Publicidad

lunes, 20 de febrero de 2012

Un Tribunal Nacional Anticorrupción no funcionaría para erradicar este mal: Diputado Augusto Santiago


No crear instituciones sin resultados: Diputado Mercado Sánchez
Es una buena propuesta para combatir ilícitos: Jiménez López

Notilegis.-
El integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, César Augusto Santiago Ramírez (PRI), consideró que la creación de un Tribunal Nacional Anticorrupción, como lo propone el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, no resolverá el grave problema de corrupción que existe en el país.
    “Yo creo que no funcionaría un tribunal. Lo que hay que pedir es que la administración pública cumpla con su deber, en particular la Secretaría de la Función Pública y que la PGR se aboque a trabajar de manera institucional, si exigimos que cumplan con su responsabilidad no habría necesidad de más instancias”, destacó.
    El legislador del PRI destacó que en la Cámara de Diputados se debe de impulsar la iniciativa ya presentada que tiene por objeto darle más facultades a la Auditoría para que pueda dar informes sucesivos y preventivos, en lugar de que la dependencia pueda esperar un año para emitir su juicio sobre el estado de los recursos públicos.
    El también miembro de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Luis Enrique Mercado Sánchez /(PAN), se pronunció en contra de la creación de una nueva institución, opinó que no ayudará a resolver los problemas de corrupción.
    “No es viable ni es la solución al problema de corrupción, en México nos encanta hacer una institución para cada problema y entonces lo que hacemos es multiplicar instituciones que no son efectivas. El combate a la corrupción está en modificar la Ley de Servidores Públicos para poner castigos corporales”, afirmó.
    Consideró que para erradicar la corrupción no se necesita un Tribunal, sino una transformación de la sociedad y castigo corporal a los servidores públicos, ya que no se trata de crear instituciones que no dan resultados y que muchas de las procuradurías y fiscalías deberían desaparecer.
     El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Ramón Jiménez López (PRD), calificó de “muy buena” la propuesta que hizo el Auditor Superior de la Federación, sobre la creación de un Tribunal Anticorrupción que sí tenga los elementos e instrumentos para castigar con severas penas a los que resulten responsables de corrupción, de negligencia y de ineptitud en el uso de los recursos públicos.
    “Es una buena propuesta porque este tribunal podría dar una respuesta más contundente a los actos de corrupción, que es uno de los problemas que más lacera la vida de nuestra patria. Los manejos de mayor corrupción se dan en el Poder Ejecutivo y sobre todo en este gobierno actual”, destacó.
    El diputado del PRD destacó que la propuesta del auditor se está analizando en el interior de la Comisión de Vigilancia, a través de la presentación de una iniciativa que tenga como objetivo la creación de ese tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario