Publicidad

jueves, 1 de diciembre de 2011

Atacaron el sitio en Internet del semanario Ríodoce


México, D.F.-
El sitio de Internet del semanario Ríodoce, que circula en los 18 municipios de Sinaloa, fue hackeada el viernes  25 de noviembre en un acto que el directivo de la revista, Ismael Bojórquez Perea, interpreta como un ataque a la libertad de expresión.
   Al mediodía del viernes, Bojórquez Perea estaba subiendo a la página la que fue la última nota en ese servidor cuando le reportaron que ya estaba el hackeo.
   La empresa estadunidense de Internet Dreamhost informó a los directivos de Ríodoce que inhabilitaron el dominio de la publicación, www.riodoce.com.mx, porque recibió un potente ataque de un virus conocido como Ddos , que significa Servicio Denegado (Denial of Service) y es usado para sacar o eliminar un sitio de Internet.
   “La empresa estadunidense nos retiró el servicio porque el hackeo a nuestra página afectó a otros clientes, y nos dijo que no quería más problemas porque seguro van a seguir atacando nuestro sitio”, dijo Bojórquez Perea al CEPET.
   “Este es un ataque muy fuerte, y lo estamos sufriendo desde el viernes. Es un ataque a la libertad de expresión, a un medio que se ha distinguido por su trabajo de investigación periodística, a pesar de los riesgos”, comentó.
   El semanario Ríodoce es editado en Culiacán. Circula en Sinaloa –noroeste de México- desde febrero de 2003.En septiembre de 2009 atacantes no identificados lanzaron una granada contra las instalaciones de la publicación.
   El pasado mes de octubre recibió el premio María Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia, en Nueva York, por su cobertura de hechos violentos generados por el narcotráfico y los operativos del gobierno.
   Bojórquez Perea dijo que mudarán su sitio a otro servidor y pronto estará su información en la Internet, aunque probablemente se pierda parte del contenido histórico de la página.
   “Sabemos que vamos a seguir teniendo ataques, por lo que estamos analizando una ruta legal a seguir para presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (dependencia del gobierno del país),  e igual lo vamos a hacer ante las autoridades de Estados Unidos”,  dijo el director del  semanario.
   La información publicada en Ríodoce se caracteriza por la investigación que hace de asuntos relacionados con el narcotráfico, y su constante cuestionamiento a los actos de los gobernantes de Sinaloa.
   “No queremos aventurar  sobre quién o de dónde provino el ataque a nuestra página, porque el abanico es muy amplio y aunque tenemos algunos indicios, no los hemos expresado para que no tome un sesgo la investigación. Que sean las autoridades las que se ocupen del caso”, dijo.
   Sobre el hackeo a la edición electrónica del semanario, las autoridades de Sinaloa no han hecho comentario alguno.
   El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría para que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, sean consideradas un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. 
   Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades a que se realice una investigación a profundidad para que estos hechos no queden impunes y se determine si el ataque está vinculado con el trabajo periodístico del semanario Ríodoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario