLICÍAS ESTATALES EFECTUARON ACCIONES EN COMBATE AL NARCOMENUDEO EN EL INTERIOR DEL ESTADO.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informa que mediante operativos de vigilancia y prevención del delito, elementos de la Policía Estatal Preventiva en diferentes puntos de la entidad, lograron el aseguramiento de tres personas que presuntamente se dedicaban a la venta de marihuana, dos de ellas sembraban la droga en sus propiedades. 
   Elementos estatales realizaban un recorrido de seguridad en la junta Auxiliar de Xaltepuxtla perteneciente al municipio de Tlaola, cuando en la calle 16 de septiembre del barrio de San Francisco, notaron que un hombre salía de manera sospechosa de una vereda y que sostenía en su mano derecha una bolsa de nylon transparente.
   Cuando el sujeto se percató de que los policías lo observaban aceleró el paso, sin embargo fue interceptado y sometido a una revisión.
   Audencio Othón González de 33 años de edad, traía consigo una bolsa que contenía hierba verde, al parecer marihuana. El individuo manifestó que la droga la comercializaba con jóvenes que conocía y que la obtenía de varias matas que había sembrado a un costado de su casa. 
   Los elementos de seguridad acudieron al domicilio del sujeto ubicado en el mismo barrio, en donde encontraron 5 matas de marihuana de 3 metros de altura aproximadamente.
   Relacionado con estos hechos, también fue asegurado Abdías Domínguez Romualdo de 21 años de edad, ya que fue sorprendido en posesión de marihuana, misma que aseveró había comprado a su vecino Audencio Othón González.
   Asimismo en el municipio y junta auxiliar referidos, pero sobre la calle Insurgentes del barrio El Progreso policías estatales detectaron a una mujer al notar la presencia policiaca arrojó al suelo una bolsa de nylon en la que llevaba hierba verde con características similares a la marihuana. Al ser interceptada por los policías, se identificó como
   Isabel Rosa Madrid González, de 66 años de edad quien advirtió que se dedicaba al narcomenudeo.
   En otras acciones efectuadas por uniformados estatales, en la comunidad de Xalacuilo perteneciente al municipio de Tetela de Ocampo, se detectó que un sujeto de nombre
   Jorge Guevara Rodríguez de 33 años de edad, tenía sembradas en un terreno de su propiedad 17 matas de marihuana que medían entre metro y medio y dos metros de alto. Cabe destacar que el narcótico estaba oculto entre plantas de chilar y milpa sembradas en el mismo lote.
   En todos los casos la droga y las personas aseguradas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal en donde se determinará su situación legal.
   Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal establece estrategias de presencia policiaca de prevención y combate a la delincuencia, cuyos resultados garantizan la tranquilidad de los ciudadanos.

En Tlaxcala diputados endurecerán Ley Contra Trata de Personas

Reforma Móvil
El Congreso del Estado afina una reforma a la ley contra la trata de personas para endurecer las sanciones en contra de quienes
cometen ese delito y también de los que "consumen" servicios sexuales.
Así lo reveló la presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados local, Lilia Karitina Olvera Coronel, quien indicó que en este tema "todo se ha dicho", por lo que ya no hacen falta estudios, testimonios y tampoco reportajes, si no acciones contundentes y resultados.
"Esto de la trata de personas ya no debe quedar en conferencias, comunicación, si no en la acción, medidas más fuertes para erradicar esa situación. Queremos ver detenidos, tratantes presos y el rescate de víctimas", dijo.
De acuerdo con información de la Procuraduría local, de marzo a la fecha, en Tlaxcala se han tomado 40 denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual.
Además, han consignado ante el juez a dos personas por dicho ilícito y rescataron a cuatro menores de edad víctimas de explotación sexual forzada.
En este sentido, la legisladora panista remarcó que si ya se ha discutido la cadena perpetua para quienes secuestren y maten a sus víctimas, una sanción más dura es la que se tiene que aprobar para tratantes, lenones y quienes pagan por los servicios de las mujeres que son obligadas a prostituirse.
"Entonces necesitamos leyes más duras, más contundentes para que cuando alguien hiciera algo lo pensara dos veces...porque la trata de personas es un mal que ha avanzado muchísimo", asentó.
Y es que la legislación local en la materia, señala que quien comete el delito de trata de personas, se puede hacer acreedor a una sanción de 8 a 15 años de prisión con una multa económica.
Olvera Coronel insistió en la necesidad de promulgar leyes con sanciones más fuertes y presionar a que cada autoridad responsable en el combate de este delito, realmente se ocupe de esa tarea.
"Tenemos que buscar medidas dramáticas para males dramáticos, tenemos que buscar circunstancias para no incidir en el problema de manera suave, porque en Tlaxcala han sido tibios", expresó.

Las cabanas en cárceles generan 100 mil pesos a reos y custodios

Reforma Móvil
El uso de "cabañas" en las cárceles capitalinas en las áreas de visita familiar no ha podido ser erradicado ante la posibilidad de que los reos se inconformen y se amotinen.
Éste es uno de los argumentos que dio la Subsecretaría de Sistema Penitenciario a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ante la existencia de estas carpas improvisadas con cobijas viejas en las que los internos reciben a sus familiares y parejas para sostener relaciones sexuales, informó Montserrat Rizo, directora de Seguimiento del organismo local.
Mientras tanto, dijo, las problemáticas que derivan de la instalación de estos espacios persisten.
Tan sólo en el Reclusorio Norte, de acuerdo con un informe de la CDHDF, existen 390 "cabañas", que según reos y custodios consultados, son rentadas entre 50 y 70 pesos a la población penitenciaria durante los días de visita.
Semanalmente, estos espacios generan ganancias de alrededor de 100 mil pesos, de ser rentados todos en los cuatro días de visita.
Según los reos, los internos que están a cargo de este negocio deben pagar una concesión de hasta 10 mil pesos anuales, así como cuotas mensuales a personal de seguridad.
El costo de las "cabañas" varía según los servicios que tenga, ya que algunas son consideradas VIP, pues tienen DVD, televisión, grabadora, entre otros objetos.
En enero pasado, REFORMA publicó que estos espacios se habían quitado luego de que supuestamente un reo fuera violado al interior de uno de estos lugares; sin embargo, esto no se cumplió, ya que según funcionarios las "cabañas" generan altas cantidades de dinero entre la población.
Además, sirven para tener visitas íntimas de manera clandestina y para depositar la droga que ingresan los visitantes entre sus prendas para no ser descubiertos.
Rizo señaló que en las "cabañas" se dan prácticas como la visita íntima y familiar, así como cobros indebidos, por lo que no son espacios adecuados para la población penitenciaria.
"Aun cuando la autoridad penitenciaria nos ha dicho que está por terminarse nosotros hemos observado que sigue."Se cometen cobro indebido, privilegios, condiciones no aptas para la convivencia porque están en una colchoneta, con cobijas como de techo, no son condiciones para que lleven ahí su visita íntima, familiar, de ninguna manera", dijo Rizo.
Asimismo, informó que la institución penitenciaria aseguró que estas instalaciones se quitarían paulatinamente.
"Informaron que se habían quitado e inmediatamente nosotros fuimos a hacer una revisión, han disminuido, pero no se ha erradicado. En la última información que nos dieron nos dijeron que era un trabajo de concientización con los internos porque sabes que eso implica también un ingreso (económico para reos), quien las instala.
"Algunos tienen televisión, radio, video, todo, eso implica otra cuestión que pudiera generar inconformidad de los propios internos y pudiera derivar en algún tipo de motín", dijo.