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jueves, 20 de septiembre de 2012

En Texmelucan policía municipal detiene a masculino por portación de arma de fuego


*Viajaba armado en transporte público
* Portaba arma de alto calibre y 60 cartuchos útiles

San Martín Texmelucan, Pue.-
Los fuertes dispositivos de seguridad ordenados por el presidente municipal Teodoro Ixtlapale, permitieron que se detuviera de manera pacífica y oportuna a un sujeto que portaba un arma de alto impacto.
   En la salida a la carretera federal México-Puebla a las 18:55 horas del miércoles 19 de septiembre, frente a la agencia de automóviles Nissan se detuvo a Cutberto Lagunes Juan quien viajaba en el transporte de servicio público de la ruta Nativitas.
   Al ser revisado por los ministeriales se encontró un arma de fuerza larga calibre .30 mm con 60 cartuchos útiles y 1 navaja negra, dentro de una maleta negra con ropa por lo que se dispuso de inmediato al Ministerio Público en donde declaró ser personal de vigilancia y estar autorizado a portar arma para desempeñar su trabajo.
   El agente de Ministerio Público levantó el acta PGR/PUE/PUE-I/1125/2012 para que se investigue el caso, el detenido permanece bajo custodia mientras se aclara su situación legal.

Una ciudad ordenada y limpia de violencia, es la meta: Comandante José Álvaro López Reyes


* Se reforzaran operativos de seguridad en las colonias con mayor índice de delincuencia
* La participación ciudadana es una herramienta indispensable para mantener una ciudad ordenada y segura

San  Martín Texmelucan, Pue.-
Durante el dispositivo de seguridad que se implementó en la entrada a San Martín en el kilómetro 9.5 de la carretera federal México-Puebla el comandante José Álvaro López Reyes explicó las primeras acciones que se llevarán a cabo para que San Martín sea una ciudad segura para todos.
   Con la finalidad de prevenir y detener la ola de violencia que ha azotado los últimos meses a la cabecera municipal, una de las primeras acciones que se llevarán a cabo en el municipio serán los constantes operativos viales en las principales vías de ingreso a la ciudad, en donde se detendrán y revisarán vehículos sospechosos, además se supervisará que los automovilistas respeten las indicaciones viales como el uso del cinturón de seguridad y cuenten con sus documentos en regla.
   El comandante José Álvaro López Reyes explicó que “además de supervisar quién entra y quién sale de la entidad, se reforzarán los dispositivos incluso con más elementos en las colonias que registran mayor índice de delincuencia”
   Respecto a las acciones que se tomarán en el tradicional tianguis de San Martín, el comandante recalcó que de igual manera “se mantendrá la vigilancia en la zona del tianguis”, sin embargo invitó a los comerciantes al diálogo y a solucionar riñas pasadas “que son las que constantemente ponen en riesgo la seguridad tanto de comerciantes como de las visitas que acuden los martes a realizar sus compras”.
   Cabe destacar que “se mantendrá vigilancia cada martes en el tianguis de San Martín y si es necesario se doblarán esfuerzos para evitar enfrentamientos y delincuencia como robo a comerciantes y clientes” explicó.
   Finalmente, el comandante José Álvaro López Reyes invitó a la ciudadanía a participar de estos operativos por el bien de todos “sabemos que es molestos pero es necesario, cuando la ciudadanía, detecte o vea algo, no lo piense y nos llame de inmediato para que se de auxilio oportuno, esto para generar una relación de unión y corresponsabilidad y así lograr trabajar juntos”.
   Por ello la principal meta en materia de seguridad para esta administración es tener “un San Martín limpio en materia de delincuencia, una ciudad sana y ordenada” finalizó.

Primeras acciones por un municipio seguro en San Martín Texmelucan


*El Presidente Municipal Teodoro Ixtlapale inicia acciones para mejorar la seguridad pública en la ciudad.
* Implementan fuerte dispositivo de seguridad en la entrada al municipio.

