Publicidad

lunes, 31 de enero de 2011

Alfredo Vázquez Galicia, denunciado por abuso sexual; piden castigo

El ex funcionario de la administración de Héctor Ortiz, fue descubierto en flagrancia la noche del 30 de noviembre de 2010.

Por Luis Castillo/e-consulta
El aún director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Alfredo Vázquez Galicia, enfrenta una denuncia penal por el delito de violación en contra de una mujer que trabajaba en esa dependencia.
   Sin embargo, los familiares y el abogado de la afectada, Adolfo Meneses Padilla, revelaron que afrontan muchos obstáculos como tráfico de influencias y extravío de documentos oficiales en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues el ministerio público ha retardado las pesquisas del acta circunstanciada 896/2010/MPEDGVI-5 por violación, lesiones, tentativa de homicidio y abuso de autoridad ante la Mesa Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.
   El ex funcionario de la administración de Héctor Ortiz, fue descubierto en flagrancia la noche del 30 de noviembre de 2010 e incluso se le tomaron varias fotografías, sin embargo en lugar de ser detenido fue apoyado por policías estatales tras decirse muy influyente.
   La afectada, de quien por razones de seguridad se omite su nombre, manifestó que en la fecha indicada acudió por órdenes de Vázquez Galicia, al municipio de Hueyotlipan donde él junto con Ortiz Ortiz, inauguraron un Centro Cultural.
   Permanecieron en el lugar hasta pasadas las 17 horas con la promesa de que Vázquez Galicia la llevaría a su domicilio en la comunidad de La Trinidad Chimalpa, municipio de Totolác. En ese previo fue alcoholizada y presumiblemente drogada, según señala en su declaración.
   Llegaron a la casa y entre las  21 y 22 horas el funcionario consumó el acto, sin embargo fueron sorprendidos por una tía quien inmediatamente notificó al teléfono de emergencias 066, cuyos servicios fueron también retardados hasta por cuatro ocasiones.
   La mujer de 25 años fue trasladada a un nosocomio de la Secretaría de Salud donde la trabajadora social confirmó que había sido obligada a tener relaciones sexuales.
   La denuncia ante la PGJE fue interpuesta el 7 de diciembre y ratificada días después. No obstante, el abogado defensor señaló que el MP ha extraviado otra denuncia por allanamiento de morada en contra del mismo Alfredo Vázquez, en el acta circunstanciada 3950/2010, por lo cual señalaron que existe dilación en el caso.
   Los familiares pidieron al gobernador Mariano González Zarur, que vele por la resolución del delito y no apoyar a criminales, así como la destitución inmediata del procurador Pedro Flores Vázquez y el cambio de ministerio público, por no actuar con profesionalismo y encubrir a una persona que fue descubierta en flagrancia.
   Meneses Padilla dijo que ya presentaron igualmente quejas ante las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos para que el caso no quede impune y se castigue con todo rigor al “maestro emérito” de la UAT, institución de la que fue rector en el periodo 1996 – 1999.
   Cabe señalar que aunque prácticamente ya abandonó el cargo de director del ITC, Alfredo Vázquez Galicia no ha sido relevado oficialmente porque ni la Secretaría de la Función Pública (SFP) ni la Contraloría han concluido el proceso de entrega recepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario