Publicidad

martes, 2 de octubre de 2012

Estudiante de la UTH fue ejecutado y abandonado en Temaxcalac, Texmelucan

La Procuraduría General de Justicia informó que el ahora occiso fue identificado como Fernando González Cervantes.


Un estudiante de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, era el hombre ejecutado en San Martín Texmelucan, según reportes oficiales de la Procuraduría General de Justicia, dependencia que informó que el ahora occiso fue identificado como Fernando González Cervantes.
El interfecto era oriundo del Estado de México, fue encontrado el lunes, sin vida, dentro de una camioneta Nissan X-Trail con engomado de Puebla, la cual estaba abandonada en el camino vecina que comunica San Baltazar Temaxcalac y San Rafael Tenanyecac.
Fernando González recibió un disparo en la nuca que salió por su frente, pero aún se desconoce el móvil del crimen. El caso, cabe señalar, quedó en manos de la fiscalía de Homicidios con sede en la ciudad de Puebla.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Terminan las actividades de la Comed entre el PDPR–EPR y el Gobierno Federal

Difusión Cencos México D.F., 02 de octubre de 2010

Boletin de Prensa 
Comed

La Comisión de Mediación (COMED), como instancia de la sociedad civil que surge el 25 de abril de 2008 a propuesta del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), ha mantenido contacto con la Secretaría de Gobernación y otras dependencias federales y del gobierno de Oaxaca en demanda de la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, procurando el esclarecimiento de los hechos de su desaparición, dar con el paradero de Edmundo y Gabriel y, en su caso, llevar a juicio a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición forzada, crimen de Estado considerado de lesa humanidad.

Llaman al Estado mexicano, a superar la falta de voluntad política para encontrar con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del EPR detenidos

En el inicio de nuestra labor de mediación propusimos, y el EPR aceptó, una tregua en sus acciones armadas, que valoramos como un gesto muy significativo. Sin embargo, no hubo de parte del Gobierno Federal una medida proporcional y equivalente; por el contrario, se ha reforzado a lo largo de estos años el carácter contrainsurgente de las fuerzas armadas, particularmente cuando se trata de organizaciones político-militares. Además, ha sido una constante del Estado negar la existencia, en los hechos, del delito de desaparición forzada de persona, que se caracteriza porque el perpetrador es agente del Estado y en él intervienen funcionarios públicos o individuos con la aquiescencia del Estado. Aunque en este caso es clara la participación de agentes de corporaciones policíacas y de las fuerzas armadas, ha seguido la negativa a reconocer la desaparición forzada, e informar sobre el paradero de la               persona, elucubrando como si este delito nunca se cometiera. Por ello, con ser excepcional, el logro de la apertura de una línea de investigación por este delito para el caso de los dos integrantes del EPR, es notoriamente insuficiente, tanto por los pobres resultados de la investigación del caso mismo, que no conducen a su esclarecimiento, como para la situación general de las desapariciones forzadas que existen en el País.

Después de más de cuatro años y con la interlocución de cuatro Secretarios de Gobernación -con sus respectivos equipos-, las investigaciones ministeriales sobre la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez no han llevado al esclarecimiento de crimen; por el contrario, hemos constatado los obstáculos y la eliminación de huellas de los hechos. Destacamos, entre otros: a) El día 25 de abril de 2008 soldados de la Décima zona militar tomaron las instalaciones de la Procuraduría de Oaxaca y se sustrajeron ilegalmente los "libros de gobierno", en los cuales podría haber constado el ingreso de los dos desaparecidos a esas mismas instalaciones; b) Han sido ejecutados los comandantes de la policía ministerial estatal señalados como directamente involucrados en la detención-desaparición forzada de Edmundo y de Gabriel; c) El día 26 de abril de 2008 nueve elementos de la Procuraduría de Oaxaca, entre ellos el subdirector Operativo de la Policía Ministerial, presuntamente vinculado al caso, fueron detenidos, siendo dos de ellos arraigados por la PGR -al haber sido mencionados por un "testigo protegido" como autores de la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel-, pero les fue levantado el arraigo y fueron liberados sin explicación; d) La Secretaría de Gobernación, con instrucciones de proteger al Ejército, desde un inicio ha impedido la interlocución directa de la COMED con la SEDENA, no obstante que muchos indicios señalan a los militares como perpetradores corresponsables en este caso.

No obstante que la COMED no logró su principal objetivo, consiguió visibilizar –junto con los familiares de los desaparecidos, diversas instancias de la sociedad civil, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre               Desapariciones Forzadas, y con el apoyo invaluable de SERAPAZ–, la lamentable recurrencia y dimensión de la desaparición forzada en el México contemporáneo, desde los años de la llamada guerra sucia hasta nuestros días; sendas publicaciones de la COMED dan cuenta de ello. Asimismo y en relación al caso que nos aboca, se logró determinar el iter criminis, y a partir de ello establecer la única hipótesis plausible de la COMED en la que el último dato sobre el paradero de Edmundo y Gabriel apunta a que fueron detenidos por elementos de la Procuraduría del estado de Oaxaca, los tuvieron vivos y brutalmente golpeados en una casa de seguridad de las usadas en esos tiempos por los elementos de la procuraduría estatal, trasladados en una ambulancia a las instalaciones de la Procuraduría de Oaxaca "Los Pinos", posteriormente, según algunos testimonios, fueron entregados al Ejército, mientras que otros apuntan al propio gobierno estatal. Como fuera, el responsable resulta ser el Estado Mexicano, un Estado que hasta la fecha no ha enjuiciado ni declarado formalmente preso a un solo individuo por este delito lamentablemente ocurrido en muchos otros casos.

En suma, aunque en la interlocución con la COMED está reconocida la verdad histórica de la desaparición forzada de Edmundo y de Gabriel, con participación de autoridades locales y federales, no se ha podido configurar la verdad jurídica correspondiente. Por ello, considerando que ante la nueva etapa política del país las partes han de rehacer los términos y mecanismos dialogantes de este proceso, informamos que con esta fecha terminan las actividades de la Comisión de Mediación (COMED) entre el Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario y el Gobierno Federal.

Al tomar esta decisión rendimos tributo a nuestros entrañables compañeros Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García y Miguel Ángel Granados Chapa, quienes aportaron su inteligencia y compromiso invaluables en las tareas de esta comisión, aún después de haber partido. Lo hacemos de manera consciente y responsable, y llamamos al Estado mexicano, a superar la falta de voluntad política para encontrar con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del EPR detenidos-desaparecidos en la ciudad de Oaxaca entre el 24 y 25 de mayo del 2007, y en su caso a reconocer y proceder contra la desaparición forzada de persona que México no debe consentir. Al Partido Democrático Popular Revolucionario -Ejército Popular Revolucionario le llamamos a consolidar su sensibilidad política y social para avanzar por las vías del diálogo en la consecución de la Justicia.

Al Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario

Al Gobierno Federal
A la Opinión Pública:

Atentamente,

Comisión de Mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno Federal

Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia,
José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa (+),
Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gonzalo Ituarte,
Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor (+), Pablo Romo Cedano
Samuel Ruiz García (+).

 

Video: La COMED anuncia su disolución 1a parte - 1 octubre 2012

 

Video: La COMED anuncia su disolución 2a parte - 1 octubre 2012

 

México, Distrito Federal, a 1º de octubre de 2012

Más información acerca de la Comed 

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

SSPE da de Baja a 80 Elementos de Vialidad del Estado


La dependencia informó que no aprobaron los exámenes de control y confianza

por REDACCIÓN


Al no aprobar exámenes de control de confianza, 80 elementos de la Policía Estatal Vial, fueron dados de baja de la corporación
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla informa que fueron dados de baja 80 elementos que formaban parte de la Dirección de Seguridad Vial del estado de Puebla, entre ellos 10 delegados.
Lo anterior al cumplir con los lineamientos del Consejo Estatal de Coordinación del  Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que los elementos referidos obtuvieron resultados de “no aprobado” en los exámenes de control de confianza, requisito indispensable para la permanencia de quienes forman parte de las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia.
Los 80 policías estatales viales dados de baja, estaban asignados a la zona metropolitana de Puebla y a las 35 delegaciones en la que se prestan los servicios de la Dirección de Seguridad Vial de estado.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, refrenda el compromiso de cumplir con las exigencias establecidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública con el fin de procurar una institución confiable que presta sus servicios con eficacia y lealtad a la ciudadanía poblana.
© Cinco Radio

Dos lesionados por los golpes en tianguis de Texmelucan


Aunque se presumió que había una persona herida de bala, la dirección municipal de gobierno de San Martín Texmelucan, solo confirma que son dos lesionados luego de un enfrentamiento entre dos organizaciones al interior del tianguis.
Luego de la ausencia de la mayoría de los  policías municipales y estatales, que custodiaban la zona, los hermanos Reyes Diaz con el apoyo del Circulo de Organizaciones Populares, ingresaron al área de la Agrupación de Comerciantes Independiente Francisco Villa AC.
Por lo que al defender su área de trabajo se inicia el enfrentamiento, sin embargo era mayoría el grupo de Ruben y Concepción Reyes Díaz, ex líderes que quieren regresar a la Francisco Villa con apoyo del Circulo de Organizaciones Populares.
De este enfrentamiento hubo detonaciones de arma de fuego, y por lo menos media decena de comerciantes heridos de los golpes por las piedras y fierros.
En este sentido comerciantes de la zona acusaron a los elementos de la policía estatal, quienes vieron a una persona con arma de Fuego la cual no detuvieron y que al escuchar las detonaciones salieron corriendo.
Al lugar acudieron personal de la Cruz Roja Mexicana, quienes trasladaron a Francisco Hernández García a un nosocomio particular de la ciudad de San Martín Texmelucan; También acudió la unidad de la 066 quien llevó a otro herido Abraham Ramírez Ángel al Hospital Integral.
Así lo confirmo, Jose de Jesús Aguilar Carrasco, director de gobierno municipal, quien inició el dialogo con el líder de la Agrupación de Comerciantes Independientes Francisco Villa, AC, Marcos Romero Rosete.