San Martín Texmelucan, Pue.-
Por órdenes del presidente municipal Teodoro Ixtlapale, el cuerpo de seguridad del municipio de San Martín Texmelucan encabezado por el comandante José Álvaro López implementó un fuerte operativo de seguridad en la entrada de la carretera federal México -Puebla, en el kilómetro 91.5 frente a la estación de bomberos.
   Con el propósito de tomar acciones inmediatas en materia de seguridad en respuesta a las constantes demandas por parte de la ciudadanía en punto de las 11:15 horas los efectivos realizaron una revisión a los vehículos que ingresaban a esta importante cabecera municipal, en donde se les pedía respetuosamente a los automovilistas abrir cajuela y mostrar su documentación en regla como licencia de manejo, tarjeta de circulación y el uso del cinturón de seguridad.
   Mientras los agentes de seguridad vial revisaban la documentación los agentes ministeriales procedían a realizar una revisión al vehículo con el fin de detectar algún objeto sospechoso que pusiera en peligro la seguridad de la ciudadanía.
  Afortunadamente durante el operativo no hubo detenidos ni se registró  algún percance, sin embargo hubo automovilistas olvidadizos que no portaban licencia o bien traían vencida su documentación, por lo que se les invitó a realizar los trámites pertinentes para circular con documentos en regla así como hacer hincapié en el uso del cinturón de seguridad como medida preventiva ante algún siniestro.
   Por otro lado, también los motociclistas fueron evaluados por los agentes de seguridad a quienes se les hizo la invitación a continuar usando casco y de igual manera portar sus documentos en regla.
   Cabe destacar que todos los automovilistas colaboraron con las autoridades y obedecieron las indicaciones de los efectivos, además manifestaron su agradecimiento y total apoyo al presidente municipal Teodoro Ixtlapale por implementar estos operativos, que a decir de los mismos hacen mucha falta para prevenir el ingreso de personas que perturban el orden público.
   Finalmente el operativo de seguridad se llevó a cabo hasta las 12:20 horas con gran participación ciudadana y sobre todo con un desempeño eficiente por parte de los cuerpos de Seguridad Pública Municipal y Seguridad Vial.

martes, 18 de septiembre de 2012

AU: Agresiones, hostigamiento y criminalización en contra de Bomberos del D.F.

Difusión Cencos México D.F., 18 de septiembre de 2012

Boletín de prensa
OSC de DH

HECHOS:

1.    Desde hace aproximadamente dos años, trabajadores pertenecientes al Heroico Cuerpo de Bomberos han venido denunciando diversas irregularidades al interior de la corporación entre las que se encuentran: la falta de compra de equipo de protección adecuado para combatir incendios, falta de uniformes adecuados para exhumaciones, el que no les ha sido proporcionado exploímetros, cascos, gogles, guantes, equipo de intercomunicación, entre otros elementos que resultan fundamentales para realizar su trabajo y, en consecuencia, salvaguardar la integridad, patrimonio y vida de los capitalinos. Es importante señalar que los trabajadores, ante la falta de inversión por parte del Gobierno del Distrito Federal para adquirir dichas herramientas, se han visto obligados a comprarlas con sus propios recursos, esto implica que cada trabajador tenga que invertir hasta 4 mil pesos para adquirir la herramienta de trabajo más elemental. Entre las irregularidades que han denunciado también se encuentra la falta de capacitación, misma que tiene que ser pagada por los trabajadores y que toman durante sus periodos de vacaciones.

Cese al hostigamiento y represión laboral que prevalece al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos

2.    Como consecuencia de las denuncias realizadas, en marzo de 2012, 18 bomberos fueron expulsados del sindicato, sin que se observara el proceso contemplado en sus estatutos. Esta situación deriva en la cancelación de su dígito sindical, con lo que pierden derechos sindicales como las promociones y ascensos, así como a días económicos, días de buena disposición y derecho a plaza.

3.    En respuesta a estos hechos, el día 25 de junio de 2012, un grupo de aproximadamente 150 bomberos realizaron una marcha por las calles del centro de la ciudad, para denunciar  las  pésimas condiciones en que se encuentran sus uniformes y equipos de trabajo, situación que pone en riesgo la integridad física de los bomberos. Este hecho limita la posibilidad de que puedan brindar un servicio adecuado, que incluso puede poner en riesgo la seguridad de la propia población a la que sirven.

4.    En consecuencia a partir del día 13 de julio, 8 trabajadores fueron despedidos de manera injustificada,  como consecuencia de las protestas realizadas ello sin que se considerara la experiencia que tienen por el tiempo de servicio que va de entre 17 y 26 años de antigüedad y de que son peritos en el manejo del fuego y de situaciones de riesgo. La rescisión de la relación laboral  se llevó a cabo sin que se iniciara una investigación previa sobre la participación de los bomberos y en la que se acreditara si existía responsabilidad que los hiciera acreedores a un despido.

5.    Según lo declarado por Miguel Elías Moreno Brizuela, Secretario de Protección Civil del D.F, dicho despido fue resuelto supuestamente por el Consejo de Honor y Justicia. Es importante señalar que dicho Consejo dejó de sesionar desde el día 10 de enero de 2005, esto como resultado de la modificación que tuvo Ley del Cuerpo de Bomberos, entrando en funciones el Consejo de Lealtad y Disciplina, mismo que nunca funcionó, por lo que todos los asuntos relacionados se turnaron al jurídico del cuerpo de bomberos.

6.    Es importante señalar que con fecha 29 de julio se interpuso una denuncia de hechos en contra de los bomberos que participaron en la marcha del 25 de junio, a través de la cual se busca inculparlos del delito de ataques a las vías de comunicación sin que hasta el momento se tengan elementos para ordenar su detención.  Sin embargo el día 27 de agosto la Agencia Central de Investigaciones solicitó la consignación ante un Juez por el delito de Ataques a las vías de Comunicación Agravado por una protesta realizada ante la Jefatura de Gobierno el día 19 de julio de 2012 bajo el argumento de que al realizar la protesta bloquearon la avenida 20 de noviembre y el zócalo de la ciudad de México.

7.    Al momento la posición del sindicato, del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Protección Civil han señalado que los bomberos despedidos no serán reinstalados, negándose a establecer una mesa de diálogo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 23 reconoce el derecho que toda persona tiene "al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo". En consecuencia, los hechos antes narrados implican un incumplimiento a las obligaciones de respetar, proteger y garantizar derechos humanos, previstas en el artículo 1º Constitucional, así como en diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos, firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Asimismo implica la violación sistemática a diversos Derechos Humanos Laborales, cometidos en contra de los trabajadores pertenecientes al Heroico Cuerpo de Bomberos, en particular al derecho al empleo, a condiciones satisfactorias de trabajo, a recibir capacitación, violentando lo dispuesto por los artículos 1º, 5º y 123, apartado A Constitucional, además de lo señalado en los artículos 3º, 4º, 56, 132, 153-A a 153-E, 357, 358 y 375 de la Ley Federal del Trabajo.

Pero no sólo eso, los hechos narrados también dan cuenta de la violación a diversas disposiciones internacionales en materia de protección de los derechos humanos, como lo señalado por el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC), en sus artículos 6º y 7º, Protocolo de San Salvador Artículos 7, en los que se reconocen el derecho al trabajo y a condiciones satisfactorias de trabajo.

En virtud de lo anterior, y por tratarse de un despido injustificado como consecuencia de la exigencia de respeto a derechos humanos laborales, solicitamos de las autoridades responsables lo siguiente:

1.    La reinstalación inmediata de los 10  bomberos despedidos por denunciar las irregularidades que prevalecen al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos.

2.    El cese al hostigamiento y represión laboral que prevalece al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos.

3.    El archivo de las denuncias penales en contra de los bomberos por no existir elementos para su consignación penal, además de tratarse de una acción incriminatoria por su reclamo de mejores condiciones de trabajo que opera en el expediente ACI/T3/150/12-6

4.    La mejora en los equipos y material de trabajo, así como la compra de equipo de protección personal que garantice su integridad física y les permita brindar un servicio adecuado.

5.    La creación de protocolos de seguridad y manejo de riesgos, así como de atención, croquis y mapas de riesgo.

6.    Se incida en la creación de una norma oficial mexicana sobre el equipo de bomberos

7.    Respeto al derecho de libertad sindical y democratización del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como la plena garantía de los derechos humanos laborales a todos los bomberos sean o no miembros del sindicato.

8.    Se inicie investigación y en consecuencia se sancione a los funcionarios públicos responsables de las irregularidades registradas al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

Atentamente

Centro de Derechos Humanos, Fr. Francisco de Vitoria O.P., A.C.

Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C.

Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
"Todos los derechos para Todas y Todos" –Red TDT-

Para:

mebrard@df.gob.mxemoreno@df.gob.mxcereal.comunicacion@gmail.comedupromo1@derechoshumanos.org.mx

Tema:

Agresiones, hostigamiento y criminalización en contra de Bomberos del D.F.

Mensaje:

A quien corresponda:

Tengo conocimiento de que existen agresiones, hostigamiento y criminalización en contra de Bomberos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

Así mismo he sido informado que:

HECHOS:

1. Desde hace aproximadamente dos años, trabajadores pertenecientes al Heroico Cuerpo de Bomberos han venido denunciando diversas irregularidades al interior de la corporación entre las que se encuentran: la falta de compra de equipo de protección adecuado para combatir incendios, falta de uniformes adecuados para exhumaciones, el que no les ha sido proporcionado exploímetros, cascos, gogles, guantes, equipo de intercomunicación, entre otros elementos que resultan fundamentales para realizar su trabajo y, en consecuencia, salvaguardar la integridad, patrimonio y vida de los capitalinos. Es importante señalar que los trabajadores, ante la falta de inversión por parte del Gobierno del Distrito Federal para adquirir dichas herramientas, se han visto obligados a comprarlas con sus propios recursos, esto implica que cada trabajador tenga que invertir hasta 4 mil pesos para adquirir la herramienta de trabajo más elemental. Entre las irregularidades que han denunciado también se encuentra la falta de capacitación, misma que tiene que ser pagada por los trabajadores y que toman durante sus periodos de vacaciones.

2. Como consecuencia de las denuncias realizadas, en marzo de 2012, 18 bomberos fueron expulsados del sindicato, sin que se observara el proceso contemplado en sus estatutos. Esta situación deriva en la cancelación de su dígito sindical, con lo que pierden derechos sindicales como las promociones y ascensos, así como a días económicos, días de buena disposición y derecho a plaza.

3. En respuesta a estos hechos, el día 25 de junio de 2012, un grupo de aproximadamente 150 bomberos realizaron una marcha por las calles del centro de la ciudad, para denunciar las pésimas condiciones en que se encuentran sus uniformes y equipos de trabajo, situación que pone en riesgo la integridad física de los bomberos. Este hecho limita la posibilidad de que puedan brindar un servicio adecuado, que incluso puede poner en riesgo la seguridad de la propia población a la que sirven.

4. En consecuencia a partir del día 13 de julio, 8 trabajadores fueron despedidos de manera injustificada, como consecuencia de las protestas realizadas ello sin que se considerara la experiencia que tienen por el tiempo de servicio que va de entre 17 y 26 años de antigüedad y de que son peritos en el manejo del fuego y de situaciones de riesgo. La rescisión de la relación laboral se llevó a cabo sin que se iniciara una investigación previa sobre la participación de los bomberos y en la que se acreditara si existía responsabilidad que los hiciera acreedores a un despido.

5. Según lo declarado por Miguel Elías Moreno Brizuela, Secretario de Protección Civil del D.F, dicho despido fue resuelto supuestamente por el Consejo de Honor y Justicia. Es importante señalar que dicho Consejo dejó de sesionar desde el día 10 de enero de 2005, esto como resultado de la modificación que tuvo Ley del Cuerpo de Bomberos, entrando en funciones el Consejo de Lealtad y Disciplina, mismo que nunca funcionó, por lo que todos los asuntos relacionados se turnaron al jurídico del cuerpo de bomberos.

6. Es importante señalar que con fecha 29 de julio se interpuso una denuncia de hechos en contra de los bomberos que participaron en la marcha del 25 de junio, a través de la cual se busca inculparlos del delito de ataques a las vías de comunicación sin que hasta el momento se tengan elementos para ordenar su detención. Sin embargo el día 27 de agosto la Agencia Central de Investigaciones solicitó la consignación ante un Juez por el delito de Ataques a las vías de Comunicación Agravado por una protesta realizada ante la Jefatura de Gobierno el día 19 de julio de 2012 bajo el argumento de que al realizar la protesta bloquearon la avenida 20 de noviembre y el zócalo de la ciudad de México.

7. Al momento la posición del sindicato, del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Protección Civil han señalado que los bomberos despedidos no serán reinstalados, negándose a establecer una mesa de diálogo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 23 reconoce el derecho que toda persona tiene "al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo". En consecuencia, los hechos antes narrados implican un incumplimiento a las obligaciones de respetar, proteger y garantizar derechos humanos, previstas en el artículo 1º Constitucional, así como en diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos, firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Asimismo implica la violación sistemática a diversos Derechos Humanos Laborales, cometidos en contra de los trabajadores pertenecientes al Heroico Cuerpo de Bomberos, en particular al derecho al empleo, a condiciones satisfactorias de trabajo, a recibir capacitación, violentando lo dispuesto por los artículos 1º, 5º y 123, apartado A Constitucional, además de lo señalado en los artículos 3º, 4º, 56, 132, 153-A a 153-E, 357, 358 y 375 de la Ley Federal del Trabajo.

Pero no sólo eso, los hechos narrados también dan cuenta de la violación a diversas disposiciones internacionales en materia de protección de los derechos humanos, como lo señalado por el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC), en sus artículos 6º y 7º, Protocolo de San Salvador Artículos 7, en los que se reconocen el derecho al trabajo y a condiciones satisfactorias de trabajo.

En virtud de lo anterior, y por tratarse de un despido injustificado como consecuencia de la exigencia de respeto a derechos humanos laborales, solicito de las autoridades responsables lo siguiente:

1. La reinstalación inmediata de los 10 bomberos despedidos por denunciar las irregularidades que prevalecen al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos.

2. El cese al hostigamiento y represión laboral que prevalece al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos. .

3. El archivo de las denuncias penales en contra de los bomberos por no existir elementos para su consignación penal, además de tratarse de una acción incriminatoria por su reclamo de mejores condiciones de trabajo que opera en el expediente ACI/T3/150/12-6

4. La mejora en los equipos y material de trabajo, así como la compra de equipo de protección personal que garantice su integridad física y les permita brindar un servicio adecuado.

5. La creación de protocolos de seguridad y manejo de riesgos, así como de atención, croquis y mapas de riesgo.

6. Se incida en la creación de una norma oficial mexicana sobre el equipo de bomberos

7. Respeto al derecho de libertad sindical y democratización del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como la plena garantía de los derechos humanos laborales a todos los bomberos sean o no miembros del sindicato.

8. Se inicie investigación y en consecuencia se sancione a los funcionarios públicos responsables de las irregularidades registradas al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

Firma en línea a través de la Red TDT

Directorio de Destinatarios:

Marcelo Luis Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Tel. 53458036, 53458044 y 5345 8042 Email: mebrard@df.gob.mx

Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, Secretario de Protección Civil del D.F. Tel. 5482 5600, Ext.422 E-Mail: emoreno@df.gob.mx

17 de septiembre de 2012

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Mayor incertidumbre en los productores de café, por menores precios a un mes del inicio de la próxima cosecha

Difusión México D.F., 17 de septiembre de 2012

Boletín de prensa
Conoc

La próxima cosecha es del ciclo 2012-2013 y los productores señalan que esta mas adelantada que en ciclos anteriores. Con los niveles actuales de precios en la Bolsa del café de Nueva York diferenciales de exportación (precios en físicos del café mexicano) y tipo de cambio peso – dólar. En las regiones de mayor producción y de recios mas altos, sin que se dieran mayores castigos en los precios por los grandes compradores, un kilo de cereza se colocaría en alrededor de 6.50 pesos el kilo y un quintal de pergamino en unos 1700.00 pesos el quintal (30.00 pesos el kilo). Cabe señalar que en la cosecha anterior la 2011-12 en estas regiones el precio promedio del kilo de cereza fue de 9.00 pesos y en el ciclo 2010-11 de 11.00 pesos el kilo. Para el ciclo actual se tendría una disminución en términos reales (considerando la inflación) de un 46% en dos años. Con los precios actuales si estos se mantienen en la cosecha no se estarían recuperando los costos de producción.

La cosecha del ciclo 2011-2012 fue de alrededor de 4.5 millones de sacos y las exportaciones serán de unos 3.2 millones de sacos y 860 millones de dólares, un consumo interno de 2.3 millones de sacos e importaciones de 1.0 millón de sacos.
Varios factores internos estarían afectando los ingresos reales de los productores por la venta de su café.

1) El fuerte aumento de los precios de los alimentos básicos y otros insumos para la producción de café, por arriba de la inflación promedio nacional, lo cual estaría aumentando más los costos de producción.

2) La apreciación del peso en relación al dólar, que ha pasado en los últimos meses de estar por arriba de 14.00 pesos a menos de 13.00 pesos por dólar y se perfila una mayor apreciación para el periodo de cosecha.

3) El café mexicano de exportación ya tiene diferenciales negativos en físicos (por debajo de la Bolsa del café de Nueva York que indica un precio de futuros). Si en la cosecha 2010-11, un café mexicano puesto en la frontera de EE.UU., se vendía en promedio por arriba de la Bolsa en 20.00 dólares por quintal y en el ciclo 2011-12, en Bolsa más 6 dólares, actualmente se coloca en Bolsa menos 2 dólares.

4) Aumentan las importaciones de café robusta de menor precio. Se calcula que las importaciones de café robusta en el actual ciclo serian de alrededor de 1.0 millón de sacos y son hechas principalmente por la empresa NESTLE. Esto lleva a que se paguen a menor precio los cafés arábigos nacionales (pergaminizados) principalmente los desmanches (cafés que quedan después de seleccionar los de mayor calidad) y los naturales (arábigos no lavados) que tradicionalmente ha comprado la empresa NESTLE; además el robusta que se utiliza para el consumo nacional compite de manera desleal con cafeterías que utilizan arábigos lavados de mayor precio. Esto es grave y mas cuando no se informa al consumidor el tipo de café que se utiliza.

5) El mayor impacto es por la disminución de los precios en la Bolsa del café de Nueva York, que a inicios de la cosecha anterior se colocaban en alrededor de 225.00 dólares las 100 libras (un quintal) y para el 7 de octubre se tienen 163.7 dólares las 100 libras en la Bolsa.

La disminución de los precios en la Bolsa del café de Nueva York, en la cual se cotizan los cafés arábigos como los que se producen en México, se debe a varios factores.

1) El menor crecimiento económico en los países desarrollados, incluso recesión en la mayoría de países europeos, lo cual ha llevado también a un menor crecimiento en países emergentes como China, India, Brasil y México. Esta situación lleva a que los fondos de inversión y especuladores se retiren de las Bolsas de materias primas incluyendo el café, que es el mercado que ha tenido mayores pérdidas.

2) Disminución del ritmo de aumento del consumo mundial del café. Después de la crisis económica en el 2009, en el 2010 se da nuevamente un aumento importante del consumo mundial de café que en el 2011 fue de 4.7 millones de sacos y para el 2011 aumenta solo 750 mil sacos, (último reporte de la O.I.C.), llegando a 137.9 millones de sacos. Se da una disminución en el conjunto de los países importadores principalmente en los países de la Unión Europea. Para el 2012 con un menor crecimiento económico no se esperaría un aumento importante del consumo mundial.

3) Aumento de inventarios en los países importadores. Después de un continuo descenso de inventarios en los últimos años, a partir de abril del 2012 se inicia un aumento de inventarios que pasaría de 16.4 millones de sacos a unos 18.0 millones de sacos a fines de julio. Esto se debería a mayores exportaciones en los últimos meses y a un menor consumo.

4) Una mayor producción en el ciclo 2012-13. Esta cosecha inicia desde abril del 2012 en países como Brasil, Indonesia, Perú y otros y se extiende hasta marzo del 2013 para otros países. El USDA la calcula en 147.9 millones de sacos contra un consumo que de acuerdo a las tendencias que maneja la O.I.C., no rebasaría los 142.0 millones de sacos en el 2013, por lo que se tendría una mayor oferta de unos 6.0 millones de sacos en el ciclo.

En meses anteriores se habían generado expectativas de menor cosecha en Brasil del actual ciclo por exceso de lluvias, sin embargo el pasado 6 de septiembre el CONAB (organismo oficial) emite un estimado que la mantiene en los mismos niveles de su estimado anterior y solo maneja que tendrían afectaciones en calidad.

Los principales reportes internacionales estiman una cosecha en Brasil que ya esta terminando de alrededor de 55.0 millones de sacos, la cual seria de niveles record. 

5) Sustitución de parte del consumo de cafés arábigos por robusta Según esto es debido a los altos precios de los cafés arábigos en los dos ciclos anteriores que rebasaron los 220.00 dólares las 100 libras, los tostadores utilizaron más café robusta o lo mezclaron debido a que este café tenía precios que no rebasaban los 100 dólares las 100 libras.

La mayor demanda de café robusta que es de menor precio, llevo a que capitales especulativos salieran de la Bolsa del café de Nueva York (que se cotizan los cafés arábigos) y pasaran la Bolsa del café de Londres en la cual se cotizan los cafés robustas.

Las grandes empresas transnacionales de café soluble manejan que a futuro habrá un menor crecimiento del consumo en países desarrollados y será mayor en los emergentes, pero que en estos por bajos salarios es mas posible vender un café mas barato en presentación soluble y de robusta. Esto esta llevando a una recomposición en el consumo por tipo de café y el mayor uso de robusta es mas bien por que les da mayores ganancias a las grandes empresas solubilizadoras.

Con los datos del mercado mundial del café no se perfilan mejorías importantes en los precios del café.

Sin embargo algunos analistas y operadores en el mercado del café consideran una mejoría hacia fines de año, si se presentan medidas en EE.UU., y la Unión Europea para una reactivación económica que generen expectativas mejores para el 2013 y esto lleve a un regreso de fondos de inversión y especuladores a la Bolsa del café de Nueva York a mayores compras de la Industria.

Si para la próxima cosecha en México, los precios descendieran mas, los diferenciales de exportación fueran más negativos, se aprecia mas el peso, con mayores importaciones de café robusta mas barato y continúan los castigos a precios que imponen los grandes compradores, sin duda se tendrá un periodo de mayor conflictividad entre productores y grandes compradores de café.

Desde el sector productor ya que se esta demandando mas, que se limiten los privilegios que se otorgaron en los últimos años a las grandes empresas comercializadoras e industrializadoras de café que son transnacionales, y que se establezcan reglas básicas en las compras de café, mayor transparencia en el etiquetado para el consumo nacional y se señale cuando se utiliza café robusta, y mayor transparencia y regulación en las importaciones de café robusta, de lo cual se considera que estas deben ser principalmente para maquila y exportación y no desplazar el consumo interno de cafés arábigos lavados.

Es inaceptable que se quiera mantener el actual sistema de comercialización de café en México, que afecta a la mayoría de los productores de café, considerando además que se tienen mayores costos de producción y se vende a precios menores que otros países que producen el mismo tipo de café como serian Guatemala, Costa Rica, Colombia y Perú.

Es necesario que se impulsen nuevas políticas publicas para el comercio del café en México, que sean mas favorables al sector productor, de lo contrario sin duda se tendrán mayores manifestaciones de descontento de los productores de café en México.

Debe establecerse un Comité, con participación de comercializadores, industriales, de las Organizaciones Nacionales de Productores de café, también del Gobierno Federal, además de en cada Estado, para pactar algunos criterios para definir los precios de compra.

Comentarios sobre el reciente aumento de precios en la bolsa del café de Nueva York

11 de septiembre de 2012

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos