Publicidad

miércoles, 12 de enero de 2011

Previene Gobierno de Tlaxcala amenaza telefónica y chantaje

Darío Amaro/Tlaxala, Tlax.-
Como parte de las acciones para seguir garantizando la seguridad de las familias tlaxcaltecas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública (CCESP), de manera permanente continua promoviendo acciones para inhibir la ejecución de actos delictivos, como el chantaje y la amenaza vía telefónica, fomentando la cultura de denuncia ciudadana través de campañas informativas.
   Ambas dependencias estatales distribuyen trípticos informativos sobre la utilización correcta de los números de emergencia 066 y el 089 de denuncia anónima, sobre todo en los centros educativos de los nivel básico, medio superior y superior, a fin de que los estudiantes conozcan las distintas formas de respuesta que pueden aplicar en caso de recibir llamadas telefónicas de extorsión; e incluso ante casos de robo de niños, vehículos, casas-habitación, a transeúntes y comercios.
   Cabe señalar que generalmente se presentan las siguientes situaciones: cuando un sujeto amenaza con privar de la libertad o quitarle la vida a un integrante de la familia, si no se entrega cierta cantidad de dinero; y otra es cuando un individuo asegura entregar un premio a cambio del depósito de cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria o de otorgar el número de ingreso de tarjetas de celular.
   Por ello, los trípticos informativos contienen información, consejos, tips, y diferentes recomendaciones sobre cómo prevenir estos delitos y en caso de ser testigos o presenciar algo sospechoso denunciarlo a las líneas que son completamente gratuitas, evitando dar información a personas desconocidas, enseñar a los menores de edad a no entablar conversación con las mismas, y mucho menos que proporcionen datos de la familia.
   Tanto la PGJE como el CCESP, aconsejan en estos casos: mantener la calma y escuchar con atención, no proporcionar mayores datos, si no hay convicción de la persona con quien se habla, instalar de manera inmediata el identificador de llamadas, ya que los datos por este medio son determinantes en el éxito de la investigación; de existir amenaza de un familiar que está detenido o secuestrado, comunicarse con él o con sus conocidos.
   Se deben denunciar los hechos ante el Agente del Ministerio Público más cercano para que proceda a la investigación, proporcionando todos los datos, y permitir que la autoridad designada a este asunto cuente con las facilidades para realizar dicha averiguación.
   En caso de que pidan dinero a cambio de un premio, se debe tomar nota de las indicaciones dadas por el presunto delincuente y presentar la denuncia, atender las instrucciones de la autoridad antes de tomar alguna decisión que pueda afectarle, y analizar la conveniencia del cambio de línea telefónica.
   Para mayores informes, puede llamar a los teléfonos (01246) 46 5 05 00 ext. 4066, al teléfono de emergencia 066 o 089 para denunciar de manera anónima, o bien acudir a las agencias del ministerio público ubicadas en diversos municipios de la entidad Tlaxcalteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario