Por e-consulta
A unas horas de que rindan protesta las nuevas autoridades en los 217 municipios del estado, las alcaldías de Miahutlán y Cuyoaco están tomadas por inconformes con los resultados electorales del pasado 4 de julio. Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública estatal (SSP), reveló que se prepara un operativo especial en al menos 12 municipios, entre los que destacan Xochiltepec, Quecholac, Petlalcingo, Tlapanalá, Albino Zertuche y Tlacotepec de Benito Juárez, entre otros.
No obstante tanto el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, como el propio Vargas Fosado, afirmaron que los municipios con conflictos o susceptibles de violencia sólo representan el 5 por ciento de los 217 ayuntamientos de la entidad.
Manzanilla Prieto afirmó que no hay casos representativos de ingobernabilidad, ya que en su mayoría los inconvenientes tienen origen en los intereses de ciertos grupos, pero se ha entablado diálogo para evitar enfrentamientos.
Alcaldías tomadas
Las alcaldías de Santiago Miahuatlán, en la región de Tehuacán y Cuayoaco, en la zona de Libres y Oriental, amanecen este martes tomadas por inconformes con los resultados electorales.
Desde la madrugada de este domingo, cerca de 60 petistas de Miahuatlán protestaron en la alcaldía y advierten que impedirán la toma de protesta del presidente municipal electo de extracción priísta, Juan Alcántara Balderas.
Los inconformes afirman que el PRI incurrió en irregularidades durante el proceso electoral.
Exigen la conformación de un concejo municipal y que se repita el proceso electoral como sucederá en otros municipios.
Por ello, solicitó la presencia de la policía estatal para que resguarden la tranquilidad de los habitantes y no haya conflictos.
Cabe destacar que desde el fin de semana pasado, la presidencia municipal de Cuyoaco permanece tomada por pobladores que le exigen cuentas claras sobre el manejo de los recursos al edil Oscar Camacho Moreno.
A su vez, el presidente electo de Vicente Guerrero, Francisco Cabrera Hernández, dijo que hasta el momento hay tranquilidad en su comunidad, pero todo puede pasar al momento de la toma de posesión de su cargo.
Operativo especial en 12 municipios
Al menos 12 municipios de la entidad entre los que destacan Xochiltepec, Quecholac, Petlalcingo, Tlapanalá, Atempan, Albino Zertuche y Tlacotepec de Benito Juárez son considerados de alto o mediano riesgo de conflictos o violencia durante el cambio de estafeta de los gobiernos municipales.
Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública estatal, adelantó que habrá vigilancia especial de la Policía en estos lugares.
Advirtió que las poblaciones con mayor riesgo para el gobierno estatal son Xochiltepec, Petlalcingo, Quecholac y Tlapanalá.
En el primero de estos municipios, un grupo armado atentó contra la vida del edil Eustacio Tarsicio Lorenzo Marcos, hechos en los que falleció su hermano, Alfredo Lorenzo Marcos, el regidor de Gobernación, Manuel Rosales Cázares y el comandante de la Policía Municipal, Aniceto Torres.
En dicho municipio y en Acatlán de Osorio ha aumentado la presencia de uniformados. Hasta el momento, el edil panista saliente, Lorenzo Marcos habría permanecido oculto pero fuera de la comunidad.
En Acatlán de Osorio, la madrugada del pasado viernes 11 de febrero fue baleada la sede estatal de Seguridad Vial.
Asimismo, en Ixcamilpa de Guerrero, municipio ubicado al sur de la Mixteca, donde se canceló por disposición oficial a nivel federal el triunfo del priista, no habrá cambio de poderes y en su lugar será nombrado por el Congreso del estado, un concejo mientras se define la fecha de la realización de nuevas elecciones.
Otros municipios susceptibles de violencia son Naupan, Atzitzintla, Cañada Morelos, Guadalupe Victoria y Tlacotepec de Benito Juárez, entre los más importantes.
Protestan custodios de Tehuacán e Izúcar
Más de 40 custodios del Centro de Readaptación Social de Tehuacán bloquearon el acceso interior, con la finalidad de exigir el pago de su última quincena, además de exigir el cese de uno de los comandantes, quien presuntamente incurre en diversas anomalías.
Los inconformes exigen servicios médicos de calidad de igual forma la destitución de José Samuel Flores Muñoz, actual comandante de custodios del segundo turno, presuntamente porque se encuentra inmiscuido en actos de corrupción.
La protesta de los custodios inició a las 8:00 de la mañana después de que los cerca de 40 custodios se realizaron el cambio de turno. El paro consistió en no permitir el ingreso de los familiares de los internos en ningún momento dejaron la vigilancia al descubierto.
Después de cinco horas el ayuntamiento comenzó a pagar a los custodios y a su vez dejaron pasar a las personas que iban a ver a los internos que les llevaban comida o ropa.
Los inconformes esperarán el cambio de administración para dar a conocer sus inquietudes con el comandante del segundo turno que permite que familiares otorguen celulares a los internos y otros les permiten tener televisión en sus celdas a cambio de una respectiva cuota.
Por su parte, los custodios del Cereso de Izúcar de Matamoros, se inconformaron ya que hasta este lunes no habían recibido el pago de sus quincenas.
Los quejosos cerraron durante esta tarde un acceso al Parque Pavón, en demanda del pago salarial.
Se atrasan sueldos en Tehuacán, Atlixco e Izúcar
Los burócratas de Tehuacán agremiados al Sindicato Pastor Rouaix suspendieron actividades y protestaron en el patio de la presidencia municipal en espera de una respuesta por parte de las autoridades.
Una situación similar viven los empleados de las Comuna de Atlixco e Izúcar de Matamoros por la falta de pago de sus salarios.
Los burócratas en Izúcar de Matamoros bloquearon los principales accesos a la ciudad y tomaron la presidencia municipal para exigir el pago inmediato de sus quincenas, así como de aguinaldos atrasados.
El edil saliente, Rubero Galileo Suárez Matías señaló que los empleados no tendrán problemas para recibir su sueldo a más tardar el 17 de febrero.
Pagan medio sueldo a empleados de Tlatlauquitepec
El pasado sábado fueron abiertas las instalaciones de la presidencia municipal de Tlatlauquitepec tras cumplirse el tercer día consecutivo del paro por parte de más de 100 trabajadores del servicio de Limpia, Administrativo y Pensionado, a quienes el ayuntamiento les adeudaba las últimas dos quincenas.
La solución se dio luego de que les fuera cubierta la segunda quincena de enero sin que recibieran el sueldo de los últimos 15 días que exigían los manifestantes. Ante el inicio de la entrega recepción fueron abiertas las puertas del Palacio municipal. (Con información de Pía Pineda, Néstor Jiménez y José Rosas)