Publicidad

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Niega Gabino Cué audiencia a indígenas de Paso de la Reina, Copudever recurre a los tribunales


Difusión Cencos México D.F.-
A casi once meses de haber solicitado formalmente audiencia con el Gobernador del Estado y ante la negativa del Ejecutivo de responder a su petición, el Consejo de Pueblos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), hace pública su decisión de demandar la protección de la justicia federal por la vía del amparo para exigir la restitución de sus derechos violados. Es importante destacar que este movimiento, que se ha pronunciado abiertamente contra el proyecto Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina, se ha conducido en todo momento por causes legales y pacíficos, de este modo es como se ha solicitado en reiteradas ocasiones audiencia con el Gobernador Gabino Cué a través de los canales establecidos y la respuesta ha sido nula.
   Esta actuación gubernamental contradice abiertamente el discurso de “puertas abiertas” del que ha hecho gala el “Gobierno del Cambio”. Haciendo un recuento de las peticiones que ha hecho el COPUDEVER podemos señalar que el 5 de enero del presente año en el marco de la primera audiencia pública se presentó la primera solicitud. Ante la falta de respuesta a la solicitud mencionada, el 4 de mayo de 2011 en la quinta audiencia celebrada en Puerto Escondido, se presentó por segunda ocasión una solicitud por escrito, pidiendo además la cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina. Finalmente, el pasado 6 de septiembre se interpuso una nueva solicitud. Han transcurrido más de dos meses de esto último y aún no tenemos repuesta.
   Es por ello que el día de hoy, las autoridades agrarias, municipales y dirigentes del COPUDEVER, acudimos a los Juzgados de Distrito con sede en Oaxaca a presentar nuestra inconformidad, por la vía de las instituciones de justicia, para obligar al Gobernador que responda a esta petición y se nos restituya nuestro derecho de audiencia consagrado en el artículo octavo de la Constitución Mexicana.
   No queremos pensar que el Gobernador ya se “echó para atrás” en el compromiso que hizo de palabra con dirigentes del COPUDEVER. Durante su campaña política por la gubernatura, en un mitin realizado en Pinotepa Nacional el 20 de Marzo del año 2010, tras recibir el bastón de manos de un anciano Tatamandón, Gabino Cué afirmó: “Mi compromiso es mandar obedeciendo, como es el mandato de los pueblos indígenas, nunca se hará nada sin la voluntad de los pueblos”. A un año de su toma de posesión, Gabino Cué sigue sin saldar su deuda con los indígenas de la costa que hicieron posible su triunfo.

“Exigir justicia, una sentencia de muerte en México”


Difusión Cencos México D.F.-
Con un dolor indescriptible es como recibimos la noticia de la ejecución de nuestro compañero y hermano de búsqueda Nepomuceno Moreno Muñoz ocurrida el día de ayer en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
  Don Nepomuceno al igual que nosotras y nosotros se encontraba buscando a su hijo, Jorge Mario Moreno León, quien fue desaparecido de manera forzada el 1 de julio de 2010 al parecer por elementos de la policía estatal en Ciudad Obregón, Sonora. Conocimos a Don Nepomuceno, en el camino de la búsqueda de nuestros seres queridos, la última vez nos lo encontramos en el Castillo de Chapultepec, en los diálogos con el Gobierno Federal ¡quién diría que la desatención de las autoridades implicaría que lo asesinarían!
   De este cobarde asesinato perpetrado por un grupo criminal hacemos responsables al sr. Guillermo Padrés Elías, Gobernador de Sonora y al Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa Presidente de México por su indolencia, desinterés y omisión ante la legítima exigencia de justicia.
   Es lamentable volver a constatar que exigir justicia en México significa una sentencia de muerte, misma que es tolerada por los Gobernadores de los estados y el Presidente de la República, ya que este caso no es el primero y se suma a la lista de familiares de víctimas que son ejecutados por el régimen criminal que gobierna nuestro país.
   Exigimos al Estado Mexicano asuma su responsabilidad en esta emergencia nacional y en lugar de tomar medidas en contra de quienes exigimos justicia lo haga en contra de quienes nos obstaculizan el acceso a esa anhelada justicia.
   Hoy reafirmamos nuestro compromiso con don Nepomuceno de buscar a su hijo desaparecido como buscamos a los nuestros, de exigir justicia por él, de gritar y demandar la presentación con vida de su hijo porque “vivos se los llevaron, vivos los queremos”

Atentamente

“Con una búsqueda incansable”
FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS (AS) EN COAHUILA
CDDH FRAY JUAN DE LARIOS, A.C.
FRONTERA CON JUSTICIA, A.C.
HUMANIDAD SIN FRONTERA, A.C.
AREA DE COMUNICACIÓN DE LA DIOCESIS DE SALTILLO

OSC rechazan asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez


Boletín/Hermosillo, Sonora
Derecho de las Víctimas de la violencia y de las violaciones a derechos humanos a exigir verdad y justicia
Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro rechazo por el asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), perpetrado el pasado 28 de noviembre de 2011 en Hermosillo, Sonora.
Nepomuceno Moreno Núñez se integró en la ciudad de Durango durante la Caravana que este movimiento realizó por varios estados del norte en junio de 2011 para denunciar la desaparición forzada de su hijo Jorge Mario Moreno León -que según su testimonio fue detenido el primero de julio de 2010 por policías del estado de Sonora cerca de Ciudad Obregón- y demandar a las autoridades investigar y sancionar a los responsables. Según el testimonio del MPJD, Don Nepomuceno se convirtió también en un activista por la paz y colaboraba en los casos de otras personas desaparecidas en el estado de Sonora así como en las diversas manifestaciones pacificas de dicho Movimiento .
Nepomuceno recibió amenazas de muerte relacionadas con la búsqueda en el caso de su hijo y solicitó medidas de protección tanto al gobierno del estado como al gobierno federal no implementaron. Incluso, Nepomuceno participó en el segundo encuentro del Movimiento por la Paz con el Ejecutivo Federal en el antiguo Alcázar de Chapultepec, en donde entregó el caso de su hijo al Presidente Felipe Calderón y le solicitó medidas de protección. Pero en ningún caso recibió dichas medidas y esta omisión le costó la vida.
Nepomuceno, como muchos familiares -entre ellos Marisela Escobedo, asesinada un año atrás- , convirtió su dolor en un motor para luchar por la justicia, y en ese camino se involucró en el apoyo a otras víctimas y se solidarizo con otros casos. Su asesinato muestra el riesgo que los familiares de las víctimas de la violencia corren en su lucha contra la impunidad, y la falta de medidas de protección desde el Estado.
Las organizaciones de la sociedad civil observamos con preocupación que los familiares y víctimas de la violencia y de violaciones a los derechos humanos no cuentan con condiciones de seguridad para ejercer su exigencia al derecho a la justicia. Del mismo modo, los y las defensoras de derechos humanos siguen corriendo riesgos elevados relacionados con su labor, sin que las autoridades correspondientes adopten las medidas de protección necesarias.
Por lo anterior, exhortamos a las autoridades a:
1) Implementar de inmediato las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los y las familiares de Nepomuceno Moreno Núñez.
2) Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno al asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente y aplicarles las sanciones penales previstas por la ley.
3) Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos (Art.1) y a garantizar la protección de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración (Art.12.2).
Alianza Cívica A.C. – Asociación Mexicana pro Naciones Unidas A.C. - Asociación Nacional de Abogados Democráticos A.C – Cauce Ciudadano – Católicas por el Derecho a Decidir A.C.- Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos- Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria – Centro de Estudios Ecuménicos – Colectivo Alas- Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C. - Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión – Colectivo Pensar en Voz Alta – Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – Democracia y Sexualidad A.C. – El Barzón Nacional – Fomento Cultural, Educativo A.C.- Fundar Centro de Investigación y Análisis – Movimiento Agrario Indígena Zapatista- Observatorio Eclesial- Servicios para la Paz Serapaz, Serapaz – Servicio Paz y Justicia, Serpaj – Sin Fronteras – Rompeviento TV -