Publicidad

jueves, 28 de julio de 2011

Condenan el ingreso ilegal de la policía federal a la Casa YMCA para menores migrantes en Tijuana

Difusión Cencos México D.F.-
La Coalición Pro Defensa del Migrante condena la actitud de la policía federal al intentar allanar las instalaciones de la Casa del Migrante en Tijuana y el ingreso ilegal a la Casa YMCA para menores migrantes.
El martes 26 de julio, aproximadamente a las 9:00 de la noche llegó un comando de policías federales fuertemente armados y se apostó en las afueras de la Casa del Migrante en Tijuana. Sin ninguna orden judicial, solamente portando un fax que les habían enviado sus superiores, donde supuestamente se les notificaba que un presunto homicida se encontraba en las instalaciones del albergue, intentaron entrar a las instalaciones de la Casa del Migrante.
   El director de la Casa del Migrante Padre Luiz Kendzierski les pidió amablemente que se retiraran si no portaban alguna orden judicial. Los agentes federales respondieron con insultos e improperios y continuaron presionando para entrar.
   Afortunadamente la llegada de los medios de comunicación, de la Delegada de la CNDH en Tijuana y la intervención del Procurador de los Derechos Humanos en Baja California convocados por nosotros, suavizaron los ánimos de los agentes que cambiaron rápidamente de actitud y se permitió la entrada de un agente desarmado acompañado de la representante de la CNDH para verificar que no se encontraba la persona buscada.
   Aproximadamente a las 11 y media de la noche sin haber detenido a nadie, el comando de agentes federales se retiró.
   Cabe agregar que el director de la Casa del Migrante siempre adoptó una actitud respetuosa y colaborativa con los agentes, pero defensor del derecho al solicitarles la orden de cateo.
   Ante estos lamentables acontecimientos, la Coalición Pro Defensa del Migrante manifiesta lo siguiente:
   Los albergues de migrantes son espacios humanitarios donde se fomenta la solidaridad, el respeto y la tolerancia. En ellos se le da apoyo a todo migrante sin distingos de raza, nacionalidad, creencia o genero. No se discrimina a nadie. No se juzga a nadie por su apariencia ni se investiga su vida. Únicamente se identifica al migrante y se les pide que actúen bajo las reglas de los Albergues.
   Los albergues de migrantes en todo momento buscan y fomentan que se respete el estado de derecho y que la justicia prevalezca, pero también demandan de la autoridad respeto por su trabajo.
Por esa razón:
1- Nos preocupa sobremanera que este tipo de situaciones se presenten ya que no abona a la  imagen de quienes defienden los derechos humanos.
 2-Condenamos enérgicamente la actitud de los agentes federales que ante la negativa de permitirles su ingreso sin orden de aprehensión alguna, recurrieron a insultos e improperios contra el director de la Casa del Migrante, su personal y la coordinadora jurídica del proyecto Iniciativa Frontera Norte.
 3. Condenamos el ingreso de agentes federales fuertemente armados a la Casa YMCA, para menores migrantes sin orden judicial, indicando que estaban investigando el homicidio de una persona ingresando la misma noche del martes 26 de julio con la prepotencia usual, amenazaron al personal que entrarían por la fuerza en caso que no se les diera libre acceso detendrían al personal responsable en turno. Hicieron un recorrido para verificar que no se encontraba lo que ellos buscaban y con un simple "Usted disculpe" se retiraron de las instalaciones.
   Es importante hacer del conocimiento de la comunidad este tipo de acciones, entendemos que las labores de "investigación" de las corporaciones policiacas deben ser apoyadas, sin embargo no vamos a permitir que estas sean llevadas a cabo con atropellos y mucho menos con actitudes violatorias hacia nuestras Instituciones y equipos de trabajo.
Las organizaciones de la Coalición Pro Defensa del Migrante nunca se han rehusado a cooperar con autoridades que estén investigando personas claramente identificadas siguiendo los protocolos establecidos con respeto a los derechos humanos.
 4-Nos solidarizamos con nuestros compañeros de la Casa del Migrante en Tijuana, A.C. y la Casa YMCA para menores migrantes, sabemos que la defensa y promoción de los derechos humanos de los migrantes seguirá siendo su prioridad por lo que solicitamos respeto a su trabajo.
 5-Refrendamos nuestro apoyo a las actividades que realizan en pro de los derechos humanos de los migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario