Publicidad

jueves, 19 de enero de 2012

Más del 70% de agresiones a defensoras de Derechos Humanos tienen componentes de violencia de género


  • Presentación del libro: "Defensoras de derechos humanos en México: Diagnóstico 2010-2011

México D.F.,
El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Asociadas por lo Justo (JASS), en conjunto con La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentaron el libro "Defensoras de derechos humanos en México: Diagnóstico 2010-2011 sobre las condiciones de riesgos que enfrentan en el ejercicio de su trabajo".
El  propósito del diagnosticó, que hace un análisis cualitativo sobre la violencia que viven las defensoras de Derechos Humanos al realizar su trabajo, es dar visibilidad al riesgo que corren por su labor, las condiciones en las que trabajan e identificar aquellas estrategias que resultan útiles para autoprotegerse y fortalecer su activismo.
Algunos datos del diagnóstico señalan que las defensoras que son más vulnerables a sufrir agresiones son indígenas, jóvenes, y de escasos recursos económicos. Asimismo, el 76 % de las defensoras reconocen especificidades de género en la violencia que viven al enfrentar su trabajo, siendo la violencia sexual la principal forma de violencia específica.
Las organizaciones responsables de la publicación consorcio para al diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca A.C., la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., y Asociadas por lo Justo puntualizaron que con el diagnóstico presentado se busca "reconocer, visibilizar  y generar solidaridad y una cultura de protección social a las defensoras de derechos humanos por su importancia en la construcción de un Estado de derecho democrático".
El diagnóstico fue elaborado a través de la sistematización de las respuestas de cincuenta defensoras de derechos humanos mexicanas durante el 1er Encuentro Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y las Memorias de los Encuentros Nacionales de defensoras. 
La presentación contó con la presencia del Luis González Placencia, presidente de la CDHDF,  que durante la bienvenida señaló que el año 2011, especialmente los últimos meses, fue difícil para los defensores y defensoras de derechos humanos y recordó el caso de Norma Andrade, fundadora de la Organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa que fue agredida el 2 de diciembre, afirmando que el clima de las agresiones a los defensores y en especial a las defensoras hace que publicación del diagnóstico tenga especial relevancia.
Durante la presentación se mostró un video en el cual defensoras de diferentes estados de la República Mexicana cuentan su experiencia, las razones por las que decidieron ser defensoras, los riesgos a los que se enfrentan en su labor y las características de las agresiones por su condición de género.
Asimismo, se contó con la participación de seis defensoras de derechos humanos: Graciela Ramos de Mujeres por México en Chihuahua, Felicitas Martínez de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Valeria Scorza de Prodesc A.C., Blanca Velásquez Díaz del Centro de Apoyo al Trabajador A.C., Ana Karén López de Tamaulipas Diversidad Viihvida Trans A.C. y Yunuhen Rangél Medina de Comunicación e Información de la Mujer A.C. Las defensoras hablaron sobre los retos y obstáculos que enfrentan durante su labor al defender diferentes tipos de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario