Publicidad

lunes, 7 de febrero de 2011

Sorprenden a delincuentes en robo a fábrica textil

Por Ehécatl Mello/TV3 Noticias
Puebla, Pue. Por los delitos de robo y asociación delictuosa, fueron aseguradas 5 personas quienes entraron a robar a la fábrica textil Hadad ubicada en la calle Citlaltépetl número 39 de la colonia Malintzi.
   “Acudimos las unidades 103, 107 y 158, y al llegar al lugar, encontramos a 5 personas en el interior, ya tenían varias cosas en dos camionetas…”, informó José Alfredo Torres Arias, policía municipal.
   A los delincuentes Sergio Vázquez García, Claudia González Vázquez, Oswaldo Limón Rojas, Miguel Ángel Morales García Y Julio Cesar Guevara Sánchez, se les detuvo en flagrancia, cuando en dos camionetas se llevaban extractores de aire, cajas de control de electricidad y herramienta propiedad de la empresa, por lo que fueron remitidos al Ministerio Público.
   Asimismo, uniformados del Grupo K-9 de la Policía Municipal lograron la captura de un sujeto, quien junto con otros más atracó una farmacia en San Ramón.
   “Pues resulta que nosotros íbamos circulando sobre la avenida Tulipanes de la tercera Sección de San Ramón, el encargado, el dueño de la farmacia genérica que se encuentra en el lugar, nos da parte de un vehículo, se estaban dando a la fuga 4 personas que habían asaltado esta farmacia…”, refirió Modesto Heraclio Tirado Luna, integrante del Grupo K-9.
   Tras una persecución, los policías lograron detener a Daniel Rojas de 25 años, quien fue plenamente identificado por su víctima, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público; el resto de los asaltantes lamentablemente escaparon.

Chofer en estado de ebriedad provoca accidente en autopista Puebla-México

Por Miguel Ángel Martínez/TV3 Noticias
Puebla, Pue. Una aparatosa volcadura se registró en la autopista Puebla-México, el conductor impactó la camioneta que conducía contra el muro de contención, el cual quedó destrozado y bloqueó dos carriles del sentido contrario.
   El conductor en aparente estado de ebriedad resultó con un golpe en la cabeza y se identificó como Marcelino Velasquez y reconoció que había ingerido alcohol antes de conducir, pero aseguró que la situación estaba bajo control: “sí tome, lo que pasa es que mira, bueno el golpe fue lo fuerte pero no te preocupes”, añadió el chofer.
   El conductor aseguró que viajaba a la Central de Abasto, en la Ciudad de México, pero un automóvil le cerró el paso, ocasionando el incidente: “me sacó un vocho por librarlo, ¿de dónde viene usted?, de Acatzingo, Acozac, voy a comprar mercancía, pues cebollas”, añadió Marcelino Velasquez.
   Al lugar acudieron paramédicos y personal de Caminos y Puentes Federales, pero Marcelino no quiso ser atendido y aprovechó la multitud para fugarse en otro vehículo, al interior de la camioneta fue hallada una gorra con la imagen de la Virgen de Guadalupe, pues irónicamente el conductor es originario de la comunidad de Santiago Acozac, la misma de donde partieron peregrinos hacia la Basílica de Guadalupe y quienes ruegan que en el camino no sean arroyados por algún automovilista.

Habitantes de Palmarito Tochapan pide policías federales para terminar con delitos

Dos hombres fueron ejecutados a tiros en plena calle cuando jugaban cartas, los familiares piden justicia y la intervención de autoridades federales, pues afirman que no hay quien le ponga un alto a la inseguridad que se vive en Palmarito. 
    
Daniel del Razo/Tv Azteca Puebla
En Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, 2 personas fueron asesinadas sin razón aparente. Los familiares de Serafín Jiménes, una de las víctimas, aseguran que fueron 'los tlacuaches' una banda de delincuentes que se ha apropiado de la comunidad con toda impunidad por parte de las autoridades.
   Serafín Jiménez y Alberto Fuentes, fueron ultimados mientras jugaban cartas en la calle 5 sur, Esperanza Jiménez prima de una de las víctimas señaló que, “nomas porque estaban ahí que estaban viendo la bolita como estaban jugando, de ahí fue donde ellos bajaron y les pegaron sin deberla, ni temerla y sin tener problemas”.
   Otra de las versiones es que este es un pleito añejo entre familias, los Aquino y los Jiménez, sin embargo, la hija de Serafín asegura que su padre no tenía problemas con nadie, “no núnca, núnca mi papá era una persona muy, toda la gente lo respetaba porque no se metía con nadie, grande ya es grande, no pero pues igual que sirva esto para que investiguen, que no se quede así”.
   Los familiares piden justicia y la intervención de autoridades federales, pues afirman que no hay quien le ponga un alto a la inseguridad que se vive en Palmarito.

Asaltantes de comercios tienen aterrorizados locatarios de Izúcar de Matamoros

Una banda de delincuentes tiene aterrorizados a los pobladores de Izúcar de Matamoros, estos hampones, han realizado asaltos a comercios establecidos a diestra y siniestra, sin que nadie los pueda detener. 
      
Por Yair Licona/Tv Azteca Puebla    
Una banda de delincuentes tiene aterrorizados a los pobladores de Izúcar de Matamoros, estos hampones, han realizado asaltos a comercios establecidos a diestra y siniestra, sin que nadie los pueda detener.
   El más reciente, lo hicieron en una refaccionaría, que ha sido su blanco perfecto, y es que en menos de un año, la han asaltado en 3 ocasiones.
   Por ello, los dueños de comercios afectados, han colocado cámaras de seguridad para detectar los rostros de quien se lleva su patrimonio y ayudar a las autoridades a detenerlos. El modo de operar de esta banda delictiva es distraer al dueño de la tienda a la hora de ordenar un paquete de afinación vehicular, y cuando el dueño se descuida, dos sujetos más entran para llevar a cabo su cometido.
   “Los otros dos sujetos bloquean al cliente para que no vea, ahí se ve como empieza a jalar la batería, el tercer sujeto y se la mete en la chamarra y el segundo sujeto, lo va cubriendo para guiarlo a la salida”. Narra uno de los dueños al observar los videos de seguridad.
   La práctica la repitieron cuatro veces, en menos de 10 minutos sacaron 4 baterías de automóvil, el monto de lo robado supera los 6 mil pesos.
   “No me di cuenta hasta que se fueron, me acababan de surtir las baterías, si puede usted ver el video estaban al frente, ahorita quité ya todas las baterías”, señala el dependiente.
   A pesar de que al final, estos delincuentes se percataron que habían sido grabados por esta cámara de seguridad, no les importó, y salieron como pedro por su casa.
   Actos como éste, han obligado a otras personas a cerrar las puertas de sus comercios, sin que las autoridades hayan hecho el menor esfuerzo por detener a los sujetos que les roban su mercancía y su tranquilidad.

Recupera seguridad pública estatal tracto camión robado

Por e-consulta
La unidad especializada en recuperación de vehículos robados de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla logró la recuperación de un tracto-camión de la marca Internacional, color blanco, placas de circulación SH87207 del estado de Puebla, que tenía el número de serie alterado.
   La unidad tenía el número 3HSNGAPT54N028856 que pertenece a un tracto camión modelo 2003. Los elementos de seguridad pública notaron que los números de serie diferían de tipo, forma y tamaño a los originales utilizados por la planta armadora International.
   A través de diversas técnicas, los uniformados lograron ubicar la serie original 3HSNGAPT26N648714 que pertenece a un tracto camión de la marca International modelo 2006.
   El hallazgo del automotor se efectuó sobre la carretera libre puebla Tehuacán, a la altura del kilómetro 14.
   El tracto camión tenía enganchada una góndola de volteo color blanco, placas de circulación XZ5216, del estado de Veracruz cargada con aproximadamente cuarenta toneladas de arena para construcción.
   El tracto camión al igual que su conductor, Daniel Aguilar Peña, de 33 años de edad, fueron puestos a disposición del agente del ministerio público especializado en robo de vehículos a través de la constancia de hechos CH90/2011/RVPUE.

Fue Detenido el Director de Gobierno Rufo Juárez Peñuela

Iba ebrio en su auto y se estrelló contra un Atos

Por Silvestre Salazar Aguilar/Cinco Radio
Elementos de Vialidad Municipal y la Policía Municipal, lograron detener a Rufo Juárez Peñuela, Director de Gobierno, como presunto responsable de los delitos de daño en propiedad ajena, y lesiones agravadas, tras haber provocado un accidente vial, obteniendo su libertad bajo fianza.
   Iba ebrio en su camioneta marca Ford tipo Escape, modelo 2007, color azul, placas TVT-3680 y en la esquina de la 7 sur y la 19 poniente, se fue a impactar contra un vehículo Atos, modelo 2007, color blanco, con placas TBK-3223 del Estado de Puebla.
   La llegada de elementos de Vialidad, así como la Policía, Rufo Juárez Peñuela, se molestó y “cesó” a todos, para que finalmente fuera remitido ante el Ministerio Público por los delitos ya mencionados.

Se registran dos suicidios: Puebla Capital y Huauchinango

Enfermedades y falta de dinero, las razones para llegar al suicidio
Por Silvestre Salazar Aguilar/Cinco Radio
Dos suicidios se registraron en las últimas horas, tanto en la ciudad de Puebla Capital como en Huauchinango: El de una mujer y un hombre, quienes se colgaron con cuerdas en diferente forma y circunstancias, según reporte ministerial.
   En el primer caso se trató de Marbella Cortés Hernández, de 23 años de edad, quien se colgó con un cable de la ventana de su domicilio en la 108 poniente y la 15 norte, en la Colonia Jorge Murad, la familia avisó a la Policía y éstos a su vez al Ministerio Público para levantar el cadáver.
   El segundo caso fue el de un hombre de 36 años de edad, en Huauchinango, estaba enfermo y tenía problemas económicos, según los datos que dieron a conocer sus familiares ante el Ministerio Público, asunto que es investigado por la Policía Ministerial.

Alcalá Apoyará a Familia del elemento de vialidad Sánchez Vogel

En el homenaje se realizó el pésame a los familiares y el tradicional pase de lista

La alcaldeza de la ciudad de Puebla en la Guardia de Honor
Por odilon larios/Cinco Radio
La alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Ardelio Vargas Fosado, así como su homologo en el municipio, Manuel Alonso García, acudieron a realizar guardias de honor ante el féretro de Juan Manuel Sánchez Voguel, Comandante del Escuadrón de Motocicletas, quien perdió la vida este domingo en cumplimiento de su deber.
  La Blanca Alcalá y Ardelio Vargas, mostraron su solidaridad con la familia, y ofrecieron todo el apoyo necesario. Cabe señalar que el caído en funciones estaba adscrito al Estado pero destacamentado en el municipio.
  Sánchez Voguel, ingresó el 1 de noviembre de 1996, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y fue comisionado al municipio. Era un ejemplo a seguir para sus compañeros ya que estaba dentro del esquema del nuevo servicio policial, y cumplió con todos los acuerdos del Subsemun, además de que siempre cumplió cabalmente en su trabajo, señaló Manuel Alonso.
   En el homenaje, se realizó el pésame a los familiares, el tradicional pase de lista, y se entonó “Qué te ha dado esa mujer”.
   Alcalá Ruiz se comprometió a brindar todos los apoyos necesarios a la familia, dijo: “Como en todas las ocasiones anteriores donde desafortunadamente fallece uno de los elementos de la corporación, tenemos toda la parte legal cubierta, a través de los seguros”. Además comentó que aprecia el apoyo y la disposición del Secretario Ardelio Vargas.
   La presidente cerró diciendo: “Con mucha frecuencia se habla de los problemas y las limitantes de los elementos, pero la verdad es que tanto policía como tránsito municipal, todos los días se salen a jugar la vida, como fue el caso de ayer”.
   Mientras que Ardelio Vargas dijo: “Ya estuvimos platicando con la esposa, estaremos viendo como los apoyamos, dependiendo de las necesidades de ellos, desde la corporación estatal, aunque el compañero ya tenía 12 años en el municipio. El señor Gobernador está preocupado  por todas estas situaciones de dignificación a nuestros compañeros, de cualquier nivel”. Por lo anterior dijo que en próximos días el gobernado podría estar anunciando los nuevos esquemas de dignificación.

EXIGEN HABITANTES DE TLALPAN CUMPLIMIENTO DE LA LEY

• El Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la PAOT encontraron permisos irregulares en Estación de Servicio construida en Insurgentes Sur 4097

DIFUNET/México, D.F.
Apoyados en la Resolución Administrativa 05 y la recomendación 01 de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, ambas de este año, los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II urgen al Gobierno del Distrito Federal y de la Delegación Tlalpan, dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la cual se ordenó la demolición de la gasolinera construida en la Avenida de los Insurgentes 4097.
   El órgano ambiental encontró “violaciones, incumplimientos o falta de aplicación de la normatividad ambiental y del ordenamiento territorial (…) y que las afectaciones urbanas y ambientales que se producen se consideran relevantes”, por lo que el pasado 10 de enero emitió la Resolución Administrativa PAOT-05-300/300-120-2011.
   Los documentos investigados por las PAOT fueron los Certificados Único de Zonificación de Uso de Suelo Específico y Factibilidades, folios 54152-193CAGU09 y ALER2221908; los Certificados de Zonificación para Usos de Suelo Permitidos, folios VARA5351007 y VARA5351207, además de la Resolución de Impacto Ambiental SMA/DGRA/DEIA/002927/2009; el dictamen de Impacto Urbano DGAU.09/DEIU/040/2009 y la manifestación de Construcción tipo C RG/TL/2503/09.
   En la recomendación 01/2011 sobre la Estación de Servicio “El Tlalpense” la PAOT afirma que “se construyó en un Área de Conservación Patrimonial donde el uso de suelo para gasolineras está prohibido, al amparo de un certificado de uso de suelo emitido por la SEDUVI incorrectamente”, pues se encuentra en el Perímetro B de la Zona de Monumentos Históricos de la Delegación Tlalpan, decretada en el DOF el 5 de diciembre de 1986.
   Asimismo, el órgano ambiental encontró que la gasolinera incumple con las distancias, contraviniendo el Art 63 fracciones IV y V, respectivamente, del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo, ya que la distancia a viviendas debe ser de 50 metros como mínimo y tiene 24, mientras que a centros de concentración masiva debe ser de 100 metros y sólo tiene 4.
   “Como ciudadanos que defendemos nuestro legítimo interés de velar por la seguridad física a nuestras personas, decimos que es urgente se cumpla con la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y ratificada contra la apelación 5983/2010, promovida por el Jefe Delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez García”, dijo el vocero de los vecinos, Javier Méndez Guzmán.
   Los vecinos insisten en que la sentencia de la Cuarta Sala del TCA ordena “regresar las cosas al estado en que se encontraban antes del inicio de la ejecución de la estación de servicio de gasolinería de referencia”, acción que debe interpretarse como la demolición de la obra, por lo cual “los vecinos exigimos a las autoridades del Gobierno de nuestra ciudad y de la Delegación Tlalpan se ejecute en todos los términos de la sentencia original y se demuela”.
   Para Méndez Guzmán el cumplimiento de la sentencia les daría seguridad y les permitiría volver relativamente a la calma, ya que la entrega irregular de permisos realizada por los funcionarios, los metió en otro problema como es la demanda por daño moral que les enderezó la empresa Estación de Servicio El Tlalpense.
   “Ante las evidentes irregularidades encontradas por la PAOT y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la entrega de los permisos, lo menos que podemos esperar es que las autoridades hagan cumplir la ley que nos protege”, finalizó Méndez.

De paro cardiaco mueren dos personas en Texmelucan

Por Juan Roberto Valencia Zetina
La mañana de hoy se presentaron dos decesos en San Martín Texmelucan relacionados con ataques al corazon fulminantes.
   El primer percance ocurrió al interior de un domicilio ubicado en la calle Lardizabal número 11 colonia San Isidro, alrededor de las ocho treinta de la mañana familiares de la señora Amalia Lozano Flores de 78 años de edad pidieron el apoyo de los paramédicos de  Cruz Roja ya que había desfallecido y no reaccionaba.
   Al momento de que se le brindaron los primeros auxilios los socorristas confirmaron el deceso de dicha persona por lo que se pidió  la presencia del Agente del Ministerio Público la Licenciada Magaly Guridi Jaimes quien dio fe de los hechos y efectuó  el levantamiento del cadáver.
   La autopsia practicada reveló que Lozano Flores falleció  por infarto agudo al miocardio, por lo que se levantó  la constancia de hechos 257/2011/SMRT.
   Dos horas después en la Junta Auxiliar de San Rafael Tlanalapan, sobre la calle Avenida Central a la altura de la casa marcada con el número 14, el señor Herminio Romero Parra de ocupación campesino y quien vivía en calle Guillermo Prieto número 10, iba caminado por la acera acompañado de su hijo, cuando de pronto comenzó a sentirse mal y cayó al piso.
   De inmediato su progenitor pidió  el apoyo a los paramédicos de la Cruz Roja quienes arribaron hasta el lugar pero nada pudieron hacer.
   Por lo que fue solicita la presencia de la Licenciada Magaly Guridy Jaimes para practicar las diligencias de ley.
   De acuerdo al reporte elaborado por el médico legista adscrito a la demarcación de Texmelucan el occiso falleció  por infarto agudo masivo al corazón.
   Por lo anterior se levantó la constancia de hechos número 260/2011/SMRT

Hallan muerto y embolsado en Tonantzintla a empleado de gasera

Por e-consulta
Al interior de una zanja fue encontrado el cadáver de José Luis Vargas Lozano, el cual estaba dentro de una bolsa de plástico color negra, amordazado con un trapo, amarrado de pies y manos con un lazo de plástico.
   De acuerdo con las primeras pesquisas dentro de la averiguación previa 189/2011/San Andrés Cholula, vecinos de la zona se percataron de la presencia del cuerpo el sábado por la tarde, a un costado de la calle Reforma Sur, de Santa María Tonanzintla.
   El cuerpo de José Luis Vargas, de 43 años de edad, portaba una camisa con el logotipo de la empresa “Global Gas” para la cual trabajaba, y el cinturón que tenía el occiso presentaba rastros de pintura color azul –igual a los tanques de gas de esa compañía-.
   Familiares del occiso señalaron al Ministerio Público que trabajaba para esa empresa y desde el día 2 de febrero no había regresado a su domicilio en Ixtacuixtla, Tlaxcala.
   El Ministerio Público determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica al quedar dentro de la bolsa plástica y que sus agresores le colocaron cinta plástica alrededor del cuello.
   Vargas Lozano conducía la unidad R-13, placas de circulación WZ-63500 del Estado de Tlaxcala, de la empresa Global Gas, vehículo que fue encontrado abandonado en el camino de Tonanzintla-Atzompan, ya sin tener a bordo los tanques de gas que comercializaba.

Despiden a Comandante de Tránsito Con Lágrimas y Aplausos

El cuerpo es velado en el hangar de motocicletas de vialidad municipal


Amigos y famialires en homenaje a Comandante

Por odilon larios/Cinco Radio
Con motivo de una sentida despedida, fue velado esta noche Juan Manuel Sánchez Voguel, Jefe de Grupo de Tránsito Municipal, quien perdió la vida al ser impactado por una combi de la ruta 61, fue velado esta noche en el hangar de motocicletas de Tránsito Municipal.
    Quizá el momento más emotivo fue, la llegada del mariachi, cuando sus compañeros y amigos entonaron la canción “Que te ha dado esa mujer”.
   En el lugar, donde estuvo acompañado de familiares, compañeros y amigos, se realizó una misa de cuerpo presente. Entre sus amigos estuvieron presentes, los agentes de Tránsito Municipal, de Vialidad del Estado, e incluso motociclistas con los cuales convivió en vida.
   Entre lágrimas pero también entre aplausos, sus amigos despidieron a Sánchez Voguel, quien esta tarde alrededor de las 14:00 estará siendo objeto de un homenaje por su trayectoria, y por haber caído en cumplimiento de su deber.
   Por su parte el secretario de seguridad pública del municipio, Manuel Alonso García, señaló: “Inmediatamente la presidenta Blanca Alcalá, ordenó todo el apoyo para el esquema de funeral, todos los gastos que sean necesario, toda la asesoría a la familia, y por ende en el tema legal también, el aspecto del responsable. En este caso es el conductor del transporte público el que se mete en sentido contrario, cuando había un dispositivo de vialidad, no haciéndole caso a la indicación del personal de tránsito, quien estaba señalando que no se podía meter en ese sentido, sin embargo es en ese momento cuando provoca el percance con el comandante Voguel que venía haciendo la vanguardia del dispositivo del estadio Cuauhtémoc, y lamentablemente esta irresponsabilidad del conductor provoca la muerte del compañero”.

Cafre del transporte Publico arrolla y mata a elemento de transito municipal

Transito pone una sabana en su compa
El Sol de Puebla
El jefe del grupo motorizado del Sector Uno de Seguridad Vial Municipal, Luis Manuel Sánchez Moguel, murió de manera trágica al ser brutalmente arrollado ayer por la tarde, por imprudente conductor del transporte público que con su camioneta Urban invadió un carril de contraflujo que se acondicionó para desahogar el tráfico sobre la Calzada Ignacio Zaragoza y el entronque con la Diagonal Defensores de la República, en Plaza Loreto.
   El penoso accidente se registró a las 13:45 horas, cuando el comandante Sánchez se encontraba a un costado de su motocicleta Harley con placas MUW12, agilizando la circulación frente a la distribuidora de autos "Volkswagen Rivera", cuando repentinamente se le fue encima el "ataúd de la muerte".
   El cuerpo del servidor público quedó a escasos 3 metros de su "caballo de acero", sobre el estacionamiento para incapacitados de dicho establecimiento de autos, en tanto, el vehículo responsable, la Urban placas 54-90-SSD de la ruta 61, unidad 14, que lleva a Barranca Honda; quedó a unos 6 metros del cuerpo.
   El conductor del transporte público, no tuvo otro remedio que quedarse en el lugar, al ver aproximarse hacia él decenas de curiosos, al igual que otros agentes viales y los propios pasajeros que se sobresaltaron al ver que el conductor había atropellado a alguien y se brincó la guarnición y quedó montado sobre la banqueta.
   Después se identificó con el nombre de Sergio Lezama Huerta, de 23 años de edad, quien inmediatamente fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde al realizarle las pruebas de consumo de droga y alcohol, salió negativo; posteriormente fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para que se proceda conforme a derecho por su posible responsabilidad en este lamentable accidente.
   Aunque al lugar acudieron paramédicos, el uniformado encontró la muerte casi al instante, por lo que se presentó el fiscal de la agencia de Delitos Culposos, para encargarse de las diligencias de levantamiento de cadáver, rodeado de decenas de uniformados que le rezaron una oración, antes de ser trasladado por personal del Servicio Médico Forense al anfiteatro, donde le realizaron la autopsia de rigor para luego ser devuelto a sus familiares y darle debida sepultura, con la salvedad de que antes las autoridades municipales le rindan una ceremonia de cuerpo presente.

¡Chocan peregrinos! En el torton en el que viajan por causa de un tráiler

Ocho peregrinos lesionados en la autopista Puebla-Orizaba
El Sol de Puebla
Ocho peregrinos procedentes de Tepeaca, resultaron lesionados, tras aparatoso choque esta mañana, sobre la autopista Puebla-Orizaba en el kilómetro 121 a la altura de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, cuando se dirigían a la Ciudad de México, a visitar la Villa de la Virgen de Guadalupe, ya que su torton fue embestido por alcance por un tráiler.
   El accidente se registró al filo de las 4 de la mañana, cuando el conductor de un tráiler marca Kenworth blanco de doble remolque, con razón social "Unión Veracruz", unidad 4 y placas 571-AE-1 del Servicio Público Federal; el cual viajaba aparentemente a exceso de velocidad, no alcanzó a distinguirlos y se fue sobre la parte trasera del torton Dina rojo placas SG-94-926 del estado de Puebla, que transportaba a los peregrinos.
   De inmediato llegaron múltiples llamadas a la estación Central de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que enviaran a su personal médico al lugar, pues podría haber muchos lesionados. También se reportó el accidente al destacamento de la Policía Federal Preventiva, para tomar conocimiento, abanderar el lugar para evitar otro accidente y agilizar el tráfico que se volvió lento.
   Los lesionados fueron auxiliados y trasladados en las ambulancias 120 y 121 de Capufe, además de contar con el apoyo de paramédicos del 066 y Cruz Roja de Puebla; para llevarse a los pacientes a hospitales General Sur, de la Mujer, Cruz Roja y Traumatología y Ortopedia del Seguro Social; siendo identificados con los nombres de:
   María Elena Oronato, Alicia Zamora Coto, María Elena Montes Avelino, Nereida Tobón Sánchez, Arturo Martínez Oliver, Juan Coto Oronato, Fernando Oronato García y Juan José Valentín Oliver; de 35, 47, 64, 21, 32, 50, 7 y 48 años de edad, respectivamente.
   Se supo que estas personas habían salido de la comunidad de San José Zahatlán, perteneciente al municipio de Tepeaca, para viajar en peregrinación a pie hacía la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, sin embargo, con este lamentable accidente sus planes se vieron estropeados.
   Extraoficialmente, se escuchó que entre los lesionados también se encontraba el trailero, presunto responsable, pero será más adelante que las autoridades competentes lo confirmen o desmientan.