Publicidad

martes, 8 de marzo de 2011

Ante la PGR presenta Henaine denuncia contra Moreno Valle: Defensores

Tambien Interpuso una queja por amenazas y persecución ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Por Roberto Espinoza/e-consulta
Los abogados de Ricardo Henaine Mezher, socio mayoritario de los Camoteros, aceptaron este lunes que existe la posibilidad de que el equipo salga de Puebla, y acusaron al gobierno de Rafael Moreno Valle de tratar de apoderarse de la taquilla del juego del domingo ante Atlas.
   En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, Xavier Olea y Rodolfo Aragón, defensores de Henaine, quien por cierto no estuvo presente, anunciaron que su cliente denunció al gobernador de Puebla por abuso de autoridad, amenazas y tráfico de influencias.
   En respuesta, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, exigió que Henaine presente pruebas de sus acusaciones, que explique el origen de su fortuna, y añadió que el gobierno estatal analiza la estrategia jurídica que realizará, según lo difundió este martes Martín Hernández en el periódico La Jornada de Oriente.
   Durante una entrevista que por la tarde del lunes le hicieron algunos medios, el responsable de la política interior en la entidad dejó claro que la administración morenovallista se conducirá conforme a Derecho:
   "Que (el empresario) presente las pruebas que tiene; la verdad es que son mentiras e invenciones. Yo creo que tendría que preocuparse de explicarle a los poblanos por qué tiene lo que tiene y por qué se ha apropiado indebidamente de las cosas que se ha apropiado", expresó.
  –¿Podría haber un acercamiento con él? –le preguntaron.
  –No, es mejor que se siga la ley –respondió.
  –Él dice que la advertencia que hizo contra él el gobernador en su toma de posesión es una amenaza, y por eso lo denunció...–le comentaron.
   –Yo creo que están un poco nerviosos. Yo creo que mejor se dediquen a explicar, pues los temas que son claros: compró un terreno en 10 millones y lo quería vender en 400 millones, creo que esas son el tipo de cosas que son bastante claras y no necesitan mayor explicación –reviró.
Henaine presenta demanda ante la PGR
   "No se les demanda, se les denuncia por los supuestos delitos de abuso de autoridad, amenazas y tráfico de influencias", dijo Olea.
   Al comentar sobre la posibilidad de que los Camoteros se cambien de sede, Olea indicó que el equipo estará en la ciudad que le garantice mayores garantías a su cliente.
   "En el sentido de que si sigue la persecución, si el señor Henaine tiene garantía en otro estado probablemente se pudiera llevar el equipo a otro estado", explicó, al momento de asegurar que su cliente niega tener un adeudo de 20 millones de pesos como lo asegura la llamada "Chiquillada".
   "No se les debe un solo centavo", explicó Olea.
   Por otra parte, Rodolfo Aragón reveló que el fin de semana fueron notificados de una posible intervención a la taquilla y a la venta de cerveza en el Estadio Cuauhtémoc, por lo que tuvieron que recurrir a un amparo federal.
   "Fue girado un oficio a la oficina del estadio donde se asignaban interventores tanto de taquilla como de la venta de cerveza, aunque no se dieron a conocer los motivos que daban lugar a esta intervención. Consecuentemente se solicitó el amparo federal, el cual nos fue concedido y por esa virtud no se logró el objetivo aunque la represalia fue el mismo domingo al retirar los agentes de tránsito en su mayoría del estadio", señaló Aragón.
No habrá pago a "La Chiquillada"
   En otro orden de ideas, Aragón también señaló que el pago de 20 millones de pesos que debe hacer su cliente hacia los empresarios, Eduardo Abraham y Justo Olvera, no se realizará ya que legalmente no se han visto obligados a pagarlos.
    "En ese tema mejor llámenle a "La Chiquillada", ustedes pregúntenles porque no hemos pagado los 20 millones de pesos, eso fue algo mediático así que mejor pregúnteles que pasó con ese proceso o sino mejor hablamos de ese tema hasta diciembre", acotó el litigante.
   Amenaza Henaine con llevarse al equipo"Si sigue la persecución y los ataques que he tenido en los medios y toda la campaña para desprestigiarme, el equipo me lo voy a tener llevar a otro lado donde realmente aprecien el trabajo y lo que he hecho por Puebla", dijo Ricardo Henaine, al término del encuentro donde los Camoteros vencieron 2-0 al Atlas.Henaine dijo que no tiene intención de irse a otra plaza, pero que hay situaciones externas que lo estarían obligando a hacerlo. Informó que este martes en conferencia de prensa exhibirá las presiones de las que ha sido víctima.
   Este lunes en la portada del periódico Reforma se informa además que el dueño del equipo interpuso una queja por amenazas y persecución ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del gobernador Rafael Moreno Valle.
   El empresario aseguró que el mandatario estatal quiere quitarle un predio de 18.7 hectáreas que el gobierno del priista Melquiades Morales le donó en 2004.
   Según Henaine, las presiones comenzaron inclusive antes de que Moreno Valle y sus colaboradores asumieran sus puestos el 1 de febrero.
   En la nota publicada por Reforma cuenta que se reunió con Juan Pablo Piña Kurczyn, ahora secretario estatal de Servicios Legales, el 23 de noviembre y el 3 y 8 de diciembre de 2010.
   "Me advirtió Pablo Piña que no me iban a dejar de atacar mediáticamente y que me iban a echar encima el aparato federal y estatal. Que me agarrara porque iban a empezar auditorías fiscales y a empezar a buscar por todos lados", describe Henaine.
   "La intención mía es que el Puebla siga aquí, jamás me llevaré al equipo, pero sí necesito un apoyo y un respaldo. Ha habido bastantes acciones en contra de este equipo que pronto sabrán y así no se puede trabajar. Yo soy un empresario que he creado fuentes de trabajo, no debo nada, lo único que he hecho es trabajar por Puebla, y esas situaciones que se han dado, prontamente las van a saber y las van a conocer, cómo de alguna manera hay gente que está muy interesada en desesperarme para vender el equipo, para venderlo no, porque no está en venta, el Puebla se transferiría a otro estado, pero no lo estoy vendiendo. Quien atente contra mí está atentando contra la estancia del Puebla, yo quiero a esta afición, hoy tuvimos una gran entrada cuando no era un partido relevante, pero creo que la afición de Puebla es una de las mejores de la República Mexicana y la voy a defender cuanto yo pueda", comentó.
   Xavier Olea, uno de sus abogados, anunció que hoy presentarán una denuncia en la PGR por las mismas razones que incluyeron en la queja ante Derechos Humanos.
   El predio de la discordia se encuentra en la zona de Angelópolis, la de mayor plusvalía de Puebla. Ahí, Hena, la empresa de Henaine, construyó el parque de diversiones Valle Fantástico.
   A pesar de que se incumplió una de las condiciones para la donación del predio, el Gobierno de Mario Marín, en 2006, aceptó que se modificaran las cláusulas de la escritura y se liberara a Hena de todas las cargas al considerar que se habían cumplido.
   Ricardo Henaine aseguró que el Gobierno de Rafael Moreno Valle no podrá quitarle legalmente el predio porque cuenta con los documentos que avalan su propiedad.
   De las cinco "cargas" o condiciones que se fijaron para concretar la donación, cuatro se cumplieron y una sigue siendo motivo de polémica: la construcción del Parque Metropolitano en un predio de 2.4 hectáreas, contiguo a Valle Fantástico.
   En la escritura 20 mil 628 se aclara que la Fundación Alejo Peralta y Díaz Ceballos -propietaria original de las tierras y quien lo manejaba en fideicomiso- era la responsable del proyecto ejecutivo y de la construcción.
   Inscrito en la Notaría Pública 31, el documento señala también que si la Fundación incumplía, Hena tenía que hacerse cargo y que el espacio público tenía que ser inaugurado antes del 16 de diciembre de 2004.
   En el lote nunca se construyó infraestructura propia de un parque y a la fecha carece hasta de barda perimetral.
   Basado en las cláusulas del convenio, el Gobierno estatal de aquel entonces tenía elementos para revertir la donación.
   Lejos de hacerlo, en 2006 aceptó que se modificaran las cláusulas de la escritura y se liberara a Hena de todas las cargas al considerar que se habían cumplido.
   La acción fue criticada por ecologistas como Verónica Mastretta, quien aseguró que fue posible gracias a la cercanía de Henaine con el priismo.
   El empresario, sin embargo, asegura que todo fue inscrito en documentos legales que ahora no pueden ser desconocidos sólo por el cambio de partido en la Gubernatura.
   Advierte también que él plantó árboles en el Metropolitano, pero se los quemaron en 2010.
   "Casualmente a ese parque le prendieron fuego dos veces, no sé si accidentalmente, pero existe una acta de que alguien le prendió fuego casualmente cuando la situación político empezó a subir de tono", menciona.
   El 1 de febrero, Moreno Valle tomó posesión como Gobernador. Como parte central de su discurso anunció que había ordenado ya al Jurídico y a Gobernación recuperar el polígono.
   Después anunció que también revisará otros dos negocios de Henaine: la concesión del Aeropuerto de Puebla y un periódico que ocupa una vivienda dada en comodato.
   Henaine califica esta campaña como una muestra de uso "irracional de la fuerza pública".
   "Vamos a interponer una denuncia de hechos, en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en la Procuraduría General de la República.
   "Esperamos que los panistas, que se dicen gente que respeta el derecho, le den curso a esa averiguación previa; como presuntos responsables van el Gobernador de Puebla y su consejeros jurídico, Juan Pablo Piña", adelantó Xavier Olea, abogado de Henaine.
Temen acción ilegal
   El empresario Ricardo Henaine teme que el aparato de Gobierno de Puebla le quite el predio de 18.7 hectáreas.
   Su temor es que intenten hacerlo aprovechando un juicio mercantil promovido en los últimos días del sexenio de Mario Marín quien le habría dado la espalda- basado en documentación apócrifa.
   Según el expediente 1571/2010, Javier Molina Casco, un personaje del que no se tienen más datos, acusó a Henaine por no haberle pagado 200 millones de pesos que le había prestado y como prueba ofreció cuatro pagarés simples.
   La demanda se presentó el 16 de diciembre de 2010Fue aceptada por la juez María Alicia Ortiz Márquez, quien tras desahogarla y al considerar que había elementos, dictó un embargo precautorio sobre Valle Fantástico que de inmediato se inscribió en el Registro Público de la Propiedad... todo en menos de 24 horas.
   Xavier Olea, abogado de Henaine, asegura que su cliente no conoce al demandante, por lo que se solicitó una prueba pericial y se contrademandó por uso de documentos apócrifos.
   Aunque los mismos peritos estatales confirmaron que los pagarés eran falsos, la Procuraduría mantiene congelada la demanda que interpuso Henaine.
   "Ahí indudablemente estuvo la mano del Gobierno del Estado escudándose en otro Poder, que es el Poder Judicial del Estado de Puebla", resume Olea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